Estimados tengo un sobrino de 19 años está con tratamiento de adiccion y psiquiatra particular, hace

26 respuestas
Estimados tengo un sobrino de 19 años está con tratamiento de adiccion y psiquiatra particular, hace un mes y medio pero esta muy extraño se encierra en su pieza ,no tiene ganas de nada, ni de estar con su familia, solo está en su pieza acostado, estamos muy preocupados le he llevado dos terapeutas no quiso recibirlos, está con un tratamiento para drogas y alcohol, lo lleve hace dos semanas al psiquiatra y le recetó antidepresivo pero no ha cambiado, favor su ayuda pueden aconsejarme?
Hola:
Habría que revisar qué tratamiento farmacológico tiene dado por el psiquiatra y los efectos que producen en su conducta. Hay que estar claros en los síntomas de abstinencia, además se debe trabajar con los familiares directos para capacitarlos en el manejo del paciente y comprender cómo es el proceso de rehabilitación.
La idea es que las personas significativas sean los expertos en este proceso que puede ser largo y muchas veces desalentador. Creo que es necesario que reciban acompañamiento psicológico para emprender esta tarea.
Ánimo

Claudio

Estimado, los efectos de un antidepresivo demoran entre 3 semanas a un mes en promedio en hacer efecto. Por supuesto es preocupante que esté tan aislado y no quiera hablar con nadie. Es importante que se mantenga en contacto con el psiquiatra para evaluar si se ha ido agravando el el estado depresivo de su sobrino. El manejo psiquiátrico en estos momentos es de la mayor relevancia.
Hola, pienso, al igual que el colega, que en este momento el acompañamiento familiar es de suma importancia.
Es muy probable que el aislamiento que pone en evidencia su sobrino sea la manifestación de una resistencia al tipo de vínculos familiares establecidos; el no querer relacionarse con nadie, puede ser el resultado de una desconfianza arraigada desde temprano. Por supuesto, es importante trabajar eso en terapia, pero también lo es, romper de algún modo con la dinámica relacional existente. Saludos.
Llama la atención que siendo que su sobrino esté en un tratamiento de adicciones esté solo con psiquiatra, ya que en este tipo de casos el trabajo tiene que si o si interdisciplinario (tratamiento simultánea de farmacoterapia, psicoterapia individual, terapia grupal y en muchos casos terapia ocupacional). Tal como señala mi colega Cristián puede que este aislamiento que señala sea anterior a la crisis actual, sólo que ahora estaría exacerbado. Sería importante que dicha información sea comunicada al psiquiatra tratante de manera de poder hacer los ajustes necesarios para que el tratamiento pueda ser beneficioso para su sobrino.
Se le puede explicar que el tratamiento farmacológico sería más útil si se acompaña de terapia psicológica, ya que por si solo los beneficios son limitados. Asimismo, revisar la medicación o consultar una segunda opinión respecto de los fármacos. Por otro lado, podría consultarle si está dispuesto a recibir terapias complementarias, a veces las personas están más abiertas a recibir este tipo de ayuda que terapia psicológica. Con eso podría compensarse más rápido y estar más dispuesto a mejorar. Espero las recomendaciones le sean de utilidad, un abrazo!
Hola! La adicciones son de complejo tratamiento, ya que requieren una intervención multidisciplinar, psiquiatra, psicólogo, terapia ocupacional y la terapia familiar es muy efectiva, en clínicas para el tratamiento de adicciones trabajan además con técnicas de arteterapia, yoga, actividad física, por otra parte te recomiendo que te informes sobre la cobertura AUGE, ya que lo puedan integrar a un programa Problema de salud AUGE N° 53 Consumo Perjudicial o Dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años, Un abrazo, espero haber ayudado.
Quisiera complementar lo que dicen mis colegas, en el sentido que generalmente las adicciones responden a una causa, muchas veces asociadas a sensaciones de vacio, baja autoestima, entre otros.
Si bien el apoyo farmacologico es importante, coincido en que la terapia para comprender esta dependencia y contener la angustia de la abstinencia es fundamental.
Lo ideal es un equipo o al menos un terapeuta que trabaje en coterapia con un psiquiatra.
Hola, buenos días. Totalmente de acuerdo con los colegas en la necesidad de que además del tratamiento con el psiquiatra tu sobrino tenga acceso a psicoterapia y otras terapias complementarias. El antidepresivo que recién empezó a tomar aún no ha hecho los efectos esperados. y cuando los haga, alivia, pero no sana la raíz de la adicción. Quisiera complementar mencionando que en muchos casos el tratamiento de adicción requiere de internación en un centro de rehabilitación u hospital psiquiátrico, a fin de garantizar la seguridad del paciente, la desintoxicación y la supervisión constante. Y por otra parte, en la gran mayoría de casos la adicción tiene mucho que ver con el vínculo con los padres, por lo que una constelación familiar ayudaría muchísimo. Saludos!
Si bien es evidente que pueden existir múltiples factores que expliquen esta conducta, creo que también es importante considerar que él está atravesando por un proceso de adaptación, lo que puede generar fuertes emociones hacia sí mismo y el grupo familiar. Para facilitar el proceso de intervención podría ser recomendable acudir a un profesional que pueda orientar al grupo familiar con más información sobre el tratamiento y como se dio el ingreso a este.
Hola, en casos de adicciones con tratamientos ambulatorios, para los familiares puede ser muy duro enfrentar los cambios y síntomas que se manifiestan en los periodos iniciales de desintoxicación y abstinencia, por lo que le recomiendo buscar apoyo psicológico para la familia en este proceso.
Tal como mencionan los colegas,el tratamiento farmacológico para la depresión demora días para ver efectos, por lo que si observan que los síntomas se intensifican recurran al médico tratante para evaluar la medicación.
El aislamiento es un síntoma de los trastornos depresivos, en el caso de adicciones los pacientes pueden manifestarlos de manera más intensa, le recomiendo acompañamiento constante y supervisión en esta etapa, que el paciente aunque no mantenga interacción con la familia, si pueda sentir el acompañamiento, él lo sentirá y eso hace una gran diferencia.
Le deseo lo mejor en este proceso.
Hola, cómo estás? Por lo que refieres, pareciera ser que tu sobrino requiere de más apoyo para atravesar este proceso de rehabilitación. Un buen proceso de rehabilitación implica no solo ayuda psiquiátrica, sino también ocupacional y psicológica. Sugiero consultar con algún especialista en adicciones y así entregar un abordaje más integral a tu sobrino. Espero que te sea útil mi consejo, un abrazo!
Hola, además del tratamiento farmacológico, cuyos antidepresivos pueden demorarse entre 3 a 4 semanas en hacer efecto, se debe ofrecer un apoyo incondicional de las redes de apoyo, primeramente, haciendo hablar al joven y ver que es lo que pasa, de esa manera podria concretarse una puerta de entrada para querer ver a un profesional psicologo,
Sería interesante sugerir al psiq. la evaluación de depresión, ya que lo comentado son claros indicadores de esta.
El uso de fármacos debe ser acompañado con psicoterapia, le sugiero acudir a un especialista para complementar el tratamiento
Hola! Si recién lleva un mes y medio tal vez su cuerpo se está acomodando aún a los medicamentos. Recuerda que para que estos se integren bien al organismo al menos deben transcurrir 3 meses. Te recomiendo pedir la orientación del psiquiatra frente al tema y armarse de mucha paciencia frente al tratamiento. Un gran abrazo.
Te sugiero complementar los medicamentos con psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Es recomendable que le comentes estos síntomas al médico tratante para que evalué la posibilidad de cambiar los medicamentos o modificar la dosis.

Saludos
Con los datos que usted entrega, recomendaría una terapia familiar para el abordaje de la adicción de su sobrino.
Hola, es necesario saber que el proceso de dejar una adicción es bastante difícil, y lo más probable es que por un tiempo tenga un ánimo cambiante e incluso depresivo. Además, muchas veces las adicciones tienen la función de ocultar otros problemas personales como baja autoestima por ejemplo e incluso la depresión. Por otro lado no descartaría que pudieran ser síntomas propios del sindrome de abstinencia por el cual transitan la mayoría de las personas que estén alguna adicción.

Por último le recomiendo solicitar al psiquiatra que la familia se pueda unir al proceso terapéutico que está llevando a cabo, así sabrán con mayor certeza que pueden hacer. Saludos!
Se recomienda además del tratamiento farmacológico, un acompañamiento con terapia psicológica para tratar los síntomas, integrarse en las actividades y rutina de la vida diaria, junto con tratar en problema de base que lo llevó a la adicción. Se podría utilizar terapia con Hipnosis o EMDR si es que se deriva de algún trauma.
Hola estimad@. Me gustaría comentarte que por la edad que tiene tu sobrino, su sistema nervioso aun se encuentra en desarrollo, por lo cual la sobre estimulación temprana de su sistema neurologico, por medio del placer genera una mayor desregulación en cuanto a que dicho estimulo deje de estar presente. Esta desregulación se puede materializar en estados de animo como los que describes ya que la falta del estimulo adictivo, o contextos que propicien el consumo, generan desmotivación. Se le puede conocer como sindrome amotivacional. Si bien es necesario identificar los factores neurologicos y fisiologicos a la base que estarian generando los comportamientos actuales, tambien es recomendado realizar un proceso psicoterapeutico que busque indagar en los patrones socioemocionales de tu sobrino que pueden estar a la base del surgimiento del consumo problematico. Ya que el consumo es tambien un metodo de respuesta ante estimulos tempranos que generaron afectación en él. Saludos, espero puedan encontrar pronta ayuda.
Es muy pronto para decir que no ha funcionado la terapia. Los medicamentos no producen efectos inmediatos. Es importante que en un tratamiento de adicciones toda la familia o su cuidador/a principal también reciba apoyo, desde información acerca de la manera de ayudar al paciente hasta una terapia de contención pues el tratamiento es muy complejo y lleno de altibajos. Busquen ayuda.
Hola!, parte de la terapia de rehabilitación es pasar por distintas emociones, lo cual puede llevar a la persona a deprimirse, o sentir rabia,etc, hay que pensar que el dejar la droga muchas veces genera un sentimiento de vacío en las personas , por lo que el acompañamiento y la terapia son indispensables en este proceso, ojalá esté también con Psicólog@ ya que es necesario aparte del psiquiatra, y le ayudaría a poder gestionar y entender lo que le sucede o siente, espero te sirva, saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con los colegas que habria que revisar qué tratamiento farmacológico tiene dado por el psiquiatra y los efectos que producen en su conducta. Tambien te invitaria a iniciar un proceso psicologico para dar mayor seguimiento al proceso! Te deseo mucho exito!
Hola!!, En base a su pregunta opino similar a los colegas, los psicofarmacos en especifico los antidepresivos pueden demorar 3 semanas o mas en hacer efecto, esto dependiendo de multiples factores, asi como; el seguir los horarios indicados previamente por el psiquiatra, la alimentación. Ademas de esto, considero esencial poder intentar acercarse poco a poco a la problematica del joven, y en el caso que lo necesite, pudiesen buscar y consultar con un psicologo en modalidad presencial que a ambos le agrade, y donde él se sienta seguro para que pueda hablar de aquellos aspectos que lo aquejan. Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $30.000
Estimada, valoro enormemente la preocupación que tienes por tu sobrino y sugiero una comunicación abierta. Anímale a participar activamente en su tratamiento, acompáñale a sesiones si no quiere ir solo y habla con el psiquiatra sobre ajustes o que te informe, respecto del tiempo que podria tomar la medicación que esta recibiendo en hacer efecto. También te recomendaría que pudieras, dentro de lo posible, fomentar actividades recreativas que sean de su agrado y conexión social. Si la preocupación persiste, busca una segunda opinión profesional.