Mi pregunta si un niño tiene frenillo lingual corto no funcional, como produciría los fonemas alveol

8 respuestas
Mi pregunta si un niño tiene frenillo lingual corto no funcional, como produciría los fonemas alveolares n, l, r , rr y s? Los sustituiría por otro fonema o los omitiría? Si me pueden ayudar por favor. Gracias
Estimada(o), junto con saludar. Para una efectiva producción del fonema debe existir una excelente funcionalidad del punto y modo articulatorio. Te recomendaría una evaluación con odontopediatría para revisión del frenillo lingual y posteriormente terapia fonoaudiológica para adquisición de fonemas alveolares. Ya que, si no se aborda la parte anatomo fisiológica el usuario puede presentar omisión, sustitución o distorsión de los fonemas correspondientes.
Saludos,

buenas tardes,
si un niño presenta un frenilo sublingual corto no funcional lo mas probable es que no adquiera todos los sonidos del idioma espontaneamente y podria eventualmente omitir estos sonidos. sin embargo lo mas frecuente que ocurre en la practica es que el niño los sutituya por un sonido similar. Por ejemplo los niños suelen sustituir el sonido r por el sonido d, en vez de decir raton dirian raton. Te recomiendo que asistas al fonoaudiologo para que pueda evaluar el frenillo. suerte!
Estimada/o,

Buenas tardes, va a depender de varios factores, entre ellos su edad, desarrollo orofacial y madurez en los sistemas cognitivos y motores del habla. Al menos en clínica he visto que los más pequeños (2-3) tenderán a omitir y ya más grandes sustituyen, pero esto no es un estudio ni menos generalidad, por lo que lo mejor es consultar con fonoaudióloga.
Estimada/o si observas que su frenillo sublingual es corto y no es funcional, al igual como te recomienda una de mis colegas es que derives a un odontopediatría para que lo evalúenle ya que es probable que necesite cirugía y posterior a esta intervenir con fonoaudiología para la adquisición de los fonemas alveolares. Sin esta previa derivación e intervención es muy probable que sustituya o adapte la producción de estos fonemas, Saludos.
La compensación que haría el niño ante esta dificultad es variada, ya que depende de que tan comprometido esta este frenillo, el tipo de inserción que posea, entre otros. Sin embargo es importantísimo evaluar este frenillo y el habla de niño, para derivar si así lo muestra la evaluación a odontopediatra de modo de intervenir de manera quirúrgica.
Hola, esperando que se encuentre bien. Un niño con frenillo corto realizaría una compensación para la producción de esos fonemas, puede realizar tanto sustitución como omisión, depende de la adaptación muscular y de los procesos cerebrales de cada niño.
Lo ideal es realizar cirugía para alargar el frenillo lingual y evitar las compensaciones y evitar cambio de patrón de la fonación.
Saludos
Es una interesante pregunta. En general evitamos caer en estándares de lo que podría ocurrir, porque cada persona se desarrolla de manera distinta. Lo más probable es que esos fonemas se compensen o se sustituyan, debido a la dificultad para articularlos, esto dependerá de la anatomía del frenillo lingual (si es anterior, posterior, grueso, fino, si ha recibido o no intervenciones). Lo importante siempre es realizar la intervención dirigida al usuario, lo cual se lograría con una buena evaluación.
Buenas tardes, si un niño presenta frenillo sublingual corto no funcional, lo mas probable es que omita aquellos sonidos del habla, o tienda a sustituirlos por otros. Por lo tanto, te recomiendo que asistas en primera instancia a evaluación con odontopediatra para evaluación frenillo sublingual, y si existe presencia de frenillo alterado, asistir a un especialista fonoaudiólogo/a para recibir apoyo profesional y lograr una adecuada producción de los sonidos del habla.