Sufro de tricotilomania me arranco el pelo de forma conciente e inconciente me recomendaron hacer una

21 respuestas
Sufro de tricotilomania me arranco el pelo de forma conciente e inconciente me recomendaron hacer una terapia cognitiva conductual
Hola, me gustaría poder apoyar las respuestas de mis colegas comentando, por si le puede confundir un poco, que en nuestra labor como Psicoterapeutas contamos con diversos modelos de intervención, los cuales son modos u herramientas que nos permiten abordar las diversas problemáticas que presentan nuestros pacientes, generando cada una de ellas grandes resultados. Por mi parte, le puedo comentar que, si bien la Tricotilomanía es un cuadro clínico claramente reconocible por su repertorio conductual, es importante al momento de intervenir, considerar aquellos aspectos afectivos (miedo, ansiedad, tristeza u otros) que subyacen la sintomatología, o sea, la conducta de arrancarse el pelo. Al respecto le pudiese recomendar trabajar bajo un modelo que intervenga en mayor profundidad dichos aspectos. Desde mi experiencia, le pudiese sugerir el modelo cognitivo Postracionalista. Saludos.

Hola! Personalmente le recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con estrategias específicas para la resolución de la tricotilomanía a diferencia de otros enfoques más tradicionales. Se trabaja con tareas concretas, las cuales suelen dar resultados ya desde las primeras sesiones. Lo (a) invito a averiguar sobre esta terapia y su alto nivel de eficacia.

Saludos!
Hola, personalmente creo que la recomendación que le dieron es una de las alternativas, EMDR también podría ser efectiva. Soy partidaria de manenajar más antecedentes del cuadro clínico para evaluar de manera más clara y efectiva el tratamiento y pasos a seguir.
Saludos
La Tricotilomanía (TTM) es un trastorno que consiste en arrancarse el cabello (cuero cabelludo, cejas, pestañas y otras partes) de manera reiterada, forma parte de las conductas repetitivas centradas en el cuerpo (CRCC) entre las que se incluyen arrancar, exprimir, morder o raspar el cabello, la piel o las uñas causando daño en el cuerpo.
La TTM efectivamente se puede tratar -principalmente- con un enfoque terapéutico cognitivo conductual (TCC), aquí las personas aprenden a cambiar sus pensamientos, emociones y comportamiento a través de diversas técnicas y métodos como: inversión del hábito, tratamiento de la conducta integral, auto monitoreo, técnicas relacionadas con el comportamiento, sentimientos productivos, pensamientos útiles y complementarse con otros enfoques (DBT, terapia de aceptación y compromiso).
Al igual que otras dermatosis de origen psíquico, el
diagnóstico de tricotilomanía no implica que estos pacientes
deban tratarse sólo por el psiquiatra, pues la ubicación
nosológica de esta patología para los dermatólogos
estaría entre las “manifestaciones cutáneas de trastornos
psiquiátricos o psicodermatosis verdaderas". El arrancamiento del pelo puede ser un síntoma de
varios padecimientos: hábito temporal leve, trastornos
del control de impulsos, trastorno obsesivo-compulsivo,
trastornos de la personalidad como limítrofe e histriónico,
trastorno dismórfico corporal, retraso mental,
esquizofrenia y depresión. Las explicaciones psicodinámicas sugieren que la enfermedad satisface una necesidad inconsciente de castigarse, lo cual puede responder a la vivencia de sentirse rechazado por los padres, o familias muy exigentes u otro tipo de exigencias (incluso sexuales) que generan ansiedad.
Existen distintas modalidades psicológicas para intervenir los problemas. Una T. cog-conductual podría ayudar a manejar esta conducta impulsiva pero probablemente no resuelva los conflictos de base que provocan la ansiedad, razón por la cual el problema puede cambiar de manifestación. Una terapia sistémica puede ayudar si hay conflictos del sistema familiar que mantengan el síntoma. Una terapia psicoanalítica puede ayudar a descubrir los aspectos subconscientes que lo originan.
Estimada/o

Agregando a lo dicho ya por mis colegas, en el fondo hay que profundizar que es lo que causa este trastorno en el control de impulsos, hay variados tratamientos en psicología para ayudarle , pero la recomendación que le hicieron es bastante efectiva.
En general una terapia que le ayude buscar los detonantes y manejar la ansiedad de mejor manera, recomendación general es que lo trate prontamente y que esto no dañe su autoestima, desarrollo social y no comience a generar otros problemas más serios.
Estimadas: Los psicólogo/as pertenecemos a distintas escuelas y cada una tiene su forma de concebir al ser humano, sus técnicas y además la manera de conceptualizar y abordar los síntomas como los que manifiesta. En este caso sería muy importante no solo lógicamente que disminuya y desaparezca su conducta de arrancarse el pelo (Tricotilomanía); si no que también dilucidar que es lo que de modo consciente o inconsciente tal cual lo plantea, la lleva a realizar esta conducta,. Es muy probable que esto este relacionado con dificultades en una o más áreas de su vida. La exploración de ello y el trabajo terapéutico que conlleva abordarlo puede servir no solo para superar el síntoma, si no que también impulsar un proceso de desarrollo y crecimiento. Cualquier otra duda me consulta. Saludos y suerte.
Le recomiendo que tome una terapia, donde principalmente, se sienta a gusto con el terapeuta, gran parte del éxito de la terapia depende de este vínculo terapéutico. Saludos
Hola!, en Psicología existen distintos modelos psicoterapéuticos para abordar las distintas problemáticas que se presentan en los consultantes, y de acuerdo a la situación de tricotilomanía que estas cursando, te recomiendo Terapia Estratégica Breve que se enfoca en lo que le ocurre hoy, en el presente a la persona, eso sí te aclaro que se llama Breve no porque sean pocas sesiones, sino porque busca resolver la problemática en el menor tiempo posible y así recuperes tu Bien-estar a la brevedad.
Saludos, que tengas una buena tarde.
Estimada, junto con saludarla y con respecto a su pregunta comento lo siguiente:
No hay un solo Tratamiento que sea apropiado para todas las personas. Es muy importante lograr una adecuada combinación del modelo terapéutico, las intervenciones y los servicios de tratamientos, con los problemas requerimientos y las necesidades particulares de cada individuo. Los programas de terapia deben adaptarse a las características individuales. Todos los diagnósticos o síntomas tienen rasgos distintivos aportados por las características de personalidad de la persona y su contexto. Saludos, Ps. Natalia Videla.
Lo importante es que ud se sienta en confianza de pregunatr y elegir el profesional que se ajuste a sus necesidades. Hay distintas terapias y lineas terapéuticas que pueden asegurar su mejora y progreso. Le sugiero un o uan psicóloga especialista en el área. Un saludo cordial.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Lo más importante en psicoterapia es que te sientas apoyada y acompañada por tu terapeuta. Por otra parte, es recomendable que complementes la psicoterapia con una evaluación psiquiátrica.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Creo que lo mejor es justamente esa terapia, ya que va desde lo cognitivo (pensamiento) junto con lo conductual. Debiese ser efectivo.
Saludos.
Hola, así es. La terapia cognitiva conductual es la única que tiene evidencia científica en sus resultados y eficacia como terapia. Se apoya de todas las técnicas aprendidas en distintas ramas de la salud, por lo que está más ligada a la salud en general que el resto de las escuelas de psicología (humanista o psicoanalista). Espero que le vaya bien. Saludos
La tricotilomania, es una enfermedad relacionada con el control de impulsos, se caracteriza por la pérdida de cabello debido a que es jalado y retorcido hasta desprenderlo. Sus causas no se comprenden con claridad, sin embargo es importante un tratamiento farmacológico y psicoterapia.
Te comento que tengo horas disponibles para psicoterapia, puedes agendar acá.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual concuerdo con mis colegas que te recomiendan buscar un especialista que te haga sentir mas comodo para comenzar un proceso de terapia psicológica. Te deseo mucho éxito!

Hola también te sirve la Hipnosis clínica, puedes eliminar malos hábitos de todo tipo incluso la tricotilomania. Saludos
Hola! espero que las respuesta te puedan orientar me gustaria agregar que la terapia que tomes debe entregar herramientas para trabajar la autoregulación emocional, es decir, maneras de controlar la ansiedad, manejar el estres y la angustia, también los miedos como mencionaba un colega. Regular estas emociones ayudará a canalizar lo que ahora estarías haciendo arrancando el cabello.
Cuando puedas pedir tu hora hazlo con una persona que se enfoque en la regulación emocional.
un saludo cordial
Hola, La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una opción terapéutica recomendada para tratar la tricotilomanía, que es el trastorno que causa el arrancamiento compulsivo del cabello. La TCC se centra en identificar y desafiar los pensamientos y comportamientos disfuncionales que contribuyen a la tricotilomanía. La terapia puede incluir técnicas como la reestructuración cognitiva, la exposición y la prevención de respuesta, y el entrenamiento en habilidades de afrontamiento.
Es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud capacitado en la TCC para recibir orientación y asesoramiento personalizado. Además, es fundamental estar dispuesto a compartir tus experiencias y emociones de manera abierta y honesta durante las sesiones de terapia, lo que permitirá al profesional de la salud proporcionar un tratamiento más efectivo y personalizado.
En resumen, la TCC es una opción terapéutica recomendada para tratar la tricotilomanía. Es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud capacitado en la TCC para recibir orientación y asesoramiento personalizado.
Saludos
Hola.. te recomiendo una terapia sistèmica. Generalmente el cambio se tiene que dar tambièn en el contexto que te rodea (pareja, familia, etc). Un gran abrazo.
Hola, si te sugiero comenzar con este tipo de terapia, tiene gran efectivad en el tto de síntomas ansiosos, saludos