Tengo 18 años y puede que suene ridículo, desde niño los videojuegos me han apasionado, y desde que

37 respuestas
Tengo 18 años y puede que suene ridículo, desde niño los videojuegos me han apasionado, y desde que empezaron las vacaciones note que ya no me llenan cómo siempre y cai en una depresion que no he podido superar, ya que no se en que entretenerme en casa y no se si se me pasará cuando entre luego a la Universidad?
Tu pregunta no es ridícula, de hecho refleja uno de los síntomas depresivos más comunes, que es el acto de dejar de disfrutar con aquello que nos gusta, ahora bien, esto no quiere decir que tengas una depresión propiamente tal. También se puede observar un detalle importante, y es el hecho de que tu identificas la aparición del síntoma cuando saliste de vacaciones, lo cual podría estar también asociado a un estado angustioso o depresivo estacionario.
Lo que te recomiendo es que consultes con un profesional para descartar las hipótesis y determinar efectivamente a que se deben estas sensaciones que tienes, y de ser un estado depresivo poder iniciar un tratamiento. Espero haberte orientado y resuelto algunas dudas.
Saludos y cariños

Un muy buen indicador de que algo no va bien con tu vida emocional es que dejes de disfrutar con aquellas cosas que siempre te han gustado. Además, estás pasando por una etapa de tu vida en que ocurren muchos cambios al mismo tiempo, y puede ser difícil afrontar tantas cosas juntas. Tal vez hay una parte tuya que está ocupada en procesar todo lo que te sucede y no te deja muchos recursos para seguir disfrutando de los videojuegos.

Ahora bien, antes de determinar si lo que estás experimentando es o no depresión, sería bueno que te acercaras a un psicólogo o psiquiatra para conversar acerca de este tema, que te pueda hacer preguntas específicas de diagnóstico y que, en conjunto, puedan apoyarte a encontrar sentido a todo esto que te pasa a fin de desarrollar y potenciar tus herramientas para enfrentarte a las exigencias de la vida y volver a sentirte sano y feliz.
Con nuestro crecimiento también pueden cambiar nuestros gustos en algunas áreas. No necesariamente debe ser significado como negativo el cambio de intereses y en este momento estás explorando nuevos pasatiempos y actividades en tu vida universitaria que actualmente no conoces y por lo tanto no puedes juzgar.
Es un momento de apertura al mundo social y por lo tanto deberían surgir nuevas oportunidades y desafíos para disfrutar. Ahora bien, si con el paso del tiempo te das cuenta que no logras disfrutar de la vida y las oportunidades que se presentan en los espacios que se te abren, sería bueno consultar con un psicólogo para indagar y trabajar el conflicto que no te deja crecer con plenitud.
Recibe un acogedor abrazo.
Dejame decirte que todos (o la gran mayoría) hemos pasado por un proceso de re-acomodación en torno al disfrute de ciertas actividades que nos producían satisfacción en un primer comienzo. Sin embargo, en este camino evolutivo es esperable que empieces a visualizar nuevas búsquedas e intereses, por lo que habría que entrar a profundizar mayormente en tus sintomatologías en el caso de que fuera o no un cuadro depresivo. Te recomiendo que vayas a un profesional de la salud mental para verificar aquello. Suerte y mucho éxito en este nuevo encuentro. Saludos.
Lo que comentas es bastante esperable considerando la etapa evolutiva en la que te encuentras. Salir de la etapa escolar, que ha marcado gran parte de la vida que conoces, aventurarse a la etapa universitaria, que implica nuevas y desconocidas exigencias, compañeros, contextos. Es posible que haya bastante ansiedad en tu sistema, y como en un computador, ocupa tu disco duro, dejandote poco espacio para disfrutar de lo que te gusta.
También es cierto que ocurre a veces, que cosas que nos gustaban antes, dejan de gustarnos, vamos cambiando y pueden aparecer otros nuevos intereses.
Te recomiendo consultar a psicólogo, que te aporte contención y hacer un plan breve de apoyo para esta nueva etapa. Te felicito por consultar, no es fácil.
Te deseo lo mejor, un abrazo
Sstimado, me parece que su consulta no es ridícula, más bien refiere a un patrón común en personas de su edad. Lo motivaría a hacer algún tipo de psicoterapia para tratar el origen de este desanimo, a su vez, poder generar herramientas que lo ayuden a establecer mayor cantidad de lazos sociales y de actividades al aire libre. Espero sea de su ayuda.
Buenas tardes, creo que tener una consulta psicológica con un especialista antes de entrar a la universidad seria de mucha utilidad para que te puedas ordenar a nivel tanto psíquico como físico.
Lo que podría pasar no es tan diferente al resto de las personas de tu edad, en la etapa que estás, van ocurriendo muchos cambios y también eso implica cambios en los gustos que tenías antes, los intereses van cambiando a medida que vamos creciendo. No te abrumes por eso, pero sí me parece bueno que pudieras ordenar o jerarquizar lo que viene ahora que sería el ingreso a la universidad
No es primera vez que se presenta esta consulta. Los videojuegos y la motivación, hoy en día, suelen ir de la mano en casos como el que comentas. Ahora, es difícil emitir una opinión profesional contando solamente con lo que se expone, por lo tanto, acude a un profesional para que evalúe tus síntomas y realice un diagnóstico para que pueda determinar la terapia que pueda beneficiarte y que tus áreas de funcionamiento o contextos en los que te desenvuelves, no se vean afectados.
Según el ciclo vital en que te encuentres el placer por algo va mutando con los años. Además los cambios que se han experimentado por el encierro en esta pandemia ha generado una percepción de alteración en el estado de animo y poco placer frente a cosas que antes te mantenían contento y satisfacían. Te sugiero que consultes con un profesional para que puedan hacer un diagnostico mas certero y si es necesario recibir acompañamiento farmacológico y terapéutico.
Estimado, usted se encuentra en un proceso de cambio es esperado que en algunas ocasiones pierda el gusto por las cosas que hacia antes, lo invito a realizar un proceso de psicoterapia con la finalidad de trabajar el autoconocimiento y disminuir los síntomas depresivos que se estarían generando. Saludos!!!
Estimado tu malestar no es ridículo, te felicito por reconocer que tienes un problema y busca ayuda. Los síntomas depresivos que describes y la pérdida de interés por cosas que antiguamente te gustaban, son mas comunes de lo que crees.
Te recomiendo que acudas a terapia para que puedas trabajar en tu autoconocimiento y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Asesoría conozcámonos - $30.000
Hola,, puede deberse a que la etapa de los videojuegos ya ha pasado de tus intereses personales, o bien, que no tengas muchas actividades en tu agenda, te recomiendo que realices nuevas labores y veas como te sientes, saludos.
Hola, los cambios actuales con el estado de cuarentena ha generado malestar en distintas personas, pudiendo perder interés por cosas que producían algún nivel de satisfacción.
Probablemente, requieres de cambios de rutina, pues tus videojuegos pueden no ser la causa de estado actual, sugiero profundizar con algún psicólogo inicialmente y evaluar visita con algún médico psiquiatra por la depresión que mencionas estar cursando.
Espero que encuentres apoyo lo antes posible, saludos
En primer lugar tu pregunta no es ridicula, te felicito por consultar,
por otra parte en la etapa evolutiva que estas viviendo es dentro de la normalidad sentirse de esa forma lo que recomiendo es poder asistir algun terapeuta que te ayude indagar un poco más alla del porque te estas sintiendo de esa forma como tambien otros intereses que puedan estar surgiendo puedas tener antes de entrar a la universidad.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $15.000
Puede tener mucho que ver con un exceso de dopamina, si haces algo demasiado tiempo es inevitable que pierda la gracia, pero siempre puedes encontrar otros intereses que te aparten un poco de los videojuegos y eso mismo te devolverá el amor por ellos, trata de hacer cosas que consideras difícil pero que son buenas para ti como el ejercicio.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $22.000
Si esto de los videos juegos esta afectando tu bienestar emocional y físico lo mejor es que pidas ayuda, no es fácil salir de una adicción de manera individual. Lo que también ayuda es hacer el intento de aumentar tus redes de apoyo. Un abrazo grande!
Hola, estas pasando de una etapa escolar a universitaria y eso requiere de cambios. Busca nuevas alternativas de distracción como hacer ejercicio, andar en bicicleta entre otras para bajar tu estrés y lograr una mejor calidad de vida.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! No es algo ridiculo, para nada! Algo que te apasionaba y que te conectaba, dejo de hacerlo de manera sorpresiva. Creo que es una buena oportunidad de buscar otras distracciones que te pueden ayudar a conectar con algo diferente. Si eventualmente, ves que tu animo y motivacion no aumenta, te recomendaria asistir a una psicologo para evaluar si puede haber algo mas que te este afectando.
Mucho exito!
Tomas.
Hola, gracias por consultar. Interesante lo que comentas, quizás tu desinterés está asociado a que ya no te satisface estar tanto tiempo jugando y que sientas que debes desarrollar otras áreas. Por ejemplo, realizar un deporte que te guste, compartir con amigos, realizar un hobby pendiente, etc. Velo como una oportunidad de crecimiento personal, todos estamos en libertad de cambiar de intereses y descubrir cosas nuevas. Enfócate en tus estudios y en lo que está sucediendo afuera. El mundo real te espera y para dejar a un lado la intranquilidad que sientes sería recomendable visitar un psicólogo que te te acompañe en el proceso. Un gran abrazo. Ps. Paola De la Fuente
Si antes tener ese espacio de gusto fue parte de tu rutina, dándole un sentido importante a tu vida, seria interesante saber a qué se debe esta insatisfacción actual... Saber que es lo que tus días te están pidiendo en estos momentos y que cosas podrías hacer cuando empieces a salir de este estado depresivo. Durante la vida nos topamos con etapas que nos mueven a otros lugares de crecimiento, un proceso de terapia podría ayudarte a saber donde quieres estar en estos momentos y que desearías hacer para alcanzar un mayor bienestar. Puedes descubrirlo tu con apoyo de un psicólogo, quien te acompañará en esa transición que estas dando. Saludos y mucho éxito!
Estimado, dado que Ud. identifica percibir afecciones por la perdida de interés en actividades que antes le retribuían emocionalmente se recomienda que busque ayuda psicológica. Los factores que pueden explicar lo ocurrido son aspectos que en terapia se abordan. Saludos.
Hola , has dejado de sentir satisfaccion o gusto por las actividades que te gustaban. Si le recomiendo que busque ayuda profesional. Por otro lado puedes buscar gustos a traves de otro tipo de actividades.
Hola. Lamento que te sientas así, sin embargo, lo que dices no es ridículo. Los videojuegos son válidos para dedicarle tu tiempo. Lo que describes parece ser un cuadro depresivo causado probablemente por el aumento de tiempo y el cambio en la rutina, haciendo que esto, probablemente, generara la falta de interés en los videojuegos actualmente, así que sí, también es probable que vuelvas a sentirte bien con los videojuegos cuando vuelvas a tener una rutina. De todas formas, si quieres tener certeza sobre lo que estás pasando, es recomendable que asistas con un psicólogo/a que te ayude a abordar lo que estás viviendo. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Hola! No suena ridículo en absoluto. Estar desanimado o aburrido a veces es normal, especialmente cuando hay cambios importantes en la vida. Los videojuegos pueden ser una gran fuente de entretenimiento y escapismo, pero a veces pueden perder su atractivo y dejar de ser tan emocionantes como antes, especialmente cuando se está experimentando un cambio importante como graduarse del colegio y entrar a la universidad.

También puedes explorar otras formas de entretenimiento y descubrir nuevos intereses. La universidad puede ser un momento emocionante para explorar diferentes opciones y descubrir lo que te apasiona. Establecer metas para ti mismo y planificar actividades que te interesen puede ser una excelente manera de superar este período desafiante.

Sin embargo, si estos sentimientos persisten y comienzan a afectar significativamente tu calidad de vida, es importante que busques ayuda.
Hola. Tu pregunta no suena ridícula, al contrario. Tener actividades que nos generan disfrute como a un niño es totalmente sano, todos necesitamos tener esas actividades para sobrellevar los retos del día a día, son los momentos de mayor espontaneidad. Otra cosa, es muy bueno que sepas identificar los cambios en ti, ser curioso y prestar atención a cambios sean buenos o negativos, es un factor muy importante al momento de enfrentar dificultades y recuperarse. Lo que describes puede ser normal y una señal de que quizás estás necesitando comenzar a explorar otras partes de tu vida, otras actividades y quizás comenzar a establecer más relaciones sociales. Puede ser una demanda interna de comenzar a reevaluar tus necesidades y propósitos actuales. Eso no significa abandonar los videojuegos, sino comenzar a explorar más actividades en tu día que también generen disfrute. Yo te recomiendo hacer ese análisis sobre tu vida actual, tus deseos, tus propósitos, motivación, etc. Darte momentos para pensar sobre ello, reflexionar, conversarlo con personas de confianza, escuchar experiencia de otras personas, o lo que creas que pueda ayudarte a aclararte... Y si llegara a aumentar ese desánimo, tu motivación por otras cosas cambia y sientes que no puedes solucionarlo solo, seroa el momento de pedir ayuda profesional que te guíe en este proceso, es decir, pedir una consulta con algún psicólogo. Espero sea de ayuda mi respuesta, saludos.
Hola, gracias por compartir tu inquietud. Es muy bueno que busque apoyo. Te das cuenta de que ya no disfrutas de las actividades que antes su te apasionaban y eso puede ser un indicador de que algo no anda bien con tu ánimo. Por eso mismo, sería bueno que pudieras ingresar a psicoterapia para que un psicólogo primero te evalúe y vea la pertinencia de derivar a un médico, y segundo, para que inicies una psicoterapia y puedas trabajar en las causas de este cambio de ánimo. Te deseo lo mejor. Saludos.
Estimado… Considerando en ciclo vital de vida en el que se encuentra, de cambios importantes como entrar a la adultez temprana, comenzar la etapa universitaria y enfrentarse a distintos cambios experimentados tanto físicamente como psicológicamente, creo importante acompañarse por un proceso terapéutico, el cual le ayude a aclarar cuál es el real problema que lo aqueja hoy y acompañarlo en su nueva etapa de vida.
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Refiriendo a tu pregunta, pensaré que si tienes depresión (aunque tu refieras que es así, aquí no se ha mencionado que estas diagnosticado) y que la depresión se instaló en ti y posteriormente... OJO...te dejaron de gustar los video juegos y no encuentras el sentido en otras actividades placenteras (quizá por anhedonia) lo cual descubriste en una ambiente no estresante como "las vacaciones".
Desde esa premisa sería bueno que acudas con un psicólogo y en conjunto revisen que fue lo que paso y así te sentirás más cómodo y tranquilo cuando ingreses a la universidad.
Muchas gracias.

Hola ! tus gustos no son nada rídiculos, al contrario, muestra lo que más te apasiona y disfrutas. Por lo que nos comentamos pareciera ser que estas vivenciando sintomatología depresiva, sin embargo dicha sintomatología tiene que ser confirmada por un médico psiquiatra o por un psicológo. Te recomiendo buscar atenciones de psicoterapia para volver y retornar a tu vida academica a medida que avances en tu proceso. Un saludo !
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola!!! muchas gracias por tu pregunta!!! nunca una pregunta es tonta, cada persona es distinta y nos afecta todo de manera distinta. Comentarte que dejar de disfrutar actividades que antes disfrutabas es una característica de depresión, sin embargo, más que ponerte una etiqueta es necesario que vayas al psicólogo para que tengas un espacio seguro y de confianza donde puedan evaluar que está pasando, porque te estas sintiendo de esa manera.
Muchos cariños!!!
Te recomiendo que asistas a una evaluación. Si bien la pérdida o disminución del disfrute es un síntoma de depresión, lo que te ocurre puede no serlo y estar relacionado con otros aspectos de la vida, como, por ejemplo, la crisis normativa relacionada con el ingreso a la universidad. Por otro lado, sería importante evaluar qué función cumplen los videojuegos en tu vida. Quizás no los ocupes solamente para divertirte y en realidad te sirvan para evitar tomar contacto con algunas preocupaciones, de las cuales AHORA no puedas escapar. Si te tinca, podríamos evaluarlo con más detalle. Te dejo la invitación. Saludos.
Hola, podrías buscar opciones de ayuda para conocer bien porqué te estás sintiendo así.
Estimado, a medida que vamos nuestros intereses pueden ir cambiando o modificándose. Lo importante es saber cómo te ves afectado por esta falta de interes. Consulta a un especialista de la salud mental, para que juntos busquen la respuesta.
Estimado, usted explica un cambio de interés en sus actividades habituales, lo que le provoca un vacío y un malestar emocional. Le sugiero que asista a un especialista, en donde le entregará las herramientas para poder abordar esta situación y encontrar un interés.
Saludos.
Hola! Gracias por compartir tu inquietud.
Efectivamente la baja de motivación y ganas de hacer cosas que anteriormente te gustaban puede ser un síntoma depresivo, más si lo sientes de manera clara.
Un proceso de psicoterapia podría ser beneficioso para identificar las causas de esto, en especial en esta etapa importante de cambios para ti con la entrada a la Universidad.
Te deseo la mejor de las suertes y cualquier cosa no dudes en consultar.