Tengo hiperactividad y me cuesta concentrarme en termina las cosas por ancioso ya que mi cabeza anda

21 respuestas
Tengo hiperactividad y me cuesta concentrarme en termina las cosas por ancioso ya que mi cabeza anda siempre a 1000 por hora, tengo 28 años y esto me afecta en mis estudios y en mi trabajo... hay alguna alternativa a andar todo el día empestillado? no consumo nada mas que melipass.
Junto con saludarte, quisiera comentarte que si hay más posibilidades además de los medicamentos! A veces estos son necesarios para un primera fase del tratamiento, lo ideal es que puedas tomar un proceso de psicoterapia, en el que puedas reconocer en que momentos se gatilla especialmente la ansiedad y te ayude a reconocer recursos personales y entregarte herramientas para abordar estos estados. Una metodología especialmente efectiva son los enfoques que trabajan con el cuerpo, específicamente, Experiencia Somática,
Saludos y te deseo lo mejor!

Estimado,
La ansiedad tiene que ver con aspectos de la vida emocional que estamos tratando de evitar, por ejemplo experiencias que nos han provocado tristeza, frustraciones, rabia gatillada por agresiones de otras personas. Son infinitos los motivos pero lo que los une es esta estrategia de hacer como si nada pasara... Funciona por un tiempo, nos ayuda a veces, pero tarde o temprano, tiene costos a nivel de la salud física y mental. La terapia psicológica apunta en este sentido, hablar sobre lo que hay detrás de la hiperactividad y pensarlo en conjunto. Cuesta creerlo pero por algo ha sido denominada: la cura por la palabra.
Estimado, existen diversas alternativas para abordar y mejorar lo que te sucede. Lo primero que te aconsejo es que puedas consultar con un profesional para evaluar lo que te sucede, es decir si tienes dificultades de concentración, de ansiedad o ambas. Quizás también tiene que ver con falta de motivación, planificación e incluso algún otro tema que no tengas resuelto y que entorpezca tus planes o concretización de éstos. Una vez evaluado profesionalmente lo que te sucede, es que dentro de la psicoterapia se pueden determinar técnicas para manejar la ansiedad, para canalizar tu energía, para planificar y crear una metodología de lo que quieres alcanzar y de qué manera. Asimismo, sería importante trabajar en tu autoconocimiento y manejo emocional. En cuanto a la medicación, siempre se evalúa con un Psiquiatra si es necesario utilizarla, ya que en algunos casos no se requiere.
Espero haber sido un aporte en la resolución de tu problemática. Saludos!
Hola, buen día, hay muchas soluciones además de las pastillas. ¿Con qué estás en tu cabeza a 1000 por hora? Es importante saber, algunas alternativas son:
- Pensamientos negativos: En este caso el escribirlos de forma neutra o positiva, te puede ayudar.
- Cosas pendientes: Anotar tus tareas pendientes para que las hagas y tu cerebro no tenga miedo de olvidarlos.
- Hechos pasados: Concentrate en el presente.
Mucha suerte!
Leo en tus palabras algun grado de inconformidad respecto de la vida que estás llevando, seguramente tienes necesidades y expectativas respecto de ti mismo que no estás pudiendo satisfacer. Es un gran paso: tener conciencia de problema. Y si solo no has podido, es hora de buscar ayuda... porque te mereces una mejor calidad de vida.
Estimado, lo primero es tener las ganas de no depender de fármacos, eso es completamente posible. Si bien en algunas ocasiones pueden ayudar, lo ideal es encontrar la causa del problema para que puedas vivir un poco más tranquilo. Sobre tu pregunta, hay muchas alternativas pero eso va a depender de tu caso específico, y para eso la consulta con un psicólogo te puede orientar. Saludos!
Hola, sí, existen diversas alternativas para abordar lo que describe. De partida, lo que experimenta suele ser algo bastante más común de lo que se cree. En los ritmos actuales de la sociedad, muchas veces parte de esta sintomatología específica en cierto grado suele estar relativamente normalizada, aunque esta, la mayoría de las veces, genere dificultades o problemáticas a las personas, por lo que asumir, como otro colega indica, que esto es una problemática para usted, es un primer y gran paso.
Ir a un psicólogo, psiquiatra, o a ambos, junto a un adecuado diagnostico, es mi recomendación inicial. Existen distintos tipos de abordajes para tratar inicialmente la sintomatología que describe; desde enfoques que entienden que la hiperactividad, la falta de concentración y la ansiedad, suelen ser resultados o síntomas de otros aspectos previos, situaciones, eventos vividos o experimentados, y, otros enfoques, que intervendrán con técnicas, estrategias, y herramientas directamente a la sintomatología específica.

los medicamentos llegaron para ayudarnos con ciertos síntomas que afectan nuestro normal funcionamiento. es importante aclarar también que esto se complementa con terapias por ejemplo de la nueva ola.
Hola, aprender a controlar nuestra mente a mil, es un desafío para todos. Cada vez se ocupa mas la meditación por 10 minutos, puedes encontrarlas en you Tube, integrar música de relajación, deporte, alimentación saludable y como te sugieren, preparar adecuadamente “la ceremonia de dormir bien”, no ocupes computadores, ni celular antes de dormir, descubre buenos libros, antes de dormir a relajarse y leer. El que controla su mente se hace grande como persona, es todo un desafío.
Hola! Creo que evaluaría dos vías de tratamiento. La primera guarda relación con el desarrollo de habilidades en el ámbito cognitivo que permitan un mayor manejo de tus períodos de atención y generen hábitos de trabajo que permitan completar tareas en pequeños pasos. Lo ideal sería que no fuera un plan estándar, si no que tras una evaluación neuropsicológica un o una especialista pueda trabajar contigo en la elaboración de un perfil propio y que se derive de tus propias habilidades y áreas más fuertes. Por otro lado, el tema de la ansiedad me parece que puede requerir su tratamiento propio, en cuyo caso una psicoterapia puede ayudar a ver esa ansiedad y tratarla de manera separada de las dificultades atencionales que mencionas.
Estimado, buenos días. Con respecto a su pregunta, puedo otorgar algunas sugerencias que ayudaran a mejorar su bienestar y comodidad.

INTERVENCIONES TERAPEUTICAS ADECUADAS.
Entregar información acerca del problema, tranquilizar los sentimientos
de culpa, y estímulo para modificar los sentimientos de insuficiencia, de acuerdo a su edad.
Entrenamiento cognitivo–conductual para mejorar el autocontrol.
Incentivar actividades alternativas potencialmente exitosas, de acuerdo a características de personalidad.
Entrenar habilidades sociales.
Incorporación a Tratamiento Integral de Autoconocimiento.
Apoyo específico, de acuerdo a las dificultades de concentración individuales.
Facilitar el acceso a actividades deportivas u otras de su interés (baja mucho la ansiedad, mejorando la atención)
Fortalecer la autoestima, la voluntad y la motivación intrínseca para accionar. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla
Para regular tu ansiedad y mejorar tu concentración, es recomendable que acudas a psicoterapia y de esa manera puedas adquirir las herramientas que necesitas.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede trabajar en terapia hábitos, voluntad y atención sostenida. de igual modo, hay variables que pueden acertuar su problemática que es indispensable trabajar en terapia. Las sugeridas anteriormente por los colegas tambien pueden ayudar.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, en primer lugar si, hay alternativas para el trabajo de hiperactividad más allá del consumo de fármacos.
Ahora bien, sería importante que aclararas si a lo que te refieres por hiperactividad es a partir de un diagnóstico psiquiátrico que siempre has tenido, o a como describes tus sensaciones y experiencias a partir de la información que has podido conseguir.
Lo anterior es muy importante porque si bien en ambos casos se puede trabajar en un espacio de terapia psicológica en el control de la hiperactividad, ansiedad y angustia, en el caso de que exista un diagnóstico de Déficit Atencional e Hiperactividad (o quizás es necesario descartarlo con un psiquiatra y/o neurólogo) es necesario acompañar el trabajo de un esquema farmacológico específico para eso, cuando este se hace bien es muy positivo para la persona, ya que disminuye considerablemente las sensaciones y permite trabajar mejor.
En caso de que no haya un diagnóstico específico también se puede trabajar a partir de técnicas específicas, sobre todo desde la técnica de mindfulness.
Hola, Si es posible complementar esos medicamentos con psicoterapia, ya que los medicamentos son como parche curitas, es decir la herida que hay abajo no sana si no es revisada y tratada en su totalidad.
Hola, creo que sería muy bueno que pudieras tomar algún proceso de terapia psicológica, ya que siendo una ansiedad permanente y generalizada, puedes revisar qué aspectos son los que detonan esa ansiedad y desde ahí, sanar.
Muchas veces los medicamentos cubren el problema, pero no lo resuelven y la terapia psicológica te puede llevar a comprender y encontrar formas de resolverlo de forma permanente y no solo temporal. Saludos y espero que vaya todo bien
Estimado Hola.. Primeramente, gracias por dar el primer paso de querer buscar ayuda, a veces cuesta.. Pero te cuento que el tratamiento cognitivo conductual que busca educar, orientar y entregar herramientas para aprender de tus síntomas logra mejorías notables. Te invito a que te acerques a consultar y confíes en el proceso. Se puede.
La Terapia Psicológica es efectiva. Ya que le enseña al paciente a manejar la ansiedad. Las terapias que han presentado mayores resultados son la terapia cognitivo conductual, terapia de aceptación y compromiso, y el uso de herramientas como el mindfulness. Además de la corriente terapéutica, es importante que el psicólogo tratante establezca un adecuado diagnostico, maneje el trastorno y logre establecer una relación de confianza con el paciente.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Efectivamente es posible complementar esos medicamentos con psicoterapia, ya que los medicamentos puede ayudar a disminuir la sintomatologia. Te deseo mucho exito!
Hola estimado, lo síntomas que comentas son recurrentes en el TDAH. En general al tratarse de un problema de neurodivergencia se recomienda el uso de fármacos, pero hay personas que logran funcionar sin el uso de ellos. Una terapia psicológica puede ayudarte con estrategias concretas que te ayuden a focalizarte, aprender a ser más productivo y reconocer patrones de comportamiento diario que generan malestar.
Hola, Entiendo la preocupación detrás de tu pregunta.
El TDAH suele estar vinculado a mayor activación ansiosa frente a otros estresores externos a ti, es decir las personas con esa condición nos ponemos ansiosas con más facilidad, hasta un punto que a veces nos cuesta distinguir si es una ansiedad habitual o una respuesta ansiosa aguda.
Entonces es importante que entendamos si eso que te esta incomodando tiene que ver con el TDAH o con alguna otra situación emocional o estresores externos que tengan tu sistema en alerta.
La terapia farmacológica no es lo único, la psicoterapia puede ser de bastante utilidad tanto para aprender a navegar las características propias del TDAH como para afrontar la ansiedad reactiva a situaciones emocionales o de la vida