Hola, buenas tardes. Tengo 27 años. Luego de 6 años de terapia con mi primera y única

34 respuestas
Hola, buenas tardes. Tengo 27 años. Luego de 6 años de terapia con mi primera y única psicóloga, estoy pensando en cambiarme ya que creo que las diferencias con mi terapeuta son irreconciliables.

¿Con qué tipo de psicólogos y especialistas puedo dirigirme a que estén especializados en el trabajo de sombra y psicoanálisis? Ya que quiero trabajar este tema a fondo para tratar mi tema de rechazo y abandono ligado a mis padres y familia, y aprender a decir que no a las cosas que no quiero sin sentirme culpable. Pero también a trabajar la compasión y abrirme al amor hacia mi y el resto.
Cambiar de terapeuta después de muchos años puede dar vértigo, pero también es una oportunidad. Si quieres trabajar desde lo que llamas “sombra”, rechazo, abandono y autocompasión, puedes buscar psicólogos con enfoque psicoanalítico, psicodinámico o junguiano. Son corrientes que suelen profundizar en esas temáticas. Lo fundamental es que te sientas comprendida y acompañada en ese proceso.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Buenas tardes. Primero que todo, me parece muy relevante que reconozcas aspectos del vínculo terapéutico que condicionen tu proceso, ya que es fundamental estar en constante revisión de la alianza terapéutica. En ese sentido, también es normal llegar a cierto límite en algún proceso y decidir probar con otro terapeuta o estilo distinto.

Me parecen muy nobles los motivos por lo cuales quieres trabajar una temática tan profunda como lo es la sombra o el inconsciente, ya que es primordial poder integrar el aspecto sombrío de nuestra personalidad y así poder desenvolvernos con mayor consciencia y plenitud. Al mismo tiempo, me doy cuenta del importante trabajo interno que has desarrollado a partir de tu proceso terapéutico, ya que reconoces con claridad y transparencia lo que quieres integrar en tu motivo de consulta. Vinculado con esto, bajo mi experiencia como terapeuta y también mi propia experiencia siendo consultante, considero que el psicoanálisis relacional como el enfoque analítico Junguiano (Carl Jung) son dos corrientes potentes que abordan como eje central el trabajo con la sombra. Dándole importancia también al vínculo terapéutico, es decir, a la relación de transferencia entre terapeuta y consultante (paciente). En esta línea la psicoterapia transpersonal también incorpora aspectos de estas dos corrientes, sobre todo lo que concierne a Jung, quién ha entregado importantes aportes al enfoque transpersonal, como por ejemplo el trabajo con los arquetipos, diálogo consciente-inconsciente, el inconsciente colectivo, e incluso la simbología e interpretación de sueños.

En resumen, si buscas una alternativa de psicoterapia más "tradicional" y asociada meramente al intercambio verbal, el psicoanálisis clásico o relacional son alternativas importantes. Mientras que si te interesa una psicoterapia que incluya prácticas "experienciales" como Mindfulness o trabajo simbólico-arquetípico, la psicoterapia humanista-transpersonal o la psicología analítica Junguiana son posibilidades buenas.

Espero que te sea de utilidad la información. Saludos!
Ps. Jeannette Ruiz
Psicólogo, Sexólogo
Providencia
Hola, el tipo de psicologo que te recomiendo es aquel que te puda ayudar a crear desde tí mismo los recursos que sin duda tienes para lograr sanar y luego lograr tu independencia emicional dentro del corto a mediano plazo. nada de años, los psicologos no podemos generr una nueva dependencia emocional y cuando ya no no podemos hacer algo bueno por nuestro oacuente debemos derivar, eso es valiente y noble. Si te recuena me contactas. Revisa mi perfil. Un gran abrazo.
Hola, gracias por compartir tu experiencia. Haber estado tantos años en terapia muestra tu compromiso con tu crecimiento personal, y también es válido sentir que llegó el momento de un cambio.
Si lo que buscas es trabajar desde el psicoanálisis o enfoques más profundos como el “trabajo de sombra”, puedes dirigirte a psicólogos con formación en psicoterapia psicoanalítica, psicodinámica o incluso junguiana. Estos enfoques suelen enfocarse en los orígenes emocionales, la historia personal y los vínculos familiares.
Si en algún momento prefieres trabajar habilidades concretas como el aprendizaje de límites, la autorregulación emocional o la autocompasión, otro camino es la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y sus variantes (como Terapia de Aceptación y Compromiso o Terapia Centrada en la Compasión). Muchos pacientes incluso combinan ambos enfoques en distintas etapas de su proceso.
Que tenga una excelente semana, saludos.

Gracias por compartir tu experiencia y tu apertura al proceso terapéutico, después de tantos años de terapia es natural que surja la inquietud de cambiar de enfoque o de profesional, sobre todo si sientes que ya no hay un punto de encuentro con tu psicóloga actual, eso no significa que tu trabajo anterior no haya sido valioso, sino que simplemente ahora buscas explorar nuevas herramientas y caminos.

Lo que mencionas respecto al “trabajo de la sombra” proviene principalmente de la psicología analítica de Carl Jung, y suele abordarse dentro de corrientes de corte psicoanalítico o junguiano. Si lo que deseas es profundizar en temas relacionados con la historia familiar, los sentimientos de rechazo y abandono, y las dificultades para poner límites sin culpa, un psicólogo o psicóloga con formación en psicoanálisis o psicología analítica podría ser una buena alternativa. También hay terapeutas integrativos que incorporan enfoques de autocompasión y trabajo con la aceptación, lo cual puede ayudarte en tu objetivo de abrirte al amor propio y hacia los demás.
Lo importante es que busques un profesional con el que te sientas escuchado, en confianza y con quien puedas construir un vínculo terapéutico seguro. Esa relación es clave para poder trabajar en profundidad todo lo que planteas. Confía en tu intuición: si sientes que es momento de dar un nuevo paso, ese movimiento ya es parte de tu crecimiento personal.
Anímate a continuar tu proceso con apertura y paciencia, porque cada avance que hagas hacia el amor propio y la compasión será un regalo para ti y para tus relaciones, tu camino no parte de cero: lo que ya has recorrido es la base que te permitirá dar este nuevo salto.
Buenas tardes, bueno tengo bastante experiencia, soy psicóloga clínica cognitiva conductual, diplomada en psicología Positiva, y Terapeuta en Neurohipnosis para trabajar traumas. Me puedes contactar Mónica Seguel Ovalle
Hola,
Lo ideal es trabajar con un psicólogo con formación psicoanalítica, por los temas que indicas deseas trabajar. Saludos
Hola, estos asuntos que llamas "tema de rechazo y abandono" pueden ser traumas no resueltos. Te recomiendo la terapia EMDR para dismunir/eliminar la perturbación emocional que experimentas. Un saludo.
Buenas tardes, en esta plataforma puede encontrar colegas que trabajan desde el psicoanálisis. Debe buscar en sus perfiles y agendar con el que le parezca mas adecuado.
Saludos.
Entiendo tu búsqueda. Desde la Terapia Breve Estratégica trabajamos de manera distinta al psicoanálisis: en lugar de centrarnos en el pasado o en teorías abstractas, nos enfocamos en cómo funcionan hoy tus dificultades de rechazo, culpa o dificultad para decir “no”. A través de estrategias específicas y experiencias emocionales correctivas, es posible transformar la forma en que te relacionas contigo y con los demás, aprendiendo a poner límites sanos y a abrirte al amor y la compasión.
Este enfoque es breve, focalizado y orientado a resultados concretos, lo que permite desbloquear patrones que parecían repetirse sin salida.
Gracias por su pregunta, la sombra fue introducido al psicoanalisis por el Dr. Carl Gustav Jung, es presisamente el campo de mi especialidad que es el inconciente.
Hola, el modelo de psicoanálisis es una elección, existen otros modelos de trabajo mucho mas rápidos e igualmente efectivos en donde se abordan estos problemas que mencionas, se trabajan las emociones y contenidos del pensamiento. Yo te recomendaría probar con alguien que te recomienden profesionales o personas que conozcas y que hayan tenido muy buenos resultados, más que considerar al psicoanálisis como única opción. Saludos
Hola, gracias por tu pregunta y por compartir lo que estás viviendo con tanta claridad. Tu deseo de explorar y entender el trabajo de la sombra, así como tus experiencias de rechazo, abandono, límites, culpa y compasión son todo terreno legitimo para profundizar desde una mirada humanista con enfoque psicoanalítico o junguiano. Si lo deseas, estaré encantada de acompañarte en ese recorrido: desde una escucha profunda y libre de juicios, para ayudarte a construir desde dentro una relación más amable contigo misma, aprender a decir “no” sin culpa y abrirte al amor propio y hacia los demás. Podemos agendar una sesión cuando tú quieras.
Ps. Elena Beyer Hauck
Psicólogo, Psicopedagogo
Providencia
Si quieres trabajar sombra y psicoanálisis lo aconsejable es buscar un psicoanalista.
Considero que la culpa es una emoción que puede deberse a múltiples circunstancias: estilos de apego, mapas culturales, religión, etc. por ende, un psicólogo cognitivo conductual con formación en terapia de aceptación y compromiso también podría aportarte en este proceso de dejar la culpa desadaptativa de lado y acercarte a tus valores fundamentales y la aceptación.
Un abrazo
¡¡¡6 años de terapia!!!

Sólo te voy a decir que la personalidad se termina de consolidar a los 23 años...

Estudia vínculo y apego, podrás descubrir mucho con simple lectura...

en fin.... desintoxicarte de modelos freudianos sería más útil en realidad.. si quieres algo más norteamericano y directo al grano... me avisas.
Gracias por compartir su experiencia y la claridad con la que expresa lo que busca. Comprendo lo importante que es para usted encontrar un espacio terapéutico donde pueda profundizar en temas como el rechazo, el abandono y el trabajo con la sombra. Para lo que menciona, suelen ser útiles enfoques como el psicoanálisis, la psicoterapia de corte psicodinámico y también algunas corrientes integrativas que incorporan el autoconocimiento, la autocompasión y el desarrollo personal.

Un cambio de terapeuta puede abrir nuevas perspectivas y darle la oportunidad de avanzar en las áreas que más le importan. Si lo desea, puedo acompañarle en este proceso, ofreciéndole un espacio seguro, profesional y profundo para trabajar en estos temas de manera respetuosa y transformadora.
Con psicólogos con formación psicodinámica. En doctoralia puedes escribir mensajes a los especialistas, por lo que puedes plantear si trabajan en lo que buscas y en caso favorable tomar la hora
Hola, muchas gracias por compartir tu situación y por la confianza al escribir.
Es totalmente comprensible que, después de un proceso largo, surjan ganas de explorar otras formas de trabajo terapéutico, sobre todo si sientes que hay temas que todavía quieres abordar de otra manera.

El “trabajo de sombra” y el psicoanálisis son enfoques profundos que se centran mucho en explorar el inconsciente, la historia familiar y las dinámicas internas. Son muy valiosos para comprender en profundidad las raíces de lo que nos ocurre. Sin embargo, no siempre son los métodos más prácticos o directos para generar cambios concretos en la vida cotidiana.

En mi caso, integro la terapia cognitivo-conductual y el enfoque narrativo, lo que significa que además de comprender tus patrones internos, también trabajamos activamente en transformarlos. Esto puede ayudarte a:

Trabajar temas de rechazo y abandono desde una perspectiva compasiva y estructurada.

Aprender a poner límites sanos y decir que no sin culpa.

Desarrollar autocompasión y abrirte al amor propio y hacia los demás, con ejercicios y tareas prácticas.

Es un enfoque que busca comprensión profunda y, al mismo tiempo, herramientas concretas para que puedas sentirte más segura y avanzar en tus objetivos. Si te interesa, podemos conversar para ver si este tipo de acompañamiento encaja con lo que estás buscando ahora.

Un abrazo,
Jehan Stepke, Psicóloga
La psicoterapia apoya a desarrollar el proceso de crecimiento personal, suele tener un avance rápido inicialmente, un periodo de meseta y estabilidad y también puede proponerse un término al cumplirse los objetivos iniciales o tener la sensación prolongada de estancamiento. Ese término puede ser propuesto tanto por el paciente como por el terapeuta. Para abordar aspectos como la sombra se sugiere la psicoterapia jungiana. También un acercamiento al psicoanálisis más tradicional podría ser de interés del paciente y ello requiere un acercamiento a instituciones tradicionales que la imparten.
En primer, si realmente sientes que existen diferencias irreconciliables entre ustedes, efectivamente es recomendable que busques otra terapeuta. Ya que el vínculo entre terapeuta y paciente es uno de los elementos principales para que se de una terapia exitosa.
Para el trabajo de sombra y psicoanálisis, es recomendable que busque a un psicoanalista (psicólogo/a) experto en psicoanálisis.
Sin embargo para trabajar temas relacionados a vínculos familiares y relaciones interpersonales, límites y autoestima, puedes buscar también un psicólogo sistémico relacional o cognitivo- conductual.

Saludos
Trabajo desde la neurociencia y los hábitos emocionales, integrando también el concepto de la "sombra" de Carl Jung, pero llevado a un plano práctico y comprensible para el día a día. A diferencia del psicoanálisis clásico —que muchas veces se queda en la interpretación sin herramientas claras de cambio— aquí no sólo exploraremos lo inconsciente, sino que entrenamos al cerebro para transformar los patrones de rechazo, abandono y culpa en nuevas formas de relación contigo mismo y con los demás.

En tu caso, trabajar el rechazo y el abandono ligados a tu historia familiar, junto con la dificultad para poner límites sin sentir culpa, se aborda integrando dos líneas: por un lado, el análisis profundo de las memorias emocionales inconscientes, y la “sombra” que se ha construido en torno a esas experiencias; y por otro, el entrenamiento en nuevas formas de relacionarte contigo mismo y con los demás.
No se trata sólo de comprender el origen, sino de aprender a decir que no con seguridad emocional, a cultivar la compasión hacia ti y a abrirte al amor desde un lugar sano. El proceso que propongo combina conciencia neurocientífica, práctica emocional y acompañamiento cercano para que no te quedes atrapado en la teoría, sino que avances en cambios reales y sostenibles en tu vida diaria. Saludos.
Gracias por compartir tu situación. Para trabajar la sombra, la autocompasión y los límites, los enfoques como psicoanálisis, psicoterapia psicoanalítica relacional o psicología junguiana suelen ser los más adecuados. Te recomiendo buscar un profesional con quien sientas confianza y conexión desde las primeras sesiones, ya que el vínculo terapéutico es clave.
Desconozco la línea de trabajo de tu actual terapeuta, pero si llevas 6 años, quizás te ayude en primera instancia exponerle tus diferencias. Hay un vínculo que han creado, después de tanto tiempo trabajando juntos.
El psicoanálisis no es la única terapia para trabajar la relación con tus padres y contigo. Desde mi forma de trabajo, que es la Terapia Sistémica, puedes trabajar todos los tópicos que mencionas.
Ahora si es la línea interventiva que prefieres y si en el primer punto, no consigues el resultado que esperas, otórgate la oportunidad de trabajar con un profesional psicoanalítico que te guie en encontrar las respuestas a los tópicos que quieres trabajar.
Hola, me parece muy valiente y consciente de tu parte reconocer que quieres profundizar ese trabajo interior, y también darte cuenta de que quizás es momento de buscar otro terapeuta con quien el vínculo, enfoque y tipo de acompañamiento sean los adecuados para lo que intentas. Algunos enfoques terapéuticos serían: Orientación psicoanalítica, psicodinámica, o Junguiana
Hola, mi nombre es Cristopher Tapia, psicólogo clínico. Creo que es fundamental que al buscar un nuevo terapeuta para trabajar temas profundos como el trabajo de sombra, el psicoanálisis, y procesos relacionados al rechazo y abandono, te acerques a profesionales con experiencia y formación en estas áreas específicas. Este tipo de trabajo requiere un espacio seguro y especializado donde puedas explorar tus emociones, límites y relaciones desde una perspectiva profunda y cuidadosa.

También considero que es importante encontrar un terapeuta con quien te sientas cómoda y que te acompañe en el desarrollo de la compasión hacia ti misma y en el aprendizaje para establecer límites sin culpa. Cambiar de terapeuta puede ser una oportunidad para avanzar en tu crecimiento personal, pero siempre es clave hacerlo con acompañamiento profesional que respete tu proceso. Espero haberte ayudado. Saludos.
Entiendo lo importante que es encontrar un terapeuta con el que te sientas plenamente comprendida y acompañada en tu proceso de sanación. Dado tu interés en trabajar aspectos profundos como el rechazo, el abandono, la sombra y la compasión, te recomiendo considerar a profesionales especializados en psicoanálisis.
Entiendo lo que planteas. Cuando buscas trabajar en profundidad temas como el rechazo, el abandono y el aprender a poner límites con compasión, una buena alternativa es acudir a un psicólogo/a con formación en psicoanálisis o psicoterapia psicodinámica, enfoques que se centran en lo inconsciente, las relaciones tempranas y los patrones que se repiten en tu vida.

Estos profesionales pueden ayudarte a explorar tu “sombra” y a transformar esas experiencias en un proceso de mayor autocompasión y apertura hacia ti misma y los demás. Lo más importante es que elijas a alguien con quien te sientas en confianza, ya que ese vínculo será clave para tu proceso terapéutico.

Ps. Gema Saldívar – Psicóloga clínica
Hola, gracias por la confianza de hablar por este medio, creo que es una buena elección, y un proceso de psicoanálisis relacional intersubjetivo te serviría bastante, para el propósito que buscas. Si además se complemente con con toques desde las neurociencias, ya que, aparte de las significancias, quedan dificultades arraigadas en el cuerpo y/o sistema nervioso. Esto es un buen pack de intervención, generando un proceso narrativo más compasivo de tu historia y logrando lo que buscas. Un abrazo virtual. Saludos cordiales
Estimado/a,
Dentro de la orientación psicoanalítica, el concepto de "sombra" se desprende específicamente de la vertiente identificada con el psicoanálisis junguiano. Existen algunos psicólogos que se especializan en esa línea. De todos modos, el problema que describes es bastante amplio y su abordaje no necesariamente está condicionado a la línea junguiana, cualquier psicólogo de orientación psicoanalítica podría serte de ayuda.
Buen día! Le sugiero soltar el pasado y centrarse en el hoy
Hola, buenas tardes. Entiendo tu inquietud y es muy valioso que estés buscando continuar tu proceso terapéutico con un enfoque más acorde a lo que necesitas ahora.

Para trabajar temas como el rechazo, el abandono, la culpa y el desarrollo de la autocompasión, puedes buscar psicólogos/as con formación en psicoanálisis, psicoterapia psicodinámica o terapia junguiana, ya que suelen enfocarse en el trabajo con el inconsciente, el “sombra” y las experiencias tempranas con la familia.

También puede ser útil alguien que integre enfoques contemporáneos como la terapia de compasión (CFT) o la psicología humanista, que te ayuden a equilibrar el trabajo profundo con herramientas prácticas para relacionarte mejor contigo y con los demás.

Lo importante es que en la primera entrevista puedas sentir confianza y apertura con tu nuevo terapeuta, ya que la relación terapéutica es clave para avanzar.

Un saludo afectuoso.
Ps. Marcelo Yáñez Cárdenas
Psicólogo, Sexólogo
La Granja
Hola. Para trabajar esos temas, puede ser con una gama amplia de enfoques psicológicos. El tema pasa por dos temas. Primero, el proceso terapéutico no debería ser eterno y esos temas, en 6 años, deberían estar resueltos hace muchos años con un buen profesional. Segundo, no necesitas en especifico un trabajo con psicoanalista para trabajar esos temas, solo un buen terapeuta, en especial que tenga ética y no te mantenga 6 años en terapia. Saludos
Hola!! gracias por preguntar. Para lo que comentas, podrías buscar psicólogos con orientación psicoanalítica o en psicoterapia jungiana (trabajo con sombra). También los enfoques humanistas y de terapia de compasión pueden ayudarte a integrar lo que mencionas sobre amor propio y apertura hacia otros. Mucha suerte!!!
Ps. Lorena Alessandra Massone Bresler
Psicólogo, Terapeuta complementario
Providencia
Para mi, esto se trabaja desde otra óptica que no es psicoanalítica. Te recomiendo psicólogos transpersonales, más holísticos que busquen potenciar equilibradamente todas las área de tu ser.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.