Tengo 27 años, desde que recuerdo he sido bastante insegura, pero hace aprox. un año que el tema aumento,

37 respuestas
Tengo 27 años, desde que recuerdo he sido bastante insegura, pero hace aprox. un año que el tema aumento, hasta un punto donde hoy en dia no puedo mantener relaciones humanas, me siento insegura ansiosa con un sentido de inferioridad, autocritica y con la sensacion que cosas malas sucederan
Lo que a usted le aqueja especialmente es apropiado a ser tratada por terapia psicológica Cognitivo-Conductual, la solución no es inmediata, pero con paciencia y realizando las tareas terapéuticas que su psicólogo le recomiende en unos dos meses debería sentirse notoriamente más segura de sí misma, es necesario comenzar por administrar pruebas de personalidad para identificar puntos vulnerables en su estructura de personalidad. Le deseo éxito en su tratamiento.

La manera en que percibimos la realidad e integramos la información, muchas veces obnubilan nuestro presente y estado emocional actual, apareciendo de esta manera pensamientos catastrofistas, sentimiento de inadecuación social, baja autoestima, etc. A lo mejor pudo haber interferido tus relaciones primarias con tus figuras de apego. Te recomiendo iniciar un proceso psicoterapeutico con la finalidad de reestablecer tu seguridad y disminuir la ansiedad que está bloqueando tu aquí y ahora, tal cual lo están haciendo tus pensamientos. Saludos cordiales y espero haberte ayudado.
Si sientes que necesitas ayuda profesional para afrontar de mejor manera esta situación te puede ser muy útil iniciar una psicoterapia. Personalmente te recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual posee tareas concretas para abordar el problema en el aquí y el ahora sin necesidad de buscar las posibles causas del mismo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad.

Saludos!
Por lo que indica, le sugiero evaluación psicológica e iniciar un tratamiento psicoterapéutico para abordar lo que le inquieta: su inseguridad, sentido de inferioridad, entre otros aspectos que pueden tener relación con autoestima y autoconcepto, los cual se puede fortalecer, como también, cómo está interfiriendo tanto lo anterior, como la ansiedad, que se puede ir trabajando con diversas técnicas y un trabajo psicoterapéutico a partir de los antecedentes que menciona, como otros que se evalúen según la información que pueda aportar. El primer paso es la motivación y ganas de alcanzar bienestar físico y mental. Mis mejores deseos en su proceso.
Lo primero que quisiera decirte es "calma", lo que te ocurre hace que lo pases muy mal, pero no es grave, es fácil de trabajar en terapia, sola va a ser casi imposible, es indispensable que sigas un proceso pero no es grave.
Lo que te ocurre es que algo que ha ocurrido en épocas más actuales, en la época en que comienzas a percibir estos síntomas, ha gatillado recuerdos emocionales que has tenido guardados por mucho tiempo, con lo que se te han actualizado sensaciones, emociones de temor, de riesgo, de peligro... que te son difíciles de comprender.
Es necesario que puedas trabajar sobre dichos recuerdos menos concientes y de una carga emocional de la que hasta entonces no has logrado desprenderte.
Espero haber logrado que me entendieras y que te pueda orientar en algo.
Busca terapia, no es grave, pero no puedes sola, suerte.
Hola, claramente la sensacion que estas teniendo es por lo bajo muy incómoda. Es importante que realices una evaluación para determinar a qué corresponden tus síntomas. Tu desbalance emocional ha sido gatillado por alguna situación que incluso puedes desconocer y para eso la terapia es fundamental. Poder integrar a nuestra conciencia lo que nos esta sucediendo tiene una razón de ser.
Mucho éxito
Los cambios que se producen en la vida, actualizan situaciones infantiles no resueltas que se manifiestan como síntomas del tipo ansioso/depresivo; por lo tanto la estrategia terapéutica debe estar enfocada en el origen del problema y no en la sintomatología actual. Saludos Cordiales
Como comentan mis colegas, lo que sientes en este momento es posible trabajarlo a través de psicoterapia. La forma en que percibimos nuestro mundo puede definir en cierta manera nuestras respuestas y conductas. Con tu actual situación emocional, es "normal" que tu auto estima y auto imagen sea lo que describes, pero con un trabajo y tiempo se puede revertir esto de una forma que puedas sentirte mejor contigo misma. Saludos.
Concuerdo con lo que comentan mis colegas y sumo a ello que además de comprender el cómo percibes el mundo, también es importante mirar como te percibes a ti misma, si conoces cuales son tus recursos emocionales, como potenciar los que posees y crear los que te sean necesarios para afrontar tu situación. Te sugiero que busques ayuda con algún terapeuta que te genere confianza, no tendrás resultados inmediatos pero iras avanzando y sanando con el pasar de las sesiones, no debe ser fácil llevar una vida llena de miedos como lo has hecho por 27 años. Espero te vaya muy bien!!!
Es indispensable que puedas abordar la problemática que te aqueja en un proceso terapéutico, pues la ansiedad y sus manifestaciones no son posibles de manejar en soledad. En este momento probablemente pienses que estás empeorando o quizá no veas solución a lo que te sucede, pero lo que vives es algo que puede resolverse en terapia. Te animo a que busques ayuda y tomes un rol activo frente a lo que estás sintiendo.
Qué comparta eso que le pasa por este medio (lugar que será leído por quienes dedican su trabajo a la salud mental), permite respuestas que, cuando tratan de "explicarle" eso que a usted le pasa, posiblemente se alejarán de lo que usted busca. Difícilmente la respuesta/ayuda vendrá de otro que categorice y nombre sus "síntomas" por este medio. Por eso concuerdo en que, una vía es consultar con algún especialista, con el que pueda hablar de esto que pasa en usted, en detalle. Enfrentar eso que relata por medio de un tratamiento psicoterapeutico, le permitirá explicar-se, con la ayuda de un/a profesional, cómo es que desde hace un año a llegado a tal malestar y con eso, vérselas con esa inseguridad que siempre ha sentido, que por algún motivo hoy le lleva a escribirnos.
Buenas tardes. Poner en palabras lo que le sucede ya es un gran paso. Hay ahí una capacidad de mirarse a sí misma y de explorarse. Descubrir quién es usted en esa situación, qué es lo que quiere cuidar por ejemplo, es otro paso para reconocer el tipo de respuesta que ha activado frente a lo que le sucede. Fortalecer el concepto de sí mismo, su confianza, encontrar otras formas de pensar, sentir, actuar y por medio de ello comunicarse y relacionarse, es algo que puede abordar en una psicoterapia. Si necesita ayuda, no dude en consultar, de ese modo podrá abordar todo lo que le sucede con total dedicación y detalle.

Que esté muy bien.
Ps. Patricia Espinoza Gajardo
Estimada, le recomiendo que acuda a psicoterapia para que pueda encontrar en su historia vital, la fuente de su problema y resuelva su problema desde la raíz.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Querida paciente, por lo que puedo observar a priori, estas pasando por un momento muy difícil algo parecido a una "tortura" donde diferentes pensamientos atormentan tus días ya sea en lo relacionado al futuro como a la crítica interna que muy probablemente te desanima a la hora de querer avanzar. Sin embargo ya diste el primer paso, lo segundo es poder iniciar un proceso de psicoterapia lo cual te ayudará sin duda.
te deseo lo mejor!
Hola! Suena muy difícil sentirse así con los demás, comentar esto con un profesional te podría ayudar a identificar de donde provienen estos pensamientos y, a la vez, buscar estrategias para poder relacionarse socialmente con otros.
La ansiedad social se va cronificando con el tiempo e invalida crecientemente el desenvolvimiento de la persona con su entorno por lo que mientras más pronto se aborde será mejor.
Estás dentro del rango de pacientes jóvenes por lo que una terapia bien llevada podrá mostrar los primeros resultados en el mediano plazo.
Hola, lo siento mucho. Ir a terapia de seguro te va a ayudar. Noto que tienes problematizado el tema de la inseguridad, autocritica, pensamientos catastróficos.... ese es el primer paso, anímate a ir a terapia, en la medida que te lo permitas te aseguro que vas a ver mejorías. Cariños.
Hola, según lo que relatas probablemente sientas un gran nivel de ansiedad, estas emociones si bien son útiles y necesarias para que podamos hacer frente a muchas situaciones del día a día, a veces se vuelven automáticas y constantes, por lo que es necesario que puedas comenzar a revisar tus creencias y tu percepción sobre ti misma, recuerda que las emociones nos impiden pensar con claridad y probablemente tu estado emocional actual no te está permitiendo percibir todas las herramientas y cualidades que ya posees. Esta es una temática muy común en psicoterapia y con la ayuda de un buen profesional lograrás desarrollar herramientas muy útiles y además conocerte a ti misma. Un abrazo y mucha suerte!
Hola, te recomiendo pedir apoyo en psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas y lograr una mejor calidad de vida y bienestar.
No hay duda de que estas percepciones y emociones le han traído dificultades de mantener relaciones como bien dice, pero seguro hay motivos por los cuales la inseguridad y el presentimiento de "mal augurio" han estado presentes hasta el día de hoy. Tal vez han sido conductas y creencias que le permitieron protegerse de posibles peligros a su alrededor, por ende en un momento si fueron de ayuda para vivir el día a día, hasta un año atrás donde ha podido darse cuenta que esta ansiedad y autocritica constante no le esta ayudando. Por mas difícil que pueda ver hoy una forma de salir de ese estado, si es posible. Estamos hechos para el cambio, mejor aun, si sabe hacia donde quiere dirigirlo y trabajarlo, pero si aun no sabe como empezar no se desesperance, le sugiero pueda realizar una consulta psicológica y averiguar junto al profesional cómo avanzar hacia la seguridad que desea tener. Un abrazo y mucho éxito!
Hola! Gracias por compartir tu caso. Como mencionan mas arriba, sería muy bueno que puedas comenzar un proceso de psicoterapia. Ahí podrías encontrar el origen, el por qué de esta inseguridad, este sentimiento de inferioridad que manifiestas tener. Un abrazo y exito!
Hola gracias por consultar, serìa importante que hagas una terapia con una psicòloga y vayas viendo las variables que te han llevado a sentirte como estàs hoy. Todo està en nuestra mente, donde a travès de tus miedos te anticipas negativamente al encuentro con otros. Miedo a què? a ser rechazada? a equivocarte? a no resultar agradable, inteligente, etc?. Todos esos temores y otros tienes que resover, para alcanzar la tranquilidad de que no tenemos nada que demostrar a los demàs mientras te sientas bien contigo misma. Un gran abrazo.
Te sugiero buscar ayuda con un psicólogo/a con la finalidad de comprender e integrar lo que te esta sucediendo, además de complementar tu terapia con un psiquiatra

Recuerda, primero eres tú
Lamentamos que estés pasando por un momento difícil. La inseguridad y la ansiedad pueden ser síntomas muy debilitantes que pueden afectar la capacidad de una persona para relacionarse con los demás.

Es importante saber que la inseguridad y la ansiedad son problemas comunes y tratables con la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Un profesional de la salud mental puede ayudarte a identificar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar contribuyendo a tus sentimientos de inferioridad y ansiedad. También puede ayudarte a desarrollar habilidades y estrategias para manejar y superar estos sentimientos.

Además de buscar ayuda profesional, hay algunas cosas que puedes hacer por tu cuenta para ayudar a manejar tus sentimientos de inseguridad y ansiedad. Trata de enfocarte en tus fortalezas y logros en lugar de en tus debilidades. Aprende a ser amable contigo mismo y a aceptarte tal y como eres. Practica la autocompasión y la gratitud.

También es importante cuidar de tu bienestar emocional y físico en general. Asegúrate de hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y seguir una dieta saludable. Busca actividades que disfrutes fuera del trabajo, como un pasatiempo o un deporte, para ayudar a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

Recuerda que no estás sola y que hay ayuda disponible. No dudes en buscar apoyo de amigos, familiares o de un profesional de la salud mental si sientes que estás luchando con tus sentimientos de inseguridad y ansiedad.

Un abrazo

Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que es una buena oportunidad para que puedas iniciar un proceso de psicoterapia para poder trabajar los sentimientos que estas sintiendo al dia de hoy.
Te deseo mucho exito!
Hola! gracias por tu pregunta. Te invito a realizar una terapia psicológica para poder avanzar en tus emociones y sentimientos, y lograr sentirte mejor. Mucho éxito!
Hola. Todo eso es posible trabajarlo desde la Psicoterapia, en particular, la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Sistémica Breve pueden ser de mucha utilidad para lograr sentirse mejor, pues en ambos se utilizan estrategias concretas para generar cambios, y se evita realizar un proceso de terapia eterno. Puede buscar profesionales de estás líneas en esta misma página, Doctoralia, y revisar los comentarios de anteriores pacientes para decidir con qué profesional consultar. Ya dió el primer paso, reconocer que le ocurre algo, y buscar ayuda para superarlo. Deseo de corazón que encuentre la ayuda que necesita. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimada, me imagino que debe estar pasando por una situación complicada. Le recomiendo que pueda acudir con un profesional de la salud mental, de preferencia con un psicólogo que trabaje desde un enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual, ya que este enfoque cuenta con evidencia de efectividad en lo que refiere al tratamiento de ansiedad social.
Podría ser bueno que consultara por terapia psicológica, principalmente para que pueda tener un espacio de escucha en el que pueda indagar sobre esta inseguridad y ansiedad que describe. Pensarse a sí misma, en la pregunta sobre qué es lo que le pasa y qué se podría hacer con ello. Cómo afrontar lo que le sucede para buscar alternativas más llevaderas
Hola!! muchas gracias por compartir.
Lamento que te sientas como describes. Si o si te sugiero como todos los colegas que comentan que puedas buscar un psicólogo, donde puedas tener un espacio de contención, de acompañamiento y que sepas que la autoestima es algo que puede mejorarse con tiempo, trabajo y amor. Es necesario también ir adquiriendo herramientas porque la autoestima es algo que se trabaja toda la vida y para todos.
Cariños!!!
Estimada
Concuerdo con la idea de tratar la causa de esos pensamientos disruptivos, sentimientos de inseguridad y ansiedad que relata, que los sintomas que la pertuban actualmente. Creo que lo importante es poder conocer de manera profunda que sucede en su interior para el cuerpo se manifieste asi.
Saludos
Hola ! La forma en como percibimos la realidad y como integramos la información pueden nublar nuestro presente y estado emocional actual por lo que van apareciendo cosas como baja autoestima,pensamientos catastrofistas, sentimiento de inadecuación social y rigidez. El acompañamiento psicologico, te ayudara a descubrir el origen de las ideas irracionales y al trabajarlas irá disminuyendo tu sintomatología .
Hola! Considero importante ver de forma global (cultural), cómo hemos aprendido de nuestro mundo emocional, para poder identificar que no somos conscientes de nosotros mismos y nuestros pensamientos y emociones; y también para ver que tampoco aprendemos a relacionarnos con nosotros desde la prioridad y autocuidado, ya que en general se refuerza la idea de vivir en función del exterior, no del bienestar personal, por lo cual, es muy esperado que frente a situaciones donde nos sentimos vulnerables en el pasado, situaciones de estrés emocional o trauma, nos inseguricemos como respuesta del miedo, pero también es importante saber que tiene solución, puedes adquirir herramientas para gestionarlo. Recuerda que superar la inseguridad y la ansiedad lleva tiempo y es un proceso gradual. No dudes en buscar ayuda profesional para recibir orientación y apoyo específico para tus circunstancias. Estás en un viaje hacia el crecimiento personal, y el apoyo adecuado puede marcar la diferencia.
Que bueno que te animaste a preguntar! es un gran paso para encontrar soluciones! efectivamente sería bueno que busques apoyo terapeutico, el origen de tus sensaciones y emociones puede deberse a varios factores. Psicólogos con un enfoque cognitivo conductual, como yo, podríamos ayudarte en descubrir el origen, el manejo de la sintomatología y por supuesto, acompañarte en el proceso!. Un abrazo a la distancia!
Es posible que por sus vivencias más recientes haya bajado su autoestima, a todos nos pasa después de una mala racha, lo importante es reconfigurar nuestras creencias para volver a ver lo bueno de la vida y en nosotros mismos, recomiendo terapia psicológica.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $25.000
¡Hola! Recomendarte que puedas pedir ayuda psicológica, de manera de poder trabajar en la inseguridad que sientes. Y además, abordar la ansiedad que parece que estás teniendo, que se refleja en la preocupación de que cosas malas pueden suceder. Es importante permitirse buscar ayuda, ya que todas estas sensaciones afectan la calidad de vida y pueden tener consecuencias a futuro.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000