¿En que se diferencia un trastorno depresivo mayor/depresión clínica, con un episodio depresivo mode

20 respuestas
¿En que se diferencia un trastorno depresivo mayor/depresión clínica, con un episodio depresivo moderado/mayor?
Estimad@:
Desde el ámbito clínico, la depresión se subdivide en leve, moderada y mayor, dependiendo del número, severidad de los síntomas y de cómo afecta la vida y funcionalidad de la persona. Las depresiones son todas trastornos del estado anímico y se habla de episodio como un período, como un capítulo de la vida con características específicas, en que se altera el estado normal de la persona; desde allí que constituye también un trastorno. No obstante , hay personas que sufren de episodios depresivos recurrentes, o depresión crónica, sostenida en el tiempo o episodios depresivos alterados con manías o hipomanía; como es el caso del TAB. A su vez, la depresión a veces se presenta de manera simultánea con otras afecciones. Allí es cuando hablamos de comorbilidad.
La depresión es un problema tremendamente extendido y una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial. Convergen factores sociales, culturales, familiares, genéticos y de su propia historia y circunstancias de vida. No obstante , es muy importante tratarla de manera oportuna. La depresión mejora, se puede superar, así como prevenir la aparición de un nuevo episodio, además de aprender a reconocer señales de alerta. Un saludo!.

Hola, la gran diferencia está en la duración de los síntomas en el tiempo. El trastorno depresivo mayor dura al menos 6 meses.

Te dejo algunos indicadores del Trastorno depresivo Mayor:
-Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día
-Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades la mayor parte del día
-Aumento o pérdida significativa (> 5%) de peso, o disminución o aumento del apetito
-Insomnio (a menudo insomnio de mantenimiento del sueño) o hipersomnia
-Agitación o retardo psicomotor observado por otros (no informado por el mismo paciente)
-Fatiga o pérdida de energía
-Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada
-Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión
-Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, intento de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Si estás padeciendo de alguno de estos síntomas, no dudes en pedir ayuda.

Abrazo,

Virginia
Hola para complementar las respuestas de las colegas anteriores, la diferencia radica en el tiempo de duración de los síntomas. En el episodio depresivo los síntomas han estado presentes durante un período de dos semanas y estos representan un cambio respecto del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas debe ser: estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o placer. Un episodio depresivo puede ser un evento único, pero también puede volverse persistente en el tiempo. En ambos casos, es recomendable consultar con especialista. Saludos y éxito!
Hola buenas tardes. Gusto en saludarte. Se habla de trastorno cuando ciertos criterios se manifiestan por un periodo de más de 6 meses de tiempo, interfiriendo de manera significativa en el funcionamiento cotidiano de una persona. Mientras que un episodio, refiere a la manifestación de dichos criterios depresivos por una vez única, sin entorpecer la ejecución de tus actividades diarias. Te dejo un saludo, Paola.
La posibilidad diagnóstica de un trastorno depresivo se suele plantear a partir de datos observacionales poco específicos, como el deterioro en la apariencia y en el aspecto personal, enlentecimiento psicomotriz, tono de voz bajo, facciones tristes, llanto fácil o espontáneo, disminución de la atención, verbalización de ideas pesimistas (culpa, hipocondría, ruina…) alteraciones del sueño y quejas somáticas inespecíficas. La base para distinguir estos cambios patológicos de los ordinarios, viene dada por la persistencia de la clínica, su gravedad, y el grado de deterioro funcional y social.
El cuadro depresivo mayor puede dividirse en leve, moderado o grave, con códigos específicos para la remisión parcial, total o no especificada
La depresión mayor, conocida también como trastorno depresivo mayor, se caracteriza por un sentimiento de tristeza persistente en todos los ámbitos de la vida de la persona y por un desinterés por cualquier tipo de actividad que antes le resultaba plancentera o gratificante.
Durante un episodio depresivo moderado, la persona suele presentar ánimo depresivo, pérdida de interés y capacidad de disfrute, y aumento de la fatiga. También presenta algunas dificultades para llevar a cabo sus actividades laborales, familiares y sociales, aunque es probable que no las deje de hacer por completo.

Se diferencia en la duración y en el incremento de los síntomas, de todas maneras se sugiere evaluación psicológica para psicodiagnóstico. No trates de encasillar de igual manera tu sentir, es importante hacerse cargo y poder resolver el trasfondo, ya que la depresión es sólo la manifestación y síntoma de esto.
Saludos.
Como comentan mis colegas, se diferencian en la duración, también en la intensidad de los síntomas, en la depresión mayor incluso hay ideación o planificación suicida, lo que amerita que la persona debe ser tratada por psiquiatría y psicólogo, estar en constante cuidado alguien cercano e incluso solicitar una internación hospitalaria
Según su pregunta, entre un episodio depresivo mayor y uno moderado hay una variación en la intensidad sobre cómo es vivido ciertos síntomas que pueden ser evaluados por un psicólogo/a o psiquiatra.
Cada episodio de depresión puede ser categorizado dentro del trastorno del estado de ánimo. Si bien los síntomas pueden ser entendidos o encontrar su raíz en situaciones generales de la vida (trabajo, familia, amistades, etc.), también se pueden encontrar en la perspectiva personal, dado que igualmente se relaciona en aspectos individuales (crianza, proyectos de vida, estilos de vínculación, introyecciones, etc). La evaluación de un diagnóstico debiese de considerar aspectos generales y específicos de cada persona para una mayor precisión de tratamiento.
Se diferencia por la intensidad de los síntomas y por el origen de estos, siendo los biológicos mas fuertes que si la depresión se circunscribe en el ámbito psicológico.
Una depresión leve se puede tratar con psicoterapia o con medicamento.
De moderada hacia arriba la persona necesita antidepresivos.
Hola buenas tardes.
La principal diferencia entre las dos nosologías que comentas es la duración. El llamado "espectro" de las patologías depresivas es muy amplia, por lo que usualmente las ubicamos en base a la duración e intensidad de los síntomas. De esta forma, un cuadro depresivo, de duración breve, puede cursar hacia un trastorno propiamente tal en caso que los síntomas se mantengan en el tiempo e incidan de forma significativa en la vida de las personas.
Sin embargo, independiente del diagnóstico, es importante que el tratamiento se oriente por la singularidad de cada caso, las vivencias e historias individuales del paciente, más allá del diagnóstico. Si bien este último es una orientación para el profesional, el trabajo clínico no debiese estar únicamente orientado por ello.
Espero haberte ayudado
Saludos
Hola, tal como mencionaron mis colegas la diferencia se encuentra, principalmente en e tiempo de duración del episodio en la intensidad de os síntomas que presenta el paciente.

Saludos
Hola, se diferencia en la intensidad y en la duración, más allá del diagnostico es mejor trabajar en los motivos por los cuales se siente así, saludos.
Hola. Básicamente la diferencia está en la intensidad de los síntomas y en la persistencia de éstos en el tiempo. Saludos
La diferencia radica principalente en la intensidad y la duración de los síntomas; es importante que un profesional psicólogo y psiquiatra apoyen un tratamiento adecuado.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola! Muchas gracias por la pregunta! Al igual que comentan mis colegas, la gran diferencia está en la duración de los síntomas en el tiempo y su intensidad. Por ejemplo, el trastorno depresivo mayor dura al menos 6 meses. Te deseo mucho exito!
Buenas tardes, agradezco tu consulta. Principalmente la diferencia se encuentra en la intensidad y prolongación de la sintomatología depresiva. Ahora bien, estos síntomas pueden ser cíclicos o recidivantes, por ello, es importante la intervención de un profesional de salud mental. Un saludo!
La depresión mayor tiene grados; leve, moderada, severa. Por lo que podrías tener una depresión mayor leve, una depresión mayor moderada o depresión mayor severa.
La distinción entre la depresión mayor y un episodio depresivo radica principalmente en la duración de los síntomas, a pesar de que ambos comparten similitudes y pueden perturbar la vida de quien los experimenta. Los síntomas depresivos pueden perdurar durante meses en el caso de la depresión mayor, mientras que en un episodio depresivo, su duración tiende a ser más breve. No obstante, es fundamental abordar y controlar los síntomas de un episodio depresivo, ya que esto puede contribuir a prevenir la recurrencia de episodios futuros y descartar otra causa subyacente o diagnostico
Hola,
Principalmente en la duración de los síntomas e intensidad.
Lo importante es que tiene tratamientos.
Saludos.
hola , es muy buena tu pregunta, dependen de la duracion y de laintensidad de cada uno

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!