un psicologo puede diagnosticar o tratar a un paciente borderline , que sintomas se presentan y cuando

36 respuestas
un psicologo puede diagnosticar o tratar a un paciente borderline , que sintomas se presentan y cuando es necesario acudir a un profesional
Hola, el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastorno limite de la personalidad en general se hacen en conjunto con psiquiatras y psicólogos. Dentro de los síntomas mas importantes y de consulta están la pérdida del control de impulsos, las auto agresiones o agresiones a los demas que conllevan riesgo vital para la persona o los demás, poco auto cuidado en el área de lo sexual. relaciones tóxicas y muy intensas, estados de ánimo predominantemente depresivos pero con fluctuaciones. se podría ademas, visualizar deterioro de las relaciones familiares, laborales, escolares, entre otras.
Saludos

Si bien el psicólogo clínico esta capacitado para identificar este trastorno, el tratamiento principal debe ser ser farmacológico lo que permitirá el acompañamiento psicoterapeutico.
Estimado/a el diagnostico de esta enfermedad la puede realizar el psiquiatra y ojala en conjunto con el psicólogo/a , es adecuado la comunicación entre profesionales, ayuda y aporta al diagnostico eficaz.
La dificultad en el control de impulsos en todos los ámbitos es su principal síntoma y fluctuaciones en el estado de ánimo. Si hay dudas no es necesario esperar presentar todos los síntomas, consultar oportunamente es lo adecuado.
Suerte y ánimo.
Primero que todo, cada paciente tiene una historia, mas allá del síntoma, si bien este rotulo ayuda desde la psiquiatría a tener un enfoque de tratamiento, cada síntoma lleva un sufrimiento el cual escucha el psicólogo, estos están capacitados para diagnosticar dependiendo de su expertis en psiquiatría, pero lo mas importante es que son personas y son mas que un diagnostico no explico los síntomas porque los colegas nutrida mente los explicaron anteriormente en sus respuestas, espero tengas suerte...
hola, por su puesto que los psicólogos clínicos podemos tratar a pacientes Bordenline, claro esta que el diagnostico lo debe hacer un psiquiatra ya que es de su competencia,además `porque la mayoría de las veces requieren de medicamentos, lo anterior no implica que los psicólogos Clínicos mas expertos no conozcamos de las características del trastorno y sus implicancias, por lo que en general los tratamientos son realizadas por psicólogos y psiquiatras al mismo tiempo.
los síntomas principales tiene que ver con falla en el control de lo impulsos, auto-agresiones y agresiones a los demás las que en algunas ocasiones podrían poner en riesgo al paciente o al entorno, vida sexual si cuidados, etc.
Junto con saludar, concuerdo con mi colega que la evaluación y diagnóstico del cuadro de personalidad borderkine, puede ser realizado por un psicólogo, ojalá en conjunto con un psiquiatra.
El tratamiento del trastorno de personalidad, en especial el borderline, es un proceso de trabajo, probablemente extenso, en que se trabajan diferentes elementos, y especialmente aquellos que pueden ser dañiños para el paciente y su entorno, como son las conductas impulsivas, auto lesiones y desrregulación emocional. Generalmente este proceso terapéutico debe acompañarse de tratamiento psiquiátrico, con fármacos que ayuden a regular la impulsividad y la desrregulación emocional, elementos que deben ser abordados también en psicoterapia, de manera que el paciente genere estrategias de manejo de los mismos,
Le deseo lo mejor, saludos
El trastorno de personalidad denominado TLP abarca principalmente una desregularizacion emocional significativa con consecuencias importantes en el control de impulso con descargas emcionales en muchos casos dañinas para el paciente y en otros casos no lo son ero si causan mucha angustia y dolor,por no poder regularse de forma natural, con consecuencias en sus vida familiar, social,emocional ,por lo tanto se les enseña habilidades terapéuticas de enfrentamiento, recursos para bajar la angustia regularse , una de ellas es mindfusnels habilidades que te guíen para contactarte con tus emociones pensamientos y conducta aprendas a detectar y diferencia que esta pasando , estar consciente de las conducta de los recursos entregados.
Terapia dialectica conductual y entrenamiento en habilidades de regulación emociona enseñando relajacion inoculacion de estrés y muchas otras estrategia. El paciente sigue experimentando quiebres recaidas falta de apego a la terapia en ese caso el psiquiat
es un trastorno que lo diagnostica un psiquiatra, nosotros como psicologos definimos posibles hipótesis diagnosticas, claramente el ojo clínico lo tenemos nosotros. a demás es importante que el trastorno Bordeline es precisamente alguien que le cuesta reconocer que tiene un problema, le hace creer al mundo que es dificil salir de esa condición. la voluntad es muy impotante en querer mejorar. otra de las caracterisitcas psicoloicas de este trastorno son personas que en su mayoria les cuesta concretar lo que desea, dejando todo a medias, inseguridades que lo atormentan y a demas ven a su entorno como un amenaza. las típicas conductas son autodisruptivas, tales como el alcoholismo, drogadicción, autoflagelarse..
por supuesto, cabe dentro de los trastornos de personalidad, y son tratables a traves de un enfoque comprensivo que oriente a estas personas a entenderse a si mismas, poniendo atención en el vinculo con un otro, que es donde se encuentra lo conflictivo. suelen tener emociones polares e intensas, problemas de control de impulsos . A partir de detalles pueden sentirse excesivamente irritados. Sin embargo cada persona es unica y ese funcionamiento tiene un sentido en cada uno a partir de su historia de vida .
Si, un psicólogo puede diagnosticar ese tipo de trastorno y por lo general por su complejidad se realiza en un trabajo conjunto con psiquiatra. Su principal síntoma son la carencia de autorregulación emocional, con énfasis en la ira y descontrol de impulsos, lo que genera relaciones sociales erráticas y caóticas. Sin duda, la persona necesitará de apoyo profesional para sobrellevar ese trastorno.
Efectivamente un psicólogo puede diagnosticar un trastorno de estas características, sin embargo el paciente debe ser tratado en conjunto con un psiquiatra, debido a la necesidad de recibir medicamentos.
Efectivamente los psicólogo conocen los criterios de diagnóstico. Ojalá test proyectivos de personalidad complementan el diagnóstico. Saludos.
Hola como estas? Mira este trastorno se inicia en la adolescencia y puede aumentar en la vida adulta. Se trabaja con psiquiatra (medicación generalmente) y psicólogia.
Algunos síntomas hablan del descontrol de impulsos, conductas al límite o al borde del riesgo e infracción de ley. También tienden a tener cambios en el estado de ánimo, provocar malos tratos a otros y pueden ser cercano a vicios.
Hola, un psicólogo puede diagnosticar este trastorno, se realiza en conjunto con un psiquiatra, quién entregará un tratamiento farmacológico junto con el acompañamiento psicoterapéutico por el psicólogo.
Saludos,
Hola el psicólogo puede ayudar a trabajar este diagnóstico, sin embargo, es en complemento con terapia psiquiátrica, importante dentro de las más conocidas se encuentra la DBT
Hola como estas? Si efectivamente se puede hacer un diagnostico clínico desde el área del psicólogo, pero es de suma importancia una vez hecho poder hacer una derivación a un psiquiatra que pueda dar apoyo farmacológico para poder compensar la sintomatología presente, de modo de poder continuar con un trabajo terapéutico mas eficiente.
Hola! Un psicólogo o psiquiatra puede diagnosticar dicho trastorno, en base a un análisis clínico de diversos síntomas como descontrol de impulsos, patrones relacionales conflictivos, inestabilidad emocional, polarización de la realidad, entre otros. Sin embargo, es importante señalar que este diagnóstico solo puede realizarse desde los 18 años, pudiendo durante la adolescencia del paciente existir algunos de estos síntomas sin que necesariamente esto evolucione hacia la cronificación del cuadro. Es importante la atención oportuna de los jóvenes con este perfil para favorecer un desarrollo más sano.
Hola! si, efectivamente un psicólogo si puede diagnosticar y tratar un trastorno de personalidad, sin embargo, requiere un trabajo en conjunto con psiquiatra por su complejidad. Por lo general, un buen referente para decidir ir a terapia, independientemente del diagnóstico, es si se siente malestar y se ven afectadas áreas importantes de la vida del individuo como el trabajo, los estudios, las relaciones sociales, etc.
Hola gracias por la confianza, respondiendo a tu pregunta este trastorno de personalidad, se trabaja en conjunto con el psiquiatra por motivos de tratamiento farmacológico y por su nivel de complejidad, ambos profesionales psicólogo y psiquiatra pueden diagnosticar este trastorno. Es de gran importancia el apoyo psicoterapéutico.
El diagnóstico lo puede realizar alguna psiquiatra y la intervención se puede realizar de manera multidisciplinaria, en donde también pueden participar psicólogas. Puedes acudir a una profesional de la salud mental, si es que quieres descartar alguna sintomatología, no es necesario que los síntomas se agudicen para comenzar una intervención.
¡Hola! desde mi experiencia profesional puedo explicar que es un diagnóstico que se realiza en conjunto entre el psicólogo(a) y psiquiatra, los síntomas son diversos y los pueden encontrar descritos en el DSM-V, sin embargo, no recomiendo un autodiagnóstico... si existe la curiosidad o duda es tiempo de acudir a un profesional ¡saludos!
Hola, sí, junto con un psiquiatra. Es importante el tratamiento psicológico para el conocimiento de este diagnóstico y cómo repercute en su vida. además diversas situaciones que quizá el usuario necesite para manejo y gestión emocional
Estimado, el diagnóstico puede ser identificado por un psicólogo , pero, el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, generalmente se realiza en conjunto el psiquiatras y el psicólogos. La persona puede presentar pérdida del control de impulsos, se auto-agrede o agrede a los demás, el cual, puede producir riesgo vital para así mismo o a otros.Con respecto en el área amorosa, tiene relaciones que llamamos tóxicas y sin autocuidadi en el aspecto sexual.
Se puede observar un deterioro en diferentes áreas de su vida ( familiar, labora, escolar, etc.)
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastorno limite de la personalidad en general se hacen en conjunto con psiquiatras y psicólogos! Te recomiendo que puedas llevar a la persona lo antes posible! Te deseo mucho exito!
Saludos!
Sí, un psicólogo puede diagnosticar y tratar a un paciente con trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline.

El TLP se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la emoción, así como por impulsividad y comportamientos autodestructivos. Algunos de los síntomas comunes incluyen:

Miedo al abandono
Inestabilidad emocional y de ánimo
Comportamiento impulsivo
Patrones de relación interpersonales intensos y tumultuosos
Autoimagen inestable
Sentimientos de vacío y aburrimiento
Comportamiento autodestructivo, incluyendo autolesiones y pensamientos suicidas.
Si una persona está experimentando estos síntomas y siente que está teniendo dificultades para manejarlos o funcionar en su vida diaria, puede ser útil buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra.
Hola, un psicólogo conoce los criterios diagnósticos para la detección de este trastorno, sin embargo, en la generalidad son los psiquiatras los que realizan el diagnóstico propiamente tal, debido a la necesidad de tratamiento farmacológico que se requiere de acuerdo al caso. Este tratamiento, igualmente puede ser acompañado por un proceso psicoterapéutico brindado por psicólogo/a, con el fin de apoyar en el enfrentamiento diario de situaciones.
Estimada/o los y las psicólogas pueden diagnosticar a una persona con personalidad o trastorno borderline, a través de la misma entrevista psicológica o proceso de psicodiagnóstico. En En términos clínicos Los/as pacientes borderline suelen manifestar un funcionamiento adaptado a las necesidades productivas de la sociedad, pero con dificultad sobre todo las que tienen que ver con lo relacional. Por eso se dice que son personas que se encuentran en el limite o frontera de lo normativo (normalidad) y lo patológico. En este ir y venir son personas que suelen presentar una importante inestabilidad emocional caracterizada por la tendencia a vivir emocionalmente desde los extremos en cuanto a las relaciones con otros y al si mismo, es decir, tienden a utilizar la devaluación o idealización por lo que no se logran acercar desde la integración de lo bueno y lo malo que puede existir en cada persona, esto es vital para poder tener relaciones sanas. La empatía podría estar afectada, así como también la autoreferencia podría estar mas presente. Con dificultades importantes para lidiar con las emociones conflictivas y con los conflictos en general. Pueden caer en sentimientos depresivos e ideas y pensamientos negativos con facilidad. Por otra parte, existen criterios específicos de tipo psiquiátricos que también es importante puedan ser observados por psiquiatra cuando el caso sea complejo y lo amerite. Un abrazo y que le vaya bien.
Siempre se recomienda consultar a terapia siempre que el malestar psicológico, emocional o cognitivo e incluso físico sea un problema para nosotros mismos o para el entorno, ya que en una terapia se pueden trabajar distintos aspectos de la persona para su bienestar independientemente del diagnóstico.
Hola! Es importante recalcar que una persona puede tener ciertos rasgos y no necesariamente un trastorno de personalidad como tal, para ello el diagnóstico puede ser muy útil, no sólo para identificarlo sino que también para proponer líneas de apoyo que la persona requiera, ya que se puede manifestar de distintas maneras y distintas personas pueden necesitar distintos apoyos. Lo digo con la finalidad de no generar estigma y que el crecimiento personal no se viva de manera tan patologizada. Saludos!
Si, de hecho es fundamental que asista a psicólogo constantemente, el trastorno y sus síntomas son cambios del estado de ánimo, miedo a ser abandonado por la pareja o amigos, relaciones inestables, comportamientos impulsivos, no saber expresar bien las emociones sobre todo el enojo
Un psicologo puede con test y entrevistas, esto se hace necesario cuando se van generando problemas con su entorno, por ejemplo mayores conflictos con compañeros, colegas, familiares, sin duda todos los tenemos, pero en estos casos pueden ser mas intensos.

Ojo!! es importante que no te etiquetes!!, si tienes algún diagnostico, tu eres mas que eso, además en muchos casos se pueden tener una vida super normal, la terapia siempre nos ayuda a aprender nuevas formas de comunicarnos
hola , un Psicólogo clínico si puede evaluar TLP idealmente de forma complementaria con Psiquiatra y se puede tratar basado en tratamiento farmacológico y Psicoterapia que incluya aprender habilidades para controlar y afrontar tu enfermedad. También es necesario recibir tratamiento para cualquier otro trastorno mental que con frecuencia se produzca junto con el trastorno limítrofe de la personalidad, como la depresión o en muchos casos abuso de sustancias.
Sí, un psicólogo puede diagnosticar y tratar a un paciente con trastorno límite de la personalidad (TLP), idealmente acompañado de un psiquiatra ya sea para el diagnostico y el tratamiento. Es importante buscar ayuda profesional si estos síntomas afectan significativamente la vida diaria, como dificultades para manejar emociones intensas, problemas recurrentes en relaciones, comportamientos impulsivos que ponen en peligro la seguridad, pensamientos de autolesión o suicidio, sentimientos de vacío o falta de sentido en la vida, o dificultad para regular impulsos.
Estimado, la confirmacion diagnostica la realiza el psiquiatra, aunque puede haber una primera aproximación certera de parte de un psicologo, lo principal de este cuadro es la desregulacion emocional, el descontrol de impulsos, lo que puede llevar a conductas de riesgo que exponen tanto al paciente como a su entorno, dificultad en establecer vinculos significativos con otros; lo anterior genera inestabilidad en muchas areas de la vida del paciente. Como siempre se recomienda evaluación psiquiatrica con inclusión de fármacos si es necesario, más acompañamiento terapeútico del psicologo.
Sí, los psicólogos están capacitados para diagnosticar y tratar el trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline. Sin embargo, dado que el TLP es un trastorno mental complejo, es importante que el psicólogo tenga experiencia y capacitación específicas en el tratamiento de este trastorno.

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad pueden variar ampliamente entre individuos, pero generalmente incluyen una combinación de los siguientes:

1. **Inestabilidad emocional:** Cambios de humor intensos y rápidos, que pueden incluir episodios de ira, tristeza, ansiedad o euforia.

2. **Relaciones interpersonales inestables:** Dificultad para mantener relaciones estables y satisfactorias, tendencia a idealizar o devaluar a las personas y dificultad para establecer límites saludables.

3. **Autoimagen inestable:** Sentimientos crónicos de vacío, inseguridad y falta de identidad propia. Los pacientes con TLP pueden tener una autoimagen inestable y cambios frecuentes en la percepción de sí mismos.

4. **Comportamientos impulsivos:** Conductas impulsivas y autodestructivas, como el abuso de sustancias, el comportamiento sexual de riesgo, la conducta alimentaria desordenada o el gasto compulsivo.

5. **Ideación suicida o autolesiones:** Pensamientos recurrentes de suicidio, intentos de suicidio o autolesiones como una forma de aliviar el malestar emocional.

Es importante buscar ayuda de un profesional si experimentas varios de estos síntomas de manera persistente y si afectan significativamente tu vida diaria, relaciones interpersonales, trabajo o bienestar emocional. Además, si tienes pensamientos o conductas suicidas, es fundamental buscar ayuda de inmediato.

Si sospechas que tú o alguien que conoces puede tener TLP, te recomendaría buscar un psicólogo clínico o terapeuta que tenga experiencia en el tratamiento de trastornos de la personalidad. Este profesional puede evaluar tus síntomas, proporcionar un diagnóstico adecuado y ofrecer un plan de tratamiento personalizado, que puede incluir terapia individual, terapia grupal, medicación y otras intervenciones según sea necesario. Recuerda que el tratamiento del TLP puede ser desafiante, pero con el apoyo adecuado y el compromiso con la terapia, muchas personas pueden mejorar su calidad de vida y aprender a manejar sus síntomas de manera efectiva.
Estimado/a, sí, entre psiquiatra y psicólogo pueden diagnosticar y tratar el trastorno límite de la personalidad (borderline). Los síntomas incluyen inestabilidad emocional, relaciones inestables, impulsividad y problemas de autoimagen. Es necesario acudir a un profesional si estos síntomas interfieren significativamente con la vida diaria del individuo. ¡Mucho éxito!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $14.000