Buenas tardes Mi caso es el siguente yo sufro depresion hace muchos años estoy en tratamiento y control

61 respuestas
Buenas tardes
Mi caso es el siguente yo sufro depresion hace muchos años estoy en tratamiento y control cada 3 meses Tube una tremenda recaida Por la perdida de mi nieto Para mi se acabo la vida Es demaciado ver a mi hija tan triste Cada dia peor La vida ya no tiene sentido Para ella Estamo muy mal, que me aconsejan
Buenos dias.
Perder a un ser querido, mas aun en una circunstancia trágica, puede ser tremendamente doloroso y hacernos cuestionar el sentido de nuestra vida. Si sumamos a eso de que previamente a esta pérdida usted ya tenía depresión, imagino que debe estar en una situación desesperada. Por lo mismo me parece de suma importancia y urgencia que acuda a un o una experta para dar espacio a tu depresión y su duelo. Poder regularizar su tema con los fármacos, y poder contar con apoyo emocional tanto de profesionales como de familia y amigos. Lo más importante es que no se aísle, mantenga contacto con sus queridos, no abandone aquellas actividades que le brindan placer (aunque ahora no parezcan brindarle alegría o motivación) y lograr significar estos eventos últimos para poder continuar con su vida. Es decir, aprender a vivir con lo sucedido.
Espero encuentre la ayuda que necesite, saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimada, es importante asistir algún tipo de médico y psiquiatra que valore tu estado emocional. Así como un psicólogo. Por otro lado, el psicólogo orientación sistémica en duelos recientes da contención y apoyo de forma que es importante que traten en conjunto tu depresión y posterior a eso quizás realizar una terapia centrada en duelo para ti y tu hija para que sea un proceso de contención y sanador para ustedes. Espero encuentres terapeutas con los que generar un vinculo acorde a tu situación
 Daniel Hiriart Bertrand
Psicólogo
Las Condes
Estimado, lamento lo sucedido. Mire, desde mi punto de vista profesional ud está atravezando por una fase de duelo, lo cual los síntomas presentados durante esta fase son similares a la sintomatología propia de la depresión, por lo cual ud sufre de duelo por pérdida significativa y aquel duelo de esta envergadura suelen durar mínimo 2 años. No obstante, le recomiendo que visite a un psiquiatra que le pueda dar algún medicamento que le permita estabilizarse emocionalmente y afrontar de mejor forma la situación en que se encuentra, como también le recomiendo que asista a psicoterapia en conjunto con su hija, le va a ayudar mucho.
Le deseo lo mejor.
 Emilia Napolitano M.
Psicólogo
Providencia
Estimada,
Una situación como la que están pasando con su hija comprensiblemente genera un dolor que puede llegar a ser intolerable. Pienso que es necesario atenuar ese sufrimiento primero que nada, y es cierto que hay medicamentos que permiten vivir los duelos con un poco más de tranquilidad. Pero no se trata de salir rápido de la tristeza, de mostrarse fuerte, de seguir haciendo lo de siempre ni llenarse de actividades para no sentir. Si hace falta llorar, desahogarse hablando por horas, descansar, dormir, es una etapa necesaria. Les deseo a ambas que poco a poco se recuperen, es difícil apoyar a otra persona si una misma está mal. Por eso, traten de no aislarse, de aceptar la compañía aunque cueste, y el hecho de que pida ayuda en esta página es una buena señal.
Estimada amiga:

Como señalas tu depresión te mantiene con un ánimo muy bajo.
La hipnosis da muy buenos resultados para aliviar en forma considerable los síntomas y con terapia establecer nuevas pautas cognitivas, es decir aprender a ver y sentir la realidad de una nueva manera-

Ánimo

Claudio
Ps. Gabriel Pincheira Cabezas
Psicólogo
Huechuraba
Buenas Tardes, si usted ya se encontraba en tratamiento y control cada tres meses, imagino es tratamiento farmacológico, de acuerdo a lo que escribe sugiero que a la brevedad ambas tomen un tratamiento psicológico a la par, así poder contar con un apoyo profesional que les colabore en poder salir adelante de esta situación difícil como familia.
Un abrazo a usted y su familia.
Estimada consultante, lamento mucho su pérdida, es entendible su dolor y sentimiento de devastación. En cuanto a su pregunta y solicitud de consejo en relación a la situación suya y de su hija, mi sugerencia sería que acudieran por ayuda psicológica, así tendrán oportunidad de ser evaluadas y diagnosticadas para definir la terapia más apropiada para cada una, especialmente el manejo del duelo que viven. .
En su caso, que consigna que sufre de depresión y que está en controles trimestrales, no aporta mas información y pareciera que es sólo un tratamiento farmacológico, siendo lo óptimo que esté en combinación con psicoterapia. Es necesario que conozca y aprender a manejar sus emociones, para lo cual se le entregarán diversas herramientas y técnicas de afrontamiento. En lo inmediato, apóyese en sus más cercanos, familias o amistades, no se aísle y busque ayuda profesional psicológica, podrán salir adelante aunque ahora le parezca muy difícil. Toda mi solidaridad para con ustedes.
Hola, primero que todo lamento su pérdida. Desconozco específicamente si al tratamiento que usted se refiere es farmacológico, psicológico u otro. Por lo que carezco de mayor información para opinar con mayor fundamento. Si puedo decirle en relación al malestar que ha experimentado que sería buena alternativa acudir a psicoterapia a fin realizar un diagnóstico de su situación actual para visualizar si los síntomas manifestados se enmarcan dentro de un duelo o de T. depresivo (cuyos síntomas son similares ). Es normal sentir tristeza después de una perdida, sin embargo, los sentimientos relacionados a un duelo deberían ser temporales. Generalmente si una persona no comienza a sentirse mejor con el transcurso del tiempo, o sus sentimientos comienzan a perturbar su vida o generar malestar, es importante recibir ayuda de un profesional que esuche, contenga y entregue herramientas que le permitan hacer frente a este proceso de mejor manera.

Deseo salgas fortalecida esto.
Saludos
Lamento mucho lo que esta viviendo, toda situación de perdida es dolorosa, le sugiero que acuda a un psiquiatra y de ahí inicial un proceso psicoterapéutico con una psicologa/o.
Estimado(a) consultante : Antes que nada, decirte que lamento muchísimo la situación por la que usted y su hija están viviendo, sin duda todo duelo y pérdida es un trauma para las personas que lo vivencian, lo más aconsejable es acudir a un terapeuta especializado en duelos y traumas o buscar un terapeuta que tenga formación en técnicas de avanzada (TIC), este tipo de terapia le permitirán tanto a usted como a su hija disminuir el dolor que sienten en este momento y el terapeuta podrá darle herramientas que serán útiles en presencia de ansiedad y angustia.Por otra parte sería también aconsejable buscar la ayuda de un psiquiatra que pueda ayudar en caso de que se necesite un ajuste con fármacos.
Estimada, siento mucho la pérdida de su nieto, es un momento muy triste y difícil en cualquier familia. Recomiendo que acuda a terapia de manera más seguida por un tiempo y que también le proponga a su hija que acuda a terapia psicológica, para que puedan ser acompañadas en este transe tan doloroso.
Por otra parte creo que debe acudir a su psiquiatra para que evalúe si es necesario cambiar los medicamentos que toma o ajustar la dosis.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Carla Reyes Ríos
Psicólogo
Viña del Mar
Una condición previa más una pérdida significativa fácilmente la van a llevar a éste estado de desconcierto y agobio. Lo bueno es entender que es a causa de circunstancias concretas, más siempre es bueno consultar con profesionales que le permitan vaciar, y así, entender motivos, precipitantes y factores de base. Mucho ánimo y fuerza.
Hola, los duelos son personales y únicos, existen muchos duelos desautorizados que le impiden expresar el dolor, consulte con profesionales que la acompañaran en este proceso, le mando un abrazo.
Ps. Francisca Calaf L.
Psicólogo
Providencia
Hola, gracias por compartir.
Lamento mucho tu situación, sin embargo lo ideal sería que retomaras el tratamiento con el psiquiatra de manera más frecuente, de acuerdo a lo que tu médico te recomiende. De igual manera deberías acudir a terapia para acompañar y facilitar la manera en la que llevas el duelo de tu nieto, la situación de tu hija y la tuya. Saludos
Ps. Vania Simonetti
Psicólogo
Viña del Mar
Hola! Lamento mucho leer su pérdida. Me imagino lo doloroso que debe ser para usted este duelo, sumándole la depresión que ya llevaba desde antes. Me parece fundamental que busque ayuda profesional y que ya no sea cada tres meses, si no todas las semanas, además de recibir ayuda farmacológica. La perdida del sentido de la vida es muy preocupante, sin embargo, si escribió en este foro es porque hay una intención de pedir ayuda, aférrese a eso . Espero que todas las respuestas de este foro le hayan ayudado. Un abrazo y mucha fuerza.
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, gracias por consultar, lo primero es darte mi pésame por la pérdida de tu nieto y agradecer tu consulta, lo que muestra tu interés por salir adelante, y esa es una excelente señal. Necesitas seguir una terapia en paralelo con el psiquiatra, para poder superar tu estado actual. Es posible salir de una depresión, y dejar esa gran tristeza interna a un lado. Ahora es importante retomar las fuerzas para que apoyes y contengas a tu hija, pero primero debes estar bien tú. Paso a paso, día a día, el cambio es posible. A través de los grandes dolores logramos ser más fuertes y aprendemos a valorar la importancia del presente con nuestros seres queridos. Un gran abrazo y busca ayuda.
Ps. Ximena Soto Gáez
Psicólogo
Valparaíso
Estimada, lamento mucho su perdida, entiendo el dolor que eso significa. Es importante que ambas comiencen un proceso para trabajar este duelo, y así en algún minuto poder resignificar esta perdida, lo ideal es que comenzaran con una Psicoterapia y quizás de manera paralela con un médico psiquiatra, para realizar una valoración de su estado emocional.
Recuerda que esto es paso a paso, siendo constantes en este trabajo de sanación, espero de corazón que puedan encontrar al profesional idóneo para que les acompañen en este proceso. Un abrazo contenedor para ambas.
Holaa! Lamento mucho leer lo que comentas. En caso de que ya estuvieras en tratamiento farmacologico con algun psiquiatra, te recomedaria volver a asistir para poder recalibrar o evaluar si los medicamentos estan generando el efecto esperado. Tambien te recomiendo iniciar a la brevedad un proceso de psicoterapia para conocer maneras para trabajar tu angustia.
Mucho exito!
Tomas.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, lamento mucho lo sucedido. te recomiendo que tu hija acuda a un psiquiatra para apoyo farmacológico y para evaluar la necesidad de psicoterapia con un psicólogo.
No hay palabra suficiente para aliviar el dolor de la perdida que ha experimentado su hija y usted. Tenerse entre ustedes y acompañar la herida de cada una será importante, como también, recibir ayuda profesional de un psicólogo y psiquiatra dentro de lo posible. Ambos profesionales podrán ayudarles a facilitar de la forma más sana posible este proceso doloroso y en su caso, tener una observación y seguimiento de los síntomas depresivos previos que ha mencionado igualmente. Un abrazo.
Ps. Loreto Muñoz Ritz
Psicólogo
La Serena
Estimada, lamento mucho su situación actual. No es un proceso fácil de llevar, sin embargo seria indicado tomar alguna hora a psicoterapia y en paralelo ayudarse con psiquiatra para que la pueda evaluar si sus síntomas son muy agudos.
Ps. Maite Bravo Vallejos
Psicólogo
La Serena
Hola. Lamento que pase por eso. Si está con los controles tan distanciados y si se siente muy mal, es recomendable que asista con un profesional de salud mental para que le ayuden a abordar esta situación que está viviendo, la cual, de por sí es difícil, pero si está con una depresión, se siente más complicado todavía, así que espero de corazón que reciba el acompañamiento que necesita. Saludos.
Ps. Luis Barria Riquelme
Psicólogo
Santiago
Lamento la situación, se que es muy difícil y doloroso perder a seres queridos, y mucho mas difícil lograr reponerse para seguir avanzando en la vida. Le recomiendo que solicite la ayuda y acompañamiento de algún Psicólogo/a para recorrer este camino del duelo y que evalúe su situación actual emocional.
Hola buen día,

Usted tiene control cada 3 meses. Me imagino que con su médico para regular la medicación. Le comento que la depresión no es una enfermedad que se trate solo con medicación, sino con psicoterapia, es a través de ello que puede trabajar realmente la depresión. Además ahora usted está viviendo un dueño muy importante que es doloroso en cualquier etapa y situación de vida, por lo que es difícil reponerse. Yo le recomiendo buscar apoyo con personas cercanas con las que UD. Se sienta cómoda y segura, de tal manera que no se aísle. Por otro lado, recomiendo consultar con psicóloga clínica para evaluar el inicio de un acompañamiento psicológico profesional para usted, esto ayudará a conllevar el dolor emocional y encontrar formas de seguir.

Un abrazo.
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Lamento mucho escuchar que está pasando por un momento difícil debido a su depresión y la pérdida de su nieto. Es comprensible que se sienta abrumado y que tenga dificultades para lidiar con esta situación. Aquí hay algunos consejos que espero puedan ayudarte: Asiste a consulta con un psicologo o psiquiatra para evaluar si está experimentando una recaída de su depresión debido a la pérdida de su nieto, durante este tiempo es importante continuar el autocuidado seguir recibiendo tratamiento y apoyo de su medico tratante es fundamental, al igual que buscar grupos de apoyo y dedicar tiempo a actividades que lo hagan sentir bien.
Los duelos son largos y dolorosos no hay cada persona lo vive de forma diferente y es importante ser compasivo/a consigo mismo mientras procesa su dolor yofrecer apoyo a su hija. Un abrazo
Ps. Wilson Espinoza
Psicólogo
Rengo
Estimada, primero que todo, manifestarle que lamento el deceso de su nieto, mi empatía hacia usted. Respecto del control cada tres meses, si se trata de control medico en base a fármacos, además de estos, le sugeriría pueda acudir a psicoterapia, de esta manera abordar el relato que manifiesta de cómo se siente, pueda identificar recursos, un propósito, de manera que esto favorezca su vivir cotidiano.
Saludos cordiales.
Acudir a terapia, retomar en conjunto actividades familiares que hayan mantenido con anterioridad o nuevos intereses que tengan en común para generar buenos momentos.
Es importante que usted y su hija acudan a un psicólogo clínico especializado en duelo. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico pueden derivarles a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Lamento mucho tu sensible pérdida.
Quisiera empatizar contigo refiriendo que perder un nieto es muy triste y desgarrador, pero también es el doble de duro tener que ver a tu hija sufrir esta pérdida, como nos cuentas y no poder hacer nada para que sufra menos.
Cuando se está anhelando la llegada de una nueva vida no se espera la muerte y por ello es mas devastador tu relato. Tu significancia para ti, tu hija y la familia.
El trabajo terapéutico debieran tomarlo los integrantes mas afectados de la familia... en este caso tú y tu hija, pero por separado, ya que la lectura de este duelo esta cargado, en tu caso, con tus vivencias y percepciones personales, es decir, que has hecho en tu vida, como has resuelto los problemas, como has logrado relacionarte es "como" estas viviendo esta dura prueba de la vida (depresión a la base). Tu hija tiene otras vivencias y percepciones por lo que su tratamiento y recuperación será diferente.
Para ambas deben recurrir a psiquiatra, ya que necesitarán estabilizadores del ánimo y un inductor del sueño en la caso que se haya instalado una patología del sueño.
Psicoterapia para ambas y, por separado. Para el trabajo terapéutico de depresión y duelo...para ti, y para tu hija trabajo terapéutico del duelo, si es que no hay nada mas que este bloqueado a la base.
Un abrazo para ambas y recuerda que todo lo que te propongas lo puedes lograr si tu fuerza y energía están dirigidas hacia el éxito.
Muchas gracias.







Buenas tardes Mi caso es el siguente yo sufro depresion hace muchos años estoy en tratamiento y control cada 3 meses Tube una tremenda recaida Por la perdida de mi nieto Para mi se acabo la vida Es demaciado ver a mi hija tan triste Cada dia peor La vida ya no tiene sentido Para ella Estamo muy mal, que me aconsejan
Empatizo con su dolor y el difícil momento que está viviendo junto a su familia, lo que comenta es propio de un proceso de duelo. Debido a que su depresión está siendo tratada es aconsejable que acuda a su especialista para ajustar el tratamiento acorde a los síntomas actuales.
Por otra parte, le recomiendo que busque apoyo psicológico, una psicoterapia le podría ayudar muchísimo para enfrentar este proceso de mejor forma, aunque parezca difícil de creer, siempre se puede dar un nuevo significado a las cosas que nos suceden, significados que nos ayuden a sanar. Le envío un afectuoso saludo a usted y familia.
Hola, lamento la situación que cuentas. Hay varias situaci0ones emocionales que confluyen, como la pérdida de tu nieto y tu dolor y el dolor de tu hija.
En esta situación sería importante apoyo psicológico y evaluar apoyo médico.
Saludos
Ps. Pamela Leal
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada
Lo primero es buscar ayuda médica, acompañada de un psicólogo idealmente especialista en duelo. Además, que trabaje desde una perspectiva sistémica.
Nadie está preparado para una pérdida así, por lo que es muy importante que puedan recibir ayuda como familia.
Le deseo mucha tranquilidad y fuerza.
Ps. Claudia Iturra Lamas
Psicólogo
Concepción
Hola, lamento mucho por lo que estás pasando. Es importante que continúes con tu tratamiento y en el próximo control evaluar si este está siendo efectivo o no. También es necesario que inicies una terapia psicológica pronto, al inicio debes tener sesiones semanales para que trabajes la emocionalidad. Pero debes ocuparte de tu salud mental lo antes posible para que no siga avanzando tu malestar.
Un abrazo.
Ps. Claudia Fossa
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, Estimada lamento mucho lo sucedido, la perdida de un ser querido es muy dolorosa y sobre todo si es un descendiente, como un nieto o un hijo, por eso, es importante que acuda a terapia psicológica y tenga un tratamiento psiquiátrico con medicamentos, para ayudar a llevar este dolor inmenso, al igual que su hija, ambas deben pedir ayuda profesional para aprender a vivir con este duelo, Un abrazo a la distancia

¡Hola! En primer lugar, lamento profundamente la pérdida de tu nieto. Afrontar la partida de un ser querido nunca es fácil. Sería valioso considerar brindarle apoyo psicológico a tu hija para que cuente con acompañamiento durante este difícil momento. Además, te sugiero que también busques tu propio apoyo psicológico. Vivir el duelo por la pérdida de tu nieto y presenciar el sufrimiento de tu hija puede ser extremadamente difícil. En este proceso, el acompañamiento es fundamental para tener un espacio de contención donde puedas vivir y expresar tus emociones. Te mando un abrazo con mucho cariño.



Estimada, lamento mucho tu pérdida, nadie se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentar la pérdida de un hijo y mucho menos de un nieto. Todos tenemos derecho a recaer, todas las veces que sean necesarias, puesto que todas las veces vamos adquiriendo y necesitando apoyo en las distintas etapas que la vida nos va ofreciendo. Es importante que ambas puedan pedir ayuda a especialistas psicólogos que las puedan acompañar en su pérdida, y si es necesario ver la posibilidad de ayudarse también con fármacos. Es importante vivir el dolor, pero acompañados. Un abrazo.
Ps. Alejandra Munita
Psicólogo
Vitacura
Te aconsejo que vivas este dolor acompañada y hay una tipo de terapia que te ayuda a re-encontrar el sentido de la vida, se llama Logoterapia, te recomiendo buscar un psicólogo con ese enfoque y especialidad en duelo. Cariños, un abrazo enorme.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
hola , lamento muchisimo tu perdida, yo te recomiendo estar en terapia psicologica constante para poder superar estae duelo.
Buenas tardes. Lamento mucho escuchar sobre la pérdida de tu nieto y el dolor profundo que tú y tu hija están experimentando. Es completamente comprensible que te sientas abrumada y que la vida parezca no tener sentido en este momento tan difícil.
El duelo es un proceso natural y necesario después de una pérdida tan significativa. Es importante permitirse sentir todas las emociones que surgen, ya sea tristeza, rabia, confusión o desesperanza. No te juzgues por lo que sientes. Un terapeuta especializado en el duelo puede ofrecerte herramientas y técnicas para manejar tu dolor. La terapia familiar también puede ser útil para que tú y tu hija puedan apoyarse mutuamente durante este tiempo.
Continúa con tus tratamientos y controles cada tres meses, y no dudes en comunicarte con tu médico o terapeuta si sientes que tu depresión está empeorando.
El camino del duelo es largo y complicado, y cada persona lo vive de manera diferente. Es fundamental ser paciente y gentil contigo misma y con tu hija mientras atraviesan este proceso. La vida puede parecer sin sentido ahora, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, es posible encontrar formas de seguir adelante y honrar la memoria de tu nieto.
Como psicólogo experto, entiendo la inmensa angustia y dolor que debe estar experimentando al enfrentar la pérdida de su nieto y ver a su hija sumida en la depresión. Estas situaciones son verdaderamente devastadoras y pueden hacer que la vida parezca haber perdido todo sentido.

Es comprensible que usted también haya sufrido una recaída en su propia lucha contra la depresión. La tristeza, el vacío y la desesperanza son reacciones naturales ante una pérdida tan profunda. Sin embargo, es importante que sepa que, aunque el camino pueda parecer oscuro en este momento, hay esperanza y caminos para encontrar la luz nuevamente.

En casos como este, le recomiendo considerar seriamente la posibilidad de buscar terapia psicológica humanista centrada en la persona. Este enfoque terapéutico se basa en la premisa de que cada ser humano tiene la capacidad innata de crecer, sanar y encontrar su propio sentido de plenitud.

A través de esta terapia, usted y su hija tendrían la oportunidad de ser escuchados, comprendidos y acompañados en su proceso de duelo y recuperación. El terapeuta no los juzgará, sino que los guiará con empatía y calidez para que puedan expresar sus emociones, identificar sus fortalezas y desarrollar estrategias adaptativas que les permitan afrontar esta situación tan dolorosa.

Además, sería importante considerar la evaluación y seguimiento de un psiquiatra, ya que la medicación puede ser un complemento valioso en el tratamiento de la depresión, especialmente en momentos de crisis.

Recuerde que, aunque el camino parezca difícil, usted y su hija tienen todo el potencial para superar esta prueba. Con el apoyo adecuado, podrán encontrar nuevamente el sentido y la alegría en sus vidas. ¡No se den por vencidos, ustedes pueden lograrlo!
Ps. Constanze Ihl Herbach
Psicólogo
Los Ángeles
¡Hola! Sería importante que su hija también pueda recibir ayuda psicológica o bien, realizar terapia familiar. Es una situación muy dura la que describe y poder contar con apoyos debiese aliviar bastante el malestar tanto de su hija, como el suyo.
Ps. Francisco Bustamante Toncio
Psicólogo
Las Condes
Hola... lamento lo sucedido, y a partir de lo que expresas, te recomiendo concertar una consulta prontamente con tu médico, ya que puede ser necesario ajustar la medicación o considerar tratamientos adicionales.
Respecto a esto último, te recomiendo buscar un apoyo psicológico, tanto para ti, tu hija y tal vez otros otros miembros de la familia, a propósito del proceso de duelo que están viviendo.
Una sugerencia es mantener el contacto y la cercanía con familiares y amistades, ya que en este momento es necesario tener la compañía, apoyo y escucha de personas cercanas a ti.
Saludos!
Ps. José Verdejo Cádiz
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, es comprensible que te duela la perdida. Nos duelen mucho las pérdidas porque los seres humanos somos así. No es necesario que patologices tu experiencia. No siempre llorar y sentir tristeza es algo patológico. Permitete sentir esa tristeza, y conectar con el vacio que deja tu nieto. Es la manera más sana de gestionarlo, para que no se te quede atorada la pena y puedas seguir adelante. Te deseo mucho exito, saludos.
Hola, les aconsejo iniciar una psicoterapia para el duelo, si quieren trabajar juntas pueden agendar una terapia familiar, les deseo mucho éxito, Saludos.
Ps. Natalia Jalil
Psicólogo
La Reina
Estimado/a; es muy importante contar con espacios donde uno puede elaborar duelos. En lo que describes, confluyen distintos duelos; el propio en rol de abuelo/a, además del dolor de ver mal a tu hija. Si consideramos que cuentas con antecedentes previos de dificultades anímicas, deberías considerar un espacio de terapia que te permita encontrar estrategias de afrontamiento para lo que está sucediéndote. Mucho ánimo y paciencia en este proceso!
Hola, lamento muchísimo la pérdida que han tenido a nivel familiar.
Es un tránsito muy difícil que puede ser acompañado por un especialista en duelo o duelo perinatal si la pérdida se produjo durante el embarazo o después del parto.
Pensamientos como "la vida ya no tiene sentido" surgen desde un dolor muy profundo que puede agudizarse y sentirse muy difícil de sobrellevar al punto de desear/buscar terminar con la propia vida. Recuperar la fe y la esperanza, resignificar la pérdida puede convertirse en la luz en medio de la oscuridad que las ayudará a encontrar el camino de regreso. No se supera una pérdida, se aprende a vivir con la ausencia y se aprende a mirar la muerte desde otro punto de vista, uno más trascendental donde el viaje de cada alma es único y personal, también se logra recordar que las almas estamos conectadas más allá de las dimensiones del tiempo y el espacio, lo que nos vuelve en seres eternos, que nunca mueren. No desaparecemos mientras vivamos en el corazón de las personas que nos aman, porque el Amor es la esencia que hace girar al universo, y donde hay amor hay vida.

Te acompaño y te abrazo desde estas palabras.
Hola, le sugiero que además de mantenerse en control médico, pueda a su médico tratante ser derivada a una atención psicológica para tener un acompañamiento más frecuente durante el proceso de duelo a raíz de la pérdida de su nieto. Esto con el fin de expresar los sentimientos y emociones difíciles que van surgiendo y así cuidar de su bienestar emocional.
primero lamento la pèrdida de tu nieto , es un procesoque puede percibirse como un hecho insuperable, no obstante, el tiempo y la capacidad de conformidad y razonamiento de los hechos van subsanando la situaciòn , tal vez no olvidar pero saber vivir con ello.
Tu hija està asistiendo a Psicòlogo ?, se encuentra con atenciòn mèdica? , es fundamental apoyarla en ese sentido . Para ti quien escribe , es necesario que mantengas tu psicoterapia, asistir regularmente , porque este proceso de duelo no es ràpido, es muy individual y depende mucho de los recursos psicològicos y capacidad de adpataciòn ; lo que se espera que aproximadamente al año pueda dilucidarse un mejor estado de ànimo , resignaciòn y aceptaciòn de la pèrdida.
Hola! Considerar comenzar un proceso de psicoterapia para abordar la depresión y el duelo.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Hola!! Lamento mucho la pérdida que han sufrido tú y tu familia. Perder a un ser querido, especialmente a un nieto, es una experiencia profundamente dolorosa y puede afectar mucho la salud emocional y mental de todos los que están cerca.
Consejos para enfrentar esta situación tan difícil
1. Busca apoyo profesional inmediato
• Contacta a tu médico o terapeuta para informarles sobre esta recaída. Es importante que un profesional evalúe tu estado actual y, si es necesario, ajuste tu tratamiento.
• Si sientes que la tristeza es muy intensa o tienes pensamientos negativos sobre la vida, no dudes en acudir a un servicio de emergencia psicológica o psiquiátrica.
2. No enfrenten el duelo solos
• Anima a tu hija a buscar ayuda profesional también. El duelo puede ser muy difícil y el acompañamiento de un psicólogo o terapeuta especializado en duelo puede ser clave para que ambos puedan ir sanando poco a poco.
• Consideren participar en grupos de apoyo para personas que han perdido a un ser querido. Compartir con otros que están pasando por lo mismo puede brindar consuelo y comprensión.
3. Cuida tu bienestar diario
• Trata de mantener una rutina diaria con actividades que te ayuden a sentirte un poco mejor, aunque sea poco a poco.
• Alimentación saludable, descanso adecuado y algo de ejercicio suave pueden ayudar a mejorar el ánimo.
• Evita el aislamiento: intenta mantener contacto con familiares o amigos que te brinden apoyo.
4. Expresa tus emociones
• Hablar sobre lo que sienten, llorar, escribir en un diario o realizar actividades creativas puede ayudar a procesar el dolor.
• No se juzguen por sentirse mal, el duelo es un proceso que lleva tiempo y cada persona lo vive de manera diferente.
5. Ten paciencia y esperanza
• La recuperación emocional no es inmediata, pero con el apoyo adecuado y el tiempo, es posible encontrar sentido y volver a disfrutar de la vida.
• Recuerda que pedir ayuda es un acto de valentía y que no están solos en esto.
Si quieres, puedo ayudarte a encontrar recursos específicos como números de contacto de profesionales o grupos de apoyo en tu zona. Por favor, no dudes en seguir hablando conmigo. Estoy aquí para apoyarte.
Lamento mucho la pérdida que están viviendo. La muerte de un nieto es una herida muy profunda, y más aún cuando además ves a tu hija sufriendo. Es un dolor que remueve todo: el cuerpo, el ánimo, el sentido de la vida.

Lo que estás sintiendo no es raro en un duelo así, sobre todo si ya venías con un historial de depresión. Que estés en tratamiento es importante, pero ante una pérdida como esta, puede que necesites un apoyo más intensivo o más frecuente.

Esto que sienten tú y tu hija merece ser acompañado. No tienen que poder solas. Hablar con profesionales especializados en duelo puede ayudar a que poco a poco ese dolor empiece a encontrar un lugar distinto. No se trata de “superar” la pérdida, sino de aprender a vivir con ella, sin que se lleve todo por delante.

Es un proceso lento, pero no imposible. Y no están solas.
Lamento profundamente lo que estás viviendo, perder a un nieto y ver a tu hija destrozada es una experiencia devastadora, y es completamente humano sentirse así; sin embargo, en estos momentos tan oscuros es fundamental buscar apoyo más intensivo, tanto tú como tu hija, ojalá con un psiquiatra que pueda ajustar el tratamiento y con un psicólogo especializado en duelo traumático, porque este tipo de dolor no se supera solo, y menos cuando arrastras una historia previa de depresión. También sería bueno que ambos puedan asistir a algún grupo de apoyo para padres o abuelos en duelo, porque compartir con otros que han vivido algo similar puede dar un poco de contención en medio del vacío. La vida no vuelve a ser igual, pero con ayuda puede volverse habitable de nuevo, y eso es lo que hoy necesitan. No estás sola.
Lamento profundamente la pérdida que están atravesando tú y tu hija, la muerte de un nieto, y más aún cuando afecta de forma tan directa a una hija, es una experiencia devastadora, no hay palabras que puedan aliviar del todo ese dolor, pero sí es importante que sepas que lo que estás sintiendo es una reacción humana frente a una pérdida tan profunda y dolorosa.
Tu recaída en la depresión no es un retroceso, sino una consecuencia comprensible de un duelo que remueve cada fibra emocional, ya que estás cargando con tu propio dolor y, al mismo tiempo, con el sufrimiento de tu hija, lo que intensifica aún más la sensación de desesperanza. En momentos como este, es normal sentir que la vida ha perdido sentido, pero es precisamente ahí cuando más se necesita acompañamiento y contención.
Mi recomendación principal es que no enfrenten esto solas, el duelo por una pérdida de este tipo requiere apoyo psicológico especializado, idealmente con un profesional que tenga experiencia en duelo traumático o duelo parental. Tú ya estás en tratamiento, lo cual es una gran base, pero sería muy importante que pudieras retomar o reforzar ese acompañamiento con mayor frecuencia si es posible. También sería muy beneficioso que tu hija pudiera iniciar un proceso terapéutico, incluso si siente que no tiene fuerzas, porque muchas veces la terapia se transforma en un espacio para sostener el dolor cuando parece insoportable.
Además, existen grupos de apoyo para personas en duelo, donde compartir con otros que han pasado por experiencias similares puede brindar un poco de alivio y comprensión mutua. Sentirse acompañado en el dolor ayuda a que no se vuelva tan solitario ni tan inmanejable.
Es completamente válido que hoy sientas que la vida se apagó, pero también es posible que, con ayuda y con tiempo, ese dolor encuentre un lugar más amable donde habitar.
El duelo por la pérdida de un nieto, sumado al dolor de ver sufrir a tu hija, no es solo una tristeza más: es un golpe profundo al lazo, al sentido, al deseo de seguir. Cuando se rompe ese orden —cuando un hijo pierde a un hijo— el mundo se desarma, y con él, también quienes lo rodean. Es esperable que la recaída haya sido intensa, porque no se trata de empezar de nuevo, sino de enfrentar algo que desborda todo lo anterior. ¿Cómo sostener el dolor propio y el de una hija al mismo tiempo? ¿Cómo volver a habitar la vida cuando el horizonte se ha nublado? En estos casos, no basta con el control médico; sería recomendable un espacio terapéutico que les permita a ambas empezar a elaborar la pérdida, sin la exigencia de “estar mejor”, sino con la posibilidad de alojar el duelo sin quedar atrapadas en él.
Hola, buenos días

Lamento mucho la pérdida que están atravesando. La depresión y el duelo profundo requieren un acompañamiento cercano, especialmente tras una recaída. Les recomiendo reforzar el seguimiento profesional, aumentar la frecuencia de las consultas y, si es necesario, considerar apoyo psicológico o psiquiátrico más intensivo para ambos.

Saludos
Podrias estar padeciento de trauma por estres postraumático (TEPT). La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es una psicoterapia que utiliza la estimulación bilateral (como movimientos oculares, sonidos o toques) para ayudar a las personas a procesar y desensibilizar recuerdos traumáticos y otras experiencias difíciles. El objetivo es que estos recuerdos dejen de afectar negativamente al presente.
Hola, muchas gracias por acudir a esta red, mis condolencias antes la pérdida vivida, no imagino lo difícil que debe ser perder un nieto y ver triste a tu hija. Es importante que ante esta situación busquen ayuda. no se queden solas con este dolor. Hay centros especializados en duelo que podrían ayudarlas a transitar este proceso. Algunos son: Clínica del duelo, que ofrecen atención presencial y online, el instituto clínico de neurociencia que tiene experiencia en esta área y trabaja con aranceles diferenciados, el centro mente y bienestar. Todos estos centros los pueden encontrar al poner el nombre en google y pinchar la página correspondiente a cada centro, todos tienen su número o forma de contacto. Espero les sirva, cariños.
Sí, sería útil buscar apoyo profesional. A veces, detrás de la falta de interés o motivación hay ansiedad, depresión o dificultades en la autoimagen. Un psicólogo infantil o adolescente puede evaluar qué está pasando, ayudarla a conectar con sus intereses y trabajar contigo estrategias para acompañarla sin aumentar su malestar.
Lamento muchísimo la pérdida de su nieto. Un dolor así es devastador, y es completamente comprensible que usted y su hija estén viviendo una recaída tan intensa. Los procesos de duelo no son lineales: pueden avanzar, retroceder y volverse muy agudos cuando el vínculo era tan importante, como claramente lo fue su nieto para usted.

Lo que siente no significa que esté fallando, sino que está atravesando una experiencia extremadamente dolorosa.

En estos momentos es fundamental no transitar esto solo/a. Aunque ya esté en tratamiento, una pérdida tan grande suele requerir mayor acompañamiento profesional, ya sea adelantando su control, solicitando apoyo psicológico adicional o, si los pensamientos de desesperanza aumentan, consultando de manera más urgente.

Su vida sigue teniendo valor, incluso si hoy no logra sentirlo. A veces el dolor es tan grande que nubla todo, pero con apoyo y tratamiento adecuado es posible volver a encontrarse y sostener también a su hija desde un lugar más cuidado.
Ps. Alejandra Brizuela Tapia
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola, le recomiendo que continúe con su terapia y converse con el profesional que lo atiende respecto de esta nueva situación familiar.
Saludos

Expertos

Valentina Morales Carvajal

Valentina Morales Carvajal

Psicólogo

Santiago

Magdalena Mohr Konow

Magdalena Mohr Konow

Psicólogo

Osorno

Pamela Álvarez Ponce

Pamela Álvarez Ponce

Psicólogo

Viña del Mar

Paloma Ribas

Paloma Ribas

Psicólogo

Viña del Mar

José Hidalgo Orozco

José Hidalgo Orozco

Psicólogo

Santiago

Lucio Gutierrez

Lucio Gutierrez

Psicólogo

Las Condes

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 372 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.