¿Puede tratarse la bulimia solo con un nutricionista, o también es necesario contar con un psicólogo

14 respuestas
¿Puede tratarse la bulimia solo con un nutricionista, o también es necesario contar con un psicólogo o psiquiatra?
Como bien dice el colega, se requiere de un tratamiento multidisciplinario para encargarse del problema de una manera más integral. Así, es importante que participe además de un nutricionista o médico nutriólogo, también un psiquiatra y un psicólogo. En cuanto a terapias psicológicas, personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica para este tipo de cuadros, debido a que cuentan con protocolos específicos de tratamiento que gozan de buena eficacia y eficiencia.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.

La bulimia es un cuadro que requiere de tratamiento multidisciplinario que incluya médico psiquiatra, psicoterapeuta y especialista en alimentación. No hay que olvidar que la bulimia es un trastorno psiquiátrico que se expresa en la esfera de la alimentación, por tanto es fundamental la participación de los especialistas en salud mental en su abordaje. Saludos cordiales
Estoy de acuerdo con mis colegas respecto a la importancia de incluir atención psicológica en el tratamiento de la bulimia, y me gustaría agregar que me parece incluso más importante que el nutricionista y el psiquiatra para efectos de tratar este cuadro específicamente.
Como dice mi colega, la bulimia es un trastorno de la salud mental, por lo que requiere intervención en ese aspecto. El problema de la bulimia tiene una base psicológica que hay que abordar. No basta mejorar la alimentación si el o la paciente va a continuar teniendo percepciones erróneas de su cuerpo y seguirá induciendo vómitos.
El abordaje multidisciplinario es lo mejor.
La Bulimia es un trastorno alimenticio que requiere si o si una intervención multidisciplinaria, puesto que afecta a distintas esferas de nuestro expectoro integral.
La Bulimia es una trastorno que debe tratarse dependiendo si esta presente el tipo purgativo o el no purgativo, puesto que las significaciones emocionales de estos subtipos pueden generar interpretaciones emocionales distintas.
Cariños.
El tratamiento psicológico es fundamental ya que además puede estar asociado a algún otro trastorno emocional y/o del ánimo. La psicoterapia puede mostrar que factores gatillaron, mantienen y repercuten en la bulimia, así como brindar herramientas para enfrentar el problema y perpetuar los cambios. Dependiendo de la sintomatología física o emocional ver la necesidad de tratar con psiquiatra ya sea por síntomas ansiosos, depresivos, insomnio, etc.
Los resultados tienen mejor pronóstico cuando el tratamiento es multidisciplinario.
Buenas noches, si es necesario la ayuda de un sicologo y siquiatra.
Ademas de aprender a alimentarse saludablemente y en horarios establecidos.
El tratamiento integral va a ser fundamental en este tipo de terapias. Ojalá la triada nutricionista-psicologo-psiquiatra. Te recomiendo ojalá un equipo que trabajen juntos!!
Como comentan, el apoyo psicológico es fundamental en Bulimia. La/el nutricionista podrá apoyar en la recuperación de tu estado nutricional, en psiconutrición, en mejorar la relación con los alimentos, etc. pero es el psicólogo quién te ayudará a superar el trastorno de base. Muchas veces complementado con un psiquiatra.
Muy buen día!
Puede tratarse con profesionales por separado, pero para conseguir un tratamiento integral y definitivo es necesario contar con un psicólogo y un nutricionista que hagan el tratamiento en conjunto, tampoco es útil si entre ambos profesionales no hay un feedback.
En lo personal trabajo los trastornos de alimentación con una psicólogo especialista en psiconutrición.
Recuerda consultarlo siempre con tu medico o nutricionista tratante.
Siempre se necesita un equipo multidisciplinario para tratar una enfermedad tan compleja. Yo te recomendaria algun centro donde se trate de forma multidisciplinaria y los profesionales hagan reuniones clinicas .
Hola, ¿Cómo estas?, antes que todo te envío un abrazo y todo el ánimo para tomar la decisión de recuperarte de Bulimia, una enfermedad muy compleja y que requiere de tratamiento lo antes posible. Este tratamiento debe incluir terapia psicológica con un ps. especializado en TCA, un nutricionista especializado en TCA y al menos una evaluación psiquiátrica. En lo posible que este equipo tratante trabaje de manera conjunta e interdisciplinaria el caso para mayor efectividad. La duracion del tratamiento no se puede predecir, puede ser meses o mas probablemente años, dependerá de muchisimos factores. No dudes en acudir por terapia especializada, la bulimia SI se cura y puedes recuperarte. Un abrazo.
Hola! Espero que te encuentres muy bien, es importante que el tratamiento sea integral, que esté acompañado por nutricionista especializada en psiconutrición, psicólogo y psiquiatra ya que de esta manera se ven todas las aristas de diferentes profesionales que trabajen en conjunto y estén comunicados para entregar todas las herramientas necesarias.

Un abrazo!