Qué es el Transtorno Limitrofe de la Personalidad? ¿que lo causa?¿es una patología?

60 respuestas
Qué es el Transtorno Limitrofe de la Personalidad? ¿que lo causa?¿es una patología?
Es la personalidad de una determinada persona: es la estructura de la personalidad de la persona humana. Esta además personalidad neurotica y pscotica. El limite está como lo dice en el limite de romper resistencias ante un gran problema, como por ejemplo agredir a una persona, es màs facil que se descontrole que una persona de personalidad "normal".

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Se define como trastorno límite de personalidad a una estructura (forma estable de ser) en la cual se hay déficits en cuatro ejes principales:
1. Debilidad del YO (baja tolerancia a la ansiedad - bajo control de impulsos - canales insuficientes de sublimación de los impulsos).
2. Alteración del sentido de la realidad (no siempre del juicio y si ocurre es solo ocasionalmente)
2. Mecanismos de defensa que giran en torno a la escisión y que son inefectivos para el manejo de la ansiedad y los afectos.
3. Escisión (división) de sí mismo y de de la forma de percibir y relacionarse con los demás.
Quienes presentan esta estructura funcionan en el límite entre la neurosis y la psicosis. Los rasgos y cuadros clínicos dentro de esta estructura son diversos. Por lo general se recomienda un tratamiento psicoanalítico que facilite el acceso a mejores defensas y funcionamiento en la realidad.
Estimado (a),

el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Trastorno Borderline en inglés es uno de los diversos Trastornos de la personalidad que se encuentran en la literatura psiquiátrica.

Este Trastorno se caracteriza por presentar un patrón rígido de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y dificultades en el control de impulsos, el cual comienza a desarrollarse a principios de la edad adulta y se dan en diversos contextos de su vida.

Así, por ejemplo y dependiendo del caso, se esfuerzan por evitar abandonos reales o imaginados, presentan relaciones interpersonales inestables, tienen sentimientos crónicos de vacío, ira inapropiada y comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, entre otras conductas.

En cuanto a las causas, la literatura indica que tanto una vulnerabilidad biológica como también un ambiente invalidante son los factores más presentes en el origen de esta psicopatología.

Saludos!
Ps. Tomás L'Huillier Chaparro
Psicólogo
Providencia
Desde un punto de vista más descriptivo se suele catalogar con la etiqueta de Trastorno Límite, Limítrofe o "Borderline", a personas con emociones turbulentas o inestables, y que actúan de manera impulsiva o cambiante. Con respecto a las causas es difícil determinarlo de manera general, usualmente se lo atribuye a situaciones familiares complejas, deficiencias comunicacionales, vivencias difíciles o traumáticas, abuso, consumo de drogas, etc. Con relación a si es una patología, prefiero decir que sí y agregar que por lo tanto es imperativo que si alguien lo padece reciba tratamiento psicoterapéutico.
Prof. Carolina de la Cerda
Psicólogo
Providencia
Es fundamental diferenciar un trastorno, de una estructura de personalidad. Para evaluar estructura de personalidad debemos tomar en cuenta tres aspectos centrales: identidad del yo, juicio de realidad y mecanismos de defensa. Este concepto fue acuñado por O. Kernberg que va mas allá de lo puramente descriptivo y profundiza mas en la comprensión del modo de ser que ha establecido el sujeto.
En cuanto al Trastorno limite de la personalidad (TLP) según la categorización diagnostica psiquiátrica (descriptivo de síntomas) corresponde a una patología caracterizada por ser un patrón general de inestabilidad en cuanto a las relaciones, en autoimagen y afectividad, con alto grado de impulsividad.
Para encontrara las causas desde la psiquiatría clásica se menciona que hay varios factores genéticos a la base. Ahora bien, desde una posición mas comprensiva y dinámica te invitaría a poder comenzar una psicoterapia y poco a poco comenzar a saber sobre esas causas particulares.
El trastorno de personalidad limítrofe se caracteriza por un miedo intenso al abandono o separación, relaciones intensas e inestables, periodos de estrés que causan pérdida de contacto con la realidad, conductas dañinas, cambios intensos de humor, en conclusión viven las emociones al límite. Sus inicios son en la adolescencia puede ser causado por vivencias traumáticas que son los factores ambientales y factores genéticos.
No existe ninguna prueba médica para diagnosticar el TLP, y un diagnóstico no se basa en un síntoma. Debe ser diagnosticado por un profesional psiquiatra, el que bajo una minuciosa mirada y entrevista clínica basada en criterios diagnósticos preestablecidos establece el diagnóstico clínico.
Estimado /a Añadir además que es una enfermedad mental grave , que si la colocamos en un continuo desde la Neurosis (que sería la más leve) hasta la Psicosis ( la más grave) la persona con trastorno de personalidad limítrofe o Bordelinde estaría inmediatamente antecediendo o en el límite con la psicosis, es más, se ha descrito que puede llegar a tener episodios esporádicos y breves de "locura " . No se conoce la causa exacta, pero si habrían factores predisponentes como por ejemplo a temprana edad, el abandono, el abuso, la precariedad económica , antecedentes familiares de enfermedades mentales . Saludos
Buenas noches. Me especializo en este trastorno y me gustaría agregar algunos elementos relevantes a las respuestas anteriores. Primero, efectivamente es un tipo de estructura de la personalidad, que se caracteriza por cierto tipo de rasgos, síntomas y formas únicas de relación con otros, y que como su nombre lo indica "Limita" con otras estructuras que han sido explicadas aquí (Neurosis y Psicosis), es decir que comparte características de ambas. Respecto a si es una patología, si lo es, desde el discurso medico y psiquiátrico es diagnosticable, tiene un tratamiento y por lo general se aconseja para este tipo de diagnósticos, atención psiquiátrica y psicoterapéutica, o en ocasiones solo psicoterapia dependiendo del estado y la gravedad en la que se encuentra el paciente con este diagnostico. Sus causas son multifactoriales, obedecen a muchos elementos y efectivamente como recomendaron más arriba un trabajo clínico de orientación psicoanalítica parece ser una buena opción. NO es una enfermedad metal grave, aquel rotulo esta en desuso y la gravedad del TLP dependerá de los recursos del paciente y si ha encontrado o no estabilización respecto a los síntomas que se consideran más graves (psicóticos). Saludos.
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno de la salud mental que impacta la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables. Con el trastorno límite de la personalidad, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas. El trastorno límite de la personalidad por lo general comienza en la edad adulta temprana. La afección parece ser peor en la adultez temprana y puede ir mejorando con la edad. Si tienes trastorno límite de la personalidad, no te desanimes. Muchas personas con este trastorno mejoran con el tiempo con tratamiento y pueden aprender a vivir una vida plena.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
El Trastorno Limítrofe de la Personalidad, tal como su nombre lo indica es un trastorno estructural de la personalidad en que la persona tiende a tener estados de animo y relaciones inestables, con baja tolerancia a la ansiedad, impulsividad y problemas en la autoimagen. Su origen es de difícil definición y varía de persona a persona, pero tiende a estar en eventos de la historia vital del individuo.
Para encontrar una mejoría, se recomienda acudir a psicoterapia para tratarlo.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - $30.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Francisca Sacur
Psicólogo
Curacaví
Cuando se habla de personalidad, se refiere a una estructura tanto a nivel biológico como social. Es con estos niveles, que cada individuo crea un núcleo de personalidad; la cual al desestructurarse, origina un trastorno de la misma. Dentro de la clasificación de estos trastornos se encuentra el trastorno de personalidad limítrofe, que se define con patrones de comportamiento profundamente arraigados, inflexibles y de mala adaptación, caracterizados por acciones impredecibles e impulsivas, inestabilidad del estado de ánimo y en las relaciones interpersonales. Existen una serie de autores, con bases sistémicas y narrativas; los cuales plantean que dicha patología se genera en la familia de origen de las personalidades limítrofes. A partir de estos aportes, se puede concluir que estos sujetos poseen la siguiente estructura familiar: una conyugalidad aparentemente “armónica”; ya que los juegos patológicos, se presentan "encubiertos”. Asimismo existe triangulación con el hijo, y el apego es falso o ambivalente, esto desencadena en el niño sentimientos crónicos de vacío y angustia. Existe también una triangulación por parte de los hermanos con los progenitores, en la cual se excluye al sujeto, reforzando así sus sentimientos de vacío crónico. Finalmente la desvinculación que se produce es la de compromiso, ya que el individuo se encuentra atado a las expectativas y deseos de sus padres. Y sí, el trastorno límite de la personalidad (TLP) es una patología psiquiátrica. Espero haberte ayudado en aclarar tus dudas. Te deseo bien.
El trastorno límite de la personalidad es uno de los diagnósticos que se han vuelto más comunes. Implica un patrón persistente de inestabilidad e hipersensibilidad en las relaciones interpersonales, conflictos con imagen personal, fluctuaciones en el estado de ánimo e impulsividad.
Es una estructura de personalidad, que genera inestabilidad emocional y picos emocionales muy fuertes cuando conectan con el miedo al abandono como la necesidad de contacto emocional con un otro.

Viene dado por un contexto familiar con dificultades emocionales en su historia, traumas infantiles y principalmente relaciones primarias de apego (con los padres)

Lo importante que puede ser tratado y muchos estudios recomiendan trabajo en conjunto con psicólogo- psiquiatra con muy buenos resultados.
Ps. Christopher Rauld Martínez
Psicólogo
Chillán Viejo
Es un diagnóstico clínico que enmarca un cierto número de síntomas y patrones de comportamiento.

Una persona que es diagnosticada con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) mantiene dificultades en mantener relaciones sanas con sus pares, se confunde con facilidad respecto a lo que siente y percibe de su entorno, no controla del todo sus impulsos y toma decisiones devastadoras para su vida y la de otros. Junto con ello, puede presentar conductas de riesgo como consumo de drogas y/o alcohol, autolesiones por corte o intentos de suicidio. Desarrolla cuadros depresivos y trastornos conductuales.

En cada persona se presenta de diferente manera, por lo que es preciso someterse a un proceso diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico. Hoy en día contamos con importantes desarrollos en psicoterapia y farmacología para el adecuado tratamiento de esta patología.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días. Sentimientos crónicos de vacío. Ira intensa e inapropiada o problemas para controlar la ira. Dificultad para confiar, que a veces va acompañada de miedo irracional a las intenciones de otras personas.
El trastorno límite de la personalidad es una afección de la salud mental en la cual una persona muestra patrones emocionales violentos o inestables. Estas experiencias interiores a menudo son la causa de acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente, ven las cosas en términos de extremos, es decir, todo está muy bien o todo está muy mal. Su opinión de otras personas puede cambiar rápidamente. Es posible que la persona a quien hoy admiran sea menospreciada mañana. Estos sentimientos que cambian repentinamente a menudo crean relaciones intensas e inestables.
También manifiestan, miedo intenso al abandono, sentimientos de vacío y aburrimiento, impulsividad, crisis repetidas y autolesión, como cortes en las muñecas o sobredosis entre otros.
Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales pueden incidir en las causas.
Su tratamiento es principalmente con psicoterapia, generalmente con apoyo farmacológico.
Hola! Los expertos se refieren al TLP como un trastorno biosocial, ya que tiene componentes genéticos pero también influye mucho el contexto. El TLP se desarrolla cuando una persona emocionalmente vulnerable se enfrenta a un entorno que no valida sus sentimientos, es decir, que no los reconoce, no es un entorno que lo haga sentir comprendido ni de ayuda para manejarlos. En muchos casos, los niños que desarrollan TLP han sido abusados o descuidados. Pero el trastorno también puede ocurrir en niños que tienen padres amorosos y bien intencionados pero que minimizan o invalidan sus reacciones emocionales, porque parecen exageradas o inapropiadas.

Espero te sirvan las respuestas y si necesitas ayuda y/o autoconocimiento no dudes en consultar con un@ psicólog@. Besos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - $25.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Felipe Gómez-Rossi
Psicólogo
Concón
El Trastorno Límite de la Personalidad o TLP, ha sido uno de los diagnósticos más comunes hoy en día. Las personas suelen sentir que sus emociones son muy complejas, inestables, que bien actúan de manera impulsiva o cambiante.
Habría varias razones en cuanto a este diagnóstico, y se intenta realizar una visión a lo largo de la vida de las personas (no es muy probable observar TLP en la primera sesión), ya que es importante entender la manera en que uno sostiene las relaciones interpersonales y cómo las vivencia (además de sus emociones). A modo de sugerencia, buscar acompañamiento multidisciplinario, ya que con esto podrá tener un mejor abordaje de la sintomatología, generando estrategias de regulación.
Ps. Oscar Vega Perez
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada/o, efectivamente el diagnóstico de trastorno limítrofe de la personalidad (TLP) es una patología de la personalidad, la cual, como cualquier otro trastorno de la personalidad, son diagnósticos mutifactoriales, que implican tanto elementos de la historia de la persona como los vínculos tempranos, elementos genéticos hereditarios y factores sociales y contextuales, siendo especialmente relevantes, en el caso del trastorno limítrofe de la personalidad, la presencia de vivencias traumáticas aisladas, o situaciones traumáticas continuas, vividas durante la infancia o adolescencia.
Ps. Juan Pablo Chávez
Psicólogo
Concepción
Hola! Brevemente, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un problema de salud mental que afecta la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan. Se caracteriza por una inestabilidad emocional intensa, relaciones interpersonales caóticas y una imagen de sí mismo inestable. Se desconoce la causa exacta del TLP, pero se considera como producto de una combinación de factores biológicos, ambientales y del desarrollo, como por ejemplo, experiencias traumáticas, alteraciones neuroquímicas, o antecedentes familiares de trastornos mentales. Y si, el TLP es una patología o trastorno mental reconocido por los manuales diagnósticos internacionales, como el DSM-V y el CIE-11.
Si tienes preocupaciones sobre tu salud mental, es importante que busques ayuda de un profesional de la salud mental calificado.
Saludos!
Las personas con trastornos limites de la personalidad viven su dia a dia con una alta emocionalidad, por lo caul son altamente sensibles, mantienen un miedo constante al abandono estas emociones son tan intensan que en algunas ocaciones se autolesioanan como estrategia de escape al dolor. Sin embargo, es importante hacer la diferenciación entre estructura de persolaidad, que es la forma particular en la cual nos enfrentemos a las situaciones cotidianas, y trastorno de personalidad, que es cuando esta forma de actuar ya no es funcional y nos lleva a tener dificultades en el trabajo, estudios o no lograr hacer relaciones sociales, etc. Es en esta última cuando se hace necesaria recurrir a ayuda profesional. Saludos.
Es importante no confundir Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con estructura Limítrofe. La estructura Limítrofe engloba varios trastornos de personalidad, siendo el TLP uno de ellos. En el caso específico del TLP, su expresión puede variar de persona en persona pero el elemento común suele ser una dificultad en poner o mantener límites con los demás, poniendo límites o muy rígidos o por el contrario, muy flexibles cosa que la persona suele adaptarse excesivamente a los demás, sintiéndose incluso que la puedan pasar a llevar. Esto suele generar patrones de relaciones interpersonales complejos, inestabilidad emocional, rigidez, entre otros. Es altamente recomendable contar con el apoyo de un psicólogo, para aprender estrategias de estabilidad, formas de relacionarse con los demás para poner límites sanos, que conecten con los demás al mismo tiempo que manteniendo el espacio propio. Es muy posible desarrollar autonomía, estabilidad y resiliencia en pacientes con TLP, pero requiere de compromiso, práctica, apoyo y contención, por lo que la motivación y sentirse cómodo resulta importantísimo.
Ps. Henry Matamala Sáez
Psicólogo
Concepción
Hola, con gusto respondo su pregunta... El trastorno límite de la personalidad es un trastorno mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con TLP suelen experimentar una serie de síntomas que pueden incluir cambios rápidos e intensos en el estado de ánimo, inestabilidad en las relaciones personales, una imagen distorsionada de sí mismos, comportamientos impulsivos y dificultades para regular sus emociones.

No existe una causa aparente para el trastorno, pero si existen factores predisponentes, genético, ambiental, desequilibrio químico del cerebro, situaciones de trauma, abuso o abandono.
Es importante atender el caso, por lo cual le sugiero pueda acudir a un psicólogo en conjunto con un psiquiatra.
Estamos viviendo una evolución respecto de las categorías de los trastornos de la personalidad. Hasta ahora se ha entendido el trastorno límite de la personalidad como uno en el cual se lidia con una herida de abandono y en dónde los límites son difusos, lo que hiere refiere a esa herida de abandono y desde ahí es posible experimentar respuestas emocionalmente intensas. Sin embargo, desde una perspectiva centrada menos en verlo como un trastorno, sino como neurodivergencia, podemos entenderlo como una estructura de personalidad que establece una relación con el mundo diferente a la que podemos esperar en personas neurotípicas, y desde este enfoque podemos centrarnos en las herramientas que permitan convivir con un mundo que no da espacio para esta estructura de personalidad. Se puede ver cómo crear consciencia de las reacciones emocionales, sin tener que cambiar quién eres o aspectos de tu identidad, se centra en validar la emocionalidad y enmarcarla dentro de un radio que te permita respuestas que no sean impulsivas, sino que te hagan sentido.
¡Hola! El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno mental que afecta la forma en que las personas experimentan sus emociones y relaciones. Aunque las causas exactas no están claras, se cree que factores genéticos, biológicos y ambientales pueden contribuir a su desarrollo. Sí, se considera una patología en el ámbito de la salud mental. Si tienes más preguntas al respecto, estaré encantado de ayudarte.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $32.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola!!! el TLP es un trastorno mental caracterizado por patrones de inestabilidad emocional...esto puede afectar a la persona en sus relaciones interpersonales, afectividad y su autoimagen.
Se padece se sentimientos de vacío profundo y miedo a ser abandonados o separados de figuras significativas.
Sus causas son diversas: pudieno ser, tanto de origen biológico, como ambientales (relaciones familiares complejas, por ejemplo negligencia parental, abusos, entre otras).
También, y para complementar lo descrito por los otros colegas...(para no redundar)....comentarte también que existe una alta comorbilidad con Trastorno Depresivo Mayor, Trastrorno por Estrés Postraumático y Trastorno de Ansiedad.
Ps. Elier Macias
Psicólogo
Concepción
El TLP es un trastorno mental el cual se caracteriza por un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales , afectividad , dificultades en el control de impulsos, y problemas con su autoimagen, se esfuerzan por evitar abandonos reales o imaginados, tienen sentimientos de vacío, ira e intentos o amenazas suicidas recurrentes, entre otras conductas. . Existen factores predisponentes tanto genético como ambiental, situaciones de trauma, abuso ,abandono , etc.
Ps. Sarita Valenzuela León
Psicólogo
Rancagua
Hola, si tiene solución pero debes ir a un psicólogo que sea experto en terapias para transtornos de personalidad, te recomiendo la terapia DBT, terapia basada en la mentalización o la terapia centrada en la transferencia. Son las que tienen mayor efectividad demostrada científicamente en trastorno de personalidad Límite. Saludos
Ps. Santiago Ortuzar Monckeberg
Psicólogo
Las Condes
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), es un trastorno mental que afecta la forma en que una persona piensa, se siente y se relaciona con los demás. El TLP se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones, así como una marcada impulsividad. Ademas tiene otras ciertas características, pero lo mas importante es lograr el tratamiento, donde yo te recomendaría alguno que sea DBT.
Ps. Vibeca Tamara Godoy Ramirez
Psicólogo
Providencia
Estimado o Estimada, me gustaría agregar a esto que es importante que cada diagnostico es muy diferente en cada persona, si bien hay rasgos que se repiten, estos van aparecer según las características de la persona, según como los maneje o enfrente, en algunas personas estos serán mas intensos o mas dificiles de controlar, pero en otras personas no.
Es importante destacar que una persona puede aprender a manejar todos los sintomas que se presente y que no necesariamente deben ser un obstaculo para sus proyecto
La personalidad limítrofe es un trastorno mental que afecta a la persona en los diferentes ámbitos de su vida generando angustia, suele estar caracterizado por sensación crónica de vacío, estar polarizado, es decir, ver las cosas en blanco y negro sin matices y presentar difusión de identidad, es decir, confusión respecto a quienes son, no hay continuidad en sus deseos o proyectos y cambian rápidamente de humor, lo que genera mucho caos mental para la persona y suelen sufrir bastante.
Se origina por diferentes factores, uno tiene que ver con el temperamento de la persona lo cual tiene relación con factores biológicos, otro factor son las vivencias en la primera infancia, si fueron satisfactorias o no, que de alguna forma queda establecido y se reproduce en la vida adulta, las personas con trastorno limítrofe de la personalidad probablemente tuvieron más experiencias negativas que positivas en la primera infancia, creando defensas las cuales están presentes ya en la vida adulta, que muchas veces no son las más adecuadas y terminan dañando más a la persona.
Si es una patología, pero tiene tratamiento como la terapia TFP, MBT o DBT.
 Daphne Klein Reitich
Psicólogo, Sexólogo
La Reina
HOLA , e un transtorno , se puede trabajar con terapia para que la persona se sienta mejor y poder superar los malestares. se puede dar por muchos factores
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline o trastorno de la personalidad borderline, es un trastorno mental que afecta la manera en que una persona piensa, se siente y se comporta. Se caracteriza por patrones de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y las emociones, así como una impulsividad significativa.
Ps. Natalia Jalil
Psicólogo
La Reina
El trastorno limitrofe de la personalidad, integra distintos síntomas y signos que dificultad la calidad de vida de las personas que lo padecen y de quienes los rodean. Es una forma de mirar la vida particular, compleja y muchas veces con sufrimiento. Su desarrollo depende de distintas variables (infancia, familia, vínculos, experiencias). Saludos!
Ps. Felipe Santos Sobarzo
Psicólogo
Los Ángeles
Hola, el TLP es una Alteración de la Personalidad, para explicarlo mejor, cuando conoces a alguien y esta persona es evidentemente "muy distinta al promedio" o tiene un comportamiento, pensamiento o emocionalidad que se sale de lo esperado o de la norma común, podríamos estar en presencia de un Trastorno de personalidad.
En general no hay una única causa, pero se puede trabajar bastante bien en Psicoterapia.

Saludos!
Ps. Antonia Escalona Pardo
Psicólogo
Antofagasta
Hola, gracias por tu pregunta, creo que da mucho para habar!
Primero que todo, creo que es importante entender el concepto de Trastorno de Personalidad como tal, que se define como: Patrón complejo de características psicológicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difíciles de cambiar, y se expresan automáticamente en casi todas las áreas de funcionamiento del individuo. (Millon, 1998). La causa del trastorno es biopsicosocial, es decir la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Por ejemplo, experiencias traumáticas en la infancia aumentan la probabilidad de generar un Trastorno de Personalidad en la adultez.

A partir de lo anterior, el Trastorno Límite de Personalidad es un tipo de Trastorno de Personalidad que se caracteriza principalmente por presentar perturbaciones de la autoimagen, sentimientos crónicos de vacío, impulsividad, posee relaciones interpersonales intensas e inestables y tienen una tendencia al comportamiento autodestructivo como acciones suicidas e intentos de suicidio.

Por último, creo que es importante destacar que el TLP no es una etiqueta que define a la persona. Es un Trastorno que está comprobado que con terapia psicológica el paciente puede reducir la ideación suicida, mejorar sus relaciones interpersonales y tener mayor regulación emocional.

Si tienes más preguntas o necesitas orientación, me puedes contactar. Un abrazo!
Como psicólogo experto, comprendo que el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline, puede generar inquietudes y dudas debido a su complejidad y al impacto que puede tener en la vida de quienes lo experimentan.

El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por patrones de inestabilidad emocional, relaciones interpersonales turbulentas, autoimagen inestable y comportamientos impulsivos. Las causas exactas del TLP no están completamente definidas, pero se cree que una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales puede contribuir a su desarrollo. Experiencias traumáticas en la infancia, problemas de apego y disfunciones en la regulación emocional también se han asociado con este trastorno.

El Trastorno Límite de la Personalidad es considerado una patología psicológica, ya que puede causar un malestar significativo y afectar la calidad de vida de quienes lo experimentan. Sin embargo, es importante destacar que el TLP es tratable y que la terapia puede ser una herramienta efectiva para abordar sus síntomas y mejorar el bienestar emocional de la persona afectada.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrada en la persona, se puede trabajar de manera colaborativa para explorar los desafíos emocionales y relacionales asociados con el TLP. A través de la terapia centrada en la persona, se busca comprender tus experiencias desde tu propia perspectiva, fomentando un ambiente de aceptación incondicional y empatía para abordar tus preocupaciones de manera efectiva.

Si estás buscando apoyo para manejar los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad y mejorar tu calidad de vida, considera la posibilidad de iniciar un proceso terapéutico. Juntos, podemos trabajar para identificar estrategias personalizadas que te ayuden a manejar tus emociones, mejorar tus relaciones interpersonales y cultivar una mayor estabilidad emocional.

Si deseas explorar cómo la terapia centrada en la persona puede ser beneficiosa para ti en este proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estoy aquí para brindarte el apoyo necesario en tu camino hacia la sanación y el crecimiento personal. ¡Dar este paso puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional y en tu vida en general!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El TLP es la personalidad de una determinada persona: es la estructura de la personalidad de la persona humana. Se suele asociar a conductas impulsivas y errativas, que lleven al extremo. Tambien incluye cambios de humor muy marcados con emociones muy fuerte. Su tratamiento incluye apoyo psicoterapeutico y farmacologico. Mucho exito
Ps. Javiera Santamaria
Psicólogo
Las Condes
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno mental que se caracteriza por un patrón prolongado de inestabilidad en las emociones, las relaciones interpersonales, la autoimagen y el comportamiento. Aquí hay un desglose de sus características, posibles causas y su clasificación: inestabilidad emocional, relaciones intensas, autoimagen inestable, comportamientos impulsivos, comportamientos impulsivos, sentimientos crónicos de vacío..

El TLP es considerado una patología o trastorno mental. Se clasifica dentro de los trastornos de personalidad en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante destacar que, aunque puede ser un trastorno difícil de manejar, con el tratamiento adecuado, muchas personas pueden llevar una vida satisfactoria.

Si crees que tú o alguien que conoces podría padecer de esto, no dudes en escribirme!!
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es un trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, así como por impulsividad marcada. Los individuos con TLP suelen experimentar intensos episodios de ira y emociones desbordadas, particularmente en respuesta a la percepción de abandono, que a menudo es ilusoria.

Este trastorno se manifiesta en un ciclo de idealización y devaluación de las figuras significativas, lo que puede resultar en conflictos interpersonales significativos, especialmente en relaciones románticas. La inestabilidad emocional puede estar mediada por una historia familiar en la que se hayan observado patrones de comportamiento disfuncional, como padres emocionalmente inestables, que generan un entorno en el que el individuo experimenta una ambivalencia entre la presencia y la ausencia emocional.

Las etiologías del TLP son multifactoriales, abarcando componentes biológicos, psicológicos y sociales. Los tratamientos efectivos incluyen enfoques psicoterapéuticos, siendo la terapia dialéctico-conductual (TDC) uno de los más investigados y aplicados, centrada en la regulación emocional, la tolerancia al malestar y la mejora de las habilidades interpersonales.

El manejo del TLP requiere una intervención integral que contemple tanto el abordaje de los síntomas inmediatos como el trabajo en la construcción de una identidad más estable y en el desarrollo de relaciones interpersonales más saludables.

Un abrazo
Ps. Javiera Zavala
Psicólogo
Temuco
Hola!! Gracias por tu pregunta!! Respondiendo a tu primera inquietud, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición de salud mental que afecta cómo las personas manejan sus emociones, sus relaciones con los demás y su autopercepción. Puede hacer que las emociones se sientan muy intensas, que la persona tenga relaciones inestables y que experimente un miedo grande al abandono. También puede sentirse un vacío constante o tener impulsos difíciles de controlar, como hacer cosas impulsivas o autolesionarse.

Por otro lado, sobre qué lo causa, no hay una sola razón. Suele ser el resultado de varias cosas juntas. Por ejemplo, experiencias traumáticas en la infancia (como abusos o abandono), dificultades en la relación con los cuidadores, factores genéticos (si hay alguien más en la familia con problemas emocionales) o incluso cambios en el cerebro que afectan el manejo de emociones. Es como un rompecabezas donde cada pieza importa.

Finalmente, el TLP es una patología, lo que significa que es un problema de salud reconocido por la psicología y la psiquiatría. Pero eso no quiere decir que no se pueda tratar o mejorar. Muchas personas logran tener vidas plenas y relaciones saludables con apoyo, terapia y, a veces, medicación.
Espero haberte ayudado!! Cariños!
El tlp es una forma de ser. Tiene origen tanto biológico como de aprendizaje. Las personas que desarollan tlp, nacen más sensibles, su cerebro reacciona a estímulos mas pequeños con más fuerza que los demás. Sienten más fuerte, les dura más en el tiempo y les cuesta mucho volver a la calma.
Esto por sí solo no genera tlp, sino que se desarrolla cuando su entorno no logra enseñarles cómo regular estas emociones fuertes y estas reacciones que tienen a las cosas. No son capaces (no porque sean malos, sino por que no saben como) de enseñarles a regular sus emociones, a controlar sus impulsos y a interpretar mas "objetivamente" las situaciones.
Esto genera que se sientan muchas veces invalidados, no saben qué hacer con todo lo que sientes y generalmente son tratados de "exagerados", cuando en realidad sufren mucho. Esto lleva muchas veces al autodaño, en un intento por dejar de sentir emociones.
Para esto, existe un tratamiento llamado dbt, el cual enseña habildiades de regulación emocional y les re-enseña a estas personas a entenderse, aceptarse y a cambiar sus reacciones e impulsos.
Buenas tardes, un cordial saludo. En cuanto a tus preguntas, te comento que el Trastorno de personalidad Limítrofe o Borderline sí es una patología de salud mental. Sobre las causas, existen diferentes teorías, algunas apuntan a algo genético, pero mucha a factores ambientales. En términos generales, se caracteriza por funcionamiento rígido que presenta dificultades en el área interpersonal, regulación emocional, autoimagen inestable, entre otros. Estas personas suelten tener conductas impulsivas en: gastos, actividad sexual, consumo de sustancias, conducción, etc. Además, son persistentes los sentimientos de vacío y temor al abandono. También son comunes conductas autolesivas y las amenazas o comportamientos suicidas. Espero haberte respondido.
Estimado/a, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una organización de la personalidad caracterizada por inestabilidad emocional, dificultad en las relaciones interpersonales, impulsividad y una marcada sensación de vacío. Quienes lo padecen suelen experimentar cambios extremos en su estado de ánimo y en su percepción de sí mismos y de los demás.

No se puede reducir a una sola causa, ya que se entiende como el resultado de una interacción compleja entre factores biológicos, experiencias tempranas (como traumas, negligencia o vínculos inestables) y patrones relacionales. Más que centrarse en verlo como una "patología" fija, desde una mirada clínica puede ser comprendido como un intento subjetivo de lidiar con conflictos internos profundos, lo que abre la posibilidad de transformación a través del trabajo terapéutico.
Hola!
Gracias por tu pregunta.
El trastorno de personalidad limítrofe es un trastorno que afecta la organización de la personalidad.
Como tal, está estrechamente relacionado con las experiencias de apego y cuidado en la primera infancia puesto que dicha etapa y experiencias configuran la base sobre la cual se irá desarrollando nuestra psiquis y organizando nuestra personalidad que es, la forma en que pensamos, cómo sentimos y cómo actuamos, con nosotros mismos, hacia los demás y respecto a nuestra posición en el mundo.
La conducta impulsiva es una característica de este trastorno de personalidad, sin embargo para poder llegar a un diagnóstico se debe realizar una evaluación por medio de entrevistas profundizando en los síntomas, el contexto de crianza y la existencia de otras dificultades o enfermedades, entre otros.
Actualmente el trastorno de personalidad limítrofe tiene un buen diagnóstico si se realiza el tratamiento correspondiente y si se adhiere a este. Existen varios modelos de intervención que cuentan con estudios de su eficacia, uno de ellos y el más reciente es el modelo basado en la terapia de mentalización.

Espero haberte ayudado.
Saludos!
Cristina.
Hola, buenos dias.
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno mental caracterizado por una inestabilidad emocional intensa, dificultades en las relaciones interpersonales y un patrón de comportamiento impulsivo. Las personas con TLP pueden experimentar Inestabilidad emocional. Dificultades en las relaciones, Impulsividad, Dificultades para mantener una imagen estable de sí mismo. Conductas autodestructivas.
La causa exacta del TLP no se conoce, pero se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales (Trauma) y neurobiológicos.
Sí, el Trastorno Límite de la Personalidad es considerado una patología mental. Puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo padecen y en sus relaciones con los demás. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, como la terapia y el apoyo, es posible manejar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Asunto: Tu Primer Paso hacia el Bienestar

¡Hola!

Gracias por tu interés en mejorar tu salud. Estoy aquí para ayudarte. Te ofrezco una consulta virtual gratuita para explorar tus necesidades y determinar el tratamiento más adecuado para ti.

Si estás listo para dar este importante paso hacia tu bienestar, responde a este mensaje o haz clic en el siguiente enlace para programar tu consulta.

Espero con entusiasmo trabajar juntos hacia tu salud.

Saludos,

Dr. Julio J. Gosen C.
Gracias por tu pregunta, intentare responderla. Para comenzar el Trastorno Límite de la Personalidad, también conocido como TLP o borderline, es una condición de salud mental que afecta en la manera en que una persona se relaciona consigo misma y con su entorno. Se caracteriza por una marcada inestabilidad emocional muy intensa, dificultad para gestionar sus emociones, miedo al abandono y/o rechazo, relaciones interpersonales muy intensas y cambiantes,déficit en el control de sus impulsos, y en algunos casos, conductas autodestructivas o pensamientos suicidas.
Respecto a las causas, no hay una única razón, es multifactorial. Es una condición compleja que suele desarrollarse por una combinación de factores, existen componentes biológicos o genéticos que pueden predisponer a una mayor sensibilidad emocional. Por otro, muchas personas con TLP han vivido experiencias en sus infancias complejas, como negligencia, maltrato, abandono emocional o traumas. El entorno familiar y las experiencias afectivas en la infancia juegan un rol importante en la formación de la personalidad.
El TLP es considerado una patología dentro del ámbito de la salud mental, específicamente un trastorno de la personalidad, y está reconocido en manuales diagnósticos como el DSM-5. Sin embargo, esto no significa que sea una "sentencia" ni algo inmodificable. Con un buen tratamiento psicológico, muchas personas logran mejorar su calidad de vida de forma significativa. La terapia dialéctico-conductual, por ejemplo, ha demostrado ser muy efectiva en estos casos.
Con el apoyo psicológico adecuado, es posible aprender a regular las emociones, construir relaciones más sanas, mejorar la tolerancia ante el malestar psicológico y vivir con mayor estabilidad emocional. Nunca es tarde para empezar un camino de cambio siempre hay formas de sentirse mejor, te dejo vibras de alegría, confianza y resiliencia.
El TLP es un trastorno mental reconocido en manuales diagnósticos como el DSM-V. Implica un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad. A esto se le suma la impulsividad significativa. Deben cumplirse ciertos criterios para su diagnóstico, por lo cual es fundamental asistir a un profesional de salud mental y no hacer un autodiagnóstico, ya que puede compartir criterios similares de otros trastornos.
Su desarrollo se atribuye a una combinación de factores genéticos, neurobiológicos y ambientales.
Buen día,

Los trastornos de personalidad es un término técnico que indica una patología. Más allá de los términos técnicos es importante entender cómo funciona y se expresa en cada persona. La personalidad es una constelación de rasgos "maneras de ser y actuar en el mundo: patrones de comportamiento" que por lo general es variado. Es decir, tenemos ciertos tipos de respuesta para hacer frente a estímulos/demandas externas.

Que una persona tenga un "trastorno de personalidad" significa que esos patrones se encuentran rigidizados, esto implica que frente a diferentes estímulos o demandas externas ejercen por lo general el mismo patrón de respuesta y por lo tanto falla en adaptarse o responder de manera efectiva lo que se le esta demandando. Es la rigidez y poca variedad de rasgos lo que conforma un "trastorno de personalidad".

El trastorno límite de la personalidad refiere a la laxitud o rigidez de los límites que se pone en el ambiente, no logrando adaptarse a cada situación. Por ejemplo: una pelea con una amiga, la amistad se termina y así, frente a conflictos las relaciones terminan en vez de conversar e intentar resolver. Es decir, se pone un límite rígido a la relación. O bien, se traspasan límites constantemente, por ejemplo: se interpretan las normas como laxas o con posibilidad de excepción por "mi situación", puede ser constantemente romper acuerdos y compromisos cuando no es de conveniencia de la persona.

A veces, son "estilos" de personalidad. Esto significa que muestran una tendencia un tanto rígida pero logra responder diferente ocasionalmente. A menudo las personas con diagnóstico de personalidad límite pueden también presentar rasgos narcisistas, siendo "ellos" la excepción a la regla, merecedores de un trato especial, o bien se inválida la norma o límite impuesto a través de críticas o muestras de devaluación.

Si te interesa saber más sobre la personalidad límite, puedes buscar a la autora Marsha Linehan que ha desarrollado un método altamente efectivo: Terapia Conductual Dialéctica o DBT por sus siglas en inglés.

Espero haberte orientado,
Saludos!
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline, es una condición psicológica compleja que afecta la forma en que una persona regula sus emociones, se relaciona con los demás y percibe su propia identidad. Se caracteriza por una intensa inestabilidad emocional, cambios bruscos en el estado de ánimo, dificultades en las relaciones interpersonales, impulsividad, miedo profundo al abandono y, en algunos casos, comportamientos autodestructivos.

Respecto a las causas, se considera que el TLP es de origen multifactorial. Es decir, surge de la interacción entre factores genéticos, biológicos y ambientales. Por ejemplo, antecedentes de trauma en la infancia (como abuso o negligencia), estilos parentales inestables, y una predisposición neurobiológica pueden contribuir al desarrollo del trastorno.

Sí, es una patología reconocida por los manuales diagnósticos internacionales (DSM-5 y CIE-11), y requiere un abordaje profesional adecuado. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces, como la terapia dialéctico-conductual (DBT), que han demostrado ser muy útiles para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Si tienes dudas o crees que tú o alguien cercano podría estar enfrentando esta condición, es importante acudir a un psicólogo clínico o psiquiatra con experiencia en trastornos de la personalidad.

Atentamente,
Ariel Leiva
Psicólogo Clínico – Consulta Online
Ps. Gabriela Barrios
Psicólogo
Rancagua
Hola! El Trastorno Límite de la Personalidad es un patrón de funcionamiento emocional y relacional caracterizado por cambios de ánimo intensos, miedo al abandono e impulsividad. Los estudios señalan una combinación de vulnerabilidad biológica (por ejemplo, mayor sensibilidad emocional) y experiencias tempranas estresantes (invalidación, trauma) como factores que contribuyen a su desarrollo. Está reconocido en los manuales diagnósticos oficiales como un trastorno de la personalidad, lo que significa que es una condición clínica con criterios definidos y tratamientos basados en evidencia (p. ej., psicoterapia dialéctico‑conductual). Con intervención adecuada, muchas personas mejoran notablemente su estabilidad y calidad de vida.

Información orientativa, no sustituye consulta individual.
¿Próximo paso? Una valoración clínica te permitirá aclarar dudas y explorar opciones terapéuticas.

Hola, si es una patología mental. De acuerdo con investigaciones científicas, esta enfermedad tendría componentes genéticos y además del entorno. Los últimos estudios sobre este tema han asociado el desarrollo de esta enfermedad a un trauma complejo ocurrido en alguna etapa de la vida. Como otras enfermedades mentales, también es posible que influya el vínculo y estilo de comunicación con las figuras de apego significativas. Si has sido diagnosticado/a con este trastorno, el tratamiento recomendado es psicoterapia y psicofármacos. Que te vaya bien, Saludos.
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición de salud mental en la que las emociones se viven con mucha intensidad y cambian con rapidez. Puede generar dificultades en las relaciones, en la autoestima y en el manejo de impulsos.
No se debe a una sola causa: suele surgir de la combinación entre factores biológicos, experiencias de vida y el entorno en que la persona creció.
Sí, es una patología reconocida, pero también es algo que puede trabajarse en psicoterapia y con apoyo especializado, logrando mejoras importantes en la calidad de vida.
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una condición mental caracterizada por patrones persistentes de inestabilidad emocional, relaciones interpersonales intensas y conflictivas, miedo al abandono, impulsividad y dificultad para controlar las emociones. No es una "patología" en el sentido tradicional, sino un trastorno de la personalidad que afecta cómo una persona piensa, siente y se relaciona. Se cree que su causa es multifactorial, incluyendo factores genéticos, neurobiológicos y experiencias traumáticas tempranas, como abuso o abandono. El TLP puede mejorar significativamente con tratamiento psicológico, especialmente con terapias específicas como la Terapia Dialéctico Conductual.
¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es un trastorno de la personalidad caracterizado por una marcada inestabilidad emocional, dificultad en la regulación de impulsos, problemas en la autoimagen y relaciones interpersonales intensas y cambiantes. Las personas que lo presentan suelen experimentar emociones muy intensas, cambios bruscos de ánimo, miedo al abandono y, en algunos casos, conductas autodestructivas.

¿Qué lo causa?

No existe una única causa. Se entiende como un cuadro de origen multifactorial, donde influyen:

Factores biológicos y neuropsicológicos: vulnerabilidad genética, alteraciones en neurotransmisores relacionados con la regulación emocional.

Factores ambientales: experiencias tempranas adversas como negligencia, abuso o vínculos inestables.

Factores psicológicos: estilos de apego inseguros, dificultades en la construcción de la identidad.

En otras palabras, es el resultado de la interacción entre la predisposición individual y el ambiente en que la persona crece.

¿Es una patología?

Sí. El TLP está reconocido como un trastorno de la personalidad en los principales manuales diagnósticos internacionales (DSM-5 y CIE-11). Sin embargo, más allá de la etiqueta diagnóstica, se comprende como un patrón persistente de funcionamiento emocional e interpersonal que puede generar sufrimiento, pero que también puede mejorar significativamente con tratamiento especializado.

Tratamiento

La psicoterapia es el tratamiento principal. Entre las más efectivas se encuentran:

Terapia Dialéctico-Conductual (DBT).

Terapia Basada en Mentalización (MBT).

Terapia Cognitivo-Conductual adaptada a la regulación emocional.
En algunos casos se acompaña de tratamiento farmacológico para síntomas asociados como ansiedad o depresión.

Con el acompañamiento adecuado, muchas personas con TLP logran llevar una vida funcional y significativa.

¿Quieres que te prepare una versión más breve (2–3 líneas) para Doctoralia, y otra más extensa tipo artículo de blog para tu página web?
El Trastorno Límite de la Personalidad es una condición en la que la persona presenta gran inestabilidad emocional, dificultades en las relaciones interpersonales y una sensación fluctuante de identidad. Suele tener raíces en experiencias tempranas de apego inseguro, abandono o invalidación afectiva. No es una “enfermedad” en el sentido tradicional, sino una forma de organización de la personalidad que puede mejorar mucho con tratamiento psicoterapéutico. Te sugiero consultar con un profesional especializado en trastornos de personalidad.
El trastorno límite de la personalidad es una forma particular en que una persona puede experimentar sus emociones, sus relaciones y la manera en que se percibe a sí misma.
Es un patrón que suele estar marcado por una sensibilidad emocional intensa, miedo al abandono, cambios en el estado de ánimo y dificultades para regular emociones muy fuertes.
Respecto a sus causas, hoy se entiende que el origen es multifactorial. Generalmente se combinan factores biológicos —como una mayor reactividad emocional— con experiencias tempranas significativas, por ejemplo vínculos inestables, falta de contención afectiva o situaciones de vulneración. También influyen los aprendizajes relacionales y cómo la persona ha debido adaptarse para sobrevivir emocionalmente.
Y sí, está clasificado como un trastorno ( trastorno de personalidad limitrofe) dentro de los manuales diagnósticos (DSM V por ejemplo), por lo tanto se considera una condición de salud mental. Sin embargo, decir “patología” no significa que sea una sentencia ni un rasgo fijo. Muchas personas con este diagnóstico logran una gran mejoría con acompañamiento terapéutico, herramientas de regulación emocional y relaciones sanas que les permitan experimentar seguridad. Lo esencial es comprenderlo desde la compasión, entendiendo que detrás de estos patrones suele haber historias de dolor que merecen cuidado y reconocimiento.
Si necesitas ayuda o acompañamiento, puedes escribirme,
Un abrazo!
Ps. Nicole Zebil
Psicólogo, Terapeuta complementario
Concepción
EL TPL o trastorno de personalidad limítrofe es un problema en la forma de relación de la persona, dónde su forma de ser y estilo de vínculo con los demás y consigo mismo le trae consecuencias o problemas que terminan generando daño, autoboicot y en este caso en particular, amenaza a la persona de ponerse continuamente en riesgo a través de la toma de decisiones que realiza y los impulsos que no controla para satisfacer la necesidad de intensidad emocional y/o adrenalina.
Se requiere psicoterapia para el acompañamiento, la toma de consciencia y el aprendizaje de estrategias que protejan su salud, seguridad, autocuidado, estabilidad emocional y por consiguiente en los ámbitos de interacción con otros, ámbitos laborales, etc.

Expertos

Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicólogo

Santiago

Macarena Espeleta Godoy

Macarena Espeleta Godoy

Psicólogo

Pucón

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Ana Karina Ramirez Olave

Ana Karina Ramirez Olave

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 43 preguntas sobre Trastornos de la personalidad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.