Mi hijo de 5 años tiene bruxismo, hay algo que pueda hacer para ayudarlo con esto? lleva aproximadamente

5 respuestas
Mi hijo de 5 años tiene bruxismo, hay algo que pueda hacer para ayudarlo con esto? lleva aproximadamente 1 año así
Sumado a todo lo dicho por los colegas, puedo agregar también que el bruxismo, al ser de carácter nervioso, se puede abordar mediante terapia kinésica, sin embargo como el bruxismo en esta etapa de la niñez es esperable por el cambio dentario a los definitivos, generalmente el bruxismo desaparece espontáneamente una vez que los dientes definitivos ya crecieron, sin embargo si el niño ya cambio su dentadura a los definitivos y sigue bruxando, entonces lo mas probable es que necesite terapia kinésica para mejorar el problema, si bien la solución no es definitiva (porque el bruxismo es recurrente en el tiempo) se puede aliviar los síntomas en el momento y enseñar técnicas de manejo de crisis para las futuras crisis que el paciente pudiese tener. Saludos cordiales.

El bruxismo en esta etapa es normal debido a que se aproxima el recambio dentario, por tanto es un proceso fisiológico para la exfoliación dentaria.
Por medio de este proceso las raíces de los dientes temporales comienzan a reabsorberse y las piezas dentarias definitivas comienzan a hacer erupción para luego posicionarse en la boca.
Saludos!
Estoy de acuerdo con la Dra. Etcheberry, en relación al control con el dentista para determinar los factores desencadenantes. Por otra parte siempre es recomendable ir bajando las revoluciones antes de ir a dormir para lograr un sueño reparador y relajado. Para lograr que el niño se relaje se debe ir disminuyendo actividades que generan estimulación, como juegos con actividad física intensa o el uso de juegos electrónicos. Puede ayudar bajar intensidad de la luz y del ruido desde una hora antes de la hora de dormir, un baño con aroma a lavanda y masajes suaves en el cuerpo y la música clásica suave es ideal para ir preparando al niño a disminuir los niveles de actividad. Por último leer un cuento agradable con tono monótono o rezar una oración para niños.
en mi experiencia lo mas importante es disminuir las actividades a la hora de dormir.Eliminar juegos en computardor ,tablets y celulares ya que esas luces estimulan en vez de relajar al niño.
Recuerde acostar al niño siempre a la misma hora y en los primeros minutos del sueño puede darle un refuerzo positivo a alguna actividad que el niño ha logrado.
En esta edad estamos formando habitos.
Hola! primero comentar como especialista que el bruxismo de sueño NUNCA ES NORMAL, siempre se debe investigar. Principalmente fijarse en si el niño ronca, tamaño de sus amigdalas, posicion al caminar (por ejemplo si adelanta la cabeza para poder respirar mejor), si tiene reflujo, su dieta si contiene cosas dulces o acidas como coca cola, si utiliza pantallas de luz antes de dormir, comportamiento en el colegio, en la casa, etc hay un montón de cosas que hay que analizar para poder hacer correctamente el diagnostico y asi abordar el tratamiento de forma completa. Sugiero consultar con especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial. Dejo el link de mi consulta online para todo chile o presencial en Concepción. Saludos! buen día