Perdí a un ser querido hace alrededor de un año, y aun no puedo recuperarme no tengo animo de nada,

46 respuestas
Perdí a un ser querido hace alrededor de un año, y aun no puedo recuperarme no tengo animo de nada, me cuesta levantarme y siento que no puedo vivir sin el.
¿es normal dado la gran perdida?
Estimado(a): No podría responderle si es o no normal, pero sí es común. Aparentemente su felicidad estaba ligada a esta persona, de modo que necesitará replantearse su proyecto de vida y su sentido de vida. Mientras usted no vea un futuro que le agrade en que esta persona ya ha trascendido a mejor vida, usted continuará en un presente sin esperanzas. Le sugiero ir al psicólogo para que le ayude a superar esta situación.
Ánimo y suerte
Atte.

Los duelos, según la literatura, debiesen durar entre 6 meses a un año y medio, es muy difícil establecer un tiempo específicamente, ya que dependerá de los recursos de cada persona, resiliencia, espacios de contención, etc. También hay que considerar que si la forma de fallecimiento de la persona fué traumática esto puede generar un TEPT, en cualquier caso sugiero evaluación Psicológica, no esperes que esto se transforme en un episodio depresivo, ya que si es así es recomendable una terapia psicofarmacológica.

Gabriel Malina
Necesitas psicoterapia y tal vez medicamentos hay que evaluar si hay mas enfermedades a la vez. Se necesita evaluación diagnóstica.
A veces cuando los duelos no se han expresado o manifestado de forma fluida tienden a estancarse y configurarse duelos patológicos que a veces pueden desencadenar depresiones secundarias a la causa original, en este caso el duelo no resuelto.
Es natural que a veces se sientan emociones muy fuertes asociadas al ser querido que ya no está, pero seguramente una psicoterapia te ayudara a canalizar estas emociones de manera que progresivamente puedas alcanzar bienestar que te ayude a enfrentar el día a día con una mejor sensación. Esto no quiere decir que vayas a olvidar a ese ser querido, pero sí los recuerdos asociados a dicha persona sean más tolerables y puedas convivir con la pérdida.
Saludos y ánimo!
Estimado (a), el duelo es un proceso difícil en donde cada persona necesita su propio tiempo para vivirlo. A algunos les es más sencillo continuar con sus vidas que a otros, lo cual es esperable... sin embargo es necesario pedir ayuda cuando sentimos que no podemos lidear con ello... te invito a que puedas acercarte a un colega que te pueda acompañar en este proceso, me parece que es necesario. Un abrazo.
Hola!

Los duelos en general pueden durar entre 6 meses a un año e incluso un poco más.
Es normal sufrir, llorar y tener nostalgia, pena e incluso a veces rabia y frustración.. Si durase más de un año y te está inhabilitando para seguir con tu vida es recomendable una psicoterapia para ver que te está frenando a seguir adelante, puede que parte del proceso del duelo normal te esté costando mucho y necesites ayuda.
Estimada, sin duda las pérdidas de nuestros seres queridos causan gran impacto a nuestra vida emocional, generando desánimo, tristeza, llanto frecuente u cambios de conducta. Sin embargo, lo anterior se hace esperance durante 6 meses y si bien, todos las personas tenemos tiempos distintos, un proceso de duelo necesita necesariamente acompañamiento psicoterapéutico para poder sostener toda esa carga emocional. Te recomiendo busques un profesional que te ayude a transitar por ese camino de resignación.
Estimada: lamento su pérdida, efectivamente está cursando un duelo y cada quien lo vive de manera distinta, se estima que en algunos casos la elaboración del duelo podría durar hasta 2 años. Le recomiendo pedir soporte familiar y social, así como acudir a un psicólogo que le ayude en este proceso doloroso.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
¡Buenas tardes!
El duelo tiene distintas etapas y generalmente nos quedamos detenidos en el enojo y la depresión, pudiendo convertirse en un estrés post traumático. Es importante recibir acompañamiento terapéutico para canalizar e integrar esta nueva realidad sin la compañía del ser querido.
Saludos
Hola, en algunos casos, dependiendo de las características de cada persona y del vinculo que la relacionaba con la persona fallecida, el duelo puede resultar más complicado de elaborar que lo esperado, sin por ello necesariamente conformar un duelo patológico. Es importante que sea cual sea el periodo de tiempo que nos tome, nos demos permiso para recordar, sentir todo tipo de emociones que ésto conlleva y VIVIR el duelo. Afanarnos en superarlo rápido nos impide muchas veces el darnos permiso para vivirlo. Su desanimo y afectación es absolutamente entendible y esperado, lo que no significa que deba transitarlo sol@ o sentarse a esperar que de un día a otro desaparezca. Buscar ayuda para transitarlo de manera menos angustiosa puede resultarle de gran aporte. Un acompañamiento profesional en salud mental o espiritual siempre es de gran ayuda. Un abrazo.
Siento mucho su perdida. El fallecimiento de un ser querido impacta de distintas maneras en el *tiempo de duelo* que experimentamos y la *intensidad del dolor* que nos provoca. Por ello, aceptar la perdida es un proceso personal que no tiene un tiempo establecido. Sin embargo, existen estrategias de afrontamiento que nos pueden ayudar a asimilar esta situación dolorosa; expresar las emociones y el dolor con sus cercanos y personas que han atravesado un evento similar, entregarle un lugar simbólico o significativo a quien hoy en día no está físicamente con nosotros, apreciar las enseñanzas o "huellas" que ha dejado en nuestra vida, entre otras. Todo esto y más, para lograr continuar nuestro camino desde otra perspectiva, mas reconciliadora y memorable. Le invito entonces a compartir su sentir, ser parte de este proceso y si gusta, contemplar un posible acompañamiento psicoterapéutico para vivir esta experiencia de forma contenedora y segura. Un abrazo.
Hola, los duelos son personales y únicos, por tanto no se sienta presionada por el resto del mundo, existen los duelos desautorizados, que es impedir que ud sufra. vaya con un profesional de la salud mental y le aseguro que se sentirá mejor, nunca olvidará el amor a su ser querido, pero si, podra conducirse mejor en la vida, y en honor a esa persona que se fue, seguir viviendo.
Hola, toda persona tiene procesos de duelo distintos, algunos pueden prolongarse en el tiempo, el dolor por la pérdida de un ser amado no es fácil de sobrellevar, y no tiene que transitar este camino sola, seria importante que cuente con ayuda profesional para poder elaborar de mejor manera este sentir, le invito a que busque apoyo psicoterapéutico.
Saludos, el duelo es algo que se vivencia de forma muy distinta y personal, no hay tiempos ''normales'' depende de cada uno. Si se te esta haciendo problemático, y especialmente si esta dificultando vivir tu día a día, te recomendaría tomar psicoterapia, donde te pueden ayudar a vivir de mejor manera este proceso. Recordar también la importancia de los rituales de despedida, para poder cerrar de mejor manera esta perdida. Mucha fuerza en este momento difícil.
Hola buenas tardes, considero común vivenciar este tipo de reflexiones y sentires ante una pérdida significativa, si le cuesta levantarse es porque quizás su cuerpo está simbolizando ese posicionamiento que tiene ante su pérdida. Lo que ud. vive es posiblemente las secuelas de dicha pérdida en un contexto de duelo, sugiero buscar apoyo psicológico con la finalidad de poder contar su historia, expresar emociones y reflexiones que no han sido declaradas aún, lo no dicho aún sobre su historia asociada a esa persona o sobre esa persona. Un proceso psicoterapéutico puede aportar a una mejor calidad de vida y aproximarse lo suficientemente sano para afrontar las adversidades personales y emergentes de lo cotidiano. Espero que se encuentre mejor, Saludos.
Estimado:
Las perdidas y el duelo es un proceso personal. Generalmente se le solicita a las personas determinadas respuestas y transitar por las distintas fases del duelo "normativamente". No obstante, esto no siempre ocurre así, te recomiendo buscar psicoterapia para poder darle un nuevo lugar y significado al vínculo con la persona fallecida.
saludos.
Esos síntomas que describe son esperables dado la pérdida de un ser querido, sin embargo estos requieren atención cuando se prolongan en el tiempo dado que afectan la calidad de vida de quien los sufre. Una psicoterapia con psicólogo la orientará
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Los duelos dependiendo de la persona pueden durar entre 6 meses a 1 año y medio por lo que es difícil establecer un tiempo específico. Para poder avanzar de la mejor manera, te recomiendo buscar apoyo psicologico para resignificar las emociones dolorosas.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar el tratamiento
Lo primero, siento tu pèrdida, es dificil superar un duelo donde los tiempos son distintos para cada persona, es importante comenzar a cambiar tus emociones cuando recuerdes a esa persona, hazlo con una sonrisa, recordando los buenos momentos. Te aconsejo buscar apoyo en una psicòloga que te acompañe en este proceso y encuentres la motivaciòn para seguir adelante. Un gran abrazo
Gracias por compartir.
Es normal, como tu dices, es una gran perdida, la palabra perdida significa tener que vivir un duelo. Hasta ahora viviste tu duelo de una manera y ahora te cuestionas esa manera. Diste un gran paso. Te recomiendo consultar con profesional de salud mental que se dedique a duelos. Saludos y un abrazo!
Hola, si bien hay tiempos específicos para calificar un duelo como patológico, el proceso de duelo es tan personal, que depende de cada persona el cómo lo vive y los tiempos de recuperación. Sin embargo, sería bueno que buscaras ayuda porque necesitas recobrar tu vida, pero a TU MANERA, sin apuros, sin presiones, respetando lo que viviste y tu dolor. Saludos.
Junto con saludar, lamento mucho su pérdida. Pese a que existen periodos de tiempos estimados para la vivencia de un duelo, cada proceso de duelo es sumamente individual y personal, y es importante no presionarse para "superar" una pérdida. Mi recomendación es acudir con un profesional (psicólogo/a) que te pueda orientar en la búsqueda de tu mayor bienestar y brindar herramientas para sobrellevar tu duelo de la mejor manera posible. Cariños.
Hola, la forma en como se afronta y se vivencia un duelo es diferente para cada persona, y va a depender de diversos aspectos familiares, personales y hasta sociales, por lo mismo la forma en que la perdida se expresa sintomáticamente puede variar en características e intensidad.
recomiendo un proceso de intervención profesional (Psicólogo) que ayude a trabajar y afrontar las consecuencias asociadas a la perdida. Saludos.
Buenas tardes, respondiendo tu pregunta, los duelos son procesos difíciles, es importante que cada ser humano se tome un tiempo único para poder habituarse a lo sucedido. Si consideras que esta perdida te esta imposibilitando demasiado en tu diario vivir, sería bueno que busques ayuda de un psicoterapeuta, para que evalúe las particularidades de tu caso.
Saludos y un abrazo.
Cada persona tiene su propio proceso de duelo, algunos son mas largos, otros mas cortos. Si sientes que te esta afectando demasiado entonces es mejor consultar con un terapueta
Hola, siento mucho lo que comentas, efectivamente el proceso de duelo es personal, va al ritmo de cada uno ya que inciden muchos factores, si te recomiendo que puedas solicitar acompañamiento psicológico en este largo proceso, saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a elaborar el duelo y te educara sobre el mismo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Lamento mucho tu pérdida. Es normal es normal estar triste luego de haber perdido a un ser querido. Sin embargo lo más habitual es que los procesos de duelo duran habitualmente entre 6 meses y un año. Es recomendable que busque a un psicólogo para que te ayude a transitar y elaborar el duelo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimad@, me imagino que debe estar pasando por un momento muy difícil, no es fácil sobrellevar una pérdida de un ser querido. Cada persona vive el duelo de diferentes maneras, este puede ser un proceso largo y con altos y bajos, pero si usted siente que le afecta en su día a día, al punto de impedirle realizar algunas tareas, quizás sea bueno que pueda acudir con un profesional de la salud mental, ya que un espacio terapéutico puede resultar positivo para sobrellevar un proceso de duelo.
Estimado(a) lamento mucho su pérdida, lo que usted está experimetando es parte del proceso de duelo, si bien otros especialistas le han mencionado un tiempo de duración y etapas, la verdad es que no hay un tiempo específico porque cada duelo es único, si es recomendable que pueda iniciar un proceso de acompañamiento psicológico para poder aprender más sobre el duelo, tener un espacio de contención, donde pueda expresar libremente su tristeza y otras emociones que suelen acompañar este proceso, pero lo más importante es que se permita sentir sus emociones y no evitarlas, también es muy importante buscar rituales que a usted le hagan sentido y si es posible participar en grupos de apoyo con personas que estén viviendo procesos de duelo, pues los verdaderos especialistas en el tema, son las mismas personas quienes están experimentando esto, le mando un fuerte abrazo y espero encuentre la ayuda que necesita, saludos
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo - $25.000
Primero que todo lamento mucho tu pérdida me imagino que no ha sido un proceso fácil. Es normal que luego de perder a un ser querido nos sintamos de esta forma, estas pasando por un proceso de duelo el cual cada persona lo vive de su propia forma, te aconsejo buscar ayuda con algún profesional de salud mental para que puedas expresar como te sientes , que se enfoque un trabajo de duelo y/o acompañamiento y no necesariamente un trabajo de psicoterapia. Te mando un abrazo fuerte y espero puedas encontrar tranquilidad, Saludos
Hola, lo que te está sucediendo en normal en el sentido de las emociones asociadas a la pérdida de un ser querido, todo lo que sientes es importante y válido y que bueno que puedas reconocerlo. En lo que si debes poner atención, es en la cantidad de tiempo que llevas en este estado, lo que describes es un estado depresivo asociado a un duelo, por lo que sería muy útil para ti iniciar un proceso terapéutico, que te ayude a orientar esta pérdida hacia otra manera de pensar y verla. Espero puedas buscar atención psicológica. Te deseo lo mejor.
Lamento por lo que estás pasando, me imagino que no debe ser fácil. Es fundamental darse los tiempos y espacios para elaborar el dolor que conlleva la pérdida. El proceso de duelo es personal, es decir va al ritmo de cada uno ya que inciden muchos factores. Por lo mismo, te recomiendo buscar algún terapeuta para que pueda brindarte acompañamiento, contención y un apoyo adecuado. Es importante recordar que no es un proceso lineal y varía de una persona a otra. Te invito a agendar una hora para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Pilar
Le invitamos a una visita: Terapia en duelo - $45.000
Hola. Que duro lo que comentas y que bueno que nos preguntes, se que todos acá están dispuestos a ayudarte.
Entiendo que llevas un año de duelo, pero el tiempo es irrelevante en este caso y sobre todo si aún falta un poco de ayuda con muchas redes. Por ejemplo, tu entorno familiar mas cercano, tu compañeros de trabajo, tus amigos, tu vida personal y ayuda con un profesional de la salud mental son los ingredientes claves para este proceso. Que nos consultes es una señal super buena, es buscar un S.O.S, lo que refleja tu necesidad de expresar tu dolor.
Se que puedes encontrar información sobre el duelo en internet, pero consultando acá es una forma super evidente de que a pesar que te cueste vivir sin el, internamente quieres una explicación, quieres continuar tu vida sin olvidar a esa personita importante. No te preocupes por el tiempo ahora, solo toma la decisión ya. Se que cualquier profesional de la Salud Mental te ayudará con tu duelo, te ayudará a que puedas sentirme mejor. Un abrazo y aunque suene cliché, mucha fuerza, mucha garra.
Es completamente normal, estas transitando una de las etapas del duelo.
Estimado/a buenas tardes. muchas gracias por consultar.
es normal sentirse así luego de un evento, que podría ser traumático, como la pérdida de un ser querido. influyen variables como el cariño y amor que le tenías, o como su muerte afecto tu vida cotidiana, implicando esto la necesidad de re adaptarte no solo en tu diario vivir, sino también a nivel emocional. Te recomiendo estar acompañado en un momento tan difícil como lo es el perder un ser querido, y con apoyo terapéutico puedes compartir el dolor. Espero haber ayudado, y si quieres comenzar un proceso de apoyo psicoemocional, podrías contactarme y conversemos.
Estimada/o, agradecer compartir su dolor en este espacio. Como comentan, el duelo toma tiempo pero también cada uno lo vive a su propio ritmo. Al señalar como afecta su día a día, es conveniente permitirse y ser acompañada/o en este proceso con un profesional psicólogo/a. Poder darle ese espacio a la ambiguedad e incertidumbre que puede generar y que suele congelarnos y bloquearnos a la hora de querer afrontar dicha situación. En un proceso psicoterapéutico podemos vivir el dolor acompañados, validando la expresión y el sentir. Focalizandonos en el autocuidado para caminar este proceso de adaptación y aceptación. Saludos.
Puede responder a un proceso de duelo, aunque ya no se habla de duelo patológico, puedes ir arrastrando esto y es bueno siempre elaborar los duelos en compañía de un psicólogo. Mucha suerte con eso y ánimo.
Saludos.
Hola, buenas tardes.
El proceso de duelo es personal, pero sin embargo en algunas ocasiones, estos sucesos muy dolorosos remueven otras áreas psíquicas que hasta el momento no habían sido evidentes.
Te sugiero que consultes con un profesional psicóloga para abordar este proceso e indagar que necesitas ahora para retomar nuevamente tu vida y tu relación contigo misma/o. Espero haberte ayudado. Saludos
Lamentablemente, la pérdida de un ser querido puede ser una de las experiencias más difíciles y desgarradoras que enfrentamos en la vida. Es absolutamente normal y comprensible sentirte abrumado, triste, y experimentar una profunda sensación de pérdida durante mucho tiempo después de la partida de alguien cercano. El dolor por la pérdida puede variar en intensidad y duración para cada persona, y no hay un plazo establecido para superar completamente el duelo.

Es importante permitirte sentir y procesar tus emociones. No te apresures en el proceso de duelo ni te impongas un límite de tiempo para sanar. El duelo es un camino personal y no hay una forma "correcta" de hacerlo. Aceptar tus emociones, buscar apoyo y cuidarte a ti mismo son pasos cruciales para avanzar en el proceso de duelo.

Aquí hay algunas estrategias que podrían ayudarte:

Permítete sentir: Reconoce y acepta tus emociones. No reprimas tu dolor, llora si lo necesitas y permítete experimentar el dolor.

Busca apoyo: Habla con amigos, familiares, o considera unirte a un grupo de apoyo o buscar ayuda profesional a través de terapia o consejería. El apoyo de otras personas puede ser fundamental en momentos de dolor.

Cuida de ti mismo: Trata de mantener hábitos saludables, como hacer ejercicio regularmente, alimentarte bien y descansar lo suficiente. El autocuidado es fundamental para tu bienestar emocional.

Crea rituales o actividades en memoria de la persona: Puede ayudar a honrar su memoria y te brindará un espacio para recordar y celebrar su vida.

Permítete momentos de alegría: No te sientas culpable por momentos de felicidad o distracción. Es normal reír y disfrutar de la vida, incluso mientras estás de duelo.

Considera la ayuda profesional: Un terapeuta o consejero puede proporcionarte herramientas y apoyo adicional para atravesar el duelo.

Recuerda que el proceso de duelo es único para cada individuo y lleva su tiempo. Si sientes que tu dolor o dificultad para seguir adelante interfieren significativamente con tu vida diaria durante un período prolongado, considera buscar ayuda profesional para obtener apoyo adicional.

No te apresures en el proceso de sanación. Con el tiempo, es posible encontrar formas de honrar la memoria de tu ser querido mientras encuentras paz y aprendes a vivir con la pérdida.
Hola, como señalan los colegas, los duelos, al contrario de lo que se piensa generalmente, duran mínimo un año, lo mas recomendable es que inicies una terapia psicológica, recuerda que lo más importante es sentirte cómodo/a con tu terapeuta.

saludos y éxito
Buenas tardes, es importante recibir acompañamiento sobre todo si es un duelo muy grande ya que si lleva un año y no logra sentirse un poco mejor con el tiempo es necesario elaborarlo de otra forma. La psicoterapia juega un rol importante en la dificultad que planteas.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000
Lidiar con la pérdida de un ser querido es un proceso único para cada persona. Es normal sentirse abrumado, triste y sin ánimo durante un tiempo. Considera buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o un profesional. La aceptación lleva tiempo, pero permitirte sentir y compartir tus emociones puede ser un paso valioso en el camino hacia la recuperación.
Hola! el duelo es un proceso muy personal y se vive distinto según cada persona, en mi experiencia es tan particular que el tiempo en el cual uno se recupera difiere mucho entre una persona y otra. Si sientes que ya está empezando a interferir con tu día a día y te está quitando la funcionalidad para llevar una vida normal es momento de consultar con un profesional. A veces necesitamos de alguien que nos acompañe en este proceso tan difícil. Un abrazo.
Hola, gracias por preguntar. Sobre tu pregunta creo que la anomalía de lo que te esta pasando te lo puede diagnosticar un experto, y para eso te recomiendo asistir a psicólogo. De esa manera podrá evaluarte como corresponde con detalles que se hablan en una consulta. Sin embargo, creo que es importante que sigas tu intuición creo que por algo consultas.
Un abrazo.