Hola buenas tengo un hermano en la drogadicción será posible k la hipnosis pueda hacer algo gracia

27 respuestas
Hola buenas tengo un hermano en la drogadicción será posible k la hipnosis pueda hacer algo gracias
Estimado. La hipnosis entiendo que funciona bajo principios similares a la programación neurolinguistica, requiere de la voluntad del paciente y funciona parcialmente ya que es importante profundizar en los conflictos a la base que genera la drogadiccion, que los pueda verbalizar y reelaborar, profundizando en la historia de vida ya que la drogadiccion es una manifestación de daño, un síntoma de un conflicto más profundo.

Estimado, la adicción es una enfermedad compleja que requiere atención multidisciplinar, en general el tratamiento incluye atención farmacológica, psicológica y en ocaciones terapia ocupacional.

Mas que recomendarle la hipnosis (no es que la descarte, sin embargo es una enfermedad que requiere de un dispositivo mayor, que podría incluirla), le cuento que existen programas en que se incluye a la familia y se hacen terapias individuales, familiares y de grupo. Hay programas que requieren de abstinencia total, (que es lo más complicado para el paciente si es que a este le cuesta dejar de consumir) y programas de reducción de daño (el paciente disminuye su consumo para reducir el daño biológico que causa la droga). Cuando el paciente no puede dejar de consumir, existe la opción de comunidad terapéutica en que están alejados físicamente de la droga. En qué tipo de tratamiento estará mejor requerirá de la evaluación de un profesional.
Estimada/o: La adicción es una enfermedad que debe ser abordada de forma integral, ya que afecta aristas de tipo biológicas, psicológicas y social. Esto implica que su hermano debe ser evaluado por médicos y otros profesionales especialistas en adicciones, con el fin de que los síntomas físicos y psicológicos propios de la adicción sean tratados a través de: medicamentos (que favorezcan la disminución del deseo de consumo), psicoterapia individual y familiar ( que permitan la toma de conciencia de su enfermedad, la correcta elaboración de la misma y la entrega de información y herramientas necesarias para la familia).
Estimada Consultante, la psicoterapia en base trance hipnótico comienza con la evaluación de la motivación por el cambio del paciente y se inserta como un elemento estratégico del mismo, para ayudar a desanclar reacciones automáticas o involuntarias del organismos frente a la necesidad de consumo tanto de drogas como de alcohol. Requiere de un cuidado vínculo con el paciente que en la mayoría de los casos nos permite colaborar con éxito en logro de los objetivos terapéuticos.

Saludos Cordiales
Estimada o Estimado, en cuanto a su consulta, concuerdo con los colegas con respecto a que el consumo problemático de sustancias requiere de un trabajo multidisciplinario para que la persona que lo porta puede recuperarse, en cuanto a la hipnosis tengo entendido que esta por si sola no podría garantizar resultados ya que debiese tomarse como tratamiento complementario. Es importante agregar que su hermano debe considerar el consumo de sustancia como un problema y tener motivación al cambio para que cualquier tratamiento genere resultados, recomiendo la fundación paréntesis del hogar de cristo o el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) si necesita mayor información o ayuda, ambas organizaciones tienen un numero de orientación al que puede acudir.
Buenas noches. Esperando que se encuentre bien. Trabajo en el ámbitos de las drogodependencias y toxicomanías hace varios años y me gustaría agregar algunas cosas. Primero, no recomiendo la hipnosis como herramienta terapéutica para la drogodependencia. Es una patología que debe ser abordada de manera integral, es decir con profesionales como psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales (Este último sujeto a las condiciones socioeconómicas del paciente). Recomiendo en primera instancia acudir a un profesional de la psicología que trabaje con psiquiatra, para realizar un trabajo coordinado, los cuales en conjunto tienen un muy buen pronóstico. Saludos
Estimado, estimada, en relación a tu consulta, sugiero considerar que en el ámbito de consumo problemático de sustancias, siempre es recomendable un abordaje más bien integral, es decir, en la medida de lo posible, que se utilice un enfoque global, no obstante, y más allá de cual técnica o corriente que se utilice en el tratamiento, lo principal es la motivación y el compromiso de quien consulta, además de un abordaje integral y por supuesto en compañía de atención psiquiátrica. Como han sugerido mis otros colegas, puedes conseguir más información a través de SENDA. Espero que todo resulte como esperan, un abrazo!
Hola! Respecto a tu pregunta, tal vez sería mejor que le consultaras a algún terapeuta que utilice la hipnosis como método terapéutico. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las adicciones es importante tratarlas con un equipo de distintos profesionales para que sean efectivas, y es fundamental la motivación y las ganas de la persona de solucionarlo y sanarse.
Espero que todo resulte bien, saludos!
Antes que todo muy buenas tardes. La verdad es que la hipnosis como herramienta para ayudar a las dificultades de tu hermano puede ser una herramienta, si piensas que la hipnosis por si sola, sin estar enmarcada en un proceso terapéutico, que aborde todas las aristas de las dificultades que esta atravesando lo va a solucionar, podría ser mas difícil. No lo que sirve para uno ,sirve para todos . Por eso la importancia de enmarcar los tratamientos según la necesidad de cada consultante. Abrazo que estés bien.
Hola! La verdad es que para tratar una adicción es necesario encontrar las causas internas de tipo emocional y biográficas que sustentan el consumo. Esto requiere de un tratamiento especializado, que según mi experiencia tratando este cuadro, la hipnosis no presenta mayores resultados en comparación a otras técnicas y enfoques. Saludos!
Buenas noches, el abordaje de la drogadicción es recomendable siempre bajo el soporte de un equipo multidiciplinarios compuesto por psiquiatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, entre otros. El abordaje es muy complejo para solucionarlo solo con la hipnosis, por lo demás, la psicología cognitiva conductual presenta bastante sustente empírico y mejores resultados. Esperando poder orientarte. Saludos!
La hipnosis perse es efectiva, sin embargo, su mayor efectividad, es cuando actúa en complemento con la psicoterapia, busca un profesional espero en psicoterapia e hipnosis, suerte en todo.
Tengo entendido que sí y con resultados muy buenos.
le sugiero un psicólogo especialistas en drogadicción y apoyo farmacológico por psiquiatra.
Hola ! Si se puede tratar con hipnosis clínica (ojo con esto) debe ser realizada por un profesional psicólogo o psiquiatra.
El tratamiento puede realizarse, pero depende de varios factores, el primero es que la persona afectada por la droga quiera efectivamente dejar el consumo. También según el tipo de sustancia se necesita un equipo multidisciplinario para las adicciones severas. La hipnosis ayuda en el tratamiento, porque se va produciendo un rechazo a la sustancia adictiva, además de tratar las causas emocionales que dieron origen al consumo.
Le sugiero acudir a un psiquiatra para diagnostico y apoyo con medicamentos y psicólogo para complementar tratamiento.
Para que un proceso de rehabilitación funcione, en primer lugar es necesario que el paciente reconozca que tiene un problema y esté dispuesto a participar activamente en el proceso. En caso de ser así la hipnosis clínica podría ayudar.

Saludos
Hola, si bien la hipnosis puede ser una alternativa para la intervención de su hermano le recomiendo que no solo proponga este método para su adicción. Una forma mas efectiva de abordar la adicción es a través de intervenciones multidisciplinares que integran especialistas de distintas áreas. Otra razón por la que podría no ser lo mas efectivo es debido a que quien debe tener la urgencia y la motivación, para que la hipnosis sea útil, es la persona afectada. Le propongo llamar al programa SENDA para recibir información en profundidad y revisar cuales son las mejores alternativas para usted y su hermano en esta situación.
Hola, la hipnosis tiene un gran problema que es la subjetividad del sujeto y no hay evidencia que funcione. La terapia que si tiene evidencia que ha mejorado problemas de adicción es la terapia cognitivo conductual, en la cual se sensibiliza y educa al paciente de lo que está pasando para luego dar los paso al proceso terapéutico para ir saliendo de la adicción. Reconociendo los llamados "Craving" por ejemplo, se logra detectar los momentos de la adicciones. Siempre acérquese a la ciencia para tratar la salud o en cualquier cosa de la vida. Espero que le vaya bien.
Hola,
Entiendo que estás preocupado por tu hermano y estás buscando soluciones para ayudar en su situación de drogadicción.

La hipnosis es una técnica que implica inducir un estado de relajación profunda y enfoque, donde la persona se vuelve más receptiva a sugerencias. Si bien puede ser efectiva en algunos casos, es importante tener en cuenta que la drogadicción es una afección compleja que involucra factores sociales, físicos, emocionales y psicológicos.

Puede ser más útil como parte de un enfoque integral de tratamiento que incluya terapia individual, terapia de grupo, asesoramiento y posiblemente tratamiento médico si es necesario. Es fundamental abordar tanto los factores subyacentes que contribuyen a la adicción como desarrollar estrategias para manejar los desencadenantes y las recaídas.

Mi recomendación sería que busques la orientación de profesionales de la salud mental especializados en adicciones. Un terapeuta con experiencia en el tratamiento de la adicción podrá evaluar la situación de tu hermano y desarrollar un plan de tratamiento personalizado que aborde sus necesidades específicas.

La recuperación de la adicción es un proceso que requiere tiempo, paciencia y apoyo. Asegúrate de brindarle a tu hermano tu apoyo incondicional y animarlo a buscar ayuda profesional.
Estimada/o, primeramente comentar que las diferentes terapias tendrán un mayor o menor nivel de éxito, si la persona “hace match” con la terapia, además, de la relación terapeuta-entrevistada/o; aunque, coincido con los comentarios realizados en que un caso de consumo problemático se debe contar con compromiso de la persona para iniciar un proceso de rehabilitación, además de existir un trabajo multidisciplinario, apoyo psicofarmacológico, presencia de redes de apoyo, explorar en el origen y gatillantes del consumo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Comprendo que estás preocupado por tu hermano y su lucha contra la adicción. Te sugiero considerar la opción de probar la terapia desde la perspectiva sistémica, ya que aborda no solo la adicción individual sino también los factores familiares y sociales que pueden contribuir al problema. Podría ser beneficioso para él explorar cómo las dinámicas familiares influyen en su adicción y trabajar en soluciones que involucren a toda la familia. Al adoptar un enfoque más amplio, es posible abordar las raíces más profundas del problema y facilitar un cambio más sostenible. Podría ser útil hablar con él sobre la posibilidad de iniciar este tipo de terapia y cómo podría beneficiar su proceso de recuperación.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En lo personal considero la hipnosis como una herramienta que podria complementar. Te recomiendo que en lo ideal puedas buscas un especialista del area de la salud mental con experiencia en drogadiccion. Te deseo mucho exito
Hola! Empatizo y me imagino lo difícil que ha sido para ustedes como familia y para tu hermano esta situación. Respondiendo a tu pregunta, la hipnosis puede ser una herramienta útil en el tratamiento de la adicción a las drogas ayudando a las personas a identificar y abordar los patrones de pensamiento y comportamiento que contribuyen a su adicción, y a desarrollar estrategias para superarla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la hipnosis no es una solución mágica para la adicción y no debe ser utilizada como un sustituto del tratamiento profesional. En este sentido, idealmente que sea utilizada como parte de un enfoque integral de tratamiento que incluya terapia y, en algunos casos, medicación.
Si tu hermano está luchando contra la drogadicción, es importante que busque ayuda profesional de un psicoterapeuta y/o un centro especializado en tratamiento de adicciones. La hipnosis puede ser una herramienta útil en el tratamiento, pero debe ser utilizada en combinación con otros enfoques de tratamiento para lograr resultados duraderos y efectivos.
Espero de corazón que tu hermano mejore día a día de su adicción.
Un abrazo
Hola estimado, la hipnosis no es generalmente considerada como un tratamiento estándar para la adicción a las drogas. Recomiendo buscar la asesoría de un profesional de la salud especializado en adicciones para evaluar la situación de tu hermano y proporcionar opciones de tratamiento más respaldadas por enfoques tradicionales de terapia y la participación en programas de rehabilitación, estas son opciones más reconocidas para el tratamiento de la drogadicción. Sumando a ello el tratamiento integral contando lo farmacológico. Saludos!
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas:
La hipnosis puede puede funcionar como motivador, se debe actuar con un equipo multidisciplinario y tratamiento farmacológico, es un proceso lento pero seguro.
Debemos tener en cuenta este es un problema biopsicosocial por ende debemos atacar el problema de raíz, evaluar otras patologías en el paciente, descartar bipolaridad. Si tiene como patología de base debe tomar medicamentos de por vida.
Psicoterapia con mayor % de éxito es la DBT (Dialéctica conductual), considerando la psicología positiva y la terapia grupal.
Un fuerte abrazo, saludos!!