Cuál puede ser la causa para que un joven de 15 años no pueda dormir aunque esté siendo medicado por

19 respuestas
Cuál puede ser la causa para que un joven de 15 años no pueda dormir aunque esté siendo medicado por psiquiatra?
La necesidad de ajuste farmacológico, ya que en algunos casos se inicia con dosis bajitas que requieren aumento, algunas alteraciones hormonales e incluso neurologicas de todas maneras eso debe determinarlo su médico tratante.
Espero haber dado respuesta a su duda.
Saludos.

El insomnio es un síntoma que puede estar a la base de muchos diagnósticos médicos en general y psiquiátricos en particular. Si ya cuentas con un diagnóstico clínico efectuado por un psiquiatra y además estás llevando un tratamiento farmacológico, debes informar a tu psiquiatra, ya que según su expertis podría ajustar el tratamiento o refinar el diagnóstico, por ningún hagas cambios en tu medicación sin consultar a tu psiquiatra.

Saludos!
Los cuadros de insomnio suelen estar asociados a una serie de diagnósticos, es muy extraño que se presenten de manera aislada. Si bien el ajuste farmacológico regulado por el médico psiquiatra puede contribuir a que disminuyan, es importante evaluar la relación que tengan con algún evento de la vida cotidiana que pueda estar preocupando al joven. Suele haber un fuerte componente emocional a la base en la alteración los ciclos de sueño, y que puede no estar siendo abordado con la farmacología. Sugiero plantearlo ante el médico psiquiatra a fin de profundizar en el diagnóstico, y en caso de observar algún trastorno emocional a la base derivar a atención psicológica para su tratamiento de forma diferenciada. Saludos, y mucho éxito.
Estimad@,
Si fuera mi hijo buscaría primero otras alternativas antes de medicarlo ya que, a mi juicio, todos los medicamentos tienen consecuencias secundarias.
Saludos
¡Múltiples causas!
Lo primero si eres un familiar cercano que sepas cual es el diagnóstico por el que este joven está siendo tratado.
Segundo informar al equipo de salud la mayoría de antecedentes que tengas en relación a esta persona.
Tercero que este joven pueda iniciar acompañamiento psicológico y en conjunto con el tratamiento psiquiátrico puedan abordar los síntomas que se presentan
Estimad@, una de las causa podría ser en gran medida factores psicológicos que le están llevando a no descansar ni conciliar el sueño de forma adecuada.
Tal ves el problema no sean las pastillas ni su efecto si no mas bien problemas de estrés que le pudiesen estar ocurriendo en su día a día y que no está reconociendo conscientemente. Recomiendo otro tipo de terapia que no sea solo farmacológica. Saludos !
Estimado: Concuerdo con mis colegas en cuanto al que el psiquiatra es probable que tenga hacer un ajuste farmacológico, pero agregaría que además se requiere favorecer un proceso de higiene de sueño, y abordar las causas a nivel psicológico que pueden estar a la base de dicha sintomatología ansiosa. Suerte.
Muchas veces las personas están muy presionadas porque los tratamientos funcionen, y con ello, se genera un estado ansioso, para llevar la terapia farmacológica siempre es recomendable realizar el apoyo psicoterapéutico con la finalidad de manejar adecuadamente la ansiedad. generando el avance del paciente. Saludos
Estimado, la causa podría ser que requiera modificar la dosis de ese medicamento, o bien cambiarlo por otro que sea más efectivo. Además, siempre es recomendable acompañar la medicación con psicoterapia, como forma de catarsis del paciente.
En primer lugar, recomiendo acudir a su médico tratante para que evalué la posibilidad de modificar la dosis o cambiar el medicamente. Por otra parte es importante que acuda a psicoterapia para encontrar el origen emocional de su malestar y ayudarlo resolver su problema.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Estimada mamá
Con la pandemia se han agudizado algunas prácticas que han favorecido algunos trastornos como lo es en su caso con su hijo un Trastorno del Sueño el cual puede deberse a varios factores tales como falta de organización y control de los adultos con el menor por las noches o supervisar sus horas de descanso y vigilia; los jóvenes y niños suelen estar hasta altas horas frente a pantallas tales como celulares, computadores o televisores lo que en definitiva ordena a que las neuronas reciban la orden de mantenerse alertas y por ende atentos. también puede deberse a un estres o alguna situación que le afecte. e sugiero acudir a Psicólogo/a.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Hola, le recomiendo que comente esta situación con su psiquiatra, desconozco si además está acudiendo con psicólogo pero si no es así, creo que es fundamental que lo haga. Por otra parte tener en cuenta que llevar a un adolescente a terapia significa que su familia debe involucrarse también en el proceso.
Saludos
En primera, creo que sería bueno hablar con su psiquiatra ( o en su defecto pedir una segunda opinión de otro psiquiatra) acerca de un reajuste farmacológico,
Si eso no funciona habiéndolo hecho, es posible que haya otras causas, tal vez psicológicas, por ejemplo, algún tipo de estrés o hasta pueden ser causas externas que no están notando.
Hola! Muchas gracias por tu preguntas! Si hoy en dia ya te encuentras medicado y no ves efectos, puede ser que sea una causa psicologica. Te recomiendo que puedas visitar a un especialista para poder explicarle la situacion por la que vives y los elementos contextuales que te acompañan.
Te deseo mucho exito!
Concuerdo con mis colegas, además es importante revisar motivos e historia del problema, en este caso también puede ser algo genético o determinar si el uso de algún alimento o medicamento, incide en estos cambios
Buen día, si bien la modificación de la dosis o cambio de medicamento por parte del médico debería ayudar a su hijo a conciliar el sueño lo importante es identificar por qué está teniendo problemas para dormir (con o sin medicación) para eso es indispensable luego de descartar problemas médicos iniciar un proceso de psicoterapia. Saludos!
Primeramente es necesario reconocer que el insomnio puede tener diversas causas y algunas pueden tratarse farmacológicamente, por lo que es importante, por una parte conversarlo con su psiquiatra para ajustar dosis e informarse sobre la adaptación que su medicamento requiere y por otra parte , podría beneficiarse de psicoterapia. Saludos
Lo más seguro es que sea por ansiedad, y la ansiedad hay que entenderla como la emoción del miedo, lo cual nos mantiene en alerta e hipervigilantes.
Saludos.
El insomnio puede ser multicausal. Le recomiendo que acuda con su psiquiatra para evaluar la dosis o un cambio de medicamento que se ajuste a sus requerimientos y sintomatología.