Mi hijo es TEA, tiene 6 años y le recetaron Dagotil, 3 a 12 gotas como máximo en un período de prueba

24 respuestas
Mi hijo es TEA, tiene 6 años y le recetaron Dagotil, 3 a 12 gotas como máximo en un período de prueba donde se aumenta la dosis.
Qué efectos adversos produce el medicamento, los efectos son a largo plazo? existen otros medicamentos más naturales que ayuden en su concentración y comportamiento?
Se sugiere evaluación de un Neurólogo para determinar la asertividad del medicamento, su potencial ayuda y efectos colaterales.

El médico que lo atiende debe explicarte los efectos secundarios que puede tener, pero este tipo de medicamentos tiene efecto en el momento, y no a largo plazo. Finalmente, no es un tratamiento para que se recupere, sino sólo para tratar los síntomas.
Si existen alternativas naturales que ayudan, pero al igual que el Dagotil, sin trabajar estrategias y habilidades, no se ven cambios tan significativos. Te sugiero que consultes con un psicólogo que sepa trabajar con TEA para que te hagan una buena evaluación (muchas veces los síntomas de TEA se confunden con trastornos emocionales, que son mucho más recuperables) y en base a eso definan un tratamiento. Si efectivamente es un TEA, es fundamental que te enseñen estrategias de manejo a ti, que trabajen apoyando al colegio, y que a tu hijo se le enseñen habilidades sociales y emocionales (manejo de frustración, por ejemplo).
Mucha suerte!
Estimado/a, como ya te han comentado, es deber del profesional que te haya dato la receta informarte respecto del fármaco, por qué recomienda su uso, y los efectos secundarios; y tu derecho preguntarlos. En cuanto al Dagotil, este es el nombre comercial de la risperidona, un fármaco antipsicótico de segunda generación creado para el tratamiento de la esquizofrenia y trastorno bipolar. Si bien es un medicamento usualmente usado para casos de TEA, este no trata la enfermedad, sino los síntomas de esta; en particular para prevenir la "irritabilidad" que algunos pacientes presentan y supuestos "estados maniacos" que los niños podrían o no presentar. Cómo te han indicado, lo mejor es una buena evaluación con un profesional calificado, que pueda apoyarte con estrategias no-farmacológicas para el manejo de TEA, y así fortalecer el desarrollo socio-emocional de tu hijo.
Saludos, como bien cuentan los colegas el Dagotil (Risperidona) es un Fármaco antipsicótico que fue autorizado en el 2006 por la FDA para el tratamiento de la irritabilidad y el descontrol de impulsos en chicos y adolescentes con TEA.
Algunos efectos secundarios del medicamento son: algunas dificultades de coordinación, falta de energía, salivación, dolor de cabeza y nauseas entre otros. Pero en general en dosis bajas los niños lo toleran bien. Es importante que converses con el medico tratante todas tus dudas y que se genere una relación de confianza y acompañamiento con él.
Así como te sugería otra colega, es importante un apoyo Psicológico con experiencia en TEA para que tu niño en esta etapa de los 6 años adquiera herramientas suficientes para enfrentar luego los desafíos que vienen después.
Saludos y gracias por animarte a preguntar.
Hola, buenas tardes, en primer lugar me gustaría aclarar que su hijo/a "no es TEA" sino que padece al parecer de TEA. Me parece muy responsable de su parte el buscar un tratamiento más natural para su hijo, con el fin de evitar efectos adversos en el. Es ideal en éste caso que tanto su hijo como usted se generen la oportunidad de tener un trabajo con un profesional de la salud mental, el cual los pueda orientar en cuanto a como sobrellevar este trastorno con el fin de disminuirlo, y por ende tener menos necesidad de apoyo farmacológico, llegando quizás a optar por una terapia naturista alternativa.
Hola efectos adversos: hiperprolactinemia; hiperglucemia, aumento de peso, aumento del apetito, disminución de peso, disminución del apetito; insomnio, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, agitación; parkinsonismo, cefalea, sedación/somnolencia, acatisia, distonía, mareos, discinesia, temblor; visión borrosa; taquicardia; hipotensión, HTA; disnea, dolor faringolaríngeo, tos, congestión nasal; dolor abdominal, malestar abdominal, vómitos, náuseas, estreñimiento, gastroenteritis, diarrea, dispepsia, sequedad de boca, dolor de muelas; exantema ; espasmos musculares, además de fatiga. Ahora bien, estos efectos no suelen manifestarse en la mayoría de los pacientes, si se aumenta la dosis es mas probable la presencia de estos efectos. Concuerdo con el resto de los colegas, el medicamento es solo una parte del tratamiento, la adquisición de herramientas de adaptación y manejo emocional- conductual es fundamental, lo que se puede desarrollar con ayuda profesional. Por otro lado, en cuanto a alternativas naturales, no conozco sustancias que puedan reemplazar el principio activo del medicamento, solo reafirmar la idea de que un buen trabajo de acompañamiento terapéutico, que implique al niño y a su familia podría ayudar a disminuir la necesidad del fármaco. Saludos y mucha suerte.
Estimada: Te felicito por estar interesada por los compuestos de los medicamentos que le han indicado a tu hijo. Algunos de los colegas anteriores ya te han ayudado con la composicion y con los posibles efectos adversos. Todo inclusiove mas aun los medicamentos tiene un costo, incluso los cambios a nivel humano que aplicamos en neustra vida tiene un costo, un cambio. Asi que es bueno que consultes y que ademas investigues. Si no te convence la opinion de tu medico puedes tambien consultar una segunda opinion. Es importante que puedas tambien buscar apoyo psicologico en cuanto a alguna intervencion terapeutica de tipo mas simbolica o psicoanalitica para tu hijo y tambien de apoyo y psicoeducacion para ti. Casa Capullo es u buen dato. Un abrazo grande!!!
Buenas noches. Esperando que se encuentre bien, investigo y trabajo hace muchos años la clínica infantil, relacionada con el tema de trastornos generalizados del desarrollo y TEA. Creo que la pregunta respecto al medicamento ha sido profundamente respondida, sin embargo me gustaría agregar algunas elementos más. Respecto a la medicación, esta debe ser acompañada con un trabajo psicoterapeutico. El profesional ideo es un psicólogo de corte psicoanalítico que trabaje con la infancia o adolescencia, especializandoce en los tratornos generalizados del desarrollo o TEA. Es muy importante esta corriente pues ayuda mucho a los niños o adolescentes con este tipo de trastorno crear herramientas desde los mismos comportamientos estereotipados o repetitivos, que le facilitan la relaciones con los demás. Teniendo como eje la medicación y la psicoterapia este tipo de casos tienen un muy buen pronóstico. Saludos
Hola, es importante que consultes con el médico que lo recetó respecto a los posibles efectos adversos del medicamento.

Saludos
Estimada
para no redundar en aspectos ya comentados me gustaría aportar que un trabajo adecuado multidisciplinario considerando la participación de Terapeuta Ocupacional sería más que apropiado ya que la farmacología solo aplaca un síntoma desadaptativo y un terapeuta puede proponer adecuaciones de acuerdo a nivel de funcionamiento de este niñ@. Te saludo cordialmente.
Hola, sólo con su médico tratante puede ver esta situación, son los únicos facultados de darle una respuesta cualificada a su requerimiento, saludos.
Es dificil dar mediacamentos a nuestros hijos, sobre todo con un diagnostico que es dificil de comprender, ya que no es una enfermedad, y la idea es que el pueda desarrollar herramientas que le permitan vivir una mejor calidad de vida, y no tenga que tomar medicamentos, en primera instancia es bueno para su autoregulación, pero acompañado siempre con psicoterapia, soy psiologa especilista en Autismo, en adultos, y adolecentes, espero haberte ayudado. Esta de mas decir que consultes con el neurologo que le receto el medicamento sobre tus inquietudes. Un abrazo
Estimada como psicologos no podemos dar recetas, por cierto su médico tratante debe responder las interrogantes que tenga no tenga temor de hacerlas son totalmente válidas-
El Dagotil es un Fármaco antipsicótico para el tratamiento de la irritabilidad y el descontrol de impulsos en chicos y adolescentes con TEA entre otras conductas naturales que dificultan la concentración.
Algunos efectos secundarios dolor de cabez pueden ser dolor de cabeza, nauseas, falta de apetito, entre otros todo dependerá del organismo y de una alimentación sustancial antes de la suministración.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Los médicos tratantes siempre deben explicar a sus pacientes los motivos de sus tratamientos. Pero bueno, intentemos hacerlo acá: dagotil es un medicamento antipsicótico y está aprobado para el tratamiento de la irritabilidad en TEA. No es un tratamiento causal, por tanto el efecto durará unas horas y no será definitivo. Es como cuando a las personas les recetan medicamentos para la concentración: dura unas horas y eso es. El dagotil está aprobado pues no implica efectos adversos a largo plazo si es bien administrado. Ahora, más allá de la psicofarmacología; existen tratamientos más naturales, claro; la psicoeducación, enfoques psicológicos como el dialéctico conductual, el fortalecimiento de habilidades parentales, la terapia ocupacional, entre otros. Se trata de trabajar en familia y educarnos en autismo. Por ejemplo, el método TEACCH tiene buena eficacia para enseñar conductas especificas que sirvan para manejar la irritabilidad, y así hay muchos otros. Ahora, el tratamiento conductual en casos de TEA suele ser costoso porque pocas personas se especializan y el mercado se mete en la terapia con su ley de oferta y demanda, pero no desista en continuar buscando ayuda. También, recomiendo elementos que tengan evidencia científica; hágale caso a su médico y pruebe el tratamiento, evite buscar cosas como flores de bach o reiki, pues no hay ninguna garantía de que le sirva de ninguna cosa. Los métodos para trabajar con TEA se basan en estudios científicos, estudios de doble ciego y metaanálisis que permiten dar alguna garantía de que no se jugará con sus esperanzas y dinero. Para finalizar, no puedo poner links acá, pero le recomiendo bucear en los cursos gratuitos de la ONG Fundación Neurodiversidad, donde puede educarse muy bien en el tema (cosa fundamental para adultos responsables de niños que viven con TEA). También tiene un curso (pagado de 40usd) sobre estrategias de intervención para conductas problemáticas en TEA. Espero que le vaya bien, saludos
Estimada Familia, el especialista medico, es el que mide la dosis correspondiente de la medicación, aun asi es relevante el apoyo terapeutico de psicologo para ir en refuerzo de aquellas conductas que le generan conflicto.
Estimada, la información sobre los remedios es deber del neurólogo informarte de los efectos adversos y alternativas de remedio. Una forma que ayuda a que no tenga que tomar remedios es el recurrir a un proceso terapéutico, el que ayudará a su hijo a adquirir herramientas alternativas para enfrentarse a las dificultades que se encuentre en la vida.
Hola estimada, hoy en día existe un medicamento natural que puedo recomendarle, es el uso de Cannabidiol o CBD, un derivado del cannabis medicinal, de cual hoy existen investigaciones que respaldan su uso en pacientes con TEA y su acceso al medicamento es legal en Chile a través de una receta médica con calidad de laboratorio mediante recetario magistral. Póngase en contacto con médico especialista en cannabis medicinal como el DR. Pablo Quintana Andia, el cual puede encontrar en Doctoralia.
El uso de Dagotil en niños TEA es necesario en casos de impulsividad o desregulación emocional. En algunos casos puede tener efectos no deseados como el aumento de la irritabilidad, hipersomnia o aumento sostenido de peso.
Siempre es necesario un buen diagnóstico, evaluar comorbilidades, interferencias ambientales y emocionales.
La psicoeducación y el acompañamiento a la familia son fundamentales para trabajar el tema de las expectativas, la eficacia y la culpa.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas acudir al medico quien receto el medicamento para consultarle directamente por el uso correcto de este, y sus contraindicaciones. Te deseo mucho exito
Sumado al cuadro farmacologico es importante construir una estrategia para relacionarnos con la persona con el diagnostioco TEA y tener especial atención a la nutrición y rutinas. El apoyo familiar informado es clave.
- Otorgar Instrucciones en positivo y breves
- En momentos de crisis alejarlo de ruidos y espacios aglutinados
- Invitarlo a estar en un lugar que considere seguro, y que este planificado con antelación
- Darle audifonos para que escuche musica relajante
- Avanzar en contacto fisico de contención lentamente y avisandole

Hola! En primer lugar hay que hacer referencia a que el TEA y el TDAH tienen muchas comorbilidades o similitudes!!
Y por tanto, no solo es idóneo el tratamiento multidisciplinar en caso de TEA; sino, que el médico que hizo el diagnóstico y recetó el medicamento sea especializado (idealmente un neurólogo o psiquiatra que conozca sobre el tema). Ya que, últimamente, está muy “sobre diagnosticado”. Y él mismo debe comentarte sobre los efectos secundarios.

Como los colegas apuntan; la risperidona es un antipsicótico para tratar síntomas ESPECIFICOS del TEA; que en general serían para la irritabilidad, en niños y adolescentes de 5 a 16 años.

Pero también, para otros comportamientos! Como: estallidos emocionales o comportamientos repetitivos; que pueden ser propios del TDAH y en este caso no sería ideal la intervención medicamentosa con Risperidona. Y si dices lo de la falta de concentración….por eso, tal vez, además como tiene tu hijo 6 añitos; es ideal que el médico que hizo el diagnóstico y recetó el medicamento; sea como dije, idealmente especialista en el tema.

Igual, también como dicen los colegas; el tratamiento del TEA debe formar parte de un enfoque integral: con terapias conductuales, psicoeducativas, de apoyo y por supuesto, que permitan al niño adaptarse al entorno no solo a través del medicamento, sino de forma multidisciplinaria y apoyo familiar :)
Estimada, lo mejor es preguntar al medico tratante sobre los efectos adversos del medicamento, en mención al tema del comportamiento y concentración es importante apoyar a su niño con terapias psicológicas focalizadas al control inhibitorio
(problemas de conducta) y estimulación cognitiva para fortalecer sus procesos cognitivos.

Ademas es importante realizar diagnostico diferencial de Trastorno por Déficit Atencional ya que es una comorbilidad muy común del TEA.

Saludos
Le invitamos a una visita: Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro autista - $25.000
Los efectos adversos pueden presentarse o no, por lo que es importante ver como va reaccionando al tratamiento y conversar con el médico tratante en caso de observar algún tipo de efecto indeseado, con la finalidad de buscar una alternativa de tratamiento.
Pese a ello las problemáticas de concentración y conductua pueden atribuirse a diversos factores personales o del entorno, donde la intervención profesional puede contribuir a generar mejores resultados en su funcionamiento.Para más información puede escribirme directamente para recibir una orientación.

Saludos
Le sugiero consultar nuevamente con su especialista, ya que este debe indicar la dosis adecuada y usted comentar en caso de vea afectos adversos o cambios de conducta importante.
Saludos Cordiales