Tiene cura la fobia social? Llevo mucho tiempo así y ya no puedo más, necesito sentirme libre, que

37 respuestas
Tiene cura la fobia social? Llevo mucho tiempo así y ya no puedo más, necesito sentirme libre, que profesional podría ayudarme?
Claro que la fobia social tiene tratamiento. Hay abordajes que trabajan directamente con el sistema nervioso, que en su caso impresiona estar bajo un exceso de reactividad a los estimulos, seguramente producto de una experiencia dificil, a nivel consciente y/o inconsciente, donde el sistema queda fijado en una misma respuesta. Un abordaje eficiente puede ser Experiencia Somática, el que le ayuda a encontrar herramientas personales de autorregulación, así como modular una respuesta más adaptativa de exposición a los estímulos del medio.
Saludos

La fobia social por supuesto que tiene tratamiento psicológico y farmacológico con psiquiatra. Puede llegar a ser muy intenso y sentir que te invalida para realizarte profesionalmente, de modo personal, es decir afectar tu calidad de vida en general, por esto es importante que consultes y si eres adherente al tratamiento puedes tener éxito en manejar esta situación para superarla. Si llevas mucho tiempo así, mi recomendación es que no esperes más. Ánimo puedes salir adelante, saludos cordiales
Coincido con mis colegas en que existen distintas formas de abordar las dificultades asociadas a la fobia social. Es posible que esta angustia se ligue con vivencias del pasado, y en la medida que vayas a una terapia psicológica, podrás ir hablando de ti y entendiendo lo que sientes. Sabemos que esa angustia constituye una cotidianeidad con muchas limitaciones y mucho sufrimiento, por eso es importante que consultes, que perseveres en un tratamiento aunque el hecho de tener que asistir a terapia sea ya por sí solo muy difícil. Efectivamente, hay que ir al encuentro de una persona desconocida, y abrir ahí un espacio de confianza e intimidad. Pero vale la pena hacerlo.
Que estés bien y que te animes a buscar un espacio como este del que te hablo.
Coincido con el comentario anterior, la fobia social puede tratarse, y es importante que si ya sientes que está afectando tu vida y tu bienestar, consultes lo antes posible a un profesional, te recomendaría que pudieras ir al psicólogo para que te evalúe, ver si efectivamente tienes ese diagnóstico o no, y en base a eso ver cómo dirigir el tratamiento y si necesitas derivación a otros profesionales! Espero que te sirva esta orientación, y puedas volver a sentirte mejor. Mucho ánimo!
Estimado (a),

como bien dicen los colegas, efectivamente existen tratamientos eficaces para la fobia social. Personalmente te recomiendo la Terapia Estratégica Breve, la cual es además muy eficiente para ese tipo de problemas en particular, por lo que se pueden ver resultados en el corto plazo si se hace un buen trabajo junto a un Psicólogo.

Espero que puedas sentirte más libre pronto,
Un saludo cariñoso.
Buen día. Si, la fobia social tiene tratamiento.
Como le mencione a otro paciente, es muy importante la relación que establezcas con tu terapeuta, que puedas confiar en la posibilidad de expresar todo aquello que te ocurre, llegar a asociar libremente, sin tener que censurar tus pensamientos. Eso te lo garantiza un espacio terapéutico con un profesional formado en el tratamiento clínico.
El origen de la fobia, y de la angustia asociada, tiene un origen muy temprano, de las primeras etapas de la vida, y por lo tanto habría que analizar como fueron y se dieron éstas, para reconducir la mirada, y la atención, hacia tus síntomas actuales y de este modo, posiblemente avanzar en atenuar sus efectos.
Que te vaya bien.
Saludos.
Buenas tardes. La Fobia Social sí tiene tratamiento, en general abordada mediante un proceso psicoterapeutico y en algunas ocasiones con apoyo de otros profesionales de la Salud Mental. Lo más importante es que la persona tenga deseos de tratarse, esa es en general la parte más difìcil. Existen distintos tipos de terapia, pero lo central es que a la persona le haga sentido. Saludos cordiales y suerte!
La fobia social si tiene cura. Debe tratarse cuanto antes, si tienes síntomas físicos evidentes como paralizarse, enmudecer, sonrojarse en extremo, palpitaciones, etc. puede recurrir a un médico especialista en salud mental, para prescribir un ansiolítico solo al comienzo del tratamiento. Paralelamente seguir con psicoterapia, para descubrir que la ocasiona y superarla completamente.
Recomiendo un trabajo multidisciplinario, fármacos para que puedas comenzar a sentir un poco menos de las emociones negativas que sientas. psicoterapia para afrontar dichas emociones, probablemente un terapeuta ocupacional para que puedas retomar de a poco las rutinas que fuiste perdiendo. En ese sentido recomiendo el servicio público o un centro que cuente con todos esos profesionales para que exista comunicación entre ellos.
Efectivamente que si tiene cura, lo ideal es aprender a manejar los síntomas que la desencadenan y poder así llevar una vida funcional. Un enfoque cognitivo conductual seria ideal para poder tratar la interferencia que usted presenta. Saludos.
Existen procesos psicoterapéuticos para poder ayudarte. Es importante que puedas evluar el contexto y cuando se inicia esto que te hace tanto sufrir. Es importante que te sientas cómod@ y realices un buen vínculo con el profesional, ya que será fundamental para ver avances.
La fobia social, se puede resolver. Te recomiendo que acudas a psicoterapia para que puedas resolver tu problema y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, la fobia social si tiene tratamiento. Para esto es imprescindible que acudas a consultar con un profesional. Saludos
Una psicoterapia le resultaría de utilidad. La fobia social es una manifestación de un trastorno del vínculo que lleva tiempo instalado. La revisión de su historia personal le permitirá encontrar las causas y abordarlas
Hola!
Gracias por confiar lo que te ocurre en este espacio y abrirte a las respuestas que los profesionales podamos brindarte, eso es un primer gran paso. Sin lugar a dudas que la fobia social tiene tratamiento y es posible una salida para ti en la medida en que comiences a realizar un proceso psicoterapéutico que te permita comprender en profundidad y abordar los motivos que te llevan a desarrollar este problema. Desde la psicología integrativa podemos ir abriendo caminos de comprensión y cambios de comportamiento que a mediano plazo te permitan ir sintiendo mayor libertad. Te invito a consultar. Un abrazo
Hola! por supuesto que sí, comienza con una psicoterapia, con el profesional idóneo por supuesto, podrías comenzar consultando con un/a Psicólogo/a y dependiendo de la situación, podría derivar a algún otro profesional de la salud mental para un trabajo complementario.
Hay distintos tipos de terapia, lo importante es que cuando comiences con un profesional, te sientas bien y tranquilo/a.
Pero consulta, entrégate la oportunidad de sentirse mejor. Un abrazo.

Te recomiendo que asistas a psicoterapia para que puedas resolver tu problema y lograr bienestar. Acude con un psicólogo terapeuta para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Recomiendo Psicoterapia fenomenológica.
Hola! Gracias por comentar tu situación y motivarte a buscar ayuda.
Como refieren mis colegas el trastorno de ansiedad social (fobia social) tiene tratamiento. Los profesionales de la salud mental contamos con recursos (farmacológicos (psiquiatra)y psicoterapéuticos (psicólogo/as) para aquello.
Existen distintas orientaciones terapéuticas para enfocar el trabajo de cada paciente según sus necesidades personales y objetivos, que en general y en primera instancia es disminuir el malestar sintomático que permita funcionar de mejor manera en el día a día. Por otro lado y no menos importante es prestar atención e ir en la búsqueda de las causas que gatillaron esta afección.
Te envío un abrazo y dejo abierta la invitación para que me realices cualquier consulta.
Ánimo!
Catalina
Me alegra que puedas buscar ayuda, lo principal es conocer el porque se expresa esta fobia, su origen. Te cuento soy especialista en trauma complejo, por que te sugiero una evaluación psicológica en profundidad. Te recomendaría un tratamiento mixto psicoterapia y hipnosis reconstructiva y/o constelaciones familiares para tratar de manera más rápida, así disminuir los síntomas que puedas tener.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! La fobia social puede tratarte por medio de psicoterapia con algun terapeuta especializado. Te recomiendo que puedas revisar algun profesional que sea especialista en fobias.
Mucho exito!
Saludos!
Hola! es un gusto para mi poder contestar su pregunta, en relación a la fobia o ansiedad social, es importante establecer un tratamiento farmacológico recetado por un psiquiatra y luego continuar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo clínico, de esta forma podrás sentir alivio a los síntomas que presentas cada vez que te toca exponerse socialmente, para luego abordar los aspectos psicológicos del trastorno. De esta manera será más efectiva la psicoterapia, espero te sea de utilidad, saludos!
Hola! Si, hay soluciones para tu necesidad. De hecho muchas, por lo que puedes ir eligiendo con lo que te sientas más cómod@, en especial con un terapeuta que sea de tu agrado y con quién sientas confianza. No te sientas limitad@ en cuanto a tu elección, el hecho de que hayas decidido que quieres realizar un cambio ya es un gran paso así que te felicito. No dudes en consultar si lo necesitas, te mando un saludo afectuoso!
La fobia social tiene diversos tratamientos psicologicos, lo importante es que estes dispuesta a hacerlo, siempre es aconsejable trabajar para lograr un mayor bienestar en la vida. Saludos.
La fobia social tiene tratamiento. Es recomendable que consultes con un/a psicólogo/a profesional con quien te sientas cómodo/a.
Soy terapeuta EMDR, modelo que está diseñado para trabajar malestares como el tuyo. Se puede deja de sentir ese miedo y comenzar a disfrutar. Te mando un abrazo.
La psicoterapia es una buena forma de poder ver la fobia social, de poder entender cuáles son los elementos que le desencadenan y crear herramientas a través de las cuáles pueda enfrentarla e ir reduciendo la ansiedad que produce la interacción social. Las causas pueden ser múltiples, puede ser trauma, puede ser neurodivergencia, puede ser trastornos de ansiedad generalizado, pero lo más importante es no apurarse a auto-diagnosticarse, ya que las posibilidades son varias. Por eso, iniciar procesos terapéuticos guiados a entender las raíces de esta fobia son esenciales para poder tratarla
Hola!! te recomiendo sí o sí acudir a un psicólogo, dependiendo de tu sintomatología y la gravedad de ella el psicólogo evaluará enviarte a un psiquiatra. El enfoque del psicólogo depende mucho de lo que desees lograr en terapia, hay terapias breves estratégicas que ayudan mucho con objetivos específicos, terapias cognitivos conductuales que ayudan mucho con técnicas especificas y tareas diarias para superar las fobias, hay terapias narrativas, psicoanalíticas o integrativas que son mucho más largas y ayudan a encontrar el porqué surgen estas respuestas inadecuadas, hay otras centradas en los traumas y apego... y así, puedes comenzar por ver videos, escuchar podcast o leer y ver qué corriente te hace más sentido, pero lo importante es que sí o sí acudas a un profesional, las personas con ansiedad de cualquier tipo tienen mucho sufrimiento, pero eso tiene solución. Espero de corazón puedas encontrar ayuda oportuna, un abrazo.
¡Hola! Lo primero es comentarte que la fobia social es tratable y existen opciones para mejorar tu situación. Te recomiendo buscar la ayuda de un profesional de la salud mental que pueda evaluar tu caso específico y brindarte orientación personalizada. El apoyo adecuado puede proporcionarte herramientas para manejar tus desafíos y trabajar hacia una mayor comodidad en situaciones sociales. No dudes en buscar ayuda, el camino hacia el bienestar es posible. Te dejo un cordial saludo!
Si tiene tratamiento, la hipnosis clínica es efectiva, muy rápida y eficaz. Sin medicamentos, sólo solo con el poder de tu mente. Saludos
Claro que la Fobia Social tiene tratamiento. Mas que pensar en la "cura" te recomiendo pienses en como afrontarla, para poder resolver, esto signfica identificar miedos irracionales que hacen que estés en la situación en la que te encuentras. Los profesionales que pueden ayudarte son el/la Psiquiatra, quien puede recetar medicación para disminuir la intensidad de los síntomas y puedas afrontar de mejor manera una psicoterapia con un/a Psicólogo/a. Ambos profesioanles trabajando juntos en tu caso y según tus necesidades pueden ser de gran ayuda para ti. éxito!!!
La verdad es que si, actualmente hay varias herramientas terapéuticas para enfrentarla, antiguamente todo era muy limitado. Los principales enfoques van de a poco y según tus capacidades, no te expondrán de inmediato al contacto social.
La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es una condición que implica un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de rendimiento, debido al temor al juicio y la crítica de los demás. Es una condición tratable y muchas personas experimentan mejoras significativas con el tiempo y el tratamiento adecuado. Para esto de todas formas te recomiendo que busques ayuda terapeutica.
Hola, gracias por consultar. Muchos de nuestros miedos tienen un origen como una mala experiencia, el contexto que nos rodea que nos da cierto mensajes que no hacen sentir menos que otros, que no somo suficientes, etc, y eso no lleva a apartarnos para no sentir la incomodidad, sin embargo, pueden haber otros factores que es necesario mirar y reconocer. Busca una psicóloga(o) que te acompañe en el proceso de sentirte más libre, cómodo y fluir como realmente quisieras. Un gran abrazo.
Para los casos como la fobia social es recomendable consultar con un psicólogo, quien puede explorar y ayudar a fomentar la introspección para luego dar solución a aquella dificultad, desde las propias herramientas de la persona.
El miedo si bien es una emoción básica, que nos pone en alerta frente a situaciones que significan una amenaza, tambien puede ser una conducta aprendida, ya sea por imitación, socializacion etc. Por ende, se puede transformar en algo irracional cuando pasa a ser un mecanismo desadaptativo. Es decir el miedo, lo comenzamos a sentir frente a cosas cotidianas, y pasa a ser invasivo, molesto, generándose diferentes fobias.
Las terapias comprobadas con resultados efectivos, son la terapia cognitivo conductual y terapia breve, tiene que ser una terapia estrégica, que incluya trabajo de autoregulacion como indicaba los colegas, pero incluya soluciones y nuevos mecanismos para enfrentarse a esas fobias
hola, si tiene cura mientras se trabaje en conjunto con un terapeuta , se puede superar, recuerda que para poder solucionarlo lo importante es poder una buena relacion con tu terapeuta.