¿Ci¡uales son las diferencias y similitudes entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Cognitivo Pos

34 respuestas
¿Ci¡uales son las diferencias y similitudes entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Cognitivo Post-Racionalista? Gracias!
Ps. Gabriela González Olguín
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, la Terapia Cognitiva Post-Racionalista, se funda en el modelo cognitivo constructivista, el cual niega la existencia de una realidad externa definida y unívoca, es decir, igual para todos, y que el orden que muestran los organismos es auto construido, En la terapia el terapeuta trabaja con su paciente en una relación colaborativa, para que el paciente pueda hacer consciente sus emociones que las está viviendo como síntomas, como por ejemplo una depresión.
El terapeuta conduce al paciente a enfocarse en las emociones que está experimentando, ya sea que estas corresponden a los rasgos emocionales, es decir la mismidad o a los episodios emocionales, la ipseidad, con el fin de reformularle al paciente la problemática emotiva que está viviendo en ese momento en su vida y que no puede reconocer y por lo tanto no puede procesar e integrar en la imagen consciente de sí mismo.

La metodología que se usa es la auto-observación, que sirve tanto para evaluar como también para llevar adelante el proceso terapéutico.
En este enfoque las emociones son las responsable de mantener el sentido de continuidad de uno mismo.
en la terapia cognitivo conductual el enfoque está puesto en la vinculación del pensamiento y la conducta, y que recogen los aportes de distintas corrientes , se combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición.

Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.
Espero te haya servido

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Terapia Cognitivo Conductual es el enfoque clásico centrado en el estudio de los procesos mentales. La terapia se relaciona con el análisis de de la racionalidad del paciente y su conducta, por lo tanto si conoce sus creencias y las cuestiona, podrá cambiarlas. Lo mismo con su conducta, si la interfiere con ciertos estímulos, se podrá modificar. La terapia Cognitiva Post racionalista es un enfoque evolutivo que se centra en las emociones del ser humano, como la base para comprender su propia organización personal que le da coherencia y sentido a su manera de ser en el mundo y de relacionarse con los demás. Trabaja con la autoobservación de episodios actuales perturbadores, como arranques de rabia cotidianos, donde se explora en conjunto con el paciente esos momentos especiales donde se pone de manifiesto esa emocionalidad que explica todo lo que viene después.
Ps. Karen Andrea Muñoz Fuentes
Psicólogo, Terapeuta complementario
Temuco
Buen día, comparto una breve reseña de cada enfoque terapéutico, sin embargo es importante destacar que el éxito de cada enfoque. Va a depender del compromiso de quien inicia el proceso psicoterapeutico y del motivo de consulta, ya que hay procesos que requieren otro tipo de intervención - enfoque como intervención en Crisis, intervención breve, pareja, familia, etc..
Enfoque Conductual
- Individual
- Directiva
- Tiene mucho que ver con el razonamiento, el lenguaje y la lógica
- Se da importancia al pensamiento
Un ejemplo es que si a una persona no le gusta su nariz y, por ende, se encuentra feo, y está pensando permanentemente en eso, se sentirá mal. “El trabajo que haríamos con esta persona se centraría en identificar qué características de su aspecto le gustan y ayudarlo a centrarse en ellas. De esa forma puede modificar su autoestima”, dice Alcaíno. Un ejercicio al que especialista recurre es pedirle al paciente que anote las cosas que le gustan y que no de sí mismo. Luego, que le pida a sus seres queridos que detallen qué cualidades y defectos observan en ella. “Así, la persona puede tener una perspectiva de su imagen, de cómo lo ven los demás. Eso son los momentos en que se introducen nuevos criterios de pensamiento”.

Enfoque Posrracionalista
- Incorpora la vivencia  emociónal
- El usuario o cliente organiza su experiencia personal problemática
- Organizaciones de Significado Personal
- Permite comprender y abordar al paciente desde sus particularidades, pero con un «mapa de ruta» más específico.
Ps. Ana Tapia
Psicólogo
Las Condes
Buenas tardes, la terapia cognitiva posracionalista, se basa en la terapia cognitiva, pero se enfoca mayormente en las emociones y los significados personales de cada persona.
La terapia cognitiva se centra en distorsiones de pensamiento o percepción y cómo estas determinan cierto tipo de comportamiento disfuncional o poco adaptativo.
La terapia posracionalista, pone énfasis en el sentir y cómo ello genera una experiencia única y un sentido de sí mismo, el que se denomina "self". Y la terapia intenta generar mayor autoconocimiento de ti mismo y mayor flexibilidad en tus propios significados.
Espero que te haya servido! saludos afectuosos
Ps. Neri Campusano
Psicólogo
La Ligua
La terapia cognitivo conductual y post racionalista, vienen de las mismas ramas. Una es el padre o madre de la otra. Una está mas enfocada en los pensamientos y la otra en cómo las emociones se conectan con esos pensamientos. Pueden ser terapias muy parecidas, dependiendo del estilo y personalidad del terapeuta. La terapia postracionalista es más profunda y por ende de larga duración. Cognitivo Conductual es más breve, más sistemática y directiva.

Saludos y espero que todas las respuestas hayan aclarado algo.
¿Conoces lo que te gustaría cambiar y no puedes?
Conocer = pensamiento = Cognitivo
A través de entender tratan de modificar tu conducta
Y eso es poco duradero en el tiempo
El Post racionalismo trabaja en el sentir en la emoción que bloquea la conducta deseada.
Es más complejo que esto pero tampoco tanto , debes vivir la experiencia para sentirlo, de lo contrario estaríamos cayendo en lo cognitivo conductual.
Slds.
RAUL
Estimado (a): solo agregar que el término post-racionalismo no es contrario con el pensamiento racional; solo ven al conocimiento mucho más amplio que la cognición y sólo una parte es lógica, abstracta y racional; ya que la otra gran parte es emocional, pero también es sensorial, perceptual, motor y conductual. Espero que a través de todas las respuestas de mis colegas, haya encontrado lo que necesitaba. Saludos cordiales.
Estimado/a las diferencias o similitudes de las terapias Cognitivo Conductal y Cognitivo Post-racionalista ojala hayan sido resueltas, enfatizar que ambas pertenecen a la misma corriente, en una se observan los pensamientos que regulan la conducta y la otra en como lo emocional regula esos pensamientos y por tanto la conducta. Lo relevante siempre es mirar junto al paciente, el origen del síntoma/lo que le aqueja, comprender , para luego ir a la mejor solución.
Sldos.
Ps. Patricio Salas Zamorano
Psicólogo, Terapeuta ocupacional
Concepción
la cognitiva posracionalista integra las emociones en el proceso psicoterapeutico y se centra en la busqueda del desbalance afectivo. es excelente y muy entretenida. facilita descubrir integrar entender resolver y comprender aspectos de la estructura de personalidad.
saludos
Las principales similitudes tienen relación con la búsqueda de modificación de patrones de pensamiento y creencias y por otra parte la Orientación hacia el Cambio, para la búsqueda de la mejora en la calidad de vida del individuo.
Respecto a las diferencias principiante están relacionadas con la percepción de la realidad, que para la terapia cognitivo- conductual el objetiva y para la terapia post racionalista es subjetiva y con construida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hay muchísima diferencia entre ambas. La terapia co-co es de tipo positivista: cree en una realidad externa a los sujetos. Es práctica: te ayuda a cambiar comportamientos y patrones sin meterte en lo que ello significa para ti: se trata de cambiar cosas en tí. La terapia pos racionalista, por otro lado, es un salto paradigmático. Se relaciona más con lo narrativo y la máxima de que según cómo te narras (entiendes, significas) a tí mismo y tu entorno, entonces tu percepción de este cambia. En este enfoque, no hay una sino infinitas realidades, pues cambian según su percepción. Ya no es sólo de cambiar cosas y ya, sino que también de re estructurar significados. Ahora, ¿para qué me sirven cada una? pues, si quieres dejar de consumir algo, como alcohol, pues mucho de lo co-co es útil. Si tienes sintomatología depresiva o ansiosa, pues yo recomiendo lo post racionailista, pues es más completa que la co-co para eso. Todos los enfoques tienen cosas útiles, el tema es para que los uses. Son herramientas. En consecuencia, recomiendo huir de cualquier terapeuta que diga que su enfoque es ''el mejor'', saludos !
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
El postracionalismo, más que una terapia, es un modo de comprender el funcionamiento humano, y que, en complemento a una mirada racionalista, incorpora la vivencia emocional (subjetiva) que atraviesa la experiencia de cualquier ser humano, en tanto su modo de comprender al mundo, comprenderse a sí mismo.
La Terapia cognitivo conductual Tipo de psicoterapia con la que se ayuda a los pacientes a cambiar su conducta mediante el cambio de la forma en que piensan y sienten sobre ciertas cosas. Se usa para tratar trastornos mentales, emocionales, de personalidad y de conducta.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! La terapia cognitivo conductual se relaciona con el análisis de de la racionalidad del paciente y su conducta, por lo tanto si conoce sus creencias y las cuestiona, podrá cambiarlas.La terapia Cognitiva Post racionalista es un enfoque evolutivo que se centra en las emociones del ser humano, como la base para comprender su propia organización personal.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Ps. Marcela Stuardo Quiroga
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
La terapia cognitivo conductual se centra el el proceso cognitivo o racional para modificar su conducta en cambio la terapia postracionalista va más allá pus a partir de una conducta ésta se expresa a través de las emociones y de las implicancia o conmociones que estas provocan y de ahí la conducta.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Paula Rodríguez Méndez
Psicólogo
Concepción
La Terapia Cognitivo Conductual se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a los problemas emocionales. Utiliza técnicas como la exposición, la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de habilidades para cambiar el pensamiento y el comportamiento.

Por otro lado, la Terapia Cognitivo Post Racionalista se centra en cómo las personas construyen su realidad a través de sus creencias y perspectivas, y cómo estas creencias pueden contribuir a los problemas emocionales. Se enfoca en ayudar a las persones a cuestionar sus creencias y perspectivas para ver las cosas de manera diferente.

En cuanto a las similitudes, ambas terapias tiene como objetivo ayudar a las personas a cambiar sus patrones de pensamiento y comportamiento negativos para mejorar su bienestar emocional
Ps. Cristofer Lara Fuentes
Psicólogo
La Florida
Tanto la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) son enfoques terapéuticos que se basan en la teoría cognitiva y se enfocan en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento del paciente. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre estos enfoques.

Una de las principales diferencias es que la TCC se enfoca en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos, mientras que la TCPR se enfoca en la relación entre las emociones, los pensamientos y las creencias. En la TCC, se cree que los patrones de pensamiento disfuncionales son la causa de los problemas emocionales y conductuales, y la terapia se enfoca en cambiar estos patrones a través de la reestructuración cognitiva y la exposición gradual a situaciones desafiantes. En la TCPR, se cree que las creencias subyacentes son la causa de los patrones de pensamiento disfuncionales y se enfoca en cambiar estas creencias a través del diálogo socrático y la indagación.

Otra diferencia importante es que la TCPR pone un mayor énfasis en el papel de la emoción y la experiencia corporal en la terapia, mientras que la TCC se enfoca más en el pensamiento y el comportamiento. La TCPR utiliza técnicas como la exploración emocional y la meditación, y se enfoca en ayudar al paciente a desarrollar una mayor conciencia de su experiencia emocional en el momento presente.
Ps. Iván Aguilar
Psicólogo
Santiago
Buenos días. Tu pregunta es muy importante. Principalmente es fundamento crucial de diferenciación tiene que ver con distintas nociones de la mente, específicamente de como entendemos que opera el conocimiento en las personas. Desde el modelo cognitivo conductual el conocimiento es entendido como una representación de la realidad objetiva y en el modelo postracionalista entiende el conocimiento como una construcción autoreferencial con niveles mas complejos incluyendo los procesos emocionales y corporales. La terapia cognitiva esta enfocada a desarrollar en las personas pensamientos alternativos y en el postracionalismo busca desarrollar puntos de vistas alternativos, desde una objetividad entre paréntesis. ¡Saludos!
Ps. Denny Brito Castillo
Psicólogo
Viña del Mar
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Cognitivo Post-Racionalista (CPR) son dos enfoques terapéuticos que comparten una base cognitiva, pero presentan algunas diferencias en cuanto a su enfoque y técnicas terapéuticas. A continuación, se presentan las principales similitudes y diferencias entre ambas terapias:
Similitudes:
-Ambas terapias se basan en la idea de que los pensamientos y creencias influyen en las emociones y conductas de las personas.
-Tanto la TCC como la CPR utilizan técnicas de reestructuración cognitiva para modificar los pensamientos disfuncionales de los pacientes.
-Ambas terapias se centran en el presente y en la resolución de problemas concretos.
Diferencias:
La TCC se enfoca en la vinculación entre el pensamiento y la conducta, mientras que la CPR se enfoca en el proceso cognitivo o racional para modificar la conducta.
La TCC combina técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición, mientras que la CPR utiliza técnicas de meditación y mindfulness.
La TCC se relaciona con el análisis de los procesos mentales, mientras que la CPR se enfoca en la experiencia subjetiva del paciente.
En resumen, aunque ambas terapias comparten una base cognitiva, presentan algunas diferencias en cuanto a su enfoque y técnicas terapéuticas. La TCC se enfoca en la vinculación entre el pensamiento y la conducta, mientras que la CPR se enfoca en el proceso cognitivo o racional para modificar la conducta. Además, la TCC utiliza técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y de exposición, mientras que la CPR utiliza técnicas de meditación y mindfulness.

Saludos
Hola, la terapia cognitivo conductual fue una técnica investigada, probada y utilizada con cierta efectividad, en determinados casos, pero es más antigua que la terapia cognitivo post racionalista, esta al ser más nueva, es más avanzada, recoge algunas técnicas de la cognitivo conductual, que se pueden utilizar, pero se ha especializado y se ha encontrado más efectividad con la terapia cognitivo post racionalista, la cual deriva de la conductual pero con más investigaciones al respecto y mejores resultados.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitiva posracionalista - $20.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimada/o, la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) son enfoques terapéuticos que comparten ciertas similitudes pero también presentan diferencias significativas. A continuación, describiré las similitudes y diferencias entre ambas:

1. Similitudes:
a) Enfoque en los pensamientos: Tanto la TCC como la TCPR se centran en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Ambas reconocen la importancia de los pensamientos en la influencia de los estados emocionales y en la generación de patrones de comportamiento.
b) Orientación hacia el cambio: Ambas terapias están orientadas hacia el cambio y la resolución de problemas. Se enfocan en identificar y modificar pensamientos disfuncionales o distorsionados que pueden estar contribuyendo a problemas emocionales o conductuales.
c) Uso de técnicas: Tanto la TCC como la TCPR utilizan una variedad de técnicas terapéuticas para abordar los problemas del cliente. Estas pueden incluir técnicas cognitivas, conductuales, de mindfulness y de reestructuración cognitiva.

2. Diferencias:
a) Base teórica: La TCC se basa principalmente en teorías conductuales y cognitivas como el modelo cognitivo de Aaron Beck. Por otro lado, la TCPR se basa en la teoría post-racionalista de Guidano y Liotti, que integra conceptos de la teoría del apego, la teoría del desarrollo y la neurociencia.
b) Enfoque relacional: La TCPR pone un énfasis particular en la importancia de la relación terapéutica y en cómo esta puede influir en la reestructuración cognitiva y emocional del cliente. En contraste, aunque la relación terapéutica también es importante en la TCC, no es necesariamente el foco central del tratamiento.
c) Proceso de cambio: Mientras que en la TCC el énfasis está en identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales para producir cambios emocionales y conductuales, en la TCPR se enfoca en la construcción de narrativas alternativas y en la reorganización de la experiencia emocional del cliente a través de la relación terapéutica.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo-Post-Racionalista (TCPR) son enfoques dentro del campo de la psicoterapia que comparten algunos principios pero también tienen diferencias significativas:

Similitudes:
Enfoque Cognitivo: Ambas terapias se centran en cómo los pensamientos influyen en los sentimientos y comportamientos de una persona.

Orientación Breve y Estructurada: Tanto la TCC como la TCPR suelen ser terapias breves y tienen una estructura definida en términos de objetivos terapéuticos y técnicas utilizadas.

Meta de Cambio: Ambas terapias tienen como objetivo principal el cambio en la manera de pensar para promover un ajuste emocional y conductual más saludable.

Diferencias:
Orígenes y Fundamentos Teóricos:

TCC: Se basa en el modelo cognitivo-conductual, que integra teorías cognitivas y conductuales para explicar y tratar los trastornos psicológicos.
TCPR: Es un enfoque más reciente que se diferencia al enfocarse en las restricciones autoimpuestas y la rigidez de las categorizaciones cognitivas, proponiendo una revisión y flexibilización de estas categorizaciones.
En resumen, mientras que la TCC es más tradicional y se centra en cambiar pensamientos irracionales, la TCPR cuestiona la rigidez de las categorizaciones cognitivas y enfatiza una visión más amplia que incluye la experiencia emocional y la reflexión crítica sobre los pensamientos. Ambos enfoques comparten la idea de que cambiar la manera de pensar puede conducir a cambios positivos en el bienestar psicológico, pero difieren en sus fundamentos teóricos y enfoques terapéuticos específicos.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (CPR) se centran en la relación entre pensamientos, emociones y comportamientos, buscando mejorar el bienestar a través de la modificación de patrones de pensamiento. Ambas terapias utilizan técnicas para identificar y cambiar creencias disfuncionales, pero difieren en su enfoque y metodología. La TCC, desarrollada por Aaron Beck, se basa en la idea de que los trastornos psicológicos provienen de pensamientos distorsionados y se enfoca en técnicas prácticas y estructuradas para modificar estos pensamientos.

Por otro lado, la CPR explora cómo las personas construyen significado y cómo los contextos culturales y sociales influyen en su interpretación de las experiencias. Este enfoque es menos directivo y más exploratorio, permitiendo una reflexión más profunda sobre la narrativa personal y el contexto cultural. Mientras que la TCC se centra en técnicas específicas para cambiar creencias disfuncionales de manera estandarizada, la CPR enfatiza la construcción subjetiva de la realidad y el impacto del entorno en la experiencia emocional.
Hola, te puedo contar que la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista comparten un enfoque en la cognición, es decir, en cómo los pensamientos influyen en las emociones y comportamientos, pero difieren en su enfoque filosófico y metodológico.
Ambas se enfocan en la reestructuración de creencias y patrones de pensamiento que generan malestar o disfuncionalidad. Además en ambas terapias, el terapeuta y el paciente colaboran activamente para identificar y modificar pensamientos disfuncionales.

Las diferencias las puedes encontrar en la filosofía de fondo, ya que la Terapia Cognitivo Conductual se basa en el modelo racionalista, asumiendo que existen distorsiones cognitivas que pueden ser corregidas para acercarse a una interpretación más "objetiva" de la realidad. Por otra parte, la Terapia Cognitivo Post-Racionalista tiene una visión más subjetiva, argumentando que no existe una realidad objetiva única, sino que las experiencias humanas son particulares y dependientes de la historia personal del individuo. No busca una "corrección" de los pensamientos, sino una mayor comprensión de la narrativa interna y la coherencia de la propia experiencia.

El foco terapéutico, en la TCC está en modificar pensamientos automáticos y creencias disfuncionales que influyen en emociones y comportamientos, mientras que en la Terapia Cognitivo Post-Racionalista, se busca entender la estructura narrativa del individuo y cómo construye su identidad a través de sus experiencias. El cambio no se centra tanto en la "corrección" del pensamiento, sino en hacer coherente la percepción de la propia vida.

Finalmente, en relación a la metodología, la TCC utiliza técnicas directas, como el registro de pensamientos, reestructuración cognitiva y exposición, mientras que por su parte, la Cognitivo Post-Racionalista enfatiza un enfoque más fenomenológico, buscando que el paciente explore su subjetividad y el significado de sus vivencias a lo largo del tiempo.

En resumen, aunque ambas terapias buscan mejorar el bienestar de la persona, la TCC se enfoca más en corregir pensamientos disfuncionales, mientras que la Cognitivo Post-Racionalista explora cómo la persona construye su realidad y busca integrar su narrativa personal en un contexto más coherente.

Espero esta respuesta te sea aclaratoria.

Saludos!
La Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista comparten una base cognitiva y un interés por la modificación de pensamientos y comportamientos, se diferencian en su enfoque filosófico (La primera se basa en un modelo más estructurado y directivo, que enfatiza la modificación de pensamientos disfuncionales a través de técnicas específicas. Parte de la premisa de que cambiar los pensamientos puede cambiar las emociones y comportamientos. Mientras que la segunda se centra en la post-racionalidad, que considera que la interpretación y el significado que las personas dan a sus experiencias son fundamentales. La TCPR presta atención a la construcción de significado y a cómo las personas interpretan sus vivencias). Ambas terapias también se diferencian en técnicas y la forma en que abordan la experiencia emocional y la construcción de significado. La elección entre uno u otro enfoque puede depender de las necesidades y preferencias del paciente, así como de la naturaleza del problema que se esté tratando.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) comparten el objetivo de mejorar el bienestar emocional trabajando con los pensamientos, pero difieren en cómo lo hacen.

Similitudes:
Ambas reconocen que los pensamientos influyen en las emociones y el comportamiento.
Se enfocan en el presente, aunque pueden explorar el pasado.
Diferencias:
TCC:

Busca identificar y cambiar pensamientos negativos o irracionales por otros más realistas y útiles.
Es estructurada y utiliza técnicas prácticas como registros de pensamientos o experimentos conductuales.
Se centra en lo racional y cognitivo.
TCPR:

Explora cómo las emociones y experiencias personales moldean la identidad y la forma de ver el mundo.
Es menos estructurada y se enfoca en comprender la subjetividad y la experiencia única de la persona.
Da más peso a las emociones y la identidad.
¿Cuál elegir?
La TCC es ideal para problemas concretos como ansiedad o depresión.
La TCPR es mejor para quienes quieren explorar su identidad y la forma en que interpretan sus experiencias de vida.
Ambas pueden complementarse según las necesidades de cada persona.
La TCC es estructurada y directiva, enfocada en identificar y modificar pensamientos disfuncionales para aliviar síntomas específicos. La TCPR, más exploratoria y fenomenológica, prioriza la comprensión de la narrativa personal y la construcción subjetiva de la identidad. Ambas comparten la relación entre cognición, emoción y conducta, pero difieren en su enfoque y profundidad.
Estimado/a
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR) comparten el enfoque en cómo los pensamientos afectan las emociones y conductas, pero difieren en su enfoque y estructura. La TCC es más pragmática y estructurada, centrada en identificar y modificar distorsiones cognitivas específicas para abordar problemas como ansiedad o depresión. En cambio, la TCPR tiene una visión más filosófica y flexible, enfocándose en cómo las personas interpretan y dan sentido a sus experiencias, buscando redefinir el significado de los eventos y promover una comprensión más amplia de la realidad. Así, la TCC es más técnica y directa, mientras que la TCPR se enfoca en la interpretación subjetiva y el sentido personal.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
¡Hola!
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y la Cognitivo Post-Racionalista comparten la idea de que nuestros pensamientos afectan nuestras emociones y conductas, pero tienen enfoques diferentes:

TCC se enfoca en identificar y cambiar pensamientos automáticos y creencias irracionales de forma estructurada.

Cognitivo Post-Racionalista profundiza en cómo nuestra historia personal y las interpretaciones que hacemos de nuestra vida influyen en nuestra identidad y emociones.

Ambas pueden ser muy útiles, dependiendo de lo que busques. Si sientes que necesitas explorar más profundamente quién eres y por qué piensas de cierta manera, te recomendaría considerar la terapia.
¡Te deseo mucha suerte en tu camino!
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Terapia Cognitivo Post-Racionalista comparten similitudes, pero también presentan diferencias clave.

Similitudes:

1. Enfoque en Cogniciones: Ambas terapias se centran en cómo los pensamientos afectan emociones y conductas.

2. Objetivos Terapéuticos: Buscan cambiar patrones de pensamiento disfuncionales para mejorar el bienestar emocional.

3. Intervención Activa: Adoptan un estilo activo y colaborativo, fomentando la autoexploración del paciente.

Diferencias:

1. Fundamento Teórico:
- La TCC se basa en conductismo y cognitivismo, centrándose en pensamientos automáticos.
- La Cognitivo Post-Racionalista, influenciada por Vittorio Guidano, enfatiza la construcción de significados y el contexto narrativo personal.

2. Perspectiva sobre la Realidad:
- La TCC busca verdades objetivas sobre la relación entre pensamientos y emociones.
- La Cognitivo Post-Racionalista tiene una visión constructivista, enfocándose en las interpretaciones subjetivas.

3. Técnicas:
- La TCC utiliza técnicas como reestructuración cognitiva y exposición.
- La Cognitivo Post-Racionalista se centra en explorar narrativas y significados personales.

En resumen, ambos enfoques abordan cogniciones y su impacto en la salud mental, pero difieren en fundamentos teóricos y métodos de intervención. La elección depende de las necesidades del paciente. Pongase en contacto conmigo a través de una sesión online gratuita para determinar con certeza lo que mejor le conviene
Ps. Catalina Cruz Dides
Psicólogo
Las Condes
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se enfoca en identificar y modificar pensamientos y conductas disfuncionales para aliviar malestar emocional, usando técnicas estructuradas y directas.
La Terapia Cognitivo Post-Racionalista (TCPR), en cambio, integra aspectos constructivistas y filosóficos, valorando la construcción personal de significado y las narrativas propias, con un enfoque más flexible y reflexivo.

Similitudes: ambas trabajan con los procesos cognitivos y emocionales, buscan mejorar el bienestar y usan la relación terapéutica como herramienta.
Diferencias: la TCC es más estructurada y orientada a objetivos concretos, mientras que la TCPR profundiza en la interpretación personal y la subjetividad.

Hola, mabas terapias comparten el enfoque en procesos cognitivos y emocionales, pero se diferencian en su estructura y profundidad.
Ambas asumen la interconexión entre pensamientos, emociones y conductas, y buscan influir en estos aspectos para promover el bienestar del paciente.
La TCC se orienta a la modificación de pensamientos y la aproximación al estimo temido por medio de una visión menos negativa de la experencia, utilizando técnicas como la reestructuración cognitiva y la exposición.
La TCPR, por otro lado, se focaliza en la busque de proposito, por medio de los valores. trabaja desde la aceptación de los evento internos y no busca modificarlo ni eliminarlo, si no mas bien conectar con el presente, tomar acciones comprometidas con los propositpos.
Para esto utiliza metaforas, herramientas de mindfulness, auto-observación, exploración de narrativas personales y la construcción de significados a en su propio contexto.
Gracias por tu pregunta. Ambas son formas de terapia psicológica que buscan ayudar a las personas a manejar sus emociones, pensamientos y conductas, pero tienen enfoques distintos.
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) se centra en identificar pensamientos y creencias que generan malestar, y en modificar conductas y patrones de pensamiento desadaptativos, es muy estructurada, orientada a objetivos concretos y con técnicas prácticas para cambiar la manera en que pensamos y actuamos ante ciertas situaciones.
La Terapia Cognitivo Post-Racionalista (CPR), en cambio, parte de la idea de que nuestras experiencias y emociones se construyen dentro de nuestro contexto y lenguaje, y pone el énfasis en cómo interpretamos y damos sentido a nuestras vivencias, se interesa más por la comprensión profunda de la persona, la reflexión sobre la propia experiencia y cómo se construyen los significados que afectan nuestro bienestar. Es más flexible y exploratoria que la TCC, y no busca tanto “cambiar” pensamientos, sino entenderlos y reconfigurar la manera en que la persona se relaciona con ellos.
En cuanto a similitudes, ambas terapias:
Reconocen que nuestros pensamientos influyen en nuestras emociones y conductas.
Buscan disminuir el malestar y promover un mejor funcionamiento personal.
Utilizan la conversación terapéutica como herramienta central, aunque con objetivos distintos.
En resumen, la TCC tiende a ser más directa y orientada al cambio práctico, mientras que la CPR es más reflexiva y centrada en el significado de la experiencia.
Recuerda que todas las terapias tienen como objetivo ayudarte a vivir de manera más plena y con menos sufrimiento. Elegir la que mejor se adapte a ti depende de tus necesidades y de cómo te sientas trabajando con el profesional.
Ambas terapias comparten una base cognitiva, es decir, ponen el foco en cómo los pensamientos influyen en las emociones y conductas. La terapia cognitivo-conductual (TCC) se centra en identificar y modificar pensamientos automáticos y conductas problemáticas de manera práctica y estructurada.

En cambio, la terapia cognitivo post-racionalista se orienta más a comprender la experiencia subjetiva y la identidad personal: cómo cada persona construye su propia forma de dar sentido al mundo y a sí misma, buscando cambios desde esa narrativa.

En resumen, la TCC es más directa y orientada a técnicas, mientras que la post-racionalista es más profunda y reflexiva, aunque ambas buscan generar bienestar y mayor comprensión de uno mismo.
¡Hola! Partiendo por las similitudes podría mencionarse uqe ambas parten o tienen un a base cognitiva (es decir, consideran que la forma en que pensamos afecta como vivimos) y establecen una conexión entre emoción, cognición y conducta.

En cuanto a sus diferencias, la TCC plantea que es el pensamiento el que da origen a la emoción (y luego en consecuencia a la conducta), mientras que la TCPR considera que la emoción precede al pensamiento. También se evidencian cambios en sus objetivos. La TCC busca intervenir principalmente a nivel de pensamiento (reestructuración cognitiva) para generar cambios en la conducta, siendo más directiva y estructurada, mientras que la TCPR mantiene un enfoque contructivista, buscando comprender la identidad y organizacion de la experiencia emocional de la persona, es deicr, no busca corregir pensamientos "irracionales", sino que busca comprender como el paciente da sentido a su experiencia.

Expertos

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Terapia cognitiva posracionalista
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.