Mi hija de 14 años se le cae el pelo por estres , nos estamos separando. Que puedo hacer?

62 respuestas
Mi hija de 14 años se le cae el pelo por estres , nos estamos separando. Que puedo hacer?
Es característico de la infancia y la adolescencia el ser egocéntricos, por lo que los conflictos en la familia son absorbidos por ellos intensamente. El no poder explicitarl sus emociones, a veces ni para ella misma, hace que lo somatice en síntomas como la alopecia (caída del cabello). Mi recomendación es que consultes a un terapeuta familiar para ayudarla a descargar esas tensiones y dejar que los adultos resuelvan su conflicto conyugal. Por supuesto, las Flores de Bach siempre acompañan amablemente los procesos de cambio emocional.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo que la joven está haciendo es comunicar algo, es un síntoma de la situación por la que atraviesa la familia, lo mejor es que si se están separando lo hagan de modo responsable y cuidando que esta no dañe a la hija, seguirán siendo padres por siempre. Pide ayuda a terapeuta familiar que les ayude a salir de esta crisis.
Hola, actualmente exiten diferentes terapias complementarias que podrian ayudar a la salud de tu hijo. Es posible que el psicologo le ayude a la contenciòn emocional y le brinde un espacio que posibilite su expresion acerca del tema de la separaciòn. Por otro lado existen terapias complementarias como la auriculoterapia que trabaja puntos de la auricula externa de la oreja que ayudaria a reforzar el organo debil en este caso que provoca la caida del pelo de tu hijo y el estrès o sentimiento depresivo del joven para ello es muy importante hacer entrevista y detectar los reales sintomas de tu hijo.
 Oscar Eduardo Arce Cadiú
Psicólogo
Viña del Mar
Estimado/a:

La reacción de su hija puede responder a muchas situaciones, una de estas puede ser la separación. Sería muy importante consultar con un psicólogo/a, a propósito de propiciar un espacio seguro y contenedor para que su hija pueda expresar lo que está sucediendo en su vida y pueda desarrollar un vínculo con un/a terapeuta, que le permita a ella y a usted hablar sobre ciertas situaciones que muchas veces se tornan difíciles de abordar en el espacio del hogar, sobre todo ante una situación de separación. A veces los/las jóvenes, necesitan una figura externa al sistema familiar para hablar sobre ciertas cosas que les están sucediendo, y que muchas veces experimentan vergüenza, miedo, ansiedad de contarlas a los padres y madres en un primer momento. Un abrazo.
Ps. Carlos Manuel Osses Ubeda
Psicólogo
Valparaíso
A consultar y como familia, ya que vuestra hija está experimentando y sufriendo la ruptura.
Ps. Berta González Bustos
Psicólogo
Providencia
El que se estén separando lis padres suele ser interpretado por los hijos como posibles abandonos. Responder sin poder regular estas emociones negativas hace que sea necesario evaluar los recursos de tu hija (emocionales, cognitivos, mecanismos de defensa) pues puede que requiera, además de atención psicológica, de psiquiatra especialista en adokescencia
 Francisca Carrasco Tassara
Psicólogo
Viña del Mar
Es un síntoma de estrés. Es normal sentir angustia y tristeza en una crisis, y a veces los niños y adolescentes no saben cómo expresar estas emociones y se las guardan. Generalmente, aparecen síntomas de este tipo o conductuales que muestran que hay una dificultad emocional, que no están sabiendo manejar. Quizás como familia hay cosas que podrían manejar de una mejor manera, con una orientación adecuada.
Te sugiero que consultes con un psicólogo infantojuvenil y que asistas primero sin ella para explicar bien toda la situación, sin exponerla, y que luego puedan iniciar un tratamiento con ella.
Suerte!
El cuerpo expresa diversas situaciones y probablemente esta sea una de ellas, sería importante que su hija asistiera a una terapia, que la pudiera ayudar en este proceso.
Es muy necesario que busques un psicólogo que pueda acompañarla en el proceso de separación ya que pudiera estar muy angustiada por ello.
Ps. Antonella Vallejos
Psicólogo
Las Condes
Hola, es importante que como familia vean que existe un duelo de la separación para todos, además has escuchado de primeros auxilios psicológicos puedes tomar estrategias de ahí para ayudarla e iniciar un proceso de terapia.
Tal como se ha expuesto, es necesario que asista a terapia para que el psicólog@ colabore con la comprensión completa del fenómeno. La separación es un estresor estudiado, sin embargo, podemos pensar que todos aquellos factores que están cruzando su problema, podrían contribuir al origen de sus estrés, y por ahora, son desconocidos, por lo tanto, entregar una opinión profesional sería irresponsable.
Ps. Paulina Pezoa Sepúlveda
Psicólogo
Concepción
Algunos periodos de estrés agudo o sostenido, pueden traducirse en manifestaciones o síntomas físicos en nuestro cuerpo. Para un adolescente el gestionar todas las emociones que conlleva el quiebre de la conformación familiar bajo la cual ha crecido, representa una sensación de perdida, inestabilidad e incertidumbre hacia el futuro. . La caída del cabello puede tener un origen nervioso debido a altos índices de estrés, que promueven su caída y en la mayoría de los casos suele ser temporal. No obstante también se deben descartar otros motivos médicos, sugiero combinar consulta a psicólogo con dermatólogo y exámenes médicos.
Ps. María José Godoy Martín
Psicólogo
Providencia
Hola, te recomiendo observar como mamá, si realmente la caída de pelo proviene de la separación o existe desde antes, sin duda hay algo que esta demostrando.
Le recomiendo que comience con psicoterapia para poder exteriorizar sus emociones de una manera más saludable.
Ps. Francisca Calaf L.
Psicólogo
Providencia
Hola.
Creo que lo ideal sería hacer un diagnóstico diferencial para pesquisar si se trata realmente de un síntoma por estrés o por algún tipo de problema dermatológico. De todas maneras es importante abordar el tema del estrés en tu hija causado por la separación por la que están pasando. Por esto te recomiendo consultar con un especialista y evaluar de la manera más integral posible la situación de tu hija. Saludos
Ps. Vania Simonetti
Psicólogo
Viña del Mar
Hola! Tal como comentan mis colegas la alopecia puede ser parte de una somatización. Me parece fundamental que busquen ayuda profesional, para que la niña tenga un espacio en donde procesar la cantidad de cambios que conlleva un separación de los padres. A diferencia de lo que se cree la separación de los padres no necesariamente supone un trauma para los hijos, pero para esto hay que tomar las medidas y ser muy consiente con las acciones que realizan ambos padres. Les recomiendo también buscar ayuda enfocada en este tema. Saludos.
Ps. Fernando Arce Estay
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, sumándome a lo mencionado por mis colegas, te sugiero en primer lugar, descartar que la caída de cabello de tu hija sea ocasionada por algún problema dermatológico. De lo contrario, esta sintomatología podría deberse al estrés y angustia generado por la separación. De todos modos, te recomiendo que puedan abordar dentro de un espacio terapéutico, cómo está lidiiando tu hija con esta situación de posible estŕes para ella. Saludos y éxito!
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, te sugiero pedir apoyo a un/a psicólogo/a terapeuta con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Los divorcios no suele ser faciles de llevar por los hijos(as) especialmente porque mucho de ellos absorben de manera muy intensa todo lo que estan pasando. Por lo mismo te recomedaria que pudieras llevarla a un psicologo para que sea una figura neutral y pueda ayudarla a la contenciòn emocional y le brinde un espacio que posibilite su expresion acerca del tema de la separaciòn.
Mucho exito!
Tomas.
Ps. Agustín Rojas Vicent
Psicólogo
Providencia
Buen día, para este caso le recomiendo realizar terapia de familia teniendo a su hija como paciente índice, ya que es la que se está viendo mas afectada con el proceso de separación. Si no desean hacer terapia familiar, recomiendo urgentemente llevar a su hija a terapia psicológica para que pueda sobrellevar de mejor manera este proceso por el cual están pasando como familia y así disminuir su síntomas de estrés. Saludos cordiales
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, es importante que no tengan ninguna discusiòn delante de ella, y que sea una separaciòn lo màs tranquila para ella, independiente de sus problemas como adultos. Tampoco usarla como aliada ni ponerla en contra de su padre, para los niños y adolescentes es muy dificil estar a favor de uno y en contra del otro, sienten que traicionan a la otra parte, y eso no es justo para ellos. Necesita a una psicòloga que la acompañe, y a quien pueda confiar lo que siente y vive. Un abrazo.
Hola, es necesario que tu hija asista a tratamiento psicológico con un especialista en infanto-juvenil, el cual la ayudara en el proceso de separación.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $32.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Guillermo Arias
Psicólogo
Valdivia
Médico y psicólogo urgente. Saludos.
Ps. Cristofer Lara Fuentes
Psicólogo
La Florida
Es posible que sea un síntoma de lo que está sucediendo con su pareja, le sugeriré de un especialista para que su hija pueda enfrentar y disminuir el dolor que genera la situación en sí. Saludos cordiales.
Sin duda este síntoma es una alarma de ayuda que deben recibir a nivel familiar, fue bueno que se haya percatado. La mejoría de su pequeña puede ser reforzada si tanto ella como sus padres pueden involucrarse en un proceso de terapia psicológica, ya que al estar su hija la mayor parte del tiempo con ustedes es importante considerar como todos los integrantes se relacionan en torno al proceso de separación. Tanto un psicólogo infanto-Juvenil como uno sistémico en intervención familiar puede ser de ayuda para ustedes en este momento. Saludos y mucho éxito!
Es recomendable que busques un psicólogo infanta juvenil para que la pueda acompañar en este proceso, que está siendo muy difícil para ella, y le enseñe a enfrentar momentos estresantes en la vida de mejor manera.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El periodo de adolescencia es muy complejo, dada la cantidad información que reciben de su contexto social, escolar, familiar, escolar, fraternal y en general de cualquier interacción social en que participen, por tanto en estos casos es bueno tomar terapia enfocada en el bienestar del paciente (su hija), teniendo a la base sesiones individuales, con el padre, con la madre, con los hermanos, de este modo podrá distinguir los distintos tipos de vínculos que la rodean e identificar de mejor modo si lo que está sintiendo se debe a causas propias de la separación de los padres (ver discusiones, división de cosas materiales, entre otros), o si se trata de su propia vivencia de la situación (sentimiento de abandono, incertidumbre, reorganización de estructuras de autoridad, entre otros).

Es de suma importancia que los cuidadores intenten ver por los ojos del adolescente, dado que al ser un periodo del desarrollo muy crítico, son hiper-reactivos a cualquier cosa que le evoca emociones más complejas.
Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola ! Cómo dicen los colegas es necesario que su hija tome terapia , saludos !
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo infantojuvenil. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarla a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, lamento por la situación que debes estar pasando, debe ser complejo para ti y tu familia.
Te explico, para los niños, niñas y adolescentes, la ruptura amorosa de los progenitores en general es vivida como un duelo. Para la cabecita de tu hija, debe ser un desastre todo lo que esta viviendo, ya que, su familia esta atravesando una ruptura, esto, sumado a la etapa vital que se encuentra atravesando ella, la cual, esta protagonizada por diversos cambios a nivel biopsicosocial. Por lo que, la caída de cabello puede ser somatización de todos los proceso internos que pudiese estar viviendo tu hija.
Te sugiero que acudas con una/un psicólogo infanto-juvenil y un médico que pueda ver la caida de cabello. Mucha fuerza y ánimo para todo el proceso que estas viviendo.
Ps. Nicolás Alucema Viera
Psicólogo
Santiago
Estimad@, le recomiendo que pueda acudir con un profesional de la salud mental especializado en infancia, ya que esto le podría permitir a su hija una mayor comprensión de lo que está sucediendo y adquirir herramientas para afrontar la situación. Y a su vez, este espacio también podría ser favorable para fortalecer su relación. Recuerde que los niños y adolescentes viven las separaciones de manera distinta a como lo viven los adultos.
Hola! La situación por la que están atravesando no debe ser fácil para ningún miembro de la familia. Sin embargo, los niños y adolescentes requieren de un mayor apoyo para poder entender lo que ocurre y procesarlo de la mejor manera posible, que no genere daños en su bienestar integral.
Creo que su hija puede recibir apoyo de un terapeuta, para enfrentar este momento, sin embargo también me parece relevante que, como padres, puedan buscar apoyo para incorporar estrategias que les permitan manejar esta separación de la mejor manera posible, considerando la experiencia particular de su hija.
Saludos!
Ps. Nelly Astudillo Comte
Psicólogo
La Serena
Hola, lo que describes puede ser debido a la situación que están atravesando como familia, cada miembro experimenta de forma diferente esta crisis y el estrés que genera este cambio. Sería adecuado acudir a un psicólogo que pueda ayudar a tu hija a expresar las emociones que le provoca esta experiencia de separación y otras que quizás puedan estar afectándola en este momento. El hecho de que se caiga su pelo es producto de una somatización de algo que a nivel emocional y mental no esta solucionado, por ende su cuerpo es el que se expresa, para avisar que algo sucede, es un aviso. Te indica que requiere orientación terapéutica para poder procesar y entender lo que acontece en su vida y las emociones que esto provoca. Espero puedas tomar una hora de atención psicológica y colaborar con el proceso de tu hija. Deseo que puedas encontrar tranquilidad y soluciones a esta experiencia que vives.
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
Lamento escuchar que tu hija de 14 años está experimentando la pérdida de cabello debido al estrés relacionado con la separación. Es importante abordar esta situación con cuidado y apoyo. En primer lugar, lo mas probable es que esta tratando de comunicar algo y poner la atención sobre su malestar de lo que puede estar ocurriendo en ustedes como pareja, seria bueno que ella pueda ir a un especialista que la ayude.
Hola! muchas gracias por compartir. Como sugieren todos mis colegas, sería beneficioso considerar la posibilidad de llevar a tu hija a consulta con un psicólogo infantil. Este profesional puede brindarle un espacio de contención y escucha activa, permitiéndole expresar sus emociones verbalmente. Dar el espacio para poder comunicar y verbalizar las emociones es fundamental, ya que la falta de expresión puede llevar a que el cuerpo somatice dichas emociones. Además, la psicóloga podría orientarlos en el proceso de separación que están viviendo actualmente, proporcionando herramientas para resguardar el bienestar emocional de tu hija. Les deseo mucha suerte en este camino.
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Lamento escuchar que tu hija esté experimentando pérdida de cabello debido al estrés. Es crucial brindarle apoyo emocional durante este difícil momento. Considera buscar la ayuda de un profesional. Visita al medico y verifica que no tenga otra causa. luego te recomiendo ir a un psicólogo, para que pueda expresar sus emociones y recibir orientación. Además, mantén líneas abiertas de comunicación con ella y asegúrate de que se sienta escuchada y comprendida en medio de la separación.
Ps. Carla Rutte
Psicólogo
Puerto Montt
La adolescencia puede ser la etapa más dificil y solitaria de enfrentar. Están viviendo simultáneamente muchos cambios y sienten muchas pérdidas. La separación de los padres puede ser un gran golpe. Es aconsejable que puedan brindarle un espacio seguro donde pueda expresarse con libertad. Es muy importante contar con el apoyo de ambos padres. Juntos pueden vivir un proceso sanador. Saludos!
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimada, lamento la situación por la que está atravesando usted y su hija. En primer lugar, creo que sería pertinente acudir a su médico de cabecera, para poder descartar alguna patología médica y poderse realizar algunos exámenes de rutina. En segundo lugar, ser evaluada por un terapeuta familiar, para trabajar con las redes de apoyo disponibles. Además, si ve a su hija muy comprometida en su sintomatologia, acudir a psiquiatra para poder evaluar algún tratamiento en paralelo con psicoterapia. Espero mi respuesta le ayude en algo.
¡Un fuerte abrazo!
Hola, la caída del pelo es una forma de somatizar cierta experiencia, es decir, el síntoma pasa a reflejarse de una manera física, muchas veces en el propio cuerpo (ejemplos de esto por ejemplo son la caída del pelo, dolor de estómago, dificultades para dormir, hormigueo en las manos u otras partes del cuerpo, adormecimiento de algunas extremidades, dolores de cabeza, etc.). En ese sentido, muchas veces el cuerpo nos habla y entrega información de cómo estamos viviendo ciertas experiencias, por lo tanto es importante prestarle atención a estas señales y acudir a terapia en caso de que exista malestar. Por último es importante considerar que los síntomas somáticos muchas veces aparecen cuando la persona no está pudiendo comunicar, tramitar o hablar sobre cierta experiencia que le genera malestar o incomodidad.
Un gusto saludarte. Respecto a tu consulta, te comento que la caída podría estar asociada a factores emocionales. Por lo que comentas, como familia están atravesando una situación compleja y es posible que esto pueda estar afectando a tu hija. Te sugiero buscar un/a psicóloga/o que te de confianza para que la evalúe, e iniciar una psicoterapia. En este proceso ella podrá abordar todas las emociones y sentimientos que está experimentando sobre la situación, pudiendo de ese modo asimilar de manera más saludable este cambio. Espero haberte ayudado. Mucho éxito.
Ps. Ian Hardy
Psicólogo
Viña del Mar
Buenos días! entiendo lo difícil que debe de ser la situación la que están pasando. El nivel de estrés por el que está cursando su hija efectivamente le está afectando de sobremanera. La caída del pelo por estrés se debe a un fenómeno conocido como "efluvio telógeno". Este proceso se produce cuando una situación de estrés físico o emocional intenso interfiere con el ciclo natural de crecimiento del cabello.
es que la caída del cabello por estrés suele ser temporal. Una vez que se maneja y se reduce el estrés, el cabello generalmente vuelve a crecer después de unos meses. Para que esto ocurra, mi sugerencia es una derivación a psicólogo, ya que se puede trabajar directamente con el estrés.
Como psicólogo experto, me parece que la situación que está atravesando su hija de 14 años es delicada y requiere atención especializada. El estrés por la separación de los padres puede generar respuestas físicas, como la caída de cabello, que son la manifestación de un malestar emocional más profundo.

La caída de cabello por estrés, conocida como efluvio telógeno, es una condición común en niños y adolescentes que enfrentan cambios significativos en su vida. En este caso, la separación de los padres está generando una gran carga emocional que se refleja en su salud física.

Es importante abordar esta situación de manera integral, involucrando a profesionales de la salud mental, como psicólogos y terapeutas, que puedan brindar a su hija un espacio seguro y de confianza para procesar sus emociones. Una terapia centrada en la persona sería una excelente opción, ya que se enfoca en comprender las necesidades y experiencias únicas de cada individuo, y en empoderarlos para encontrar sus propios recursos internos para afrontar los desafíos.

Durante la terapia, su hija podría explorar sus sentimientos, desarrollar estrategias de afrontamiento saludables y recibir el apoyo emocional necesario para superar esta transición. Además, sería importante considerar la evaluación de un médico, quien pueda descartar cualquier otra condición médica subyacente que pueda estar contribuyendo a la caída de cabello.

Le invito a que, en conjunto con su hija, busquen ayuda profesional para abordar esta situación de manera integral. Una terapia centrada en la persona puede ser una herramienta invaluable para que su hija encuentre la fortaleza y la resiliencia necesarias para superarla.

Recuerde que usted y su familia no están solos en este proceso. Con el apoyo adecuado y la guía de profesionales de la salud mental, su hija podrá superar esta etapa y desarrollar herramientas que le ayuden a prosperar en el futuro.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, lamento mucho lo que e esta sucediendo a tu hija, te recomiendo que tu hija asista a psicoterapia
Ps. Paula Aguirre Veloso
Psicólogo
Puente Alto
Es importante apoyarla emocionalmente, escucharla sin juzgarla y asegurarte de que se sienta segura y amada durante este proceso. Considera buscar ayuda profesional, tanto psicológica para manejar el estrés como médica para evaluar la caída del cabello. Mantener una rutina estable, fomentar hábitos saludables y que sepa que no está sola en este proceso son claves para su bienestar.
Sería conveniente consultar con psicólogo especialista infantojuvenil y de forma paralela evaluar consulta con psiquiatra.
Hola, muchas gracias por tu pregunta. En primer lugar, quiero felicitarte por ser consciente de lo que está sucediendo con tu hija y buscar ayuda para apoyarla.

Los procesos de divorcio suelen ser experiencias estresantes para niños y adolescentes, ya que implican una ruptura en la estructura familiar y pueden generar incertidumbre y miedos. Algunas preocupaciones comunes en estos casos incluyen pensamientos como: "¿Mi padre seguirá visitándome?", "¿Mi madre cambiará conmigo?", o "Extraño a mi papá, pero no sé si decirlo molestará a mi mamá". Estas son solo algunas de las confusiones emocionales que pueden surgir en este contexto.

Es completamente normal que tu hija esté experimentando estrés, y por eso te recomiendo encarecidamente que sea acompañada por un psicólogo. Este apoyo le brindará un espacio seguro y sin juicio donde pueda expresar sus inquietudes, miedos y emociones, algo que puede ser difícil de hacer contigo, no por falta de confianza, sino por la complejidad emocional propia de la situación.

Como madre, puedes apoyarla creando un ambiente en el que se sienta libre de expresar sus sentimientos, incluso si son contrarios a tus expectativas. Es importante que sepa que tiene el permiso para hablar abiertamente, pero también para guardar silencio si así lo prefiere, siempre asegurándole que estarás disponible para ella cuando lo necesite.

Espero que mi respuesta te haya sido útil.
Un abrazo!
Ps. Larisa Chacón
Psicólogo
Providencia
Hola, entiendo que debe ser un proceso complicado. Es importante que tu hija tenga un espacio personal para desahogarse y expresar sus emociones, sobre todo si están viviendo una separación como padres. Podrías acercarte a una psicóloga infantil que la pueda acompañar.
A esta edad, la estabilidad familiar sigue siendo un pilar fundamental en la construcción de su identidad y seguridad. Más que solo abordar el síntoma, es importante darle un espacio para expresar sus emociones, validarlas y acompañarla sin exigirle una adaptación inmediata. La contención afectiva, la apertura al diálogo y, si es necesario, el apoyo de un profesional pueden ayudarla a procesar este cambio sin que el malestar se somatice de forma más profunda.
Le recomiendo iniciar proceso psicoterapéutico para que su hija trabaje la sintomatología que evidencia a la brevedad. Así como también que pueda trabajar el duelo de la separación, que puede aumentar los síntomas.
Hola, ¿Qué tal? Debido a la naturaleza de la situación, te recomiendo acudir a un profesional de la salud mental. Ya sea Psicólogo o Psiquiatra. Espero todo se resuelva a favor de tus seres queridos.
Es fundamental que busque apoyo emocional, idealmente un psicólogo/a Infanto juvenil, esto puede ayudar a sobre llevar este proceso que está viviendo, procesar sus emociones relacionadas con la separación y el estrés, expresar lo que siente. Es uno de los pasos mas importantes.
La caída de cabello por estrés en tu hija es una señal clara de que la separación la está afectando. Lo mejor que se puede hacer es brindarle contención emocional, mantener rutinas estables y evitar ponerla en el medio del conflicto. Consultar con un psicólogo/a infantojuvenil puede ayudarla a procesar lo que siente y prevenir mayores consecuencias. También es importante que tu puedas tener apoyo para acompañarla mejor.
Hola!

La caída de cabello por estrés en tu hija puede ser una señal de que está atravesando una carga emocional muy fuerte debido a la separación. Es fundamental ofrecerle apoyo emocional, escuchándola y brindándole un espacio seguro para expresar sus sentimientos. Considera acompañarla a un psicólogo especializado en adolescentes para que pueda manejar mejor el estrés y la ansiedad. Además, cuidar hábitos saludables como una buena alimentación, sueño y actividades relajantes puede ayudar. Tu contención y comprensión serán clave para que ella se sienta acompañada en este proceso.
La caída de pelo por estrés en tu hija es una reacción común ante situaciones emocionales fuertes como una separación; lo más importante es brindarle apoyo emocional constante, crear un ambiente seguro y tranquilo, y si la caída persiste o empeora, consultar con un dermatólogo para descartar otras causas y con un psicólogo para que la ayude a manejar el estrés y sus emociones durante este proceso.
Lamento mucho que estén atravesando por una separación, y entiendo la preocupación que sientes al ver a tu hija afectada de esta manera, a los 14 años, los cambios emocionales y del entorno se viven con gran intensidad, y cuando hay situaciones tan significativas como una separación, es natural que el cuerpo también se vea impactado, como en este caso con la caída del pelo por estrés.
Como psicólogo te puedo señalar que lo más importante ahora es brindarle seguridad emocional, aunque ustedes como padres estén tomando rumbos distintos, ella necesita sentir que sigue contando con ambos, que no está perdiendo a su familia, sino que esta se está reorganizando de una forma diferente, conversar con ella de forma clara, escucharla validando sus emociones sin entrar en conflictos de pareja ni sobrecargarla con detalles, puede ayudarla a entender que lo que ocurre no es su culpa, ni está en sus manos resolverlo.
Darle espacios para expresar lo que siente, aunque sea confuso o doloroso, también es una manera de cuidarla, tal vez no lo diga todo de inmediato, pero saber que puede contar contigo sin ser juzgada es un gran alivio en momentos así, además, mantener rutinas estables, contacto con sus amistades, y actividades que le gusten, serán instancias que beneficiaran su bienestar socio emocional.
Hola, gracias por escribir en un momento tan difícil.
La caída del cabello en adolescentes puede ser una señal del impacto emocional y físico del estrés, y en este caso, la separación familiar puede estar afectando profundamente a tu hija.
Lo primero es validar su experiencia emocional: que sepa que lo que siente tiene sentido y que no está sola. Puedes ofrecerle espacios para hablar, expresarse (también a través del arte o el cuerpo), y sobre todo, crear rutinas de contención y calma en lo cotidiano.
También es muy recomendable buscar apoyo profesional: una psicoterapia individual para ella, o incluso un acompañamiento familiar, puede ser muy beneficioso.

Saludos.
Hola, buenas tardes

La caída de cabello por estrés en adolescentes puede ser una respuesta física a una situación emocional intensa, como una separación parental. Es fundamental brindarle un espacio seguro para expresar sus emociones, mantener una rutina estable y considerar apoyo psicológico para ella y para ustedes como familia.

Saludos

Saludos
Estimado(a)
La pérdida de cabello por estrés en adolescentes puede estar relacionada con ansiedad intensa, tensión familiar y cambios emocionales, como los que se presentan durante una separación. Un ambiente familiar conflictivo o agresivo puede aumentar la sensación de estrés y afectar la salud física y emocional.
Lo recomendable es que tu hija sea evaluada por un psicólogo clínico, quien podrá valorar el impacto emocional y enseñarle estrategias para manejar el estrés. En general, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es efectiva para reducir la ansiedad, regular emociones difíciles y desarrollar herramientas para enfrentar situaciones estresantes.
También es importante que la familia brinde apoyo emocional, manteniendo comunicación abierta, validando sus sentimientos y generando un ambiente lo más tranquilo posible.
Con acompañamiento profesional y manejo del estrés, es posible mejorar tanto el bienestar emocional como los síntomas físicos relacionados, como la caída del cabello.
Espero haber podido orientarte y brindarte claridad sobre cómo apoyar a tu hija en este proceso. Saludos cordiales
Entiendo tu preocupación, debe ser doloroso verla pasar por esto justo en medio de la separación. La caída del pelo puede estar relacionada con el estrés, pero siempre es importante que la evalúe un médico para descartar otras causas físicas. Al mismo tiempo, es clave darle un espacio para hablar de lo que siente, mostrarle que sus emociones tienen un lugar seguro contigo y, si es posible, acompañarla con un psicólogo que la ayude a procesar los cambios. Tu apoyo cercano será muy importante para que ella pueda atravesar este momento con más recursos.
Hola estimada/o: lamento mucho la situación que comenta. Le recomiendo poder obtener ayuda psicológica para su hija en este proceso de separación, esto le ayudará a enfrentar de una manera más adaptativa y saludable esta situación y cualquier otra que le pudiese estar causando estrés actualmente.
Espero ser de ayuda.
Un abrazo.
Buenas noches. Por la edad de tu hija, te aconsejo llevarla/invitarla a un psicólogo infanto-juvenil. La separación es un proceso que afecta a todo el sistema familiar, no solo a la pareja que decide no continuar juntos y tomar caminos de vida distintos. Lo importante es que tu hija pueda sentir y no solo entender que lo que se separa es la pareja y no los padres. Ustedes como padres seguirán cumpliendo ese rol para su hija (educar, acompañar, cuidar, amar, escuchar y estar para ella).
La caída de cabello en adolescentes puede estar relacionada con distintas causas, entre ellas el estrés emocional. En este caso, la separación familiar puede estar influyendo en lo que tu hija está sintiendo y manifestando en su cuerpo.
Lo primero es descartar causas médicas: te recomiendo que consulte con un dermatólogo para evaluar si se trata de un efluvio telógeno (caída de pelo asociada a estrés), deficiencias nutricionales o alguna otra condición médica.
En paralelo, es importante acompañarla en lo emocional:
Brindarle espacios de diálogo donde pueda expresar lo que siente.
Mantener rutinas estables para darle seguridad en medio del cambio.
Validar sus emociones, dejándole claro que lo que le ocurre es comprensible.
Buscar actividades relajantes (deporte, arte, música) que le ayuden a canalizar la tensión.
Si notas que el estrés se intensifica (ansiedad, cambios de ánimo, aislamiento), puede ser muy beneficioso que reciba apoyo psicológico.
En resumen: combinar una evaluación médica con un apoyo emocional constante le dará las mejores herramientas para recuperar su bienestar.
Hola, te sugiero proponerle inciar una terapia, ante separaciones a veces en necesario contar con acompañamiento, pueden haber eventos que sean muy dificiles de manejar para el o la adolescente, como los cambios que generan incertidumbre, además de otros aspectos historicos y contextuales que puedan sumar mas tensión.
Saludos

Expertos

Jonathan Hermosilla González

Jonathan Hermosilla González

Psicólogo, Terapeuta complementario

Viña del Mar

Ignacio Lazzerini Toro

Ignacio Lazzerini Toro

Psicólogo

Limache

Constanza Ibáñez

Constanza Ibáñez

Psicólogo

Concepción

Karina Rosa González Trujillo

Karina Rosa González Trujillo

Psicólogo

Rancagua

Rodrigo Galdames del Solar

Rodrigo Galdames del Solar

Psicólogo

Iquique

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 46 preguntas sobre Estrés
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.