Hola, tengo una escoliosis lumbar de convexidad derecha y estrechamiento del espacio discal lumbosacro,

7 respuestas
Hola, tengo una escoliosis lumbar de convexidad derecha y
estrechamiento del espacio discal lumbosacro, que puedo hacer?
Estimada/o: debe acudir a un profesional de la salud para que la escoliosis no siga avanzando, lo primero es ir a un médico, y luego a tratamiento kinésico para estabilizar la columna, mejorar la movilidad y que en un futuro no se complique la situación.

Hola estimada, yo lo primero que haria seria evaluarme con un especialista, ver cuanto es la desviación a traves de la radiografía (angulo cobb), si es una escoliosis estructural o compensada (una displacia de cadera x ejemplo), ya sabiendo si es leve moderada o severa puedes pensar en las opciones de tratamiento, quirurgica, kinesica u ortopedica (corset dependiendo la edad). En la rehabilitacion kinesica recomiendo ejercicios especificos para escoliosis PSSE, klapp, etc... aqui tienes varias escuelas y enfoques, pero casi todos se enfocan en la autocorreccion y fortalecimiento de lado convexo y estiramiento del concavo. Saludos espero haberte ayudado.
Estimada,
es importante conocer otros factores para enfocar un tratamiento tales como su ocupación otros antecedentes diagnósticos edad peso si hay dolor y/ o limitación en sus actividades diarias asi como los habitos de vida entre algunos.
Sin embargo en general el enfoque terapeutico esta orientado a eliminar el dolor si es que este existe, aumentar fuerza de grupos musculares estabilizadores de columna para conservar y /o aumentar su funcionalidad y la independencia en sus actividades del diario vivir.
Lo primero sería tratar de encontrar la causa de su escoliosis, si bien el 70% de ellas son idiopáticas, o sin causa conocidas, cada día nuevos estudios reducen cada vez más esta brecha. Por ejemplo yo estoy estudiando la relación que existe entre los problemas mal oclusivos y la escoliosis, se postula que podría ser una de las causas de escoliosis idiopáticas y al tratar el trastorno de oclusión y reeducar la columna podríamos obtener mejores resultados. Claramente no es el caso de todos pero lo primero sería intentar encontrar y corregir dentro de lo posible la causa que origina la escoliosis.
Los ejercicios por si solos, tienen mejor efectividad en escoliosis funcionales, preferentemente en pacientes bajo los 9 años, a mayor edad la corrección de las curvas se hace más compleja y atender los síntomas
y sus consecuencias, se vuelve la única opción.
Muy buenas tardes. Lo primero es asistir a un traumatólogo de columna para que te evalúe. Si deseas me escribes por interno para recomendarte alguno quien esté trabajando online. Según lo que se encuentre en dicha evaluación, más exámenes imagenológicos de apoyo, planearán juntos el tratamiento a seguir.
Si la escoliosis no es elevada, tampoco es relevante estéticamente y no compromete alguna estructura u órgano relevante, probablemente se escoja tratamiento conservador. Vale decir, sesiones de kinesiología que te ayuden a compensar de modo funcional lo que tienes de base estructural. La segunda opción, en casos de escoliosis severa, es corrección quirúrgica. Previo a ello se valoran los riesgos pertinentes. Por una parte logras una corrección estética y estructural, no así funcional, puesto limitarás una serie de movimientos. Por otra, como mencioné, están los riesgos asociados, tal como sería pérdida parcial de sensibilidad en una zona.
En lo personal siempre creo que se debe optar por tratamiento conservador a menos que no queden otras opciones.
En cuanto al tratamiento, éste se enfoca en realizar ejercicio específico buscando mejorar respuesta a fatiga, mejorar elongación, fuerza y patrones de activación. Siempre enfocado en tu quehacer diario, incluyendo ejercicios y hobbies.

Espero haberte ayudado. ¡Qué tengas un buen fin de semana!.
Estimad@, de acuerdo con mis colegas, lo primero una buena y completa evaluación por medico especialista en columna y posteriormente de todas maneras tratamiento kinésico, saludos
Hola, imagino que al saber esos detalles que menciona ya visitó al traumatólogo. El siguiente paso es que vuelva a consultar con los exámenes en mano, ojalá al mismo profesional que le indicó hacerse los exámenes. Es en esta segunda consulta al médico cuándo se determina el tipo y/o origen de su alteración. De acuerdo a eso datos es que el médico le propondrá tratamiento y Ud. debe decidir cuáles son los pasos a seguir. Consejo... tener una segunda opinión y darle una oportunidad a la rehabilitación kinésica que suele tener muy buenos resultados. Salud y éxito!