Como saber sus síntomas?

4 respuestas
Como saber sus síntomas?
Los psicólogos manejamos un cuestionario especial para identificar los síntomas. Generalmente se lo entregamos a los padres para que los profesores lo completen.

Se caracteriza por la observacion rigurosa de la triada de 3 ejes principales: desatención de estimulos de su entorno, hiperactividad psicomotriz e impulsividad con dificultad de regular sus estados emocionales y la expresion de ellos en su conducta. Estas caracteristicas deben permanecer en el paciente por espacio de seis meses o mas y extenderse en varios contextos de la vida del paciente. El DSM V, Manual de trastornos psicopatologicos define y explica en forma detallada estos tres criterios
Estimad@: Los síntomas se pueden consultar en Internet.
Muchos pueden tener algunos o muchos de estos síntomas, sin tener déficit atencional.
Un experto puede aclarar las dudas respecto a los síntomas y su importancia, pero es recomendable definir cuáles son los problemas que se presentan.
Generalmente hay de rendimiento y/o de conducta.
Otras personas no tienen esos problemas pero sí tienen "costos": les cuesta demasiado esfuerzo mantener buen rendimiento y/o conducta, y ya está afectada la autoestima, o presenta ansiedad por eso, incluso puede frustrarse o deprimirse.
Los síntomas son provocados por dificultades de funcionamiento de 2 tipos de circuitos cerebrales: El de "lo que hay que hacer" (todo aquello que no sea lo que me gusta, especialmente el aprendizaje), y el de "cómo reacciono cuando me estreso", esto genera problemas de conducta.
Saludos afectuosos.
Desde el área de la Psicopedagogía, aplicamos test cognitivos que nos entregan una hipótesis diagnóstica, en base a lo cual se deriva a neurólogo o neuropsiquiatra para confirmar o descartar diagnóstico y comenzar un plan de intervención.