TCA

37 respuestas
Si se sospecha de tener un trastorno de la conducta alimentaria como el atracón se debe pedir una cita con psiquiatra o solo psicólogo?
Lo mejor es complementar ambas atenciones, ya que tienen objetivos distintos y abordan este complejo problema desde diferentes ángulos: el/la psiquiatra apoyará el desorden psicofisiológico relativo a la ansiedad (u otros) y el/la psicólog@ acompañará el proceso de cambio mental y sanación emocional que requiere el abordaje del síntoma.

El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente.En cada episodio, el individuo ingiere una cantidad de comida muy superior a la que cualquier otra persona comería y después experimenta un sentimiento de culpa. Esto no responde a una sensación de hambre, sino a situaciones de ansiedad, malestar e inestabilidad emocional es por eso como dice la colega se hace necesario la atención de ambos profesionales.
Hola! Te recomiendo un psicoterapeuta que tenga experiencia en este tipo de temáticas, a fin de generar el diagnóstico y especificar el potencial trastorno alimentario. Requiere tratamiento psicológico y farmacológico. Es recomendable iniciar lo antes posible. Saludos.
En lo personal te sugiero la Terapia Breve Estrategica, la cual cuenta con protocolos de tratamiento para los distintos problemas de tipo alimentario. Estos consisten en tareas concretas y son de alto nivel de eficacia. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $40
Se recomienda consultar con un psicólogo, que pueda evaluar y generar una derivación asistida con un psiquiatra. Saludos!!
Ambos enfoques enriquecen el tratamiento y permiten abordar lo que sucede de una forma más integral. Si puedes optar por las dos aproximaciones es ideal, pues te facilita la exploración psicoterapéutica el que la ansiedad esté un poco más controlada desde el lado farmacológico. Un abrazo!
Totalmente cierto, si puedes una evaluación Psiquiatra y solicitar una derivación con Psicólogo/a y comenzar una psicoterapia. Te ayuda a lidiar con la ansiedad y trabajar sobre el origen de ella.
Saludos.
Es recomendable consultar a un psiquiatra y complementar con un tratamiento psicológico para abordar los aspectos emocionales y físicos que puedan estar afectando a la persona. Le deseo mucho éxito en esa búsqueda.
Buenas noches. Trabajo con este tipo de trastornos hace algunos años y sugiero lo siguiente. En primer lugar es importante comenzar con un psicólogo, y como sugiere una profesional que comentó anteriormente, que desde este trabajo se realice una derivación asistida a un psiquiatra. Esta derivación a psiquiatría se realiza respecto al estado de la trastorno, si presenta determinado tipo de síntomas o si el paciente esta corriendo algún tipo de riesgo respecto a su salud, en tal caso no solo el psiquiatra es relevante, si no también una nutricionista, para que en conjunto trabajen el caso. Pero no recomendaría asistir desde el inicio con un psiquiatra, es un medida a evaluar, dependiendo del estado del paciente y si es requerido o no a propósito del grado de riesgo de los síntomas que presenta. Saludos!
Hola Buenas Tardes, te recomendaría que complementaras ambas, el psiquiatra te podrá apoyar desde el enfoque médico en la parte psico-fisiológica y puedes iniciar un proceso de psicoterapia, para abordar las situaciones que te afectan emocionalmente, generando ansiedad y como consecuencia lleva a recurrir a los episodios de atracones de comida, lo que perpetua el problemas con posteriores sentimientos de culpa y recriminación constante.
Espero haberte ayudado.
Estimado/a, respondiendo a tu pregunta, sí es aconsejable asistir con un Psiquiatra y Psicólogo, además te sugeriría también asistir con un nutricionista, ya que, como bien lo han mencionado mis colegas, para tratar de forma fructífera un trastorno alimentario se requiere de un equipo multidisciplinario, es decir, se necesita la intervención de profesionales de diversas especialidades que trabajen en coordinación conjunta (Psiquiatra, Psicólogo, Nutricionista), ya que pueden existir otras afecciones que puedan estar influyendo en la conducta presentada (depresión, ansiedad, traumas que pueden estar relacionados directamente con el trastorno alimentario, factores genéticos, alguna condición médica sin diagnosticar, entre otros). Es por eso que te sugiero que asistas con profesionales especializados en estas temáticas, para que el diagnóstico y el tratamiento se realice de forma adecuada. Un cordial saludo!
Hola, Gracias por compartir tu pregunta.
Desde mi perspectiva es importante complementar la atención con psicólogo el que trabaje desde la psicología de la alimentación, psiquiatra y nutricionista, que puedan trabajar en conjunto.
Cariños.
Hola, ambas atenciones, además que podría ser también y dependiendo del caso, del apoyo de un nutricionista, con un trabajo multidisciplinario, se podría mejorar esos atracones, saludos.
Puedes acudir a cualquiera de los dos, de ser necesario se te derivará al otro profesional. Lo relevante es que busques a un experto en la materia o a algún lugar que se especialice en este tipo de trastornos para que puedas recibir la ayuda que necesitas.

Saludos
Generalmente todos los Trastornos de Conducta Alimentaria se abordan inter-disciplinariamente, eso quiere decir que se realiza un trabajo colaborativo integral entre el médico psiquiatra, que se encarga de la medicación, y la psicoterapia, que aborda el aspecto emocional y psicológico de este tipo de trastorno.
Es muy importante que consulten con ambos especialistas.
Saludos.
Idealmente con psicólogo, es por algo ansioso y conductual. Puede tener buen manejo con terapia, en caso de que el psicólogo identifique como necesario medicamentos o evaluación, se le derivará. Saludos.
Hola! Respondiendo a su pregunta, considero tal y como lo han manifestado mis colegas pesquisar desde ambas líneas de expertiz, favoreciendo estas dos miradas líneas de tratamiento complementario a este trastorno de la conducta alimentaria. Saludos!
Hola, es ideal asistir a terapia con un psicólogo/a para poder entender desde donde se genera esta sintomatología. Desde ahí se pueden realizar las derivaciones a nutricionista/nutriólogo, que es sumamente importante, y psiquiatra en caso de ser necesario. Saludos.
Hola, te sugiero asistir a un psiquiatra para el diagnóstico y apoyo de medicamentos y atención psicológica para complementar el tratamiento.
En primera instancia sugiero ver primero al psicólogo para que pueda evaluar la situación emocional que esté gatillando el atracón, y ver si es sostenible en el tiempo y se difumina el síntoma; de lo contrario, un proceso complementado con psiquiatría sería de gran ayuda.
Por lo general se requiere del trabajo con ambos (y a esto le sumaría un nutricionista). Sin embargo, puedes empezar con psicoterapia, y desde ahí evaluar cómo y cuándo acudir a otros profesionales. Aprovecho para agregar que es fundamental que quienes te atiendan para tratar este trastorno de la conducta alimentaria, estén especializados o tengan experiencia en el tema.
Hola Buen día.
Se recomienda un trabajo en conjunto con ambos profesionales, de hecho también sería ideal trabajar con un equipo multidisciplinario (nutricionistas/nutriólogos incluidos también)
Mi sugerencia seria complementar ambas atenciones, donde sería adecuado implementar la atención de un nutricionista

Hola! Si sospechas de un trastorno en la conducta alimentaria te recomiendo acudir a ambos especialistas ya que esta condición requiere un tratamiento multidisciplinario para abordarla.
Éxito para ti!
¡Hola! Considero que ambos enfoques son importantes, pero te recomiendo primero asistir con un psicólogo ya que en el proceso terapéutico pueden abordar los problemas emocionales o físicos que estén afectando y así descubrir el porqué de los atracones. Posterior a esto, si el profesional lo considera necesario se realiza una derivación al psiquiatra y se hace un trabajo en conjunto entre ambos profesionales respecto a la salud del consultante.
Por otra parte, también considero relevante que le consultes a tu psicólogo sobre un nutricionista ya que en este tipo de trastornos alimenticios se requiere de un equipo multidisciplinario.
Saludos!
Te recomiendo iniciar un proceso con Psicólogo especialista en TCA, puedes complementarlo con nutricionista.
Luego de ello, evalúan si requieres intervención con psiquiatra.

Un abrazo.
Estimado, lo ideal es un psicólogo especializado en el tema , ya que, se produce por ansiedad, con terapia puede obtener las herramientas necesarias para desviar la conducta. Desde ahí se pueden realizar las derivaciones a otros profesionales como es nutricionista y psiquiatra en caso de ser necesario.
Por lo general el psiquiatra podría prescribir un apoyo farmacológico para el manejo de la ansiedad y del control de impulsos, aunque varía caso a caso ya que también podría recetar algo para la regulación afectiva. Para ello es muy efectivo contar con un psicólogo y psiquiatra en paralelo, para que uno haga la evaluación y el otro pueda recetar e intervenir en base a esa información. Saludos!
Los trastornos alimentarios ( TCA) Se caracterizan por ser enfermedades graves, que se inician habitualmente en la adolescencia. Estos han ido en aumento en
los últimos años. Es necesario hacer un trabajo multidisciplinario, es decir, un trabajo en conjunto con diferentes profesionales del área de la salud (psiquiatra, psicólogo, nutricionista y/o nutriologa).
Hola, gracias por compartir tu duda, te recomiendo que puedas buscar un psicoterapeuta con especialización en psico nutrición a fin que pueda evaluar y diagnosticar si existe un Trastorno de la Conducta Alimentaria o hay un conflicto con la alimentación que son dos cosas distintas pero que una pueda llevar a la otra, en el caso que existe un TCA que se debe atender de manera inmediata por lo riesgo que pueda generar, el mismo especialista podría derivar a un medico psiquiatra y también a un nutricionista con un enfoque integrativo en psico nutrición que podrían acompañarte en tu proceso y trabajar de manera multidisciplinaria. Te mando un fuerte abrazo.
En casos de sospecha de trastornos de la conducta alimentaria, como el atracón, lo más recomendable es buscar atención de un equipo interdisciplinario que incluya a un psicólogo y, en algunos casos, a un psiquiatra. Los trastornos de la conducta alimentaria a menudo tienen componentes psicológicos y emocionales significativos, por lo que un psicólogo puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento, proporcionando terapia individual o grupal para abordar los aspectos psicológicos subyacentes.

Un psiquiatra, por su parte, puede ser necesario si hay preocupaciones sobre la necesidad de medicación para abordar síntomas asociados, como la depresión o la ansiedad, o si se requiere una evaluación más profunda de los aspectos médicos relacionados con el trastorno alimentario. En muchos casos, la colaboración entre un psicólogo y un psiquiatra puede ser la mejor estrategia para un enfoque integral y eficaz en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.

Es importante buscar ayuda lo antes posible si tienes preocupaciones sobre tu relación con la alimentación, ya que cuanto antes se aborden estos problemas, mejor será la perspectiva de recuperación. Te animo a hablar con un profesional de la salud mental que pueda evaluar tu situación y brindarte orientación sobre el enfoque de tratamiento adecuado para ti.

Muchos cariños!
Cuando se sospecha de un trastorno de la conducta alimentaria como el trastorno por atracón, generalmente es apropiado buscar ayuda de profesionales de la salud mental. Tanto los psiquiatras como los psicólogos pueden desempeñar roles importantes en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria,
Hola, gracias por consultar..Lo recomendable en un primer momento es comenzar con una psicóloga(o) que evalúe al paciente y de ahí, si lo cree necesario derivar a un psiquiatra, y de ser así.. luego continuar con ambos profesionales. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo complementar entre un psicologo y un psiquiatra para que ambos desde su disciplina puedan apoyarte a salir adelante. Te deseo mucho exito
Hola, buenos días.
Te recomiendo consultar con psicólogo y nutricionista. Asegúrate de que tengan formación en trastornos alimentarios. Ellos podrán evaluar y brindar asesoría para que llegues al psiquiatra con información clínica relevante.
Es importante que sepas que el tratamiento de un trastorno alimentario es interdisciplinario, por lo que debiese existir un trabajo colaborativo entre el paciente y su equipo, el cual puede estar compuesto por psicólogo y psiquiatra, así como por otros profesionales de la salud (nutricionista, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, etc) según criterio médico. Saludos.
Hola! por mi experiencia en TAC te recomendaría consultar con psicológo especialista en Conducta alimentaria, ya que se realizan las evaluaciones pertinentes en sintomatología y criterios diagnósticos. Ahora desde mi trabajo con pacientes yo siempre derivo inmediatamente a psiquiatra para obtener una evaluación y contar con un trabajo en conjunto en caso de necesitarlo. sin embargo no es un requisito que sea de esa manera. Puedes consultar con el/la especialista que sea accesible de momento para ti y poder recibir el tratamiento sugerente. GRacias por compartir tu duda, un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $35.000
Hola!!!...Ante la sospecha de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) como el atracón, es fundamental que busques ayuda profesional. La elección entre un psiquiatra o un psicólogo dependerá de varios factores, incluyendo la gravedad del caso, las necesidades individuales y la disponibilidad de especialistas.
En el caso del/la psiquiatra, este/a puede realizar una evaluación médica completa para descartar causas físicas subyacentes del TCA y evaluar la salud mental general, entregar un diagnóstico médico y prescribir medicación si es necesaria.
El/la Psicólogo/a puede ofrecer diferentes tipos de terapia, como, por ejemplo, terapia cognitivo-conductual (TCC), para abordar las causas y los síntomas del TCA.
También puede educacarte sobre el TCA, sus efectos en la salud física y mental, y las estrategias para manejarlo, puede brindarte apoyo emocional y orientacióna ti y a tu familia.
Éxito!!!