Algo no beneficioso de este test, alguna queja o critica es una investigación para comparar tipos de

20 respuestas
Algo no beneficioso de este test, alguna queja o critica es una investigación para comparar tipos de test para psicólogos
Hola, entiendo que estas haciendo una investigación comparativa de test para psicólogos?

Si es así, revisa el sesgo cultural de los test y su relación con la estandarización de criterios intelectuales, esto siempre es un tema, dado que muchos valores quedan subdimensionados cuando la estandarización del mismo se hace en sector urbano vs sector rural.

Fuera de eso, el tema nunca es el test sino la agudeza clínica del colega, así de simple.

Sólo en instancias judiciales, los test son medio obligatorios.

Espero que te sirva

Estimado, los indicadores emocionales que propone Koppitz (1963) para el Test Guestáltico Visomotor de Bender han sido sometidos a estudios de validación para evaluar si funcionan como signos diferenciales de problemática emocional en diversas poblaciones de niños y en distintos contextos latinoamericanos. Lo que pone en relieve el hecho de que para ser utilizados pertinentemente deben responder a criterios socio-culturales.
Si bien el Test de Bender puede proporcionar información útil en la evaluación psicomotora, es importante tener en consideración sus limitaciones, algunas de estas son: Su interpretación subjetiva y culturalmente sensible, su falta de validez predictiva, y el ser poco específico para evaluar funciones cognitivas , por lo que se recomienda considerar su uso en conjunto con otras pruebas y evaluaciones para obtener una imagen más completa y precisa del funcionamiento cognitivo y emocional de una persona.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Los Test y cualquier instrumento tienen bases de adaptacion a medios culturales distintos en el cual fue creado.
A pesar de ser una prueba que tiene muchisimos años de trayectoria (se lanzó la 1ra version en 1938), hace poco mas de una década en EEUU se crea una segunda versión (2003) dando cuenta que se trata de una prueba que tiene muchos factores positivos para su consideracion como lo es el ser un test no verbal y que por ello fácilmente es aplicable en cualquier población independiente de factores socio culturales, siempre y cuando puedan tomar un lápiz con la mano y realizar dibujos en papel. Existen numerosas investigaciones que correlacionan positivamente los resultados del test de bender en cuanto a indicadores sugestivos de daño orgánico cerebral, y otras pruebas neuropsicológicas específicas para evaluar disfuncion en la integración visomotora, lo cual en pruebas de imágenes cerebrales incluso ha sido confirmado. Lo unico que en lo personal como profesional le veo negativo a esta prueba es que debes tratar de que el material de la prueba (las tarjetas) se mantengan lo más limpias posible, de tal manera que no se deterioren con el tiempo o que puedan influir en una ejecucion errada de los dibujos por parte del evaluado. Del resto, incluso en mi investigacion de postgrado utilicé el test de bender para evaluar indicadores de DOC (daño organico cerebral) en pacientes con diagnostico neurolórico y psiquiatrico y fue muy bien evaluado el trabajo realizado por parte del comité de la Ude Chile.
Espero que te haya servido de orientacion,
Saludos.
¿Que tipos de test estás comparando? Serviría mucho ese dato para ayudar
En relación a los test en general no debiéramos guiarnos por sus resultados sin dar paso a confirmar el diagnóstico con otros estudios, armando finalmente una especie de rompecabezas coherente con todos los datos. Y especialmente como dicen los colegas, la visión del evaluador y/o terapeuta es prioritaria. Los test intentan confirmar hipótesis a través de la estadística, sin embargo, obviamente, las diferencias de cada sujeto, la individualidad de cada persona tiene muchísimo más peso en realidad.
Estimado
Seria relevevante saber a que tipo de test se refiere su consulta para poder ayudarle y ser más certera con mi respuesta...quedo atenta.
Saludos cordiales
Buenas tardes, los test suelen no considerar el contexto, es importante este dato a la hora de comparación de pruebas psicológicas, saludos.
Hola! el test es solo un complemento en el proceso de evaluación. Siempre lo mas importante en tal proceso es la historia de vida, contexto dónde vive, sintomatologias, entre otros. Pero si, el test puede entregar algunos indicadores que ayudarán. Espero haberle ayudado.
Estimado/a, buenas tardes. Desde el enfoque de la Gestalt o la "psicología de la percepción" es validado científicamente en lo referente a la psicometría, sin embargo, me parece que cada enfoque posee técnicas de evaluación válidas las cuales no son comparables. Saludos
Siempre son subjetivos y el aparato psíquico se forma desde la propia experiencia. Todo muy relativo. Saludos.
Hola
Los test como el Bender pueden tener sesgos tanto contextuales, en referencia a que cada persona se desarrolla dentro de un contexto social o sistema, lo cual implica aspectos subjetivos como experiencias, pautas de crianza, aspectos de la historia familiar, aspectos maduracionales, desarrollo físico, etc.
De acuerdo al tipo de evaluación o investigación, cuatitativa o cualitativa, podría ser su confiabilidad y validez para realizar .
conclusiones.
Espero esta opinión sea una aporte.
Creo que faltó especificar el test o tipo de test que buscas para que podamos ayudarte con propiedad
Estimad@ para poder contestar tu consulta es necesario mas información, a cual test haces referencia?, a que comparación haces mención? . Importante ser mas preciso en tus consultas. Te dejo un saludo.
Este es un test creado hace varias décadas, por lo que mantiene ciertas limitaciones en cuando a entregar precisión en sus mediciones y resultados, dado que los estudios que le dieron sustento teórico, podrían estar desactualizados en la actualidad, además de que no considera elementos importantes como lo es el contexto social, cultural e historial clínico del paciente, no obstante, si se aplica junto a otro tipo de test, podría ser muy útil para complementar información.
Hola, es importante tener en cuenta que los test psicológicos deben ser utilizados adecuadamente y por profesionales capacitados para garantizar su fiabilidad y validez
. Además, es importante que los resultados de los test sean interpretados en el contexto de una evaluación exhaustiva y personalizada, y no se utilicen como la única herramienta para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental
Saludos
Hola! Si te refieres al test de Bender Koppitz, claro que tiene beneficios y sesgos. Todo depende y debe ser observado considerando no solo qué quieres indagar, sino también considerando la edad, historia clínica, y muchos otros factores del consultante.
Es decir, como todo test o como toda terapia tiene diversas facetas indagatorias y no puede, solo un test, llevar a un diagnóstico certero si no es en conjunto con una terapia.
Igualmente, te invito a conversar conmigo ya que sé sobre pruebas proyectivas y test psicológicos. Y me encantaría si pudieras contarme un poco más, con el fin de servirte de ayuda.

Saludos!
es un excelente test para evaluar aspectos emocionales, del desarrollo, vinculares y organico. Todos los tests tienen pros y alcances, por eso se suele utilizar mas de uno.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En caso de estar haciendo un estudio comparativo, te recomiendo considerar o no dejar de lado los elementos sociales y de contexto que permiten adecuar correctamente un test! Mucho exito!