El insomnio puede deberse a problemas de andropausia?

19 respuestas
El insomnio puede deberse a problemas de andropausia?
Quizás haya alguna correlación, ya que en ese periodo hay un ajuste hormonal, sin embargo es recomendable descartar algún desequilibrio mayor, con un endocrinologo en lo posible.
Por otro lado, el desarrollo de una adecuada higiene de sueño, esto es, no uso de celular o computador en las horas previas a dormirse, no comer tarde, y hacer ejercicio o bien actividades relajantes, como masajes, meditacion, escuchar música tranquila, pueden favorecer su descanso.
Sería bueno contar con una evaluación psicodiagnóstica, ya que pueden haber otros factores que estén afectando el ciclo del sueño,
Saludos

Estimado paciente, la andropausia, solo disminuye la necesidad orgánica de horas de sueño pero no produce por sí misma alteración del sueño, generalmente el mal dormir es por trastornos ansiosos, le sugiero consultar, en cada persona el avance en edad produce adaptaciones diferentes., Cordialmente lo saludo.
Sugiero consultar un médico para diagnosticar y eventual descarte o tratamiento médico. Si los
factores causales son psicológicos, consultar un psicólogo clínico para un tratamiento adecuado.
De esta forma, solucionará su problema de insomnio. Existen varias técnicas de terapia, incluso
algunas muy innovadoras. Feliz Sueño
El insomnio es un síntoma que puede estar presente en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana y como pregunta usted puede estar presente en los cambios que produce la andropausia por cierto.

Ahora bien, lo importante es conocer el para qué nuestro organismo nos avisa de esta forma. ¿Que hay detrás de la dificultad para conciliar el sueño en su caso en particular?.
Generalmente la andropausia es una época donde podemos mirar el camino recorrido y reflexionar sobre que proyectos hemos realizado, cuales vienen por delante y cuales ya pierden prioridad.

Gracias por vuestra pregunta
La andropausia genera cambios a nivel del organismo, factor que puede generar cuadros subclinicos de estrés, ansiedad y/o del ánimo. No obstante, la alteración directa del sueño, está mas asociada a causas psicológicas ,situación que puede generar problemas de orden adaptativo. Por lo anterior, sugiero consultar con psicólogo. Asimismo, hacerlo con endocrinólogo a fin de evaluar la presencia de compromiso orgánico y la pertinencia de instalar terapia hormonal según corresponda
Hola
Debería consultar a un neurólogo.
Saludos
Gracias por compartir su inquietud, el insomnio tiene múltiples motivos, uno de ellos podría estar relacionado con la andropausia tal como usted lo plantea, sin embargo, es importante consultar con su médico para descartar que su causa sea por des-regulación hormonal o quizás tenga que ver con algo más. De igual forma, le sugiero revisar sus hábitos previos al descanso y mirar si es necesario realizar algunos cambios en la higiene del sueño.
Es importante consultar con un neurólogo, y no descartar que puede ser por un motivo psicológico, como ansiedad, será importante que considere consultar con un psicólogo/a y aclarar el motivo.
Estimado, existen diversos motivos para la existencia del insomnio. Le recomiendo que acuda a un endocrinólogo para descartar que ese sea el motivo y descarte otras causas médicas. En caso de que no haya ningún motivo médico para su afección, le recomiendo que acuda a terapia psicológica, para averiguar si hay algún factor emocional que le esté causando el insomnio.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola! Hay causas de trastornos del sueño, como el insomnio, asociadas a distintas enfermedades, por ejemplo, la depresión. Le recomiendo que si tiene problemas del sueño consulte con un neurologo para que evalue si la Andropausia y el Insomnio estan conectados. Saludos
Hola, le recomiendo que consulte con un endocrinologo y neurólogo, si con esos especialistas no encuentra respuesta es posible que se deba a otros factores más emocionales, por lo que le recomendaría asistir a un psicólogo.
Saludos
Puede ser un factor secundario , pero no necesaria mente directo, de igual modo debe acudir a un endocrinólogo, psicólogo y psiquiatra para un buen tratamiento.
Saludos
Hola! Muchas gracias por su pregunta! A pesar que podria haber una relacion, considero que lo mas acertado seria consultar con un medico especialista (un neurologo) para evaluar con mayor detalle esta condicion fisica.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola! La andropausia, también conocida como la "menopausia masculina", es un término utilizado para describir los cambios físicos y emocionales que ocurren en los hombres a medida que envejecen. Aunque los síntomas de la andropausia pueden variar ampliamente de un hombre a otro, algunos de los síntomas comunes incluyen cambios en el deseo sexual, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y aumento de la grasa corporal, cambios de humor y pérdida de cabello. El insomnio puede ser un síntoma común de la andropausia, ya que los cambios hormonales que ocurren en este proceso pueden afectar el ritmo circadiano del cuerpo y alterar el sueño. Sin embargo, el insomnio también puede ser causado por otras condiciones de salud, como la depresión, el estrés y los trastornos del sueño, por lo que es importante hablar con un profesional para determinar la causa subyacente del insomnio y recibir el tratamiento adecuado.
¡Hola! Sí, el insomio puede aparecer como uno de los síntomas de la Andropausia. Si usted cree estar sufriendo Andropausia, lo más importante es que consulte con un médico Urólogo a fin de que le indique la realización de exámenes para confirmar o descartar el diagnóstico. En caso de confirmarse, probablemente el especialista le indicará iniciar una Terapia de Reemplazo Hormonal, lo que ayudará a disminuir los síntomas que la Andropausia esté causando. En paralelo, es recomendable que disminuya el consumo de cafeína y realice algún tipo de actividad física. Ahora, si ya con el tratamiento hormonal, el insomnio persiste, entonces le sugiero consultar con Psicólogo a fin de indagar y evaluar si hay otras condiciones de salud, como estrés, ansiedad o depresión, que estén afectando su capacidad para dormir. Espero que encuentre la ayuda que necesita.
hola¡ el insomnio puede deberse a la andropausia, puesto que hay un cambio hormonal , también puede haber malas técnicas para tener un buen dormir. debería primero descartar con su medico si esta asociado o no. pese a que le darán pastillas para inducir el sueño y así evitar el insomnio, ahora bien si ud prefiere no tomar somníferos, le recomiendo ir a un sicólogo para verla raiz de su insomnio y buscar la mejor manera de combatirlo. saludos.
Buen día , Claro que si puede estar asociado debido al ajuste hormonal del proceso/etapa andropausia. De todas maneras puedes chequearlo con tu médico de cabecera (Urólogo/Neurólogo). De todas formas seria importante observar el insomnio para abordarlo desde el origen, ademas de adoptar medidas saludables para que no se convierta en un síntoma crónico. Sldos.
Puede ser pera tener certeza y poder regularlo recomiendo visites un genecologo.
Saludos
Respondiendo a su pregunta, (algo que no siempre hacen los expertos aquí) en efecto, ese es uno de los síntomas. Ahora bien, para una evaluación clínica, lo mejor sería acudir a médico y/o endocrinólogo quien levante el diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado