Cada vez que siento culpa, vergüenza, nerviosismo o después de una pelea me empiezo a rascar la piel

37 respuestas
Cada vez que siento culpa, vergüenza, nerviosismo o después de una pelea me empiezo a rascar la piel hasta hacerme daño, la mayoría de las veces lo hago inconscientemente, que me recomiendan?
Personalmente te recomiendo iniciar una Terapia Breve Estrategica para regular mejor tus emociones y conductas. En esta Terapia se dan estrategias concretas para resolver este problema.

Saludos!!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $40

Hola, en verdad según lo que cuentas parece muy desagradable lo que te pasa. Es muy probable que eso esté relacionado con la forma como en general te sientes en el mundo, como te ves a ti en relación a los demás. cuan feliz puedes sentirte. Para responder a esas preguntas y terminar con tus molestos síntomas, pienso que te ayudaría mucho la consulta psicológica a un profesional de experiencia. Suerte!
Hola , lo que refieres es como estas canalizando aquello que sientes, tus emociones.
Te recomiendo terapia para trabajar sobre tus emociones y el origen de ellas, hay algo ahí, necesario de observar y trabajar.
Un abrazo.
Hola!
Muchas veces cuando no se puede lidiar con un sentimiento muy fuerte (puede ser rabia, pena, nerviosismo u otros) se puede llegar a intentar "descargar" este sentimiento por medio de la auto agresión (como rascarse hasta provocarse daño). Te recomiendo consultar a un psicólogo para indagar que está a la base de este malestar, y a partir de ahí trabajar los temas que vayan surgiendo. Es dificil, pero te aseguro que puede servir para entender mejor los procesos que estás pasando y sus dificultades.

Espero haberte ayudado!

Saludos!
Hola, no creo poder añadir nueva información de la que ya te han entregado y tampoco puedo dar la respuesta respecto al porqué te ocurre lo que te ocurre... cada perdona tiende a responder de determinada manera frene a aquello que le complica... solo sé que lo que te ocurre es algo que se puedes trabajar, te invito a que consultes.
Hola me parece que estas somatizando en las situaciones que describes debido al alto estrés que te producen. En estos casos se tiende a alterar el sistema inmunológico, hay cambios hormonales y luego hay picazón.
Pero se debe investigar realmente, podrias partir con dermatólogo.
Si se llega finalmente a que es psicológico lo tuyo, como los colegas señalan, no es la forma saludable de enfrentar los problemas y puedes aprender nuevas formas de resolver y enfrentar.
A lo mejor persistir en esas preguntas que te dividen y causan dolor. ¿Porque me daño (la piel) después que la paso mal? ¿Qué tendrá que ver conmigo?. Un espacio terapéutico puede ser uno apropiado
Hola, espero que estés bien. Lo que describes es una conducta de autoagresión, producto de los pensamientos negativos y las emociones que tienes en esos momentos, principalmente culpa y/o ansiedad. Requiere tratamiento y tiene muy buen pronóstico. Saludos!
Podría agregar que puede ser que tu conducta de autoagresión puede ser un aprendizaje que se ha ligado a estos estímulos emocionales que relatas, por lo tanto, cada vez que aparecen, aparece asociada la conducta de rascar tu piel. Tal como has aprendido esta conducta, puedes aprender otras (si es el caso, es necesario tener más antecedentes) más saludables y adaptativas.
Hola, cuando uno comienza a presentar síntomas físicos, como en este caso rascarse la piel, significa que estas somatizando esos malestares que están siendo percibidos constantemente, por lo tanto es importante acudir a psicólogo para indagar esos sentimientos de culpa, vergüenza y nerviosismo, la frecuencia de estos y gatillantes. Logrando así disminuir ese malestar psíquico y por ende el reflejo de rascarse.
Desde mi especialidad y orientación clínica, me parece que el psicodrama y arte terapia pueden ser enfoques de intervención que puedan generar bienestar, exploración y fortalecimiento en cuanto a aspectos emocionales y/o de ansiedad.

Cualquier duda o consulta, estaré atento.
Estimada, lo que describes demuestra que estás teniendo dificultades para canalizar y gestionar tus emociones. Te recomiendo que acudas a terapia para que puedas aprender a gestionarlas de mejor forma y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Terapia individual - $30.000
Hola, ese síntoma de rascarse puede deberse a emociones estancadas en su inconsciente, se deberá trabajar en ellas y lograr con ello, repararlas y sanarlas, le deseo éxito.
Te recomiendo iniciar cuanto antes un proceso de psicoterapia que te ayude a explorar en la causa y origen de estas reacciones. Una vez que reconozcas y te conectes con los estados emocionales que te hacen ejecutar esas conductas, será mucho más fácil que te hagas consciente y comiences a modificarlas. Lamento mucho que pases por esa situación, te invito a que busques ayuda de la forma en que más te sea conveniente y puedas mejorar tu calidad de vida. Saludos!
Hola. Lamento mucho lo que estas pasando. Creo que ya esta establecido que te convendría buscar ayuda con algún profesional que te resulte cómodo. Por otra parte, destacar que debe haber sido difícil el expresar tu malestar en un medio como este, y eso en si ya es un gran avance, ademas de un indicador positivo para el proceso que decidas comenzar a futuro.Te deseo lo mejor. Saludos
Hola, no se si te servirá todavía esta respuesta, pero aquellas cosas que nombras, parecieran que no fueran tus cargas (culpa,verguenza) y estan cargando con ello y no sabes como ponerlo en palabras (te atacas a ti misma), te recomiendo empezar una psicoterapia y que éstas te eduquen en lo que son los límites y la gestión emocional, para poder darle una nueva perspectiva y soluciones a aquellas cosas que cargas de más.
Saludos y cariños!
Hola, esta conducta de autoagresión es consecuencia de dificultad para gestionar tus emociones, te sugiero buscar apoyo psicológico para que te ayuden a superar esta situación.
Veo que es una conducta ya ritualizada como medio para descargar el estrés y ansiedad sobre situaciones estresantes. Aun siendo un acto a veces involuntario tiene solución! un apoyo psicoterapéutico puede brindarte nuevas estrategias para gestionar los momentos de alta demanda sin recurrir a esta practica. Saludos y mucho éxito.
Hola!, de acuerdo a lo que mencionas, se ve más bien una somatización ante estos sentimientos de "culpa" que hoy resultan ser un problema para ti. Por lo que te sugeriría iniciar un proceso de psicoterapia para que vayamos explorando los significados que le atribuyes a estos malestares y en como te relacionas con las personas, para así buscar alternativas/ recursos ante estas conductas. Saludos!
Hola! la conducta que se esta presentando puede estar relacionada con un tipo de mecanismo de defensa para afrontar las emociones que estas viviendo, de alguna forma y sin darte cuenta, es la forma que encontró tu cuerpo de calmar lo que sientes ante ciertos eventos. Sé que debe ser bastante incomodo, por lo que sería importante y beneficioso para ti evaluar junto a un acompañamiento terapéutico la razón de esto. Mucho éxito en la decisión que tomes, te envío un abrazo lleno de calidez!
Hola! Creo que es importante que realices una psicoterapia donde puedas aprender otras formas de contactarte y expresar tus emociones, evitando hacerte daño. Muchas veces solo el hecho de hablar sobre lo que te ocurre puede evitar que tengas ese tipo de conductas. Un abrazo
Es importante que busques psicoterapia, el modo de afrontar situaciones es algo que se puede cambiar, es importante comprender lo que te ocurre, identificar, expresar, regular emociones...muchas veces los ´síntomas son una puerta de autoconocimiento y transformación que nos pueden llevar a un lugar de mucho bienestar si nos permitimos caminar ese camino. Mucha suerte con lo que decidas hacer. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas adecuado seria iniciar un proceso de psicoterapia con un especialista (idealmente psicologo) para poder dar mas detalle de lo que te ocurre y expresar tu malestar! Te deseo mucho exito en este proceso! Saludos!
Hola! respecto a tu pregunta, recomiendo psicoterapia, en primer lugar para iniciar una evaluación respecto al motivo que mencionas, el cual se direcciona al ámbito emocional y su forma de gestionar. Gestionamos emociones d muchas maneras, hay algunas que benefician y otras que nos puede causar daño. Posterior a eso, lo importante es comprender y buscar herramientas que permitan elaborar nuevas formas de gestionar las emociones en estas situaciones. Saludos!
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $20.000
Estimado(a), es recomendable que hagas una terapia para que aprendas a canalizar la culpa, la vergüenza y el nerviosismo de un modo adecuado, sabiendo qué y cómo actuar en la relación contigo y con las otras personas con quienes te suele pasar lo que mencionas. Te sugiero la Terapia Breve Estratégica por su amplio repertorio de intervenciones que pueden ayudarte a cambiar la manera en cómo estas enfrentando aquellas experiencias de la vida que te causan lo señalado. Saludos y buena suerte.
Sería importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental para evaluar tu situación específica y determinar si es necesario un tratamiento. El rascado compulsivo puede ser un síntoma de un trastorno, a nivel general es importante que aprendas técnicas para controlar la ansiedad y el estrés, como la relajación muscular progresiva, la meditación y la respiración profunda. También puede ser útil llevar un diario para registrar los momentos en que te rascas y las emociones que estás experimentando en ese momento. Esto puede ayudarte a identificar patrones y desencadenantes específicos que puedes trabajar en la terapia.
Es posible que rascarse sea un medio para calmar las emociones, por lo que en primera instancia sugeriría un proceso que fortalezca otros modos para regular sus emociones. Sin embargo, considere esto como una respuesta general, ya que hacer recomendaciones más próximas a su necesidad es necesario tener más antecedentes.
Hola, gracias por compartir lo que estás pasando, lo lamento mucho. Cuando sentimos emociones y situaciones que nos son desagradables y difíciles de lidiar (sentir culpa o una discusión), tenemos distintas estrategias para enfrentarlas. A veces usamos estrategias que nos hacen daño (como rascarme la piel), por no saber cómo manejar esas situaciones que nos son estresantes. En terapia puedes aprender a manejar de una forma más saludable tus emociones y aprender nuevas herramientas y mecanismos de afrontamiento. Te invito a que recorramos juntos el camino. Un abrazo, Sylvia.
Hola... las conductas que describes en torno a hacerte daño, por supuesto pueden operar de manera inconsciente, ya que son una forma de canalizar o disminuir tu malestar emocional. Sin embargo, son autolesivas ya que te provocas daño. En pocas palabras es una conducta compensatoria a lo mal que lo pasas emocionalmente. Como recomendación trabajar en el trasfondo, es decir que pasa con la vergüenza, temor, miedo a exponerse o bien frente al conflicto. Es necesario ir buscando formas más adecuadas y por supuesto más sanas de expresar el malestar emocional. Que formas... va depender de que te va acomodando a ti. Recuerda que cada proceso y cada persona es única, lo que funciona en unos no necesariamente en otros, Por eso es que la recomendación es que lo trabajes en psicoterapia. Saludos y que estés bien
Hola, el rascarse funciona como un método de regulación emocional, todas esas emociones que surgen del conflicto no están siendo manejadas de forma ‘correcta’ por lo que salen a través de esa conducta de rascarse. Te sugiero comenzar un proceso psicoterapéutico donde puedas aprender a regular adecuadamente las emociones.
Claramente las secuelas de la pelea te provocan ansiedad y eso hace que caigas en esas conductas inconscientes para poder regularte. Lo mejor es que asistas a un psicólogo para trabajar los efectos de las discusiones en ti y también los motivos por los que caes en esos enfrentamientos.
Querida/o paciente, lo que describes tiene indicadores de ansiedad importantes que se traducen en síntomas emocionales y somatomorfos. Le sugiero que inicie terapia psicológica para indagar ya abordar temáticas afectivas que pueden estar en el origen de su sintomatología. Recomiendo la psicología integrativa que aborda cada motivo de consulta desde una mirada biológica basada en evidencia y psicosocial. Un gran saludo
Hola, te recomiendo que puedas asistir a terapia psicológica ya que al parecer estás teniendo algunas dificultades para gestionar tus emociones.
Saludos
Hola! Lamento escuchar que estas pasando un mal momento. Sería bueno iniciar una psicoterapia para que te ayude a desarrollar algunas otras herramientas para lidiar con estos sentimientos. Es natural sentir vergüenza, nerviosismo, culpa u otros en ciertas ocasiones... lo preocupante es que la manera en que lo expresas es a través de la auto lesión. Ánimo!!
Siempre tenemos la oportunidad de ser conscientes de nuestros actos y emociones, y dejar de estar en modo automático donde no nos hacemos cargo. Es un entrenamiento personal, día a día, desde dónde dejé las llaves?, apagué o no el califont?, cerré o no la puerta?. Empezar por tomar atención en las pequeñas tareas, por lo que tú puedes detener el momento justo en el que te comienzas a rascar. La pregunta es, si en ese momento donde algo te incomoda, eres capaz de mostrar tu desacuerdo?, que opinas distinto?, porqué te da verguenza?. en qué momento?, con todos? esos son temas que debes explorar en una terapia. Un gran abrazo.
Hola, buenas. Le recomiendo busca apoyo profesional. Así se puede evaluar lo que menciona en su contexto y apoyar en base a lo observado en la evaluación.

Saludos
Hola! Entiendo cómo te sientes. Por lo que cuentas, tu conducta parecer ser una forma de regular emociones desagradables, tales como la ansiedad. Sería importante profundizar en estas emociones, su origen y cómo poder manejarlas de mejor forma. Te sugiero consultar con un/a psicólogo/a clínico/a y también practicar meditación mindfulness como estrategia de regulación emocional ante el estrés y la ansiedad. Que estés bien