Hola mi pareja lleva más de 20 años consumiendo cocaína y pasta base ya estuvo en rehabilitación 1 a

27 respuestas
Hola mi pareja lleva más de 20 años consumiendo cocaína y pasta base ya estuvo en rehabilitación 1 año pero recallo . Cómo puedo ayudarle?
Buenas noches. Trabajo en el tema del consumo y drogadicción hace muchos años. Las rehabilitaciones y su duración dependerán de cada persona, sin embargo por lo general, el tiempo estimado nunca es menor a dos años respecto al caso que describe, y si este es sostenido con mayor razón sugiero que retome la rehabilitación anterior. En el caso de que por medios o por la actual situación sanitaria sea imposible, sugiero acudir a la red de salud comunal (CESFAM o COSAM) más cercana, con el fin de que lo deriven a alguna red o programa que le pueda brindar un apoyo integral y multidisciplinario (Psicólogo - psiquiatra - trabajador social). Si incluso esta alternativa es inviable, le sugiero que busque un profesional de la psicología que trabaje en red con un psiquiatra y trabajador social, para que le puedan brindar tal ayuda multidisciplinaria. Por otro lado, para que estos trabajos tengan los efectos deseados es importante que la persona quiera salir de tal situación y participar de estas atenciones. Espero que esta información haya sido de ayuda.

Saludos.

Hola! Espero que estés bien. En relación a tu consulta, lo clave en cuanto a rehabilitación es que la persona realmente esté dispuesta al cambio, es decir, debe nacer de él/ella la real motivación, me explico? Entendemos que el consumo problemático impacta a todos quienes rodean a la persona, sin embargo, la base y la clave para el éxito del proceso de rehabilitación es la motivación y el compromiso de la persona. Si esta persona ya estuvo en tratamiento, es sugerible que lo pueda retomar, de manera tal de volver a abordar el asunto de forma integral, con apoyo psicológico y psiquiátrico. Recordemos que también existe SENDA que cuenta con algunos programas que pueden ser útiles para estos casos. Espero verdaderamente que pueda solucionar este asunto, un abrazo!
Estimada, los problemas de consumo suelen cursar su proceso de manera muy distinta, pues depende de la persona, la red de apoyo que tenga, posibilidades de no estar expuesto a drogas y por sobre todo la voluntad del paciente por efectivamente dejar de consumir y someterse a tratamiento. Por ello se recomienda que pueda recibir un tratamiento llevado a cabo por un equipo disciplinario para que se puedan abordar las distintas variables que influyen en su consumo. Tratar medicamente el periodo de desintoxicación que suele ser muy dificil, contar con asistente social que pueda trabajar con sus familiares y redes de apoyo, terapeuta ocupacional que colabore en la rehabilitación y recuperación de habilidades perdidas y finalmente psicólogo que pueda apoyar tanto a la familia, que suelen verse muy afectadas, como al paciente para quién es importante buscar razones e historizar respecto a la trayectoria de su consumo.
Espero haberla ayudado.
Saludos
Hola buenas tardes! Estimada/o, los procesos de rehabilitación de consumo de droga no son fáciles de llevar, además de la motivación del paciente se requiere una ayuda de la familia especialmente como apoyo emocional, la idea es que sus círculos no se rodeen de consumo de estas sustancias, ni de marihuana e incluso ni de alcohol en los primeros 2 años, aunque esto varía de paciente en paciente, le sugiero que retome su proceso de rehabilitación o que se acerque a un especialista ya que su pareja tiene un TUS (trastorno por uso de sustancia) y es muy fácil que vuelva a recaer si no se toman las medidas adecuadas, esto no involucra sólo temáticas de consumo, si no qué hay procesos psicológicos y cognitivos involucrados. Además le sugiero que si se siente sobrepasada/o por la situación, también asista donde un psicólogo/a. Porfavor intente hacerse cargo a la brevedad, usted y su pareja son importantes y valiosos!
Estimadx, saludos. Las recaídas son algo que sucede en el tratamiento de consumo problemático de sustancias y, en algunos enfoques, hasta se consideran una oportunidad de aprendizaje en este camino de rehabilitación. Por ello, les animo a que no pierdan la esperanza y busquen ayuda en profesionales especialistas en estas problemáticas, pues se necesita mínimo un equipo compuesto por un médico psiquiatra y psicólogo. En el caso de Chile, le aconsejo buscar información en SENDA, que es el organismo responsable de estos programas. Existen algunos gratuitos y otros que son a pago, pero no desistan. Por último, tal como ya le mencionaron, también usted busque apoyo psicológico, ya que esto puede ser desgastante y con la orientación y herramientas necesarias podrá afrontarlo de mejor manera.
Estimada, estoy totalmente de acuerdo con lo que señalan mis colegas, pero para no redundar en lo mismo que ellos, quisiera agregar que también busque algún grupo de apoyo para familiares u conocidos de personas usuarias de sustancias psicoactivas o drogas. No centre su atención exclusivamente en la persona que consume. No se olvide de usted y de los otros integrantes de su familia. Escuche a la persona y exprésele su afecto y preocupación. Espero hayamos podido ayudarla con toda la información entregada. Le deseo lo mejor.
Estimad@ , lo recomendable es que retome la terapia de rehabilitación y no dejar pasar más tiempo, aún cuando estemos en emergencia sanitaria. Mucho ánimo y perseverancia.
Busque ayuda si lo necesita, no se encierre en si mism@, ni focalice en la recaida o consumo de la pareja.
Sldos.
Es importante que consulte nuevamente en algún centro de tratamiento y que sea atendido por un equipo multidisciplinario, ya que, la problemáticas de consumo generan un daño psicosocial en muchas áreas de la vida.

Como dato, estadísticamente, muchas personas necesitan más de un tratamiento, y a veces al 3ero logran abordar en profundidad el tema y superar la problemática.

Insisto en que es fundamental comprender la función que cumple el consumo en la vida de tu pareja, eso tiene que ver con su propia particularidad. Es un proceso que requiere mucho valor, paciencia y tolerancia!
Saludos!
La situación del consumo problemático de sustancias es un tema complejo de abordar ya que se necesita ampliar la red de contención para una persona que sufre alguna adición ya sea hacia el alcohol o alguna droga dura. Por lo cual, es importante que el psicólogo trabaje en articulación con otros profesionales o instituciones tratantes y familia para que se pueda elaborar una estrategia de contención y ayuda para la persona que padece dicha enfermad. En este sentido, por más que se construya toda la red de apoyo y contención la última palabra la tiene la persona que padece ya que es necesario que esté dispuesto a que se deje acompañar por los profesionales tratantes y su familia.
Buenos días, lamento la situación de recaída de tu pareja, pero lo debes saber es que en cualquier tratamiento de adicción la recaída es parte del proceso. No se desalienten, lo importantes es averiguar que la generó (motivaciones , factores propios o externos) y volver a tratamiento las veces que sea necesario. Busca profesionales con experiencia en consumo y que trabajen con red de profesionales (psicólogo, psiquiatra, trabajador social). Mucho ánimo y que retomen el camino con éxito.
Hola, lamento leer su situación, lamentablemente un adicto jamás deja de ser un adicto, y debe estar permanentemente apoyado por la familia o las redes sociales que tenga a su alrededor, seria importante averiguar que produjo que nuevamente volviese a recaer y de ahí intervenir terapeuticamente con respecto a esas motivaciones que tuvo él para volver a caer en el vicio. Le sugiero que volviese a retomar el tratamiento y amplié su red de apoyo familiar, de amistad y de contención.
Importante activar red de apoyo, registro de situaciones o gatillantes que preceden la conducta o consumo, tratar de disminuir todo el acceso posible a las drogas (dinero, contacto, etc)
Hola en este caso pueden existir ciertas opciones, lo principal es que la persona tenga la motivación interna para generar un cambio, si eso es así lo más indicado es seguir abriendo las redes de apoyo y acompañarla en la búsqueda de un profesional sea psicólogo o psicóloga, psiquiatra o un centro de rehabilitación, hoy en día existen varias opciones sean privados o salud pública. La otra opción si la persona se niega a ver que existe un problema en el consumo de cocaína es generar una intervención dirigido por un profesional (en este caso te recomiendo que te contactes con un profesional enfocado en el consumo de sustancias) y que te guía a generar una intervención en donde pueden reunirse las redes de apoyo de la persona para exponer su caso con cariño, empatía y haciéndole saber la preocupación que tienen así a partir de ahí empezar nuevamente un tratamiento.
Estimada:
Respecto a su consulta, en virtud de mi expertiz le recomendaría que la persona pueda acceder a una terapia de modalidad cognitivo conductual, la cual ha demostrado mayor factibilidad en tratamiento en drogodependencias, debido que se dedica a explorar la diferencia entre lo que deseamos hacer y lo que hacemos en realidad. Lo “cognitivo” tiene relación con lo que pensamos y lo “conductual" con cómo actuamos.
Es importante que pueda tener en cuenta que la adicción es una conducta que se dirige al placer o a la reducción de malestar y se manifiesta con un patrón que se compone de dos elementos:
• Un fallo recurrente en los mecanismos de control de la conducta.
• La realización de la conducta de forma repetitiva a pesar de conocer sus efectos negativos.

Para poder actuar en estos casos es preciso desarrollar un proceso que contemple los siguientes ejercicios mentales:

- Conocer nuestros pensamientos.
- Detectar los eventos que suponen que esos pensamientos surjan.
- Saber qué sentimientos se relacionan con los pensamientos que tenemos.
- Analizar cómo nos comportamos como resultado de todo lo anterior.
El primer paso combatir una adicción es conocer con precisión los pasos anteriores y cambiar el proceso que solemos seguir de forma automática
Hola! Es muy triste lo que indicas, ya que después de la rehabilitación se espera no tener que volver a pasar por lo mismo y lamentablemente vuelve a suceder. Te recomiendo: 1. buscar apoyo en los terapeutas que trabajaron con él durante la internación. 2. recurrir al centro de rehabilitación donde estuvo para pedir apoyo (ellos ya lo conocen). 3. detectar cuáles son los factores de riesgos que están impulsando el consumo. Un gran abrazo.
Hola, te sugiero retomar la rehabilitación y lograr una red de apoyo tanto familiar como profesional.
Es recomendable retomar el tratamiento de rehabilitación, para que su pareja pueda seguir avanzando en su tratamiento y sanar.

Saludos
Creo que lo primero es entender que la recaída se configura como una de las etapas dentro de un proceso de rehabilitación, y lamentablemente cuando una persona lleva muchos años vinculado a una sustancia, la estructura, redes y sistema cerebral se modula (cambia) en consecuencia de la interacción constante con dicha sustancia, generando alteraciones en los procesos cognitivos, mayoritariamente en funciones ejecutivas (toma de decisión, control inhibitorio, evaluación de consecuencias, racionalidad, entre otros). Por lo tanto, la posibilidad de recaer es elevada y a modo reactivo, existen instancias gubernamentales para acceder a tratamiento, la adicción es patología GES, por ende, esta cubierta por el estado, pudiendo solicitar en CESFAM derivación a CECOSAM o Unidad de Psiquiatría de Hospital correspondiente (lo anterior, ya que allí hay psiquiatras y un equipo de salud mental interdisciplinario). Por otro lado, existe en SENDA los PAI (programas ambulatorios intensivos de rehabilitación de consumo de sustancia) e instituciones sin fines de lucro como Fundaciones varias que brindan servicios al Gobierno. Lamentablemente, todo lo anterior, sólo es para personas que sean FONASA, excluyendo a los Isapres o particulares...
Ahora bien, a modo preventivo es fundamental como dicen los colegas, evaluar cuáles son los factores que anteceden el deseo y propician la recaída en la persona (regulación, evitación, contexto, relaciones, etc),

Éxito.
Según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Hola !solo sugerir que retome la terapia de rehabilitación y no dejar pasar más tiempo, saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Para que tu pareja pueda dejar sus adicciones dependen de varios factores, como su motivación para cambiar, el apoyo que reciba de su entorno y la calidad del tratamiento que reciba. Te recomiendo que puedas conversar con el para que pueda volver a rehabilitacion o buscar un especialista en adicciones! Te deseo mucho exito!
Es importante pensar que las recaídas suelen ser parte del proceso, sin embargo, siempre deben ser tomadas con seriedad. En este caso, a pesar de haber pasado por un centro de rehabilitación, es clave que retome un proceso con especialistas (al menos, psiquiatra y psicólog@).
También es importante considerar su provisión y presupuesto.
En caso de tener isapre y los medios para costear un tratamiento particular, debe pensar en especialistas que le acomoden.
En caso de tener Fonasa, también hay especialistas particulares que atienden con esta cobertura. Sin embargo, también está la posibilidad de que se inscriba en su consultorio más cercano (cesfam) y que pida ser derivado a un centro de atención secundario de salud mental; estos cuentan con especialistas para un tratamiento ambulatorio.
Estimada
Si tu pareja se hizo un tratamiento y volvió a recaer, lo mas probable que hay factores externos o internos que están incidiendo en su recaída. Creo que deben participar juntos de una buena intervención psicológica para que identifiquen esos factores.
Saludos cordiales!
Solicite apoyo terapéutico de pareja en algun centro especializado ojalá, pues la adicción es un tea compejo y no se cura solamente con el paciente en tratamiento, muchas veces requiere de la implicación de la pareja.
Lamento escuchar sobre la difícil situación con tu pareja. Para ayudarle, fomenta una comunicación abierta y anímalo a buscar ayuda profesional, como terapia o rehabilitación. Establece límites saludables para protegerte emocionalmente y considera la posibilidad de involucrar a la familia en el proceso. Explora la terapia de pareja y motiva a tu pareja a cuidar de su bienestar físico y mental. En casos más extremos, una intervención profesional podría ser una opción. Busca también apoyo para ti mismo a través de grupos de familiares. Recuerda que, aunque puedes ofrecer apoyo, la decisión de buscar ayuda debe provenir de tu pareja. La paciencia y la esperanza son fundamentales en este proceso desafiante.
Consiguiendo un profesional que conozca del fenómeno, actualizado y con disposición para el trabajo con la familia y la ecología.
hola! Ayudar a alguien que lucha contra la adicción a las drogas puede ser desafiante pero es posible. Apoyar a alguien con adicción puede ser emocionalmente agotador. Asegúrate de cuidar de tu propia salud y bienestar mientras brindas apoyo a tu ser querido. Esto puede incluir establecer límites saludables y buscar apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo para cuidadores.
La recuperación de la adicción puede ser un proceso largo y difícil. Sé paciente con tu ser querido y recuerda que la recaída es común en el camino hacia la recuperación. Sigue apoyándolo y animándolo a buscar ayuda incluso si hay contratiempos.