He estado con pensamientos intrusivos depresivos obsesivos estas 2 semanas. Ahora se me están yendo,

61 respuestas
He estado con pensamientos intrusivos depresivos obsesivos estas 2 semanas. Ahora se me están yendo, pero los sentimientos positivos los siento muy leve, como "tapados" por ideas negativas, no siento felicidad plena, puede ser consecuencia de lo anterior?
Completamente de acuerdo, en general nos enfocamos en los pensamientos negativos y no provocamos los pensamientos positivos, dejamos que la mente nos domine. Respira profundo y pausadamente, sintiendo cómo entra el aire en tus pulmones y como va saliendo, admira la belleza de la vida y de tu vida, todo es perfecto, hay que mejorar claro, puedes pedir ayuda para ordenarte. Práctica tapping y hasta más cariño, no te maltrates tanto. Cariños.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Junto con saludarte, lo ideal es una evaluación por un profesional calificado. Muchas veces tenemos ideas sobre nuestros procesos que se van fijando y haciendo más dificil avanzar.
Sería bueno que iniciaras un proceso terapéutico, que te dé herramientas sobre el manejo y reconocimiento de los pensamientos que mencionas, y poder redirigir la energía psíquica hacia procesos más positivos y que te aporten.
Por otro lado, 2 semanas es un periodo relativamente corto, hay que evaluar como continua en el tiempo la sintomatologia,

Espero haber ayudado, saludos
Los pensamientos son la base de nuestras emociones y conductas. Si éstos se vuelven irracionales, nos generan emociones negativas y conductas negativas. Le sugiero psicoterapia cognitivo conductual, donde aprenderá a pensar de forma racional y a generar emociones y conductas adecuadas. Un saludo
Ánimo!
Parece que lo estás pasando mal, pero el hecho de que estés consultando es muy positivo en tí. Quizá la búsqueda de ayuda podría ser el primer paso en un proceso que te ayudará a vivir de manera más satisfactoria y eso es la psicoterapia. Los colegas ya te han mostrado algunas formas de aliviarte y que te servirán, sin embargo me parece indispensable que acudas a un buen psicoterapeuta. Podrás descubrir qué es aquello que no te permite ser feliz además de encontrarte con tu potencial, del que seguro dispones, para conseguir una vida plena. Te deseo mucha suerte!
Estoy de acuerdo con mis colegas y, además, quiero decirte que, a veces, prestamos más atención a lo que pensamos que a lo que sentimos. Si te propones tener más pensamientos positivos y descartas los negativos te ayudarás. Si te enfocaras en la relajación y en tu respiración puedes sentirte mejor.
Estas mini orientaciones te podrán permitirte estar más en paz contigo mism@.
 Gabriel Malina
Psicólogo
Providencia
Sugiero practicar respiración diafragmática y ejercicio físico, lo que comentas tiene relación con ansiedad, tienes que autoevaluar como evolucionas y si continúas con pensamientos o conductas ansiosas que no puedas regular sugiero evaluación. Y a tu pregunta, por supuesto puede ser consecuencia de lo anterior ya que estos síntomas generan una sensación de descontrol "me estoy volviendo loco" y se producen emociones negativas respecto a si mismo y el entorno, es un círculo.
Saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Hola. Entiendo tu sentir, dado que trabajo mucho con este tipo de afecciones. No te juzgues por sentirte así, dado que es normal que, al dejar de tener la mente tan ocupada por responsabilidades, aparezcan este tipo de emociones. Es una afección de muy buen pronóstico, y es valorable que busques ayuda psicológica para salir adelante.
Cualquier consulta me cuentas,
Saludos.
Hola, sería bueno que revisaras qué puede estar sucediendo en tu vida hoy que pueda estar relacionado con la ansiedad que provoca los pensamientos que describes. Si la sensación de negatividad persiste, te animo a consultar con un especialista psicólogo que te ayude a distinguir qué es lo que se ha transformado en un problema para ti y encontrar mayor bienestar.
Saludos.
Comparto las opiniones que se presentan. Debes acudir a un profesional de la salud mental para que evalúe tu situación. La psicología contempla herramientas que pueden colaborar con tus sensaciones, sin embargo, muchos problemas de índole mental deben considerar tratamiento psiquiátrico y psicológico, complementándose.
Estimada, claramente los pensamientos negativos intrusivos generan una catarata de reacciones a todo nivel de tu cuerpo físico y emocional. te sugiero poder trabajar esas reacciones que te están haciendo creer que no puedes ser feliz. te invito a consultar.
Estimad@, junto con saludar y esperando que te encuentres mejor, te comento que en algunas ocasiones las distorciones cognitivas que son errores en el procesamiento de la información adquirida del medio nos juega una mala pasada y genera pensamientos negativos acerca de uno mismo y el mundo, no obstante concuerdo con la colega respecto de que 2 semanas es un periodo muy corto para determinar una patología, te invito a iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de ahondar en la sintomatología y patrones de pensamientos. saludos!!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Evelyn Pradenas
Psicólogo
Viña del Mar
Junto con recomendarle una psicoterapia, le comento que existen herramientas de mindfulness o atención plena y arteterapia que pueden ser de mucha ayuda para su caso. No deje de consultar a un terapeuta para que pueda acompañarla en este proceso.
Hola, esos pensamientos se eliminan con psicoterapia estrategia breve y revisando las emociones estancadas que quedan en tu ser, para repararlas y sanarlas, se puede hacer un buen trabajo con eso, saludos.
Ps. Solange Vargas
Psicólogo
Coquimbo
Por lo general, los pensamientos intrusivos provienen de ideas y creencias inculcada o introducidos por terceros en la infancia o en alguna parte del desarrollo en donde fuiste mas propenso a los factores ambientales, lo primordial es que a través de una terapia puedas visualizar de donde provienen. Es relevante que te asista un terapeuta para que pueda enseñarte como combatirlos y contenerte, en caso de ser necesario, también te recomiendo utilizar bien el uso del tiempo libre con yoga o alguna actividad recreativa que despeje tu mente.
SALUDOS
Ps. Mauricio Ibarra Valdés
Psicólogo
Punta Arenas
Los pensamientos intrusivos surgen como distorsiones cognitivas de la percepción de la autoimagen. Encontrar y abordar las causas de éstos permitirá que los pensamientos más positivos logren asentarse mejor
Holaa! Mucha gracias por tu pregunta!
En efecto y al igual que comentan mis colegas, el autoconcepto puede afectarse por distorsiones cognitivas. Por lo mismo, te recomendaria asistir a una psicologo para poder evaluar un plan y herramientas de trabajo.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, buenas tardes, sugiero pedir apoyo a un psicólogo o psiquiatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas. Saludos
Ps. Carmen Batin Paulos
Psicólogo
Providencia
Sugiero buscar terapia psicológica para empezar, indagar las causas, podríamos estar en las puertas de una depresión, por lo tanto es importante estar seguros de la gravedad de la situación, si hace falta cuidar, además, a psiquiatra o no.
También es importante que, si hay algo que le esté afligiendo últimamente, que pueda hablarlo con alguien, expresarlo de alguna forma, esto pudiéndose lograr tanto con terapia, pero más importante, con alguien de confianza.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola..gracias por tu consulta, por lo visto tienes cierto manejo de la importancia de los pensamientos en nuestra forma de ver el día a día, ahora solo hay que organizar esas ideas, viendo su origen y asi poderlas manejar de una mejor forma. De todas maneras te aconsejo ver a una psicóloga(o) que te acopañe en el proceso y te dé las herramientas necesarias.Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Creo que aunque no estés en la meta que quieres llegar, lo estas haciendo muy bien. Si antes era un problema ver luces de felicidad y plenitud al final del túnel hoy si puedes divisarlos, aunque falte recorrerlo un poco más. ¡Eso hace dar cuenta de que tienes herramientas personales y que es posible reforzarlas! Un espacio psicoterapéutico puede brindarte un lugar seguro para que recorras acompañado este camino e igualmente adquieras herramientas que te permitan gestionar estos pensamientos negativos. Estamos dispuestos a ayudarte para que puedas vivir el proceso de la forma que tu creas más conveniente. Saludos y mucho éxito!
Hola! Estás dando un buen paso al buscar ayuda. Recomiendo ingresar a terapia si esto es un patrón (si se repite). No es sostenible sobrellevar pensamientos intrusivos solo, no tiene nada de malo el buscar apoyo, tanto profesional como de la gente que te rodea (Familia y/o amistades). Éxito en tu proceso!
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Hola. Lo que te está pasando si pareciera ser consecuencia de lo anterior, sobre todo, porque probablemente no se resolvió de manera adecuada lo que te estaba sucediendo, es por eso que es recomendable que asistas con un profesional de la salud mental que te ayude a abordar la situación que estás pasando. Espero que logres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola, buenos días
Es importante entender el contexto en que estos pensamientos aparecen. Por ejemplo, si le ha ocurrido previamente, y desde ahí poder revisar en que situaciones, experiencias, es que aparecen, su duración y el impacto que han tenido usted.
Además de estas ideas intrusivas, ha notado otro tipo de cambios, ya sea en su experiencia corporal, por ejemplo, el sueño o el apetito, falta de vitalidad?.
Menciona que si bien han cedido, no logra sentir plena felicidad.
Las ideas intrusivas, negativas, pueden asociarse a distintos cuadros de salud mental, entre ellos la depresión, pero podría tratarse de otras problemáticas, como trastornos de ansiedad, u otros
Es importante poner atención y buscar evaluaciones y atenciones.
Podría beneficiarse de una espacio de evaluación y tratamiento psicoterapéutico
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta online - $45.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Sebastian Sanhueza Nuñez
Psicólogo
Providencia
Hola, comprendiendo el malestar que evidentemente te generan estos pensamientos intrusivos, al menos surgen un par de preguntas al respecto ¿Cuál es el origen probable de estos pensamientos insistentes? ¿Ya has intentado o recurrido a algo para tratar de manejar esta situación?. Dada la mezcla compleja de factores que suelen estar a la base de una sintomatología como la que describes, y ante la posibilidad de que no hayas tenido resultados positivos al tratar de resolver esto por tus propios medios, te sugiero que busques apoyo psicológico profesional para hacer una evaluación inicial, la cual te permitirá identificar en que estado te encuentras en relación a tus propios recursos internos, además de definir si acaso requieres o no de una terapia. Es habitual ver que los pacientes cuentan con suficientes herramientas para lidiar con situaciones de este tipo, solo que requieren de orientación especializada para organizar una estrategia adecuada para superar sus dificultades, saludos!
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Hola! es posible que tus sentimientos negativos y la dificultad para experimentar emociones positivas sean algo transitorio, especialmente si estos síntomas han sido causados por eventos estresantes o cambios en tu vida reciente. Sin embargo, si estos síntomas persisten durante un período prolongado de tiempo, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental para determinar la causa de tus síntomas y trabajar contigo en un plan de tratamiento efectivo. Un aabrazo!
Ps. Paula Andrea Bustos Cáceres
Psicólogo
Valparaíso
La mente es maravillosa, pero lo que debe saber es que usted la puede manejar y es importante aprender a manejarla. Por eso hay que observar nuestro dialogo interno, que es lo que esa vocecita interior nos va diciendo día a día, ya que de ella dependera nuestras emociones y por ende nuestra actitud. La felicito que se dé cuenta de esos pensamientos negativos, debe aprender a cuestionarlos y a cambiar por positivos que la inviten a creer en usted misma o mismo, es un trabajo grande, pero de eso depende nuestro bienestar emocional.
Es recomendable que acudas a psicoterapia, para comprender el origen de estos pensamientos negativos y adquirir herramientas para gestionar de mejor manera tus emociones.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimado,,, Creo que sería necesario que puedas acudir a un psicoterapeuta, el cual te pueda evaluar y poder profundizar más en tu caso.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta, nos cuentas que hace dos semanas estas con estos síntomas, junto con un aplanamiento afectivo (no sientes felicidad) que lo más probable...sea consecuencia de lo primero.
Dos semanas es el tiempo suficientes para consultar con un medico psiquiatra para que evalué tu caso y recibas medicamentos que, por ahora necesitas y en conjunto con ello necesitas psicoterapia con psicólogo (a) clínico (a) para entender que es lo que te llevo a entrar en este estado.
Muchas gracias.


Saludos con esos síntomas te aconsejo ver a un psicologo, la manera en que vemos el mundo es producto de nuestros hábitos a la hora de pensar, si te estas volviendo alguien que piensa lo peor constantemente, cada ves será mas fácil caer en el pensamiento negativo.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $22.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, quizás a pasado tiempo desde que realizaste esta pregunta, pero para hacer una respuesta diferente... independiente de lo que hoy estés haciendo o pensando, recuerda que en algún momento, estabas interesada en saber más sobre ti, y descubrir que estaba o está ocurriendo en tu vida, en caso que aún persista estás sensaciones, las cuáles ya te estaban incomodando, sugiero que concretes una atención psicológica, en este espacio podrás conocerte mucho más y encontrar respuestas, hay diversos tipos de terapia y diferentes valores. Y en caso que, ya estés en terapia genial, haz comenzado un proceso de autoconocimiento. ¡Que te vaya muy bien!. Un abrazo
Hola! Tiene sentido tu experiencia. Tener en cuenta que los pensamientos negativos producen liberación de neurotransmisores de estrés en tu cerebro y sistema nervioso que tiene efecto en todo tu cuerpo y mente. Volver a un estado neutral o positivo también produce liberación de otras sustancias de mayor calma y alegría. Es normal no sentirse feliz rápidamente sobretodo dependiendo de tus características psicológicos y neurológicas propias. Es importante en todo caso, pedir orientación psicológica si vives reiterados episodios de ánimo depresivo y pensamientos difíciles de manejar. Saludos
Hola, todo eso que te está pasando está relacionado. Te recomiendo buscar ayuda profesional.
Hola! gracias por tu pregunta. Logro imaginar cómo te sientes con los síntomas que relatas, es aconsejable que visites un Psicólogo que te pueda ayudar a clarificar lo que pasa y dar tratamiento para revertirlo. Que te vaya bien, saludos.
Ps. Eduardo Corsi Searle
Psicólogo
Viña del Mar
Es comprensible que después de experimentar pensamientos intrusivos depresivos obsesivos durante un período prolongado, como las dos semanas que menciona, pueda experimentar dificultades para sentir emociones positivas de manera plena. La persistencia de estos pensamientos negativos puede ejercer un impacto significativo en su estado de ánimo y su capacidad para experimentar felicidad.

La depresión y los trastornos obsesivos pueden distorsionar la percepción de las emociones positivas y generar un sesgo cognitivo hacia lo negativo. Esto puede hacer que incluso cuando las circunstancias sean favorables, los sentimientos de felicidad sean difíciles de experimentar plenamente. Además, la persistencia de los pensamientos negativos puede interferir con la capacidad del cerebro para experimentar emociones positivas, creando una especie de "filtro" que dificulta la experiencia de la felicidad.

Es importante reconocer que este estado de ánimo puede ser una consecuencia de los pensamientos intrusivos depresivos obsesivos que ha experimentado. Sin embargo, es alentador que estos pensamientos estén disminuyendo, lo que sugiere que puede estar avanzando hacia una mejoría en su salud mental. Es fundamental seguir buscando apoyo y tratamiento adecuado para abordar estos síntomas y recuperar su capacidad para experimentar emociones positivas de manera plena. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos antidepresivos u otras intervenciones específicas para abordar los pensamientos obsesivos y la depresión. No dude en hablar con un profesional de la salud mental para recibir apoyo adicional y orientación sobre cómo superar estos desafíos.
Ps. Daniela Lacroix España
Psicólogo
Las Condes
Estimad@, le comento que los pensamientos que tenemos son por causa de nuestras emociones. Por lo tanto le sugiero asistir a un especialista para que le ayude a gestionar sus emociones y hacer un cambio de pensamiento.
Saludos
Sí, es posible que los pensamientos intrusivos, depresivos u obsesivos que has experimentado durante las últimas semanas estén afectando tu capacidad para experimentar sentimientos positivos y felicidad plena. Los pensamientos negativos persistentes pueden generar un estado emocional generalizado de desánimo, apatía o falta de interés en las cosas que normalmente te hacen sentir bien.

Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, pueden influir en la forma en que percibimos y experimentamos nuestras emociones. Es posible que te resulte difícil conectarte con sentimientos de alegría o placer cuando estás lidiando con pensamientos negativos recurrentes.

Es importante abordar tanto los pensamientos negativos como los sentimientos de falta de felicidad plena.
Considera hablar con un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a explorar y manejar tus pensamientos intrusivos y depresivos. La terapia cognitivo-conductual u otras formas de terapia pueden ser útiles para desafiar y cambiar los patrones de pensamiento negativo.
Dedica tiempo a actividades que te brinden placer y te ayuden a sentirte bien contigo mismo. Esto podría incluir hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda, o participar en hobbies que disfrutes.
Mantén una rutina diaria estructurada que incluya suficiente descanso, alimentación saludable y ejercicio regular. El cuidado adecuado de tu cuerpo puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y bienestar emocional.
Ps. Gabriella García Torres
Psicólogo
Antofagasta
Gracias por comentar tu experiencia,
Los pensamientos negativos son frutos de sensaciones incómodas, emocionales, corporales.
Ello se puede trabajar en Psicoterapia, visualizando cuáles son las áreas de tu vida en donde hay inconformidad, así como el vínculo que tienes contigo mismo.
Hola! Muchas gracias por compartir. Como mencionan mis colegas, sería beneficioso que consideres la posibilidad de consultar con un psicólogo para una evaluación más detallada de tu situación. A partir de la información que has proporcionado, es difícil brindarte una respuesta precisa, ya que hay diversas situaciones que podrían estar ocurriendo. Es posible que estés experimentando síntomas de un posible episodio depresivo, como la sensación de una felicidad leve, pero es necesario explorar más a fondo otros aspectos, como cambios en el sueño o el apetito, la pérdida de interés en actividades que solían brindarte placer, estar mas apático, ldificultad para concentrarte, entre otros. Te animo a buscar ayuda profesional para abordar estas inquietudes. ¡Un abrazo!
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola, si puede ser por lo anterior pero deberia cada dia sentirte mejor, yo te aconsejo que si necesitas guia en este proceso , le pidas ayuda a un psicologo para que puedas retomar tus lindas emociones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, es completamente comprensible que después de haber experimentado pensamientos intrusivos depresivos y obsesivos, te sientas de esta manera. Estos pensamientos pueden ser muy agotadores, tanto emocional como mentalmente, y aunque ahora estén disminuyendo, es normal que los sentimientos positivos aún se sientan atenuados.
Cuando pasamos por un período de pensamientos negativos intensos, nuestro cerebro puede quedarse en un "modo de alerta" o en un estado de hipersensibilidad a esos pensamientos, lo que hace que los sentimientos positivos parezcan menos intensos o incluso "tapados". Es como si tu mente estuviera todavía en el proceso de recuperarse y reajustarse a un estado más equilibrado.
Es importante ser paciente contigo mismo durante este proceso. Los sentimientos positivos pueden necesitar un poco más de tiempo para volver a sentirse plenos y naturales. Continuar con actividades que disfrutas, practicar técnicas de relajación, y buscar apoyo si lo necesitas, puede ayudar a facilitar este proceso. Si sientes que esta sensación persiste o se intensifica, sería beneficioso hablar con un profesional para obtener el apoyo adecuado.
Como experto en psicoterapia humanista centrada en la persona, puedo ofrecerte algunas perspectivas sobre esos pensamientos intrusivos y los sentimientos "tapados" que has experimentado.

En una sesión terapéutica, empezaría por escucharte con atención y empatía, sin juzgar tus experiencias. Exploraríamos juntos el significado y el impacto que tienen esos pensamientos depresivos obsesivos en tu vida diaria.

Desde el enfoque centrado en la persona, trabajaríamos en crear un espacio seguro donde puedas expresar libremente tus sentimientos, sin miedo a ser criticado o invalidado. El objetivo sería ayudarte a conectar con tus recursos internos y a encontrar formas de manejar esos pensamientos de una manera más saludable.

Es común que después de pasar por una etapa de pensamientos intrusivos, las emociones positivas se sientan más "leves" o "tapadas". Esto puede ser una consecuencia del desgaste emocional previo. Juntos, buscaríamos maneras de ayudarte a recuperar gradualmente esa sensación de bienestar y felicidad plena.

No dudes en contactarme si necesitas más apoyo o recomendaciones sobre cómo abordar esta situación de manera terapéutica. Estoy aquí para acompañarte en este proceso.
Hola, puede ser que se relacionen, ahora, todo que describes son síntomas que vale la pena explorar a fondo, ya que están apareciendo por alguna razón. Sería fundamental que consideres hablar con un terapeuta, quien podría ayudarte a comprender mejor estos pensamientos y emociones y a trabajar en cómo gestionarlos.
Hola, Los pensamientos intrusivos depresivos y obsesivos pueden afectar tu estado emocional, generando una sensación de que los sentimientos positivos están “tapados” por ideas negativas. Esto es común, ya que la depresión y la ansiedad pueden disminuir la capacidad de experimentar felicidad plena. La relación entre estos pensamientos y la depresión es bidireccional; los pensamientos negativos pueden intensificar los síntomas depresivos, mientras que la depresión puede aumentar la frecuencia de estos pensamientos. Si persisten, es recomendable buscar apoyo profesional para abordarlos adecuadamente. Espero ser de ayuda, un abrazo Andrea E.
Nuestra mente aprende de acuerdo a la experiencia a identificar aspectos positivos y negativos, y en esta experiencia a veces tiende a repetir la búsqueda de aspectos negativos automáticamente, ya que el cerebro forma conexiones fuertes con las experiencias vividas tempranamente. En algunos casos es necesario ser consciente de estos patrones y trabajar activamente en buscar aspectos positivos aunque no sea nuestra costumbre, la plasticidad cerebral permitirá poco a poco que se modifiquen nuestros patrones. Al principio lo sentiremos forzado, como instalando aspectos positivos sobre pensamientos negativos espontáneos, solo hay que confiar en que practicando la búsqueda activa de ideas positivas esto comenzará a resultarnos más natural y menos forzado.
Hola! Efectivamente es probable que esos pensamientos intrusivos de carácter depresivo hayan afectado el cómo experimenta las emociones "positivas", sería útil poder revisar en un contexto terapéutico/seguro las características de esos pensamientos intrusivos, así como también de las ideas negativas que ha estado presentando últimamente; todo esto con el objetivo de lograr ir haciéndoles frente, desbaratando aquellos que "tapan" las otras emociones y obteniendo técnicas y estrategias que le ayuden a desestimar o liberarse de posibles nuevos pensamientos intrusivos (si llegasen a aparecer). Una terapia psicológica podría ayudarle con esto y con el por qué surgieron estos pensamientos en primer lugar y el por qué se puede volver tan difícil que, una vez que se van, no sigan afectando de la manera que lo están haciendo.
El tener ese tipo de pensamientos, como llamas intrusivos depresivos obsesivos, que no te hacen sentir bien, no es algo normal y requiere de atención médica, te recomiendo acudir a una consulta psicológica en primera instancia, para que te evalúen y te indiquen el mejor tratamiento.
Ps. Fermina López Córdova
Psicólogo
Las Condes
Hola espero te encuentres muy bien , te sugiero acudas a un psicólogo y vean si pueden trabajar herramientas para los pensamientos que mencionas y descartar otro tipo de trastorno .
Que estés muy bien
Ps. Paula Moreno
Psicólogo
Antofagasta
Gracias por compartir tu experiencia. Lo que describes, sentir los pensamientos intrusivos depresivos disminuir, pero aún percibir las emociones positivas como apagadas o cubiertas por ideas negativas, es una manifestación bastante común en los procesos de recuperación de la depresión.
Durante y después de un episodio depresivo, el sistema emocional puede tardar en restablecerse completamente. Es normal que los sentimientos positivos como la alegría, la motivación o el disfrute aparezcan de forma leve, intermitente o bloqueada al principio.
Con el acompañamiento psicológico adecuado y la continuidad del proceso terapéutico, estos sentimientos tienden a fortalecerse de manera progresiva. Trabajar en la regulación emocional y en la reconstrucción de pensamientos positivos es clave para consolidar la mejoría.
Estás avanzando, y es muy valioso que estés atento/a a estos cambios. No estás solo/a en este camino: la recuperación emocional lleva su tiempo, pero es totalmente posible.
Sí, puede ser una consecuencia, pero también una señal de que algo sigue aún en tensión dentro de ti. Cuando hay pensamientos intrusivos y obsesivos, muchas veces hay un intento del psiquismo por organizar lo que no encuentra forma, como si esas ideas negativas vinieran a tapar un dolor más difícil de nombrar. En ese movimiento, incluso lo positivo se amortigua, se silencia. La mente, en su defensa, anestesia tanto el dolor como el goce. Más que buscar sentir “felicidad plena” rápidamente, es importante preguntarse qué ha pasado en ti, qué se está expresando a través de esas formas del pensar y del sentir. Ir desanudando eso puede ayudarte a reconectar con tus afectos —no como imposición, sino como algo que puede volver a surgir cuando lo otro ha sido dicho.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Se sugiere asistir a un psicólogo, para determinar la causa que lo origina y así seguir un plan de trabajo terapéutico que te permita mejorar la calidad de tus pensamientos y así mejorar la calidad de vida.
Sí, lo que estás sintiendo puede ser una consecuencia de esas semanas difíciles. Cuando has estado con pensamientos intrusivos y emociones depresivas, el cuerpo y la mente quedan como en modo defensivo, y eso puede “apagar” las emociones positivas, aunque los pensamientos negativos empiecen a bajar.
No significa que no estés mejorando, sino que aún estás en proceso. Es como si tu sistema emocional necesitara tiempo para volver a abrirse después de estar tanto tiempo en alerta.
Darte espacio, descanso y apoyo puede ayudarte a que lo positivo vuelva a sentirse más claro y real. No descartes la posibilidad de apoyarte psicológicamente en este proceso de recuperación. No estás roto. Estás recuperándote. Paso a paso.
Buen día,

Al parecer, tus pensamientos intrusivos negativos están generando una emocionalidad en la misma sintonía que va alimentando el ciclo de pensamientos negativos. Esto se puede desaprender o cortar en ciclo en psicoterapia, puede ser cognitivo-conductual, terapia estratégica breve, psicoterapia centrada en las soluciones, en esa línea de psicoterapia. Son las más efectivas, para lo que describes. Y si, esta lucha interna de pensamientos requiere del desarrollo de herramientas específicas, no es algo que deje de suceder. Puede disminuir su intensidad pero en momentos de crisis o estrés volver a emerger, por eso la psicoterapia, inclusive de manera preventiva, no es necesario que llegues a altos montos de sufrimiento para gestionar tu salud mental.

Espero haberte guiado
Saludos!
Gracias por compartir cómo te has sentido estas semanas, porque lo que describes —pensamientos intrusivos de tipo depresivo y obsesivo, seguidos por una sensación de embotamiento emocional donde los sentimientos positivos aparecen de forma muy leve o como si estuvieran “tapados” por ideas negativas— es una manifestación muy común después de un episodio ansioso o depresivo intenso. No es raro que, al disminuir los pensamientos más invasivos, no aparezca de inmediato una sensación de bienestar pleno, sino más bien una especie de “niebla emocional” donde cuesta sentir alegría, motivación o placer real por las cosas.

Esta desconexión emocional puede ser una consecuencia directa del agotamiento mental al que estuviste expuesto, ya que tu sistema nervioso y emocional sigue regulándose después de semanas de tensión interna. Además, en personas que presentan síntomas obsesivos, es frecuente que incluso cuando la intensidad baja, quede una especie de “residuo ansioso o depresivo”, donde la mente sigue escaneando todo en busca de peligro o incongruencias emocionales, dificultando que los momentos positivos se vivan con plenitud.

Este estado no significa que estés empeorando, pero sí indica que aún no has terminado de recuperarte emocionalmente. Por eso sería muy recomendable que puedas iniciar o retomar un proceso psicoterapéutico, especialmente con un psicólogo clínico que trabaje temas como pensamiento obsesivo, estados depresivos y regulación emocional. En terapia vas a poder trabajar tanto el contenido de los pensamientos intrusivos como el modo en que interpretas y procesas tus estados emocionales, aprendiendo a no asustarte por la falta de “felicidad plena”, sino a reconectar gradualmente con las emociones desde un lugar más amable y menos exigente.

Estás a tiempo de consolidar tu recuperación y salir de este ciclo con mayor claridad emocional. Lo que sientes tiene explicación, y con el apoyo adecuado, puede mejorar mucho más de lo que parece. Puedes atenderte conmigo, estoy disponible para ayudarte.
Hola, buenas tardes

Sí, es posible que después de un periodo con pensamientos intrusivos y obsesivos, las emociones positivas se vean disminuidas o “opacadas”. Esto suele ocurrir cuando la mente ha estado muy enfocada en el malestar. La buena noticia es que, con apoyo psicológico, es posible recuperar el equilibrio emocional y volver a conectar con sensaciones más plenas. Te recomiendo iniciar un proceso terapéutico para trabajar en ello de manera progresiva y segura.

Saludos
Estimado/a:
Primero que todo, te felicito por consultar:
Respecto a tu pregunta: Sí, puede ser que los pensamientos positivos se estén tapando por los negativos. Por lo que dice esto ocurre hace dos semanas, si se siguen prolongando, le recome daría visitar a un profesional en salud mental, ya que podrían intensificarse. Si gusta, le invito a tomar una hora con psicólogo/a para explorar de dónde vienen esos pensamientos, ver cómo afrontarlos y comenzar a trabajar en un diálogo interno bien tratante.
Espero que esta respuesta le oriente y ayude a tomar una decisión que vaya de la mano de una buena calidad de vida.
Un saludo afectuoso.
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Es muy valioso que reconozcas cómo tus cambios de humor afectan a las personas que quieres; ya es un primer paso tener esa conciencia :) Lo que describes no significa que seas una “mala persona”, sino que probablemente tienes cierta dificultad para manejar tus emociones. Esto se puede trabajar y aprender a regular con apoyo psicológico, identificando los "detonantes" de tu enojo y desarrollando nuevas formas saludables de expresarte sin dañar a quienes amas.
Te invito a tomar terapia para que podamos trabajar y enfocarnos en fortalecer tu autocontrol y con ello, cuidar tus vínculos más importantes. Un abrazo
Sí, es una consecuencia frecuente. Tu mente se acostumbró a un ciclo de pensamientos negativos, y ahora las emociones positivas parecen "atenuadas". Con terapia cognitiva, podemos reentrenar tu cerebro para que esos sentimientos positivos resurcan con fuerza. Te invito a una consulta telemática para trabajar en ello.
Los pensamientos intrusivos, cuando son repetidos y cargados de angustia, suelen dejar un “residuo” emocional después de que disminuyen. Tu sistema afectivo queda saturado y tarda en recuperar la vivacidad de las emociones positivas.
No significa que estés deprimido de forma estructural, sino que tu mente estuvo enfocada durante días en un contenido negativo y eso bloquea temporalmente la capacidad de sentir bienestar pleno.
Si esto continúa más de una o dos semanas, o si aparecen nuevamente los pensamientos intrusivos con fuerza, sería pertinente consultar para evaluar si hay un cuadro ansioso-depresivo que requiera intervención.
Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Sí, es totalmente posible que después de varias semanas con pensamientos intrusivos depresivos y obsesivos aparezca esta sensación como de anestesia emocional o de no sentir la alegría con la misma intensidad.

Cuando la mente ha estado bajo mucha carga ansiosa o depresiva, es común que las emociones positivas se sientan opacadas, más débiles o “tapadas”. Generalmente esto es parte del mismo proceso y puede tardar un poco en regularse incluso cuando los pensamientos comienzan a disminuir. Aun así, si esta sensación persiste o te preocupa, es importante evaluarla para descartar que estés entrando en un estado depresivo más sostenido o en un agotamiento emocional.

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.