Que opinan sobre aplicar reduccion de danos en adiccion a PBC?

26 respuestas
Que opinan sobre aplicar reduccion de danos en adiccion a PBC?
Estimado, junto con saludar quisiera comentar que la problemática del consumo excesivo de cualquier droga no tiene que ver con las cantidades, sino con su proceder compulsivo que es sintomático.

Es por ello, que cada paciente necesita de una comprensión particular porque el síntoma compulsivo es de cada sujeto y esta "Sujeto" a su historia.

En mi vasta experiencia, no recomiendo la reducción de daños en general, ya que es sabido que una de las causas de las recaidas es justamente el consumo de la sustancia problema, puesto que se activa nuevamente el mismo circuito cerebral involucrado en el sindrome de deprivación durante la abstinencia. Por favor, busque un centro con profesionales competentes que puedan ayudarlo en dejar el consumo definitivamente. Si Ud. lo quiere realmente, es posible. Suerte y saludos.
Hola
El enfoque de reducción de daños es una alternativa, sin embargo, es algo que va a funcionar o no dependiendo de las características de cada persona.
En mi opinión, el enfoque de reducción de daños es efectivo cuando hay consumo dual (más de una sustancia) y considerando la completa disposición del paciente, sin embargo, la PBC tiene un grado altísimo de dependencia a nivel biológico, por lo que no sé si es la mejor alternativa.
Saludos.
Estimado, el consumo de sustancias psicoactivas, drogas, es un fenomeno complejo que debe ser comprendido bajo el angulo de las interacciones entre el individuo, la sustancia y el contexto sociocultural y legal en que se produce el consumo, el enfoque reducción del daño, reconoce la libertad individual en la búsqueda del propio bienestar, incluyendo el derecho individual al consumo de drogas , sin embargo este mismo esta sujeto a el potencial riesgo derivado del consumo, evaluación del daño, los cuales son considerados multidireccionales, por lo que se debe promover y promocionarse la competencia y responsabilidad de los propios consumidores, reconociendo diferentes tipos de riesgo y daño, promover conducta sanitaria sobre consumo de menos riesgo.
Estimado, siempre es mejor reducir daños que nada. Las estrategias de reducción de daños se orientan a personas que ya han iniciado consumo de sustancias. La abstinencia total, su contraparte, se orienta a un público objetivo que nunca ha probado drogas, por ejemplo,a niños. Sin embargo, todo es sólo teoría y cómo dice más arriba el colega, debe evaluar su caso
Hola, muy buenas tardes: concuerdo plenamente con mis colegas que depende principalmente de la persona y del caso a caso; ya que no todos los casos son iguales. Es por ésta razón, que es de suma importancia, que si la persona afectada o su entorno significativo creen que al aplicar la técnica de reducción de daños ésta le va a ayudar a controlar su adicción, es imprescindible que se asesore con un profesional, el cual pueda ir evaluando los resultados del proceso. Ahora bien si la intención de aplicar la técnica tiene que ver más con una estrategia desesperada por lograr que ésta persona reduzca el daño del consumo para el mismo y para su entorno más cercano, nuevamente recomiendo la evaluación de un profesional psicólogo para que pueda estudiar el caso y dar un diagnostico acertado para que puedan tener una visión de su caso específicamente y luego de ésto tomar la mejor decisión para superar el problema de adicción que los aqueja.
Hola, espero que estés bien. La reducción de daños en una droga tan adictiva como PBC me parece errónea. La estrategia de reducción de daños no surge con la idea de tratar adicciones sino de bajar las tasas de criminalidad y el impacto social negativo de los adictos en Europa, que en su caso no dará resultado eimplicará la mantención de la adicción como enfermedad. Saludos!
En mi opinión el consumo de PBC no es algo que se logre mantener en el tiempo que no genere una conducta adictiva. En adolescentes que no desean intervención en adicciones se parte con reducción de daño como una forma de favorecer el vínculo terapéutico.
En adultos no he leído de programas de intervención efectivos que partan unicamente con reducción de daño.
Depende de diversos factores el poder contemplar la reducción de daños como una alternativa para el consumo de PBC.

¿Cuantos tratamientos ha cursado?
¿Por qué modalidades?
¿Por qué motivos no se logra la abstinencia?
¿Que tan probable es que la reducción de daño tome curso hacia la reincorporación de un patrón de consumo más continuado?

Llevo trabajando hace aproximadamente 5 años en programas de adicciones ambulatorios e intensivos y creo que la única vez que hablamos de reducción de daño fué para validar los logros terapéuticos de alguien que pasó de consumir todos los días ha un consumo de cada 6 meses. Creo que quien ha logrado una reducción de daño debiese mantenerse en acompañamiento.

Hola, cómo estás? Como se ha señalado, la terapia de reducción de daños depende de casa caso, de cada persona y sus características, lo que si es fundamental el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que lo monitoree de manera adecuada. Gracias por tu pregunta!
Hola, dependerá del caso particular, la frecuencia, intensidad y la persona; el acompañamiento terapeutico es fundamental, como asimismo el apoyo de otros profesionales competetentes en el área, abrazo.
Es importante asumir que es adicto y que la adicción estará siempre. Sólo que hay que aprender a mantenerse sin consumo y conllevar esto de por vida.
Hola, a mi parecer y en base a mi experiencia en el área, recomiendo la reducción de daños en casos severos, como lo es el consumo dependiente de PBC; sin embargo, como se ha indicado, es fundamental contextualizar cada historia individual dada la complejidad del fenómeno, así como el acompañamiento de una red de apoyo durante el proceso de tratamiento. Saludos.
Hola, más allá de establecer un tratamiento general para la población con consumo, lo más importante es comprender que el malestar y el origen en torno a la adicción es singular por lo que, las indicaciones deben operar en aquella línea.
El reducir los daños siempre va a ser mucho mas positivo que el continuar consumos autodestructivos, sin embargo hay que ser muy cauteloso ya que en la gran mayoría de los cuadros de consumo crónico existen patologías duales donde hay que explorar para saber si el trastorno estaba antes del consumo o se inicio con la conducta adictiva
La reducción de daño, así como los tratamientos de bajo umbral son una alternativa a considerar cuando existe diagnostico de dependencia a sustancias y se tiene un compromiso biopsicosocial severo. Recomiendo, la combinación de psicoterapia individual, trabajo con la familia y terapia farmacológico, para los casos mas graves.
Qué interesante pregunta! Creo que tiene una dimensión ética importante elegir un enfoque de abstinencia total versus reducción de daños, ya que es fundamental considerar qué quiere hacer el paciente con su malestar. La decisión no creo que dependa tanto de qué tipo de sustancia se trata sino que de la relación del paciente con ella y qué consecuencias que tiene el consumo en su vida. De todas maneras, no hay que desconocer las características de la PBC en cuanto al deterioro que genera en quienes la consumen. Me parece que lo importante es que nuestro norte sea el bienestar de la persona y lo que ella quiera para su vida y que podamos orientar a partir de eso.
Buenas tardes. Desde mi amplia experiencia en el tratamiento de consumo problemático de alcohol y drogas, y habiendo implementado el enfoque de reducción de daños, puedo afirmar que es un enfoque que puede aplicarse en el abordaje de cualquier droga, en tanto considera que se "la población tiene el derecho a estar segura y apoyada aún cuando no esté preparada o decidida a abstenerse del consumo de drogas ilícitas". En este sentido, se puede brindar apoyo para mejorar la salud de una persona incluso si no es posible cortar el consumo de forma inmediata. Considerar este enfoque iría de la mano con realizar exámenes, activar redes de apoyo, prescribir fármacos que permitan atenuar los efectos nocivos tanto del efecto de la droga como de su abstinencia, y brindar estas ayudas aún cuando se entienda que la posibilidad de consumo al momento de consultar está muy activa aún. Intervenir desde el enfoque de reducción de daños implica asumir que se puede prestar ayuda incluso si hay recaídas, y no considerar que una intervención fracasó si es que el paciente quiere mejorar su salud y aún no puede interrumpir el consumo.
Ahora, más allá de las posibilidades más amplias de intervención que habilita el enfoque de reducción de daños, el problema que presenta la pasta base de cocaína (PBC) es su alta toxicidad por contener sustancias apolares (se puede comparar su consumo a la ingestión de un detergente) y el altísimo nivel de adicción que produce desde el primer momento en que se consume, sumado a lo barato que resulta adquirirla. En este sentido, al intervenir se debe aspirar a interrumpir de forma definitiva el consumo, aunque esta interrupción no pueda ser inmediata. De este modo, se puede intervenir desde la reducción de daños pero aspirando al objetivo de una eventual interrupción del consumo de la droga.
Espero que la información le sea de ayuda. Saludos cordiales.
Hola cómo dicen los colegas te sugiero, la combinación de psicoterapia individual, trabajo con la familia y terapia farmacológico, para los casos mas graves.
Hola, buenas tardes. El enfoque de reducción de daños es una alternativa, no obstante, es algo que va a ser efectivo o no dependiendo de las características de cada paciente. Desde mi perspectiva, considero que el enfoque de reducción de daños es viable cuando la persona presenta un consumo de más de una sustancia y del nivel de adicción de la sustancia.
Hola, en relación al PBC al ser altamente adictivo debe acompañarse con tratamiento farmacológico, al igual que una evaluación pertinente en donde se sostenga que droga y frecuencia podría ayudarte a reducir daños, siempre y cuando sea conjuntamente con Psicoterapia para comprender cualquier evento que sea parte del proceso.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Hola , Es importante el trabajo en estrategias motivacionales, en donde los objetivos puedan ser co - construidos entre el consultante y el paciente , entendiendo la estructura personal , pero así también la accesibilidad a esta sustancia , y el contexto social en el que se encuentre.
Opino que una muy buena forma de llegar a la abstinencia.
El enfoque de reducción de daños es el más usado actualmente y se opone a los modelos más rígidos o de abstinencia total. Es un enfoque realista que se focaliza en más en la persona que en el consumo y sus síntomas. Debido a esta aproximación más integral tiende a tener mejores resultados. Sin embargo en casos graves de consumo o cuando existen pocos recursos y redes, veces la mejor alternativa es la internación y la abstinencia total.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo más importante es comprender que el malestar y el origen en torno a la adicción es singular por lo que, las indicaciones deben operar en aquella línea. Recomiendo que puedas buscar algun psicologo o especialista en adicciones. Te deseo mucho exito

El modelo de reducción de daños, es una opción efectiva si buscamos reducir las consecuencias adversas del consumo, para ello debemos evaluar cada caso en particular. Es fundamental que se complemente con psicofármacos, actividades ocupacionales y apoyo familiar, aceptando que la recaída pudiera estar presente y entenderla como parte del proceso.