A los 12 años fui abusada por un hombre y eso duró hasta los 18 años con amenazas de muerte para mi

22 respuestas
A los 12 años fui abusada por un hombre y eso duró hasta los 18 años con amenazas de muerte para mi y mi familia incluso el atentaria con su propia vida si yo decia algo tengo 23 años y aun no supero lo sucedido ni he podido rehacer mi vida, ¿como olvido lo ocurrido para poder tener pareja ? gracias
Hola, gracias por confiarme tu problema. Para lograr elaborar y superar una vivencia traumática te aconsejo comenzar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo que te permita en un ambiente cuidado para tu persona, ir trabajando todas las temáticas relacionadas con el abuso tanto los hechos traumáticos pasados, como las situaciones actuales que alimentan el trauma.
Recibe un acogedor abrazo y los mejores parabienes.

Una situación traumática como la que describes sin duda tiene efectos complejos sobre la psique y requiere ser tramitada mediante la ayuda de un psicoterapeuta con experiencia en el trabajo de trauma. No se trata de olvidar sino de elaborar y sanar sus efectos sobre tu vida y personalidad.
Antes que todo, te felicito por lograr comunicar lo que haz vivido y además la iniciativa de pedir ayuda.
Las situaciones de abuso sexual son vivencias que afectan el desarrollo de la vida en muchos aspectos, ya que es muy comun estar asociado al trastorno del sueño, autoestima disminuida, culpabilidad, ansiedad, sentimientos de verguenza, angustia entre muchos otros sintomas que afectan el desarrollo de tu vida familiar, laboral, social, afectiva, etc.
El acompañamiento terapeutico te ayudara a identificar cuales aspectos marcaron tu historia, cómo te protegiste de esto para continuar viviendo.
En la psicoterapia te replanteas y resignificas gran parte de tu historia y tienes la posibilidad de reconocer tus fortalezas y expandirlas aun más.
De esta manera estarás mas preparada para elegir una relacion de pareja sana donde ambos se aporten bienestar.
Estimada:

Junto con saludar, quisiera opinar que lo vivido por usted es algo complejo, que solamente usted puede dar cuenta de ese dolor. No obstante, creo que lo más aconsejable para usted es ir a un psicólogo que la ayude a hablar sobre esa situación, ya que esas experiencia se pueden superar hablando.

Espero que pueda superar ese malestar y pueda desarrollar su vida de mejor manera, para que pueda encontrar una pareja.

Saludos.
Buen día, la experiencia traumática que compartes, desde la mirada del modelo terapéutico EMDR, la vivencia traumática impide un procesamiento de la información dando como resultado memorias perturbadoras hasta el presente y como alguien menciona mas arriba, no se trata de solo querer olvidar la experiencia traumática, sino se debe tratar.
El sistema de procesamiento de la información mueve las perturbaciones hacia una resolución mas adaptativa, creando o motivando memorias y de redes de memoria funcionales.

Debes pedir ayuda para poder avanzar y por supuesto que es posible seguir adelante con tu vida.
Quizá en este momento te parecerá difícil aceptar esto, pero no se trata de olvidar. Olvidar solo dejara esos eventos en la sombra y seguirán interfiriendo desde ahí en tu vida. Se trata de un proceso no menor de asimilar lo que ocurrió desde niveles muy básicos como las memorias corporales hasta las emociones y tu comprensión de lo ocurrido. Es un proceso que debe ser delicado para no despertar el dolor con el mismo proceso. Pero al final de ese camino lo que viviste se puede convertir en un gran crecimiento para ti y en una fortaleza. Hay herramientas para desacoplar las sensaciones y memorias fisiológicas que probablemente tienes hoy para que ya no interfieran en tu vida y en particular en tu relación de pareja.
Estimada concuerdo con los demás profesionales. Sin duda la experiencia que relatas no es fácil de superar pero la psicoterapia te puede ayudar como dicen no a olvidar si no que a integrar esta experiencia negativa de tu vida y resignificarla de una manera en que te permita hacer tu vida normalmente e incluso transformando esto que te ocurrió en un recurso personal. Toma un tiempo el identificar, reconocer y sanar las heridas pero es posible.
Estimada, ciertamente las experiencias traumáticas pueden generar cambios en la forma en cómo te vas a relacionar con tu pareja. Este quiebre vital que viviste debe ser atendido por un especialista en abuso. con esta ayuda podrás elaborar tu historia de vida y si bien, no vas a olvidar, luego podrás incorporar esta experiencia y comprender tus formas de relacionarte, para posteriormente generar nuevos aprendizajes que harán que tu vida será plena para ti.
Respondiendo a la pregunta, ese tipo de vivencias no son olvidarles, lo que se puede hacer en base a una psicoterapia con un profesional que trabaje en el área es una resignificación del evento traumático para disminuir lo mayor posible el malestar que presentas hoy en día.
Iniciar un proceso terapeutico le permitirá elaborar, resignificar y analizar el contexto de las agresiones que sufrió que desafortunadamente generan un impacto negativo en la vida sexual adulta mientras no se traten. Una terapia de reparación no está centrada en hacerla revivir estos eventos en detalle pues podría revictimizarla e intensificar sus síntomas, si no más bien analizar el contexto familiar y social en que estos ocurrieron. Una terapia le sería de mucha ayuda en su calidad de vida
ES muy duro lo que tuvo que soportar, pero considere que siempre fue una víctima, le sugiero acompañarse de psicoterapia, si se puede volver a creer en una relación amorosa verdadera.
Lamento mucho tu situación y todo lo que tuviste que vivir. Para poder superar lo vivido es importante que realices un proceso psicoterapéutico con un psicólogo que te ayude a superar lo vivido y seguir adelante con tu vida.
Saludos
Agregar que este proceso de psicoterapia, puedes tomarlo en diferentes tiempos, según como te vayas sintiendo. Todos tenemos una velocidad o ritmo propio para ir procesando e ir integrando.
Los abusos se pueden trabajar desde diferentes corrientes o estilos de terapia, lo importante es que te sientas bien acogida por el terapeuta.
Hola, primero que nada decir que es un gran primer paso poder hablar de lo que te sucedió y buscar ayuda.
Te recomendaría buscar un espacio de terapia individual, idealmente con un/a profesional especializado/a en violencia de género y/o trauma, debido al nivel de violencia que sufriste.
Creo que es tremendamente importante lo que señalas...debe haber sido una experiencia muy difícil para ti. Lo primero es intentar pensar en tus temores y miedos. A veces, otros pueden llevar a que uno crea solo en una alternativa, en que no hay más opciones, pero las hay, sin embargo, la propia sensibilidad y/o sugestionabilidad pueden llevar a que uno se encierre en sí mismo. Hay que hablar de ello, hay que construir los modos en que puedas sentirte en confianza de hacerlo, no es fácil llegar y hacerlo y en eso consiste un tratamiento.
Cuando se viven experiencias como las que describes, también es importante indagar en cómo te sentiste apoyada por tu propia familia, por tu entorno. Ese aspecto, también es sumamente relevante de procesar cuando se viven situaciones así...cómo te sentiste, si fuiste lo suficientemente acompañada o no y me da la impresión, por lo que comentas, que no fue al parecer tan así.
Ojalá puedas mejorar y sentirte mejor.
Te envío un saludo.
Estimada, el primer paso para lograr salir de ese nivel de angustia es el querer hacerlo pidiendo ayuda y ya lo estas haciendo expresándolo libremente te felicito por eso, ahora debes trabajar en compañía de un especialista (psicólogo) que te permita el fortalecer y desarrollar en ti las herramientas necesarias para enfrentar y reparar esos miedos, culpas, y dolores que cargas. Te invito a que pidas ayuda y confiés en tu proceso .. que estarás mejor. Te mando un abrazo. Saludos.
Estimada, olvidar o sacar un recuerdo no es posible, pero sí se pude liberar la carga emocional asociado al recuerdo, esta carga es lo que hace que el recuerdo se mantenga vivo y presente, por ende siga afectando. Con una terapia psicológica se puede hacer esto, de manera de dejar el recuerdo atrás y seguir avanzando.
Saludos cordiales,
Psi. Gabriel Pincheira
Hola, gracias por confiarnos tu pregunta.
Cuando trabajo con sobrevivientes de abuso sexual, por lo general buscan olvidar lo que vivieron. Siempre les digo que una experiencia tan difícil no se olvida, pero sí se puede superar. Elaborar lo que pasó, procesarlo de una forma diferente, resignificar y aprender a vivir con los recursos y fortalezar que tenemos.
Para esto, un espacio terapéutico que te permita una experiencia relacional segura, de confianza, contenida y libre de juicios, es fundamental para poder trabajar en torno a la experiencia que has tenido.
Espero que te haya podido orientar. Un abrazo
Hola, gracias por tu confianza, sería de suma importancia que inicies una terapia para así revisar la experiencia y tus emociones en relación a ella, que muchas veces siguen latentes y se deben trabajar para comenzar a sanar, junto con ver lo fuerte y valiente que haz sido hasta llegar a ser la gran mujer que eres hoy. Un gran abrazo.
Hola! Muchas gracias por confiarme tu situacion! Una situación traumática como la que comentass sin duda tiene efectos complejos sobre la persona y su grupo cercana. Te recomiendo que puedas acudir con un psicoterapeuta para comenzar a trabajar este acontencimiento y formas de manejarlo. Te deseo mucho exito!
Hola buenas tardes, eres una mujer muy valiente, siento mucho lo que has vivido. Soy Psicóloga y además Terapeuta en Neurohipnosis, si quieres me contactas para ayudarte. Un abrazo
Te recomiendo realizar una psicoterapia, para poder trabajar esos hechos traumáticos, tus heridas emocionales, comenzar a sanar, ver la vida desde otra perspectiva, poder crear vínculos sanos y disfrutar de tu vida, mucho éxito en este proceso de sanación, Saludos.