Hola. Resulta que llevo 7 sesiones de Terapia Breve Estrategica debido a un trastorno de ansiesad generalizado

37 respuestas
Hola. Resulta que llevo 7 sesiones de Terapia Breve Estrategica debido a un trastorno de ansiesad generalizado y he visto pocas mejorias. Si no me recupero bien, ¿Que tipo de terapia recomiendan?
Es necesario ser evaluada por un psiquiatra, además puede ir a una terapia cognitivo conductal que le ayudará a controlar los síntomas de sus problemas. También podría consultar por una terapia psicoanalítica, la cual es un poco más lenta que las otras, pero se centra en trabajar el síntoma desde la raíz y, así, conocer el porqué de su ansiedad generalizada.

Hola buenas tardes. Generalmente los trastornos de ansiedad tienen muy buen pronóstico con una terapia breve centrada en objetivos, unas 8 sesiones bastan para volver a evaluar si se continúa o si se llega al alta, sin embargo y dado que no ha tenido avances avances significativos para usted, digo para usted porque tal vez, si el terapeuta le explica podría ver los avances. Bueno, otra terapia ideal para trastornos ansiosos es la terapia cognitivo conductual. Ahora si usted ya está muy sobrepasado le recomiendo visitar a un médico que le recete algún tipo de ansiolítico y al cabo de dos semanas con ansioliticos comenzar la terapia escogida.
Saludos
Te sugiero que evalues la posibilidad de hacerte un coaching para trabajar el problema desde la raiz, ya que posiblemente en tu historia cuando eras pequeña aprendiste la ansiedad como manera de hacerte cargo de un problema que sentiste que no eras capaz de solucionar. Y hoy sigues sintiendo que no tienes las herramientas para poder hacerte cargo y se manifiesta a través de la ansiedad generalizada.
Como es algo que aprendiste, lo puedes desaprender y vivir una vida mas plena y feliz.
Saludos!
Al elegir el tipo de psicoterapia se elige una manera de concebir al ser humano, la salud mental y la psicopatología. Por lo tanto más allá de la técnica se debe buscar una coincidencia en la comprensión de la experiencia emocional. Yo practico la fenomenología hermenéutica que no es conocida por muchos pero va a deshacer el síntoma desde un trabajo concienzudo del consultante. Muchas personas con crisis de pánico después del acceso al síntoma refieren rápidamente la desaparición de las crisis....se suele mantener un tiempo más largo la ansiedad, pero finalmente se gestiona de una manera diferente la persona y sus emociones.
Saludos y suerte en tu búsqueda
Yo te sugiero que lo converses con tu terapeuta y le menciones que no has visto avance. Parte importante del tratamiento es poder trabajar en equipo con tu psicólogo(a), y si los resultado no son los esperados el abrir esa conversación puede que genere cambios en cómo han ido trabajando hasta ahora. El reporte del cliente en la terapia es uno de los aspectos más útiles para poder ajustar el tratamiento a la medida.
Saludos!
Estimado, es comprensible tu decepción ya que llevas mucho tiempo sufriendo las crisis y desde que tienes memoria sintiendo miedo y deseas aliviarte pronto. Pero creo que lo primero es que lo hables con tu terapeuta y que preguntes por el plan de intervención, los objetivos, los tiempos y los cambios esperados, y luego toma la mejor decisión para ti. Si decides cambiar, lo más importante será lo mucho que el terapeuta te pueda entender. Saludos...
Hola!
Le recomiendo que hable el tema con su terapeuta y puedan llegar en conjunto a una solución, ya sea reorientar el foco de la terapia, o quizás un cambio de terapeuta. Cada profesional tiene su estilo particular de acercarse a la terapia y puede ocurrir que este estilo particular no sea el mas adecuado para usted. Recuerde que el foco principal siempre va a ser su propio bienestar.

Espero haya podido ayudar.

Saludos!
Hola!! Es primordial que la ansiedad generalizada sea vista también por un psiquiatra, determinando si es necesario administrar un medicamento. Existen varios factores que pudiesen influir en los pocos resultados que has tenido en tu terapia, pudiendo ser el propio profesional al que ves, falta de un apoyo farmacológico, contexto, entre otros. Te recomiendo buscar el origen de esa pausa en la mejoría de tus síntomas, incluso conversando con el profesional que lleva tu terapia, determinando así algún camino a seguir que te haga sentir mayores avances. Éxito!
La ansiedad generalizada en una forma de funcionamiento emocional desadaptativo que requiere un método psicoterapéutico de autococimiento que te permita incrementar la autoconciencia de tus experiencias emocionales. Por tanto requiere un modelo de psicoterapia Cognitvo y procesal
Hola, te recomiendo terapia cognitiva conductual, que integre una visión transpersonal centrada en la persona. Esto ayudaría a que logres identificar las pautas de pensamiento y creencias limitantes que gatillan la ansiedad como respuesta en el afrontamiento de las situaciones.
Una perspectiva transpersonal humanista, también complementa lo anterior, potenciando tus recursos internos y capacidad de generar tu realidad de una manera positiva, lo que favorece el empoderamiento emocional como el protagonista de tu vida, venciendo los patrones que llevaron a desarrollar el trastorno de ansiedad.
En base a diversas investigaciones relacionadas con la Ansiedad Generalizada, le recomiendo que pueda optar a una Terapia Cognitivo Conductual con Mindfulness integrado, ya que la técnica de Mindfulness entrega herramientas para el manejo adecuado de emociones desagradables y la aceptación de la sintomatología en la vida cotidiana. Saludos.
Hola, te recomiendo conversar con tu psicoterapeuta, para plantear tus inquietudes evaluar nuevos cursos de acción. Quizás necesites algún entrenamiento conductual por ejemplo, o aprender de autorregulación emocional, uso de técnicas meditativas o consultar paralelamente a un psiquiatra, para complementar tu tratamiento con farmacoterapia. Son muchas las opciones, te sugiero identificar primero lo que has logrado, para luego enfocarte en lo que puede seguir mejorando.

Saludos, espero te vaya muy bien.
Ps. Patricia Espinoza Gajardo
Hola, estimado desde psicoterapia más que el enfoque para tratar un tema o trastorno, hay elementos que son más relevantes como la alianza terapéutica y como es para ti el proceso interventivo (buscas trabajar los síntomas solamente o quieres trabajar en el origen de esos síntomas, osea el patrón), también el tiempo de intervención está dado por tus rasgos de personalidad, otros diagnósticos que puedan haber y tú situacional contextual (si está sometido a mucho estrés en tu contexto persona, familiar, laboral, comunitario, etc). Por lo tanto te sugeriría que primero planteadas estás inquietudes con tu terapeuta, como te estás sintiendo con el profesional y con el proceso que llevan, y así ambos puedas esclarecer y mejorar el vínculo terapéutico. Si aún así no hay mejoras, quizás puedas buscar una segunda opción, que más que enfoque te recomendaría que te fijes en su experiencia y que el diagnóstico que tienes sea de los temas que más aborda, y si es necesario preguntarle directamente por su experiencia en dichas temáticas. Espero que estos mensajes que te hemos ido dejando puedan orientarte. Saludos.
Hola querid@ paciente, te recomiendo que puedas conversar esto con tu psicólogo/a. Más que cambiar de enfoque terapéutico te recomiendo evaluar por tu parte qué tan comodo/a te sientes como paciente con tu psicoterapeuta, ya que un buen vínculo es fundamental para el éxito de una terapia. Mucho éxito!
Hola! La primera recomendación sería que pudieras conversarlo con tu terapeuta para saber qué es lo que podría no estar funcionando; adicionalmente, en este tipo de casos, se suele recomendar que puedas asistir a una consulta psiquiátrica para revisar si es que es necesario complementar la terapia con algún tipo de medicamentos.
Ahora bien, si es que prefiere sí o sí cambiar el enfoque terapéutico, creo que una terapia psicoanalítica podría serle de mucha ayuda, ya que se enfocaría principalmente en ubicar la base de su ansiedad y también el cómo lidiar con ella día a día. Mucho Animo!
Junto con agradecer tu pregunta, te comento que en todo tratamiento se consideran micro-logros, pausas y/o retrocesos en tanto no todo tiene relación directa con el ejercicio profesional, es decir, recomiendo que en primera instancia le puedas socializar a tu terapeuta la percepción de escasos avances a fin de que ambas partes puedan identificar y clarificar respecto a qué variables podrían estar interfiriendo en el proceso. Es además fundamental que los pacientes puedan comprender de forma paulatina que los cambios o mejoras ya sea en el ámbito de salud física como mental no son inmediatos ni mágicos, sino que son progresivos. Las primeras sesiones se destinan a esclarecer motivos de consulta, posteriormente se efectúa un diagnóstico clínico y luego se genera un plan co-construido de tratamiento psicoterapéutico por lo que en 7 sesiones imagino que estás recién iniciando el proceso. En caso de haber realizado estas acciones y continúa tu sensación, evidentemente te sugiero considerar cambio de especialista. Te invito a consultar
Hola, entiendo por lo que estás pasando, es muy frustrante no ver “avances”.
Ante un trastorno de ansiedad generalizado se recomienda realizar una terapia conjunta de psicoterapia y evaluación con un psiquiatra. La terapia breve ha demostrado ser muy efectiva para los trastornos de ansiedad y depresión, y en la sesión 7 ya deberías notar algunas mejorías, no te desanimes, es un camino, pero para recorrerlo es muy importante el vínculo. Por eso, te recomiendo que converses con tu terapeuta sobre cómo te sientes, de los objetivos que han trabajado, tus emociones, lo que has experienciado, las herramientas que te ha entregado (o no) la terapia y las pocas mejorías que has visto, para que puedas seguir sanando.
Espero haberte ayudado, te deseo lo mejor.
Si aún así, no sientes confianza en tu terapeuta y el proceso que están llevando, te invito a agendar una hora en doctoralia para que iniciemos el camino.
Un abrazo,
Sylvia
Le invitamos a una visita: Terapia para ansiedad - $40.000
Hola, sugiero asistir a terapia cognitivo conductual y evaluar la necesidad de psicoterapia.
Hola, yo trabajo con un enfoque integral, mas narrativo sistémico. es necesario que desde tus recursos ver estrategias, esto se puede hacer con coaching También para ese diagnostico ha dado buenos resultado el mindfulness. Y el vinculo con el terapeuta siempre es fundamental
Pese a la orientación psicológica, toda persona es un caso particular y los tiempos de cambio no son similares. Como cliente, tiene todo el derecho de mencionar al profesional si la terapia no se está dirigiendo donde usted desea y ver juntos qué factores sean necesario analizar nuevamente para que estas pocas mejorías estén mas presentes. Nosotros siempre estaremos dispuestos en querer ayudarle y hacer lo posible por incrementar su bienestar, por ello, la retroalimentación nos guía a poder darle un servicio de calidad, siéntase en confianza de manifestar sus inquietudes. Saludos!
Estimada, cada uno tiene su propio proceso, cuando un auto avanza muy rápido, puede volcar al dar la vuelta. Lento también significa rápido. Saludos cordiales.
Hola!! Podria ser una buena opcion, asistir de forma complementaria a un psiquiatra para recibir apoyo farmacologico.
Muchas veces los procesos psicoterapeuticos, requieren ese tipo de ayuda complementaria.
Mucho exito!
Saludos!
Hola! Es importante que en primera instancia exista confianza dentro del proceso terapéutico, por lo que te recomiendo que le comentes a tu psicólogo/a como te sientes respecto de los avances. Por otro lado, existe evidencia que la terapia cognitiva conductual tiene excelentes resultados y le ayudará a controlar la sintomatología
Lo más relevante para que una terapia psicológica funciones, más allá del enfoque terapéutico, es que vínculo que se genera entre el psicólogo y su paciente y la constancia del paciente. Por lo que recomiendo que busques a un psicólogo con el que te sientas cómoda y en confianza.
Por otra parte, es recomendable que acudas a un psiquiatra para que evalúe la posibilidad de que te receté algún medicamento.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimado/a consultante, como varios de mis colegas comentan, es necesario que puedas hablar de esto con tu terapeuta, ya que tú eres el o la experta en tu vida...por lo que saber eso ayudaría a que puedan trabajar en equipo e ir ajustando el tratamiento a tus necesidades.
Todos los procesos son diferentes y el tiempo es relativo en ese sentido...
Espero que te vaya muy bien y logres tus objetivos terapéuticos.
Un abrazo!
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo cognitivo conductual. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimad@, recuerde que todas las personas somo diferentes, por lo que todos tenemos nuestros tiempos y no hay uno definido. No obstante, le recomendaría que conversara esta situación con el profesional que lo este atendiendo, y busque el posible motiva. Pero en caso de que no se sienta cómodo es completamente valido acudir con otro terapeuta, recomiendo a algún psicólogo que trabaje desde el enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), y tampoco descarte la posibilidad de acudir con un psiquiatra.
Estimado/a consultante, al igual que mis colegas recomiendo abordar esto con tu psicólogo, es importante informarle como te vas sintiendo en el sesión a sesión, si hay cosas que han mejorado o no.
Cada persona tiene sus tiempos para mejorar y sanar, la terapia cognitivo-conductual puede darte mejores frutos, y tal vez acudir con un neurólogo también, saludos!
¡Hola! Lamento que estés experimentando dificultades en tu proceso terapéutico. Te sugiero como primer paso puedas compartir tu sensación de poca mejoría con tu actual psicólogo, esto es fundamental para fortalecer el vínculo terapéutico y ajustar el enfoque según tus necesidades. Ahora, si no ves mejoras significativas con la Terapia Breve Estratégica, podría ser útil considerar un enfoque diferente. Te recomendaría explorar la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que se enfoca en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos relacionados con la ansiedad. También podrías investigar la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) o la Terapia Psicodinámica. Consultar con un terapeuta con experiencia en estas opciones te permitiría evaluar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Te dejo un cordial saludo!
Según las investigaciones en psicoterapia (puedes revisar bibliografía si lo crees conveniente, te recomiendo a Mariane Krause). La corriente desde la que el terapeuta trabaja solo explica el 1% del cambio en psicoterapia. Lo que más predice la evolución positiva del paciente es la alianza terapéutica. Por ende te recomiendo un psicólogo o psicóloga con quien te sientas a gusto y en confianza.

¡Hola! Muchas gracias por compartir.

Primero, es fundamental que te comuniques con tu psicólogo y le expreses lo que estás sintiendo, incluso si sientes que no has experimentado avances hasta ahora. La confianza con el terapeuta es clave para abordar estos temas abiertamente. Cambiar estos patrones arraigados y acostumbrados a responder de una manera específica puede llevar tiempo, y los resultados no siempre son inmediatos. Es un proceso gradual que requiere paciencia y dedicación.

Considera también la corriente cognitivo-conductual como una opción para abordar la ansiedad. Este enfoque terapéutico puede ofrecer herramientas efectivas para trabajar en la gestión de la ansiedad y promover cambios positivos en tu vida. ¡Ánimo en tu proceso! Cariños.
Hola, gracias por consultar. Te recomiendo hacer una terapia con un psicòlogo sistèmico. Muchas de nuestras dolencias tienen que ver con el contexto en el que nos movemos donde hay formas establecidas (aprendidas) de vivir las emociones, las experiencias diarias, y el futuro, las cuales tenemos que reconocer para luego ser concientes de ellas, y desde ahì producir el cambio en nosotros y en nuestras relaciones. Un gran abrazo.
Buenas tardes, ¿Te encuentras con tratamiento farmacológico?, ¿ has identificado que gatilla o activa los síntomas?. La terapia cognitivo conductual es una alternativa.
Hola
Antes de cambiar de terapeuta o enfoque, es importante evaluar la comunicación que tengas con tu terapeuta, en eso se basa gran parte del éxito de la intervención, tú eres la persona experta en lo que quieres lograr y los avances los evalúas tu misma/o. Además, si estás con medicación habría que evaluar los efectos de ésta, y si no lo estás, se podría revisar como una posibilidad. Saludos
Entiendo tu preocupación por la falta de mejoría en el tratamiento actual. En casos de ansiedad generalizada, el psicoanálisis podría ser una opción a considerar. Este enfoque terapéutico se centra en explorar las raíces inconscientes de los síntomas, permitiendo una comprensión más profunda de los patrones de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, es importante discutir tus necesidades y preferencias con tu actual psicólogo o buscar la opinión de un profesional del psicoanálisis para determinar la mejor vía terapéutica para tu situación específica. La comunicación abierta con tu psicólogo actual también es clave para abordar tus preocupaciones y ajustar el enfoque terapéutico según sea necesario.
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
La cantidad de sesiones necesarias para el tratamiento de una afección es variada, incluso dentro de distintas corrientes. En este caso, si sientes que hay confianza, buen lazo terapéutico, y te agradan los avances que si se han logrado, sería bueno tener paciencia y seguir en la misma línea. Si estas condiciones no están presentes, quizás si sería bueno tratar con otro profesional, más que cambiar de corriente psicológica.
Cualquier cosa no dudes en consultar, mucha suerte en todo!
hola, te recomiendo un terapeuta que se adapte a ti y a tus gustos, los cambios por lo general llevan tiempo