¿Por qué le están llamando ansiedad al aumento de apetito?

13 respuestas
¿Por qué le están llamando ansiedad al aumento de apetito?
Por que generalmente uno de los síntomas mas visibles de trastorno ansiogeno es el aumento de apetito, ahora bien es mas bien el hecho de ingerir alimentos sin tener el apetito.

El apetito es diferente a la ansiedad.
El apetito es sentir hambre, es fisiológico y natural.
La ansiedad, es un estado de intranquilidad, en donde muchas veces se busca comer estando satisfecho/a, suele suceder después de almuerzo; "ansiedad de algo dulce" Esta ansiedad puede estar relacionada con una "adicción" a compuestos poco saludables, como; al "azúcar" y con Diabetes o resistencia a la insulina.
El aumento o disminución de ciertas conductas ponen en evidencia algunos problemas que se pueden generar en el aparato psíquico de las personas, en este caso el aumento de la ingesta de alimentos podría deberse al aumento en la ansiedad, ya sea por estar viviendo una etapa que cause estrés emocional o algún problema específico, lo cual sería una conducta frecuente, lo importante es auto evaluarse y reconocer que este aumento sea pasajero y no se convierta en la forma de disminución de la ansiedad como mecanismo a utilizar, ya que con el tiempo la ansiedad aumenta y por ende la ingesta, reconocer el factor de estrés y trabajar en él es de suma importancia.
El aumento de apetito no es lo mismo que la ansiedad, el aumento de apetito puede ser por varias causas, y una de esas es la ansiedad. Por ejemplo puede aumentar el apetito por necesidades biológicas, como falta de nutrientes, o que se eleve tu insulina después de una comida alta en carbohidratos o azúcares, o también cuando las mujeres tiene su periodo, o puede ser por necesidades psicológicas, ahí podría ser por ansiedad, frente a alguna situación que te preocupa por ejemplo o depresión o estar bajo situaciones de estrés, que en algunos casos también aumenta el apetito, es importante distinguir, no siempre es lo mismo. Saludos
Hola! No necesariamente están relacionados, pero hay muchos casos en los que sí. La ansiedad con repercusion alimentaria puede manejarse de muchas maneras!
Te recomiendo el enfoque psiconutricional, que integra pensamientos, vivencias, creencias y emociones al mundo alimentario.
Cariños!!
Hola, no es lo mismo, la ansiedad puede tener muchas causas y muchas acciones que no están relacionadas necesariamente con el apetito, ahora, si se da que muchas personas al tener ansiedad intentan refugiarse en la comida, eso se repite bastante, pero lo mas acertado seria buscar ayuda psicológica para ver la razón de esa ansiedad, y además ayuda nutricional para enfocarse hacia un estilo de vida saludable.
Muy buen día!

Muchas veces la sensación de hambre es algo natural, que se confunde con una sensación de apetito causada por ansiedad. Para ello es necesario indagar en la relación con su hábito de alimentación.
El apetito es sentir hambre, esa sensación de estómago vació que te pide comida. Mientras que la ansiedad por comida es muy diferente: Puedes haber comido hace poco, pero aún asi quieres comer algo más, generalmente uno piensa en qué es lo que quiere " algo dulce" "un pastel" un chocolate" "un completo" y con este deseo viene una desesperación por conseguirlo. El que la gente le llame ansiedad a ese "aumento de apetito" es solo confundir dos términos diferentes. Pero efectivamente una persona que coma por ansiedad va a aumentar su ingesta de comida. Esta ansiedad generalmente va dirigido a comidas adictivas como por ejemplo: pasteles, chocolates, dulces, pan, frituras, etc (generalmente son alimentos alto en azucares y alto en grasas de mala calidad) En mi experiencia con mis pacientes, cuando logran alejarse de todos estos alimentos de mala calidad, lo adoptan como hábito y consumen comida de calidad (carneos, verduras, grasas de calidad, etc) esta ansiedad se va e incluso quedan saciados por mas horas.
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.
¡Hola! La ansiedad no siempre provoca aumento del apetito, aunque es bastante común que así suceda debido al significado emocional que algunas personas otorgan a los alimentos, generalmente dulces y/o altos en grasas.

Pero no es correcto pensar que todo aumento del apetito es por ansiedad, ya que primero se deben descartar causas orgánicas. Por ejemplo, el apetito puede aumentar por deficiencias nutricionales, por aumento de la actividad física, por desequilibrios hormonales (insulina, leptina, etc.). Debido a esto, se debe consultar con un profesional para hacer adecuados diagnósticos e intervenciones personalizadas.
¡Hola! La ansiedad no es lo mismo que el apetito, es verdad que varios foros y comentarios las relacionan pero el mayor de los casos refugiarse en la alimentación es una escapatoria al problema real que provoca la ansiedad. Trabajar en un tratamiento Psiconutricional es la alternativa correcta.
Se habla de ansiedad, pero no es lo mismo que el apetito, la sensación fisiológica es hambre, se puede sentir más o menos apetito en ciertos horarios del día, pero la ansiedad que tiene relación con la alimentación puede ser la sensación de ganas de comer algo rico, puede ser por un hábito, por un tema hormonal, por procesos emocionales de cada persona, etc. por eso es relevante aprender a identificar, si es apetito o ansiedad lo que se siente y buscar alternativas para trabajar en los dos casos.
La ansiedad como tal puede generar irritabilidad, descontrol emocional, incluso crisis de pánico y en esos casos es necesario abordar también con un profesional de salud mental, por lo tanto no hay que subvalorar la ansiedad, pero si hacerse cargo y entenderla.
El apetito es regulado por hormonas grelina y leptina, la ansiedad es esa necesidad de comer algo en especifico y en ocasiones de manera desenfrenada, pero no por un apetito fisiológico, es importante conocer y saber diferenciar la sensacion de hambre y la ansiedad por comer con el fin de evitar TCA