Preguntas de pacientes (3)

  • La hipnosis me puede ayudar a superar anorgasmia?

    La hipnosis me puede ayudar a superar anorgasmia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Maria Catalina Aldunate Varela

    A pesar de que efectivamente la mente funciona de manera voluntaria, el inconsciente revela aquellos aspectos que nos van a permitir continuar viviendo de manera tranquila. Acompañar la terapia clínica con estrategias como hipnosis, puede ayudar a resolver su problema, pero debes tener claro que como cualquier otra técnica de terapia no existe la magia, tu problema de anorgasmia tiene una causa y es a ella a la que debes apuntar, identificar y luego trabajarlo para resolverlo. Concuerdo con la colega anterior que tecnicas cognitivo-conductual pueden ser de utilidad. Animo.


  • Como la familia puede ayudar a un miembro alcohólico de la familia si este no quiere recibir ayuda ni

    Como la familia puede ayudar a un miembro alcohólico de la familia si este no quiere recibir ayuda ni hablar del tema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Maria Catalina Aldunate Varela

    Tal como señalan mis colegas es una situación compleja, sobretodo si es mayor de edad. En mi opinión también es importante detectar cuál es la motivación para consumir alcohol, para tener en consideración a la hora de consultar a profesional de salud mental. Así mismo podrás eliminar factores que gatillen su consumo del hogar. Hay que pensar que el alcoholismo es una problemática que se vuelve funcional para el sujeto, osea es algo que para él está bien, por lo que cualquier tipo de confrontación no dará resultado. Desde la teoría de reducción de daño se puede permitir un consumo menor, gradual y consciente.

    Por estas razones es importante que inicies un proceso terapéutico, asi poder educarte mejor respecto de las estrategias y entender porqué mantiene su alcoholismo.


  • Es buen o mal presagio de exito en el tx que un antidepresivo no cause efectos secundarios al inicio?

    Es buen o mal presagio de exito en el tx que un antidepresivo no cause efectos secundarios al inicio? llevo tomando una semana 20mg de paroxetina y solo siento sequedad en la boca y sueño, mi libido esta intacta y mi estado de animo muy decaido.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Ps. Maria Catalina Aldunate Varela

    Los medicamentos en general son de liberación prolongada, lo que significa que se irán incorporándo al organismo de manera paulatina. No te preocupes si aparecen o no efectos secundarios, que nada tienen que ver con el efecto que estos están haciendo en tú organismo. Aunque no lo veas.

    De todas maneras, es necesario seguir un proceso de psicoterapia tal como señalan mis colegas ya que es necesario identificar la razón por la cual llegaste a necesitar medicamentos.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.