Hola mi hermano tiene problemas con el alcohol toma todos los días y

30 respuestas
Hola mi hermano tiene problemas con el alcohol toma todos los días y todo el día. Cómo puede conseguir ayuda?
Hola, lo más importante es que tu hermano pueda hacerse tomar conciencia de qué tiene un problema con el alcohol, en este proceso ustedes pueden ayudarlo y apoyarlo como familia, si él realmente considera que mantiene un problema con el alcohol y que beber en exceso está perjudicando diferentes aspectos de su vida debe buscar ayuda y atenderse con un profesional de la salud mental.

Espero que mi respuesta le haya servido y puedas ayudar y orientar a tu hermano.

Hola. Como dice la colega, lo primero es necesario considerar si tu hermano lo ve como un problema o no, ya que eso definirá los pasos a seguir. Si no lo problematiza entonces quizás puedan incentivarlo a que comience terapia, pero sin forzarlo a que reconozca que tiene una problema; más bien como familia háblenle desde el amor y la preocupación. Tomar una actitud como de "retarlo", posiblemente lo haga ponerse más resistente.
Respecto a donde acudir, existen distintas alternativas, si utilizan el servicio público, pueden acercarse a su CESFAM, ahí en el área de salud mental pueden recibir atención para abordar el consumo; otra opción es contactarse con SENDA (servicio nacional de drogas y alcohol) y averiguar los centros de tratamiento disponibles, gratuitos y pagados según sus posibilidades. Siempre en el caso de consumo es preferible un equipo multidisciplinario, por la complejidad que acompaña usualmente esos cuadros, por ello creo que algún programa de SENDA sería la mejor opción.
Por último, siempre está la opción de comenzar un proceso particular, ya sea con psicólogo, psiquiatra o técnico en rehabilitación o en un centro particular que entregue este tipo de atención multidisciplinaria.
Espero que mi respuesta te sea orientadora.
Un abrazo
Tal como exponen las especialistas que me anteceden, que las personas se den cuenta de que existe un consumo problemático y estén dispuestas a buscar ayuda, es primordial, sin embargo, en mi experiencia, hay veces en las que recibir psicoeducación colabora en la concientización del problema. Puedes acudir a un especialista, junto a tu hermano, para que pueda evaluar y explicar en profundidad todas aquellas consecuencias provenientes de su consumo problemático, probablemente tu hermano tenga la posibilidad de reconocer el daño y reflexionar en torno a esto.
Si él decide hacer algo por sí mismo, hay distintos
caminos que puede tomar, hay alternativas en el sistema público, tal como se expone en los comentarios anteriores, y también puede ser tratado particularmente. Lo importante es destacar que este problema puede resolverse con la ayuda adecuada y la consciencia o voluntad de tu hermano.
Estimado , si tu hermano toma todo el día, todos los días es ya un Alcohólico, el alcoholismo es una enfermedad de difícil y largo tratamiento que requiere en primer lugar que el paciente acceda en forma voluntaria a recibir ayuda y en segundo lugar ,que toda la familia se comprometa en el proceso . Mi consejo es, primero que vea a un psiquiatra y/o un psicólogo especialista en alcoholismo, porque el alcoholismo no necesariamente sea solo una adicción ,si no que también puede ser un síntoma de una enfermedad mental de base, como por ejemplo un trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad , bipolaridad etc.. que esté causando la adicción y primero hay que descartar eso, luego viene el tratamiento médico de la mano con la psicoterapia. Saludos cordiales.
hola, es fundamental tu apoyo a tu hermano, ya que las personas con algún tipo de adicción requiere de un tratamiento multidisciplinario, para poder ayudarlo.
ustedes deben contener, acompañar y ser firmes en que él requiere de un tratamiento, lo más difícil para ellos es reconocer que tienen una dependencia del alcohol, porque siempre manifiestan que "ellos lo manejan", pero se debe dejar presente a él, demostrando con hechos, que este tema le genera problemas y que puede que esté interfiriendo en el normal funcionamiento de su vida.
Hola, tal como señalan los colegas, es importante considerar inicialmente si él quiere ser ayudado, es decir, si reconoce que tiene un problema. Si efectivamente él reconoce que existe un problema, el camino a seguir es buscar ayuda ya sea comenzando por psicólogo o psiquiatra, probablemente requiera de ambos profesionales.
En caso de que él refiera no necesitar ayuda, como familia pueden intentar mostrarle de qué forma su vida se está viendo afectada debido al elevado consumo de alcohol, qué cosas está dejando de hacer, por ejemplo. Y también expresar la preocupación que tienen frente a la situación. Todo esto tratando de ser pacientes, entendiendo que puede resultar complicado reconocer tener algún tipo de adicción, sobre todo del alcohol, considerando lo normalizado que está su consumo en nuestra sociedad.
Hola! respecto a su consulta, lo primero y concordando con mis colegas, es que él tenga conciencia de su adicción, en caso de que él no quiera realizar un cambio, puede contactar al teléfono 1412, en caso de residir en Chile, donde le orientarán de forma gratuita y confidencial sobre los distintos tratamientos que existen en nuestro país, todos gratuitos para quienes poseen FONASA. El tratamiento para las adicciones es multidisciplinario, donde se incorpora a distintos profesionales especializados en el área, como Psicólogo, psiquiatra, técnico en rehabilitación de drogas, terapeuta ocupacional, trabajador social y talleristas. Los programas de atención incluyen a todos estos profesionales, y varían según el consumo que se establece en el diagnóstico, desde los Programas Ambulatorios Básicos hasta los Programas Residenciales. De todas formas, cualquier otra orientación, no dude en llamarme, Atte.
Estimado, entiendo la preocupación y estima que mantiene hacia la persona que indica, de igual manera como indican los anteriores respuestas, me parece importante mencionar que la familia y/o personas significativas cumplen un rol importante en la prevención del consumo, generalmente las primeras motivaciones desde la persona para dejar el consumo se observa en la influencia en que otros miembros significativos le han reflejado el daño generado por el consumo, siendo este un gatillante en este sentido de búsqueda de apoyo profesional y apertura al cambio.

Ante la situación, sugiero que puedas contar con un acompañamiento a fin de que puedas propiciar de mejor manera las oportunidades en la atención de las necesidades de la persona que mantiene consumo.
Lo primero es saber si tú hermano lo detecta como un problema, si la respuesta es SI, todo es más fácil, debes señalarle que se puede acercar a un CESFAM a pedir atención ambulatoria por alcoholismo (generalmente todas las comunas lo tiene y si no es así, tienen convenio con una comuna cercana donde te derivan). También puedes recurrir a instituciones sin fines de lucro y/o privadas. Lo mas complejo sería que tú hermano no identifique su alcoholismo como un problema, en ese caso es importante que él pueda acudir a un especialista y ver si este último puede que lo concientice (beneficios que conlleva a nivel personal, laboral y social) y generar una apertura al cambio de su situación actual. Espero que tengas un excelente fin de semana. Saludos Cordiales.
Depende del sistema de salud que su hermano tenga. Si es público puede acceder al Cesfam, Cosam, Hospital etc, que tenga su comuna e inscribirlo y así poder acceder a las atenciones del equipo multidisciplinario, es decir, médicos de salud mental, psicólogos, asistentes sociales, etc.
Si tiene Isapre u otro medio de salud se debe dirigir a cualquier centro de salud privado e idealmente atenderse con un médico Psiquiatra.
Contestando específicamente a su pregunta usted no puede hacer mucho aparte de llevarlo a un especialista, porque él necesita ayuda especializada y seguramente medicación.

Atte.
lo primero es que tu hermano tome conciencia de que tiene ese problema y quiera pedir ayuda, tu como su hermana puedes contribuir en eso ayudándole a darse cuenta por ejemplo sentándote a conversar con el y y diciéndole las cosas que hacia antes de que empezara a beber y que ahora no hace o como era su actitud frente a la vida y la que tiene ahora, siempre en el marco del respeto, sin criticas ni juzgándolo, luego de eso y si el quiere pides hora al psicólogo y psiquiatra.
Es muy importante que pueda visitar a un profesional de la salud mental que pueda levantar un perfil de riesgo en base a su nivel de consumo, lo que podría incluir exámenes médicos para descartar posibles daños orgánicos. Tras este primer acercamiento, comunicará a ustedes cuáles son los recursos necesarios para iniciar un tratamiento efectivo. Una vez que se de curso a este, será fundamental el apoyo familiar. La mayoría de las personas pueden identificar su problema en la entrevista psicológica, pero a veces es difícil que accedan a esta en primera instancia. Deseo que pueda consultar prontamente y encontrar la ayuda necesaria, saludos.
Prueba con terapia en centros de salud. Hay medicamentos y pellet que ayudan al consumo ya que estas reaccionan con el alcohol y hace que la persona se sienta mal. Si ya bajo ningún tratamiento no puedo, internarlo es lo mejor ya que cortas todo acceso al consumo. Saludos.
Estimad@, junto con saludar cordialmente, le comento lo siguiente, la adicción a las drogas pueden compararse con el enamoramiento, dado que los elementos y funciones esenciales del apego, tales como el deseo de proximidad, el contacto privilegiado, el sentimiento de bienestar en presencia del objeto de deseo, la ansiedad ante la separación, y el sentimiento de abandono en caso de pérdida , aparecen siempre con ella. No obstante, es uno de los padecimientos familiares más comunes en Chile, Si en su familia han intentado ayudarlo con tratamientos ambulatorios los cuales pueden acceder mediante CESFAM o CECOSF y no han tenido resultado... es importante evaluar la posibilidad de internación con. la finalidad de generar herramientas de contención y lograr gestionar de una manera efectivas y adaptativa los afectos desagradables. Saludos Cordiales. Juan Carlos
Hola, te recomiendo conversar con tu hermano y pedir ayuda a un psiquiatra para el apoyo de medicamento y psicoterapia para complementar tratamiento.
Lo más cercano que tiene, me imagino, son ustedes. ¿Qué pasaría si te animaras a encontrar todos los momentos donde NO está bebiendo alcohol? ¿Qué sospechas que podrías descubrir que es útil cuando no bebe? ¿Qué haría falta para que te animes a preguntarle a él directamente, qué le gustaría que fuera diferente?
Hola,

Te sugiero que primero pongas atención a si existen señales de deterioro físico causadas por el consumo problemático de alcohol y que deban ser atendidas de manera urgente por un médico. Generalmente los pacientes logran problematizar su consumo a partir de problemas físicos que los llevan a desarrollar enfermedades o intoxicación que requiera hospitalización. En mi experiencia esta es la mejor manera de lograr una apertura al cambio en los pacientes, ya que muchas veces producto del consumo excesivo las capacidades cognitivas tienden a dejar de funcionar correctamente, generandose además una dependencia a nivel biológico.

Que te vaya muy bien.
Es recomendable que converses con él para que lo ayudes a entender los efectos negativos que tiene el consumo de alcohol en su vida y le recomiendes que acuda a un centro especializado en adicciones para que lo puedan ayudar.

Saludos
Para lograr un proceso de psicoterapia efectivo es fundamental que el consultante tenga la voluntad de superar la adicción al alcohol, para esto la familia es fundamental aprovechando los momentos donde el consultante se muestra mas adsequible a realizar un tratamiento, si esto ya no es posible igualmente es recomendable que se los familiares que también son afectados por la adicción del hermano realicen un proceso teraputico dado que pueden adquirir herramientas para superar las situaciones problematicas a las cuales estan expuestos. Saludos.
Hola! El consumo problemático de alcohol se suele dar de diferentes maneras, en algunos casos por continuidad (Consumir todo los días), por intensidad (Consumir 1 vez a la semana o incluso 1 vez al mes, pero de forma desmedida y sin poder parar) o ambas. El primer paso es que el entienda que no esta solo a la hora de combatir esta enfermedad. Le recomiendo buscar un especialista con su hermano para que pueda ingresar a una terapia donde pueda encontrar el origen del consumo y la raíz del problema. Saludos cordiales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que mis colegas comentan, esto del sistema de salud que tu hermano tenga. Si es público puede acceder al Cesfam o a un Cosam. Te deseo mucho exito en el proceso para apoyar a tu hermano!
Lo primero y primordial es proflematizar la conducta de consumo , si eso ya no resulta con apoyo con la red nuclear de apoyo como la Familia , Es ideal , buscar ayuda de un Centro especializado ; en conductas de consumo .

Sino , ya mas bien se recomienda internacion
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Si su hermano quiere cambiar la relacion obsesiva con el alcohol existen múltiples alternativas, si tiene fonasa puede ir a un Cesfam o Cosam y seguir un proceso ambulatorio, si es adecuado alli lo derivarán a un centro de rehabilitación residencial, es importante un apoyo familiar y si les parece apropiado realizar una psicoterapia familiar.
Hola, lo primero en ese caso sería evaluar si tu hermano tiene conciencia de su problema con el alcohol y a partir de eso ver la posibilidad en conjunto de buscar ayuda profesional con psiquiatra y psicólogo.
Estimado/a, existen diversas alternativas de tratamiento para su hermano dependiendo de su capacidad económica. Podría consultar de manera privada/particular con un psiquiatra y un psicólogo (o centro) especializado en temas de adicciones, como por ejemplo Nuevo Norte Adicciones. El sistema público también cuenta con atención para este tipo de casos, por lo que puede acudir al consultorio en el que esté inscrito o CESFAM de su comuna para que eventualmente sea derivado a un COSAM, el cual cuenta con un servicio más especializado además de equipos de profesionales que pueden abordar la complejidad del caso desde distintas aristas y de manera integrada.
Hola, en este caso, el trabajo debe ser multidisciplinar, saludos
Hola! El consumo de alcohol a esos niveles puede ser el reflejo de conflictos emocionales más profundos, por lo que no es fácil para la persona dejarlo, entonces lo primero es poder hacer consciente que es una práctica dañina en todos los aspectos para su integridad, lo que requiere información sobre los efectos y consecuencias a largo plazo del consumo reiterado de alcohol, y ver las posibilidades de acceder a un trabajo terapéutico multidisciplinar, idealmente de terapia psicológica con psiquiatra. Espero sea de ayuda mi respuesta.
Un abrazo grande
Tienen que llevarlo a un médico de salud mental o psiquiatra, para que le puedan dar un medicamento que le permita estar más tranquilo y disminuir el consumo de alcohol, junto con eso es recomendable que inicie un tratamiento psicoterapéutico, para trabajar en la causa de este consumo problemático y revertir la situación, les deseo éxito en este proceso, Saludos.
Hola se recomienda acercarse a su centro de salud más cercano. Existen equipos multiprofesionales con especialistas en adicciones que brindan atención para abordar el consumo. Hay centros residenciales y ambulatorios que dependen de SENDA, sin embargo es necesario evaluar el compromiso biopsicosocial de tu hermano y la conciencia de enfermedad que posea. (Se requiere que el tratamiento sea voluntario) Espero haber sido de ayuda. Saludos
Ideal que logres tu y tu familia llevarlo a profesionales o lugares especializados en tratamientos de consumo de sustancias. El primer paso es ese, que puedan evaluarlo y ver en que etapa de consumo se encuentra, lo ideal es que pueda asistir a algún centro que cuente con un equipo multidisciplinario así se puede abordar mejor el tratamiento. Espero que puedas encontrar la ayuda correcta. Un abrazo.