He estado con pensamientos intrusivos depresivos obsesivos estas 2 semanas. Ahora se me están yendo,

39 respuestas
He estado con pensamientos intrusivos depresivos obsesivos estas 2 semanas. Ahora se me están yendo, pero los sentimientos positivos los siento muy leve, como "tapados" por ideas negativas, no siento felicidad plena, puede ser consecuencia de lo anterior?
Completamente de acuerdo, en general nos enfocamos en los pensamientos negativos y no provocamos los pensamientos positivos, dejamos que la mente nos domine. Respira profundo y pausadamente, sintiendo cómo entra el aire en tus pulmones y como va saliendo, admira la belleza de la vida y de tu vida, todo es perfecto, hay que mejorar claro, puedes pedir ayuda para ordenarte. Práctica tapping y hasta más cariño, no te maltrates tanto. Cariños.

Junto con saludarte, lo ideal es una evaluación por un profesional calificado. Muchas veces tenemos ideas sobre nuestros procesos que se van fijando y haciendo más dificil avanzar.
Sería bueno que iniciaras un proceso terapéutico, que te dé herramientas sobre el manejo y reconocimiento de los pensamientos que mencionas, y poder redirigir la energía psíquica hacia procesos más positivos y que te aporten.
Por otro lado, 2 semanas es un periodo relativamente corto, hay que evaluar como continua en el tiempo la sintomatologia,

Espero haber ayudado, saludos
Los pensamientos son la base de nuestras emociones y conductas. Si éstos se vuelven irracionales, nos generan emociones negativas y conductas negativas. Le sugiero psicoterapia cognitivo conductual, donde aprenderá a pensar de forma racional y a generar emociones y conductas adecuadas. Un saludo
Ánimo!
Parece que lo estás pasando mal, pero el hecho de que estés consultando es muy positivo en tí. Quizá la búsqueda de ayuda podría ser el primer paso en un proceso que te ayudará a vivir de manera más satisfactoria y eso es la psicoterapia. Los colegas ya te han mostrado algunas formas de aliviarte y que te servirán, sin embargo me parece indispensable que acudas a un buen psicoterapeuta. Podrás descubrir qué es aquello que no te permite ser feliz además de encontrarte con tu potencial, del que seguro dispones, para conseguir una vida plena. Te deseo mucha suerte!
Estoy de acuerdo con mis colegas y, además, quiero decirte que, a veces, prestamos más atención a lo que pensamos que a lo que sentimos. Si te propones tener más pensamientos positivos y descartas los negativos te ayudarás. Si te enfocaras en la relajación y en tu respiración puedes sentirte mejor.
Estas mini orientaciones te podrán permitirte estar más en paz contigo mism@.
Sugiero practicar respiración diafragmática y ejercicio físico, lo que comentas tiene relación con ansiedad, tienes que autoevaluar como evolucionas y si continúas con pensamientos o conductas ansiosas que no puedas regular sugiero evaluación. Y a tu pregunta, por supuesto puede ser consecuencia de lo anterior ya que estos síntomas generan una sensación de descontrol "me estoy volviendo loco" y se producen emociones negativas respecto a si mismo y el entorno, es un círculo.
Saludos
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
Hola. Entiendo tu sentir, dado que trabajo mucho con este tipo de afecciones. No te juzgues por sentirte así, dado que es normal que, al dejar de tener la mente tan ocupada por responsabilidades, aparezcan este tipo de emociones. Es una afección de muy buen pronóstico, y es valorable que busques ayuda psicológica para salir adelante.
Cualquier consulta me cuentas,
Saludos.
Hola, sería bueno que revisaras qué puede estar sucediendo en tu vida hoy que pueda estar relacionado con la ansiedad que provoca los pensamientos que describes. Si la sensación de negatividad persiste, te animo a consultar con un especialista psicólogo que te ayude a distinguir qué es lo que se ha transformado en un problema para ti y encontrar mayor bienestar.
Saludos.
Comparto las opiniones que se presentan. Debes acudir a un profesional de la salud mental para que evalúe tu situación. La psicología contempla herramientas que pueden colaborar con tus sensaciones, sin embargo, muchos problemas de índole mental deben considerar tratamiento psiquiátrico y psicológico, complementándose.
Estimada, claramente los pensamientos negativos intrusivos generan una catarata de reacciones a todo nivel de tu cuerpo físico y emocional. te sugiero poder trabajar esas reacciones que te están haciendo creer que no puedes ser feliz. te invito a consultar.
Estimad@, junto con saludar y esperando que te encuentres mejor, te comento que en algunas ocasiones las distorciones cognitivas que son errores en el procesamiento de la información adquirida del medio nos juega una mala pasada y genera pensamientos negativos acerca de uno mismo y el mundo, no obstante concuerdo con la colega respecto de que 2 semanas es un periodo muy corto para determinar una patología, te invito a iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de ahondar en la sintomatología y patrones de pensamientos. saludos!!!
Junto con recomendarle una psicoterapia, le comento que existen herramientas de mindfulness o atención plena y arteterapia que pueden ser de mucha ayuda para su caso. No deje de consultar a un terapeuta para que pueda acompañarla en este proceso.
Hola, esos pensamientos se eliminan con psicoterapia estrategia breve y revisando las emociones estancadas que quedan en tu ser, para repararlas y sanarlas, se puede hacer un buen trabajo con eso, saludos.
Por lo general, los pensamientos intrusivos provienen de ideas y creencias inculcada o introducidos por terceros en la infancia o en alguna parte del desarrollo en donde fuiste mas propenso a los factores ambientales, lo primordial es que a través de una terapia puedas visualizar de donde provienen. Es relevante que te asista un terapeuta para que pueda enseñarte como combatirlos y contenerte, en caso de ser necesario, también te recomiendo utilizar bien el uso del tiempo libre con yoga o alguna actividad recreativa que despeje tu mente.
SALUDOS
Los pensamientos intrusivos surgen como distorsiones cognitivas de la percepción de la autoimagen. Encontrar y abordar las causas de éstos permitirá que los pensamientos más positivos logren asentarse mejor
Holaa! Mucha gracias por tu pregunta!
En efecto y al igual que comentan mis colegas, el autoconcepto puede afectarse por distorsiones cognitivas. Por lo mismo, te recomendaria asistir a una psicologo para poder evaluar un plan y herramientas de trabajo.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, buenas tardes, sugiero pedir apoyo a un psicólogo o psiquiatra con el fin de encontrar las causas de los síntomas. Saludos
Sugiero buscar terapia psicológica para empezar, indagar las causas, podríamos estar en las puertas de una depresión, por lo tanto es importante estar seguros de la gravedad de la situación, si hace falta cuidar, además, a psiquiatra o no.
También es importante que, si hay algo que le esté afligiendo últimamente, que pueda hablarlo con alguien, expresarlo de alguna forma, esto pudiéndose lograr tanto con terapia, pero más importante, con alguien de confianza.
Hola..gracias por tu consulta, por lo visto tienes cierto manejo de la importancia de los pensamientos en nuestra forma de ver el día a día, ahora solo hay que organizar esas ideas, viendo su origen y asi poderlas manejar de una mejor forma. De todas maneras te aconsejo ver a una psicóloga(o) que te acopañe en el proceso y te dé las herramientas necesarias.Un abrazo. Ps. Paola De la Fuente.
Creo que aunque no estés en la meta que quieres llegar, lo estas haciendo muy bien. Si antes era un problema ver luces de felicidad y plenitud al final del túnel hoy si puedes divisarlos, aunque falte recorrerlo un poco más. ¡Eso hace dar cuenta de que tienes herramientas personales y que es posible reforzarlas! Un espacio psicoterapéutico puede brindarte un lugar seguro para que recorras acompañado este camino e igualmente adquieras herramientas que te permitan gestionar estos pensamientos negativos. Estamos dispuestos a ayudarte para que puedas vivir el proceso de la forma que tu creas más conveniente. Saludos y mucho éxito!
Hola! Estás dando un buen paso al buscar ayuda. Recomiendo ingresar a terapia si esto es un patrón (si se repite). No es sostenible sobrellevar pensamientos intrusivos solo, no tiene nada de malo el buscar apoyo, tanto profesional como de la gente que te rodea (Familia y/o amistades). Éxito en tu proceso!
Hola. Lo que te está pasando si pareciera ser consecuencia de lo anterior, sobre todo, porque probablemente no se resolvió de manera adecuada lo que te estaba sucediendo, es por eso que es recomendable que asistas con un profesional de la salud mental que te ayude a abordar la situación que estás pasando. Espero que logres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola, buenos días
Es importante entender el contexto en que estos pensamientos aparecen. Por ejemplo, si le ha ocurrido previamente, y desde ahí poder revisar en que situaciones, experiencias, es que aparecen, su duración y el impacto que han tenido usted.
Además de estas ideas intrusivas, ha notado otro tipo de cambios, ya sea en su experiencia corporal, por ejemplo, el sueño o el apetito, falta de vitalidad?.
Menciona que si bien han cedido, no logra sentir plena felicidad.
Las ideas intrusivas, negativas, pueden asociarse a distintos cuadros de salud mental, entre ellos la depresión, pero podría tratarse de otras problemáticas, como trastornos de ansiedad, u otros
Es importante poner atención y buscar evaluaciones y atenciones.
Podría beneficiarse de una espacio de evaluación y tratamiento psicoterapéutico
Saludos
Hola, comprendiendo el malestar que evidentemente te generan estos pensamientos intrusivos, al menos surgen un par de preguntas al respecto ¿Cuál es el origen probable de estos pensamientos insistentes? ¿Ya has intentado o recurrido a algo para tratar de manejar esta situación?. Dada la mezcla compleja de factores que suelen estar a la base de una sintomatología como la que describes, y ante la posibilidad de que no hayas tenido resultados positivos al tratar de resolver esto por tus propios medios, te sugiero que busques apoyo psicológico profesional para hacer una evaluación inicial, la cual te permitirá identificar en que estado te encuentras en relación a tus propios recursos internos, además de definir si acaso requieres o no de una terapia. Es habitual ver que los pacientes cuentan con suficientes herramientas para lidiar con situaciones de este tipo, solo que requieren de orientación especializada para organizar una estrategia adecuada para superar sus dificultades, saludos!
Hola! es posible que tus sentimientos negativos y la dificultad para experimentar emociones positivas sean algo transitorio, especialmente si estos síntomas han sido causados por eventos estresantes o cambios en tu vida reciente. Sin embargo, si estos síntomas persisten durante un período prolongado de tiempo, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental para determinar la causa de tus síntomas y trabajar contigo en un plan de tratamiento efectivo. Un aabrazo!
La mente es maravillosa, pero lo que debe saber es que usted la puede manejar y es importante aprender a manejarla. Por eso hay que observar nuestro dialogo interno, que es lo que esa vocecita interior nos va diciendo día a día, ya que de ella dependera nuestras emociones y por ende nuestra actitud. La felicito que se dé cuenta de esos pensamientos negativos, debe aprender a cuestionarlos y a cambiar por positivos que la inviten a creer en usted misma o mismo, es un trabajo grande, pero de eso depende nuestro bienestar emocional.
Es recomendable que acudas a psicoterapia, para comprender el origen de estos pensamientos negativos y adquirir herramientas para gestionar de mejor manera tus emociones.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimado,,, Creo que sería necesario que puedas acudir a un psicoterapeuta, el cual te pueda evaluar y poder profundizar más en tu caso.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta, nos cuentas que hace dos semanas estas con estos síntomas, junto con un aplanamiento afectivo (no sientes felicidad) que lo más probable...sea consecuencia de lo primero.
Dos semanas es el tiempo suficientes para consultar con un medico psiquiatra para que evalué tu caso y recibas medicamentos que, por ahora necesitas y en conjunto con ello necesitas psicoterapia con psicólogo (a) clínico (a) para entender que es lo que te llevo a entrar en este estado.
Muchas gracias.

Saludos con esos síntomas te aconsejo ver a un psicologo, la manera en que vemos el mundo es producto de nuestros hábitos a la hora de pensar, si te estas volviendo alguien que piensa lo peor constantemente, cada ves será mas fácil caer en el pensamiento negativo.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $22.000
Hola, quizás a pasado tiempo desde que realizaste esta pregunta, pero para hacer una respuesta diferente... independiente de lo que hoy estés haciendo o pensando, recuerda que en algún momento, estabas interesada en saber más sobre ti, y descubrir que estaba o está ocurriendo en tu vida, en caso que aún persista estás sensaciones, las cuáles ya te estaban incomodando, sugiero que concretes una atención psicológica, en este espacio podrás conocerte mucho más y encontrar respuestas, hay diversos tipos de terapia y diferentes valores. Y en caso que, ya estés en terapia genial, haz comenzado un proceso de autoconocimiento. ¡Que te vaya muy bien!. Un abrazo
Hola! Tiene sentido tu experiencia. Tener en cuenta que los pensamientos negativos producen liberación de neurotransmisores de estrés en tu cerebro y sistema nervioso que tiene efecto en todo tu cuerpo y mente. Volver a un estado neutral o positivo también produce liberación de otras sustancias de mayor calma y alegría. Es normal no sentirse feliz rápidamente sobretodo dependiendo de tus características psicológicos y neurológicas propias. Es importante en todo caso, pedir orientación psicológica si vives reiterados episodios de ánimo depresivo y pensamientos difíciles de manejar. Saludos
Hola, todo eso que te está pasando está relacionado. Te recomiendo buscar ayuda profesional.
Hola! gracias por tu pregunta. Logro imaginar cómo te sientes con los síntomas que relatas, es aconsejable que visites un Psicólogo que te pueda ayudar a clarificar lo que pasa y dar tratamiento para revertirlo. Que te vaya bien, saludos.
Es comprensible que después de experimentar pensamientos intrusivos depresivos obsesivos durante un período prolongado, como las dos semanas que menciona, pueda experimentar dificultades para sentir emociones positivas de manera plena. La persistencia de estos pensamientos negativos puede ejercer un impacto significativo en su estado de ánimo y su capacidad para experimentar felicidad.

La depresión y los trastornos obsesivos pueden distorsionar la percepción de las emociones positivas y generar un sesgo cognitivo hacia lo negativo. Esto puede hacer que incluso cuando las circunstancias sean favorables, los sentimientos de felicidad sean difíciles de experimentar plenamente. Además, la persistencia de los pensamientos negativos puede interferir con la capacidad del cerebro para experimentar emociones positivas, creando una especie de "filtro" que dificulta la experiencia de la felicidad.

Es importante reconocer que este estado de ánimo puede ser una consecuencia de los pensamientos intrusivos depresivos obsesivos que ha experimentado. Sin embargo, es alentador que estos pensamientos estén disminuyendo, lo que sugiere que puede estar avanzando hacia una mejoría en su salud mental. Es fundamental seguir buscando apoyo y tratamiento adecuado para abordar estos síntomas y recuperar su capacidad para experimentar emociones positivas de manera plena. Esto puede incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos antidepresivos u otras intervenciones específicas para abordar los pensamientos obsesivos y la depresión. No dude en hablar con un profesional de la salud mental para recibir apoyo adicional y orientación sobre cómo superar estos desafíos.
Estimad@, le comento que los pensamientos que tenemos son por causa de nuestras emociones. Por lo tanto le sugiero asistir a un especialista para que le ayude a gestionar sus emociones y hacer un cambio de pensamiento.
Saludos
Sí, es posible que los pensamientos intrusivos, depresivos u obsesivos que has experimentado durante las últimas semanas estén afectando tu capacidad para experimentar sentimientos positivos y felicidad plena. Los pensamientos negativos persistentes pueden generar un estado emocional generalizado de desánimo, apatía o falta de interés en las cosas que normalmente te hacen sentir bien.

Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión, pueden influir en la forma en que percibimos y experimentamos nuestras emociones. Es posible que te resulte difícil conectarte con sentimientos de alegría o placer cuando estás lidiando con pensamientos negativos recurrentes.

Es importante abordar tanto los pensamientos negativos como los sentimientos de falta de felicidad plena.
Considera hablar con un terapeuta o consejero que pueda ayudarte a explorar y manejar tus pensamientos intrusivos y depresivos. La terapia cognitivo-conductual u otras formas de terapia pueden ser útiles para desafiar y cambiar los patrones de pensamiento negativo.
Dedica tiempo a actividades que te brinden placer y te ayuden a sentirte bien contigo mismo. Esto podría incluir hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, practicar técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda, o participar en hobbies que disfrutes.
Mantén una rutina diaria estructurada que incluya suficiente descanso, alimentación saludable y ejercicio regular. El cuidado adecuado de tu cuerpo puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y bienestar emocional.
Gracias por comentar tu experiencia,
Los pensamientos negativos son frutos de sensaciones incómodas, emocionales, corporales.
Ello se puede trabajar en Psicoterapia, visualizando cuáles son las áreas de tu vida en donde hay inconformidad, así como el vínculo que tienes contigo mismo.
Hola! Muchas gracias por compartir. Como mencionan mis colegas, sería beneficioso que consideres la posibilidad de consultar con un psicólogo para una evaluación más detallada de tu situación. A partir de la información que has proporcionado, es difícil brindarte una respuesta precisa, ya que hay diversas situaciones que podrían estar ocurriendo. Es posible que estés experimentando síntomas de un posible episodio depresivo, como la sensación de una felicidad leve, pero es necesario explorar más a fondo otros aspectos, como cambios en el sueño o el apetito, la pérdida de interés en actividades que solían brindarte placer, estar mas apático, ldificultad para concentrarte, entre otros. Te animo a buscar ayuda profesional para abordar estas inquietudes. ¡Un abrazo!