tengo un hermano que es alcohólico, cada vez que se cura insulta y agrede verbalmente a mi madre y hermana,

6 respuestas
tengo un hermano que es alcohólico, cada vez que se cura insulta y agrede verbalmente a mi madre y hermana, el tiene 45 años y no solo consume alcohol sino tb droga, necesitamos alejarlo de casa de mi madre, se ha echo todo lo que la ley permite, que más se puede hacer?
Lo que interesa saber es el nivel de dependencia que posee. Según eso revisar si el comprende que está enfermo.

Lo demás será judicial, puesto que el daño es mayor, lo que no significa que la familia se acerque a un psicólogo experto en adicciones, puesto que la codependencia o mejor dicho, las relaciones afectivas desde él y ente ustedes están dañadas ,lo que sería bueno revisar para enfrentar con mejores armas la situación que viven.

Que estén muy bien

Por la pregunta específica, no tiene sentido el alejarlo, es como correr una mosca de la carne putrefacta.
El caso hay que tratarlo directamente con especialistas del área de consumo de Alcohol y drogas.
Ahora esto puede tener una rehabilitación siempre y cuando el sujeto desee tratarse o hacer algo por rehabilitarse.
La rehabilitación en estos casos no es cero consumo, si no es que él logre manejar o aprender a manejar el consumo sin afectar a las personas del medio.
debe haber algún trauma hacia las figuras de la madre y la hermana, lo que puede ser generalizado hacia las mujeres, debiendo tenerse precaución con este tipo de sujetos por motivo que pueden llegar a matar a sus progenitores ya que caen en un trastorno de fondo psicótico.
Lo mejor es alcohólicos anónimo y terapias psicológicas.
Tienen dos alternativas. Primero, y si él accede, es llevarlo a un tratamiento de adicciones.
Segundo, si el no está dispuesto a tratar su problema, tendrán que presentar una denuncia y solicitar una orden de alejamiento. Si el se acerca nuevamente a la casa, tendrán que llamar a carabineros para que se lo lleven detenido. Saludos!
En lo que respecta al sistema privado cada persona puede acercarse a solicitar ayuda directamente en un centro de rehabilitación.
En el caso del sistema publico si el paciente es beneficiario del sistema FONASA, puede en primera instancia acercarse a su CESFAM o Consultorio correspondiente a su domicilio, para solicitar ayuda, en donde sera evaluado. En caso de existir una dependencia severa del paciente tanto a drogas o alcohol el equipo, sera el encargado de derivar al paciente a un centro de Rehabilitación dependientas del SENDA, los cuales no tienen costo alguno.
Una vez realizada la derivación a un centro de rehabilitación, paciente debe ser evaluado por el equipo profesional y es acá en donde se determinara si el tipo de tratamiento que requiere el paciente es de modalidad ambulatoria, es decir acuden de lunes a viernes durante el día a su tratamiento y luego se regresa a su casa, o tratamiento de carácter residencial, es decir el paciente queda internado por un tiempo.
Lamento mucho por lo que estas pasando, junto a tu familia, no es fácil tratar con una persona enferma en el plano de las adicciones, el descontrol de los impulsos y la intolerancia a la frustración impera en estos individuos, si ya han hecho todo lo legal, lo importante es que uds se puedan tratar psicologicamentte con una terapia ya que están muy afectada, para que puedan tener herramientas y enfrentar esta situación, es sistema familiar de alguna forma contribuye y esta entrampada en esta dinámica de violencia intrafamiliar, y para ello lo recomendable es que tanto tu madre al igual q tu persona puedan tomar una psicoterapia que las pueda fortalecer y ayudar en todos los sentidos. Un abrazo