¿Puede afectar la muerte de un ser querido (padre), la vida hormonal, sexual y amorosa de una mujer?

26 respuestas
¿Puede afectar la muerte de un ser querido (padre), la vida hormonal, sexual y amorosa de una mujer?
En general los problemas que nos aquejan rara vez tienen una causa única. Un hecho tan relevante como la muerte de un ser querido puede afectarnos en mayor o menor medida dependiendo de nuestra capacidad para cintenerlo, del apoyo externo con que contemos y muchos otros factores. Pero sin duda que un impacto emocional muy fuerte puede afectarnos em muchos aspectos. Emocionales y fisiológicos incluidos la sexualidad, el estado de animo, las hormonas y el sistema inmune. Los seres humanos somos un sistema integrado lo emocional y lo fisiologico esta totalmente interconectado.

Sí, puede afectar. La muerte de un ser querido como un padre puede hacer que estés atravesando un proceso de duelo. Ese proceso, implica lidiar con diversas emociones, que van desde la rabia, la tristeza, la culpa, entre otras. Muchas veces quedan cosas por resolver con la muerte de un familiar, cosas que nos gustaría haber dicho, cosas que nos gustaría haber conversado, entre otras. Además aceptar que esa persona no esté tampoco es fácil. Cuándo lidiamos con cosas intensas a nivel emocional es común que pueda afectarse nuestro deseo sexual y también nuestras relaciones socio-afectivas. Por ejemplo, un síntoma bastante común en un episodio depresivo es que baja el deseo sexual. Lo mismo ocurre frente a situaciones estresantes. Te ánimo a consultar si sientes que la muerte de tu padre está afectando más allá de lo esperado otros ámbitos de tu vida.
Hola, claro que la muerte de un ser querido tan importante y significativo en la vida como es el padre afecta y cambia la vida. La forma en que vivimos esa muerte depende de la historia compartida con esa persona, de las circunstancias de esa muerte, de nuestras características de personalidad, de lo que nos han transmitido cultural y familiarmente sobre la muerte, de nuestro estado psicológico previo, etc. Uno de los factores más importantes es lo que esa persona significaba para nosotros, que era lo que ese ser en especial aportaba o no en nuestra vida. Esta es la clave para entender los síntomas que puedan presentarse y para poder salir adelante y aceptar esta muerte. El por que a una mujer la muerte de su padre le afecta en estas áreas especificas de su vida es una pregunta que se responde a través del trabajo terapéutico.
Hola saludos coordiales. Se debe indicar que el proceso de duelo es diferente a nivel psicológico en cada persona , quizás sería importante que reciba apoyo por un especialista
Efectivamentepuede haber una correlación, sin embargo "como" impacta la pérdida de este ser querido los efectos derivados de estapérdida son algo que se vuelve evidente y revela sus causas en un proceso psicoterapeutico.
Sin duda, la muerte de cualquier persona cercana tiene efectos en la vida de los que quedan. Es un proceso de duelo, que significa dolor por lo perdido, que procesamos naturalmente, sin embargo, para algunos/as a veces es más difícil y se requiere ayuda en este procesamiento, en re-significar y reparar lo pendiente con la persona perdida.
Un abrazo.
Estimado/a, es habitual que una périda significativa pueda generar en las personas cierto repligue sobre sí misma/o, pasar por un peeriodo en el que se esté más introvertido o ensimismado. Esto puede traer repercusiones en distintos ámbitos, como en la vida social, vida sexual, aumentar el tiempo de ocio o, por el contrario, aumentarlo, etc. Esto es normal en la medida que sea por un tiempo prudente y que de a poco la persona pueda ir retomando su vida habitual. Este tiempo puede depender de cada persona. Si estos cambios comienzan a entorpecer la vida normal y esta persona no logra, poco a poco, reincorporarse, es recomendable pedir apoyo ya sea a cun amigo, fmailiar o con un profesional, para atravesar dicho proceso de manera más acompañada.
Hola,

Los duelos son procesos complejos, y cada persona los vive de manera diferente. Sin embargo, es común experimentar alteraciones en los ciclos vitales: sueño, alimentación, sexualidad y ciclo menstrual.

Así, lo que planteas es posible, más aun si el duelo tiene que ver con una persona cercana o significativa.

Saludos
es esperable que durante el duelo, existan cambios en la libido al igual que el interés por ciertas actividades.
Podría afectarla en todos o casi todos sus ámbitos de vida, puesto que estará cursando un duelo por la muerte de su padre, su desinterés en la vida sexual es esperable en estos casos. Se requiere que sea apoyada por su red familiar y social más cercana y si aún así ve muy afectada su funcionalidad como persona, podría acudir a pedir ayuda profesional de un psicólogo.
Si. Un proceso de duelo a menudo conlleva lo que describe pues se encuentra dentro del conjunto de síntomas asociados a cuadros ansiosos o depresivos. Le sugiero tomar esta baja en el deseo como una señal para trabajar su duelo en psicoterapia.
Buenas Tardes! Es posible que este afectando su vida sexual y otros ámbitos también. Sin embargo, se debe investigar profundamente para saber a ciencia cierta si es el duelo u otra causa de la cual no tenga conciencia. De todas formas, la invito a tomar un proceso terapéutico individual donde pueda resolver estas vicisitudes y recuperar su vida amorosa y sexual. Saludos!
Hola!, de todas maneras, cualquier duelo de un ser querido afecta profundamente nuestra energía y estado de ánimo
Hola, por supuesto. La muerte de un ser cercano ya sea, querido o no, puede desencadenar sintomatología que relata la conflictiva anudada en la relación en este caso, con el padre. Es importante señalar que, todos transitamos lo que llamamos el duelo, en la muerte, la pérdida de un trabajo anhelado, etc. Y que puede manifestarse en los síntomas que mencionas, sin embargo, hay que prestar atención en la duración en el tiempo, puesto que podríamos estar hablando de un duelo patológico no resuelto. Saludos.
Cuando en la vida ocurren eventos dolorosos como la pérdida de un ser querido, pasamos por un proceso de duelo, en donde la persona se puede ver afectada en su salud física, mental y emocional, así como en distintas áreas personales y sociales.
Hola , si puede, y en realidad es normal que pase en las circunstancias de duelo de una persona tan importante. Si bien sabemos que nuestros padres van a fallecer, cuando esto ocurre no estamos preparados por que el dolor es muy profundo. En general este dolor tan grande afecta en todas las áreas de tu vida.
Un abrazo
La pérdida de un ser querido puede alterar la esfera sexo-afectiva de la persona que vive el duelo. Es importante la comunicación en este sentido y darle espacio a las emociones.
Hola, primero decir que lamento el fallecimiento de tu padre. Y para responder tu pregunta si, un duelo si influye en tu vida hormonal, sexual y amorosa, de hecho situaciones mucho más cotidianas lo hacen y es completamente válido, nuestras emociones influyen mucho más de lo que pensamos y/o enseñan en todos los aspectos de nuestra vida.
En caso de que tu principal preocupación sea el aspecto afectivo y sexual, te recomendaría poder realizar una terapia sexual, ahí podrás trabajar lo que mencionas.
Efectivamente el estar viviendo un proceso de duelo puede afectar a la persona en más de un aspecto de su vida. Es recomendable que su pareja reciba apoyo psicológico para atravesar de la manera más saludable posible ese proceso.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
De todas maneras sí podría afectar. Más que la muerte de un ser querido en sí, el estado emocional de la persona puede influir en su funcionamiento general, como en los ciclos de sueño, descanso, hambre y también en cuanto a la líbido.
Si se está cursando por un duelo, es importante comprender que habrá un periodo donde necesitamos darle espacio a ello y que estaremos más conectados con la experiencia de pérdida. Pero si ello comienza a afectar mucho en otras áreas de nuestra vida, sería bueno consultar con un psicólogo o psicóloga que nos pudiera acompañar en elaborar esa experiencia de duelo.
Saludos y espero que todo vaya bien
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Claro que el duelo puede afectar el libido! Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo para trabajar el proceso en conjunto!
Te deseo mucho exito!
De todas maneras, estás viviendo un duelo que debes "a tu tiempo" superar, lo que significa que otras áreas de tu vida se ven afectadas, tu tristeza altera tu ánimo y tu ánimo modifica tus niveles hormonales, que te hacen sentir mayor angustia. Te recomiendo ir a una psicóloga y trabajar tu duelo para que lo vivas aceptando tu tristeza para finalmente llegar a recordar a tu padre con una sonrisa y mucho amor. Un gran abrazo.
Hola, sí puede afectar en cualquier ámbito de tu vida, ya que es una experiencia muy fuerte.
Hola. Si bien no todo duelo genera el tipo de respuestas que describes, sí es posible que la pérdida de un familiar cercano pueda tener un impacto en diferentes dimensiones de tu vida. Habitualmente el tiempo permite que los síntomas cedan, pero en caso de que persistan puedes consultar a un profesional. Saludos!!
Buenas tardes, posiblemente las creencias o interpretaciones relacionadas con la situación podrían influir y no los eventos en sí mismos. Es importante además poder descartar otras causas.

Te beneficiarias consultando con colegas.

Saludos.
Cualquier muerte de un ser querido, puede afectar la vida amorosa, sexual, hormonal de una persona, porque se trata de un duelo, de un periodo en el que cambia nuestro estado de ánimo, es normal que algunas personas se depriman y eso lógicamente afecta todas nuestras relaciones, si esto te ha ocurrido, te recomiendo asistir a una psicoterapia, para trabajar este duelo que te ha llevado a ese punto, preocupante, de afectar tu vida amorosa, mucho éxito en este proceso, Saludos.