Por años he sentido que la vida no tiene sentido ni valía. Esto ha generado que no tenga metas ni

37 respuestas
Por años he sentido que la vida no tiene sentido ni valía.
Esto ha generado que no tenga metas ni aspiraciones ni deseos de superación, lo que daña a las personas que me rodean. Mi manera de sobrellevar los problemas es sonreir, aunque en mi interior, me queman.
Esto es depresion?
Es importante evaluar diversas áreas de tu vida antes de dar un diagnóstico, si fuese depresión dependiendo de su gravedad es importante un tratamiento psicofarmacológico, lo mas importante es la evaluación para determinar que pasos seguir. Por lo que comentas también podría responder a patrones de respuesta automáticos (sonreir) frente a situaciones que te perturban, lo que causan pensamientos irracionales acerca de sí mismo que a su vez inciden en tu autoestima, es decir "soy incapaz de decir que no" "no puedo enfrentar esto" etc..son cosas en las que puedes trabajar, por lo general son patrones arraigados de conductas que vienen de experiencias pasadas pero que inciden en tu comportamiento presente.

Lo que describes corresponde a un tipo de depresión conocida como "depresión noógena" y es un problema psico-existencial. Le recomiendo que pida ayuda a un psicoterapeuta humanista calificado.
Es posible que desde hace años te encuentres deprimida. Pero también es probable que más que un cuadro de depresión clínica, se trate de tu personalidad, de la manera como enfrentas la vida y sus dificultades; del estilo y rasgos de tu caracter. Esto por cierto daña a los que te rodean, pero sobre todo te genera un gran sufrimiento a ti. Te recomiendo que busques ayuda para disfrutar más tu vida.
Por lo que indica no solo podría ser una Depresión, podría ser una Distimia entre otras cosas, pero realmente el ponerle un cliché o un título no le ayuda en nada. Lo que necesita es visitar un terapeuta que revise su caso para que la ayude a encontrarse consigo mismo y tomar una alternativa que no le dañe la auto estima personal ni lo haga sentir que daña a los que le rodean.
Ya que el sentir que se quema por dentro es no estar conforme consigo mismo y un terapeuta que haga Conseling psicológico podría ayudarlo a manejarse adecuadamente.
Tener pena no necesariamente es estar deprimid@, debemos tener en cuenta muchos factores antes de hablar de depresión, como por ejemplo tu forma de enfrentar la vida, tu historia de vida, la conformación de tu personalidad, etc. Lo importante es evaluar si la percepción que tienes de que dañas a las personas que te rodean es así o solo obedece a una creencia personal o algún tipo de pensamiento fatalista automático. Creo que en este punto es importante que consultes para que logres recuperar tu paz y felicidad interior y que de esa manera puedas aprovechar y disfrutar la vida que tienes por delante.
Un paso importante es preguntar por ello. En lo personal, no soy amigo de encasillar en un diagnóstico determinado como la depresión. Pero lo que sí, cabe la pregunta de qué quieres hacer con eso que quema por dentro. Puedes hacer cuenta como que no existe y esconderlo a través de una sonrisa o puedes decidir enfrentarla y ver qué te está tratando de mostrar, que quiere enseñarte. Si la segunda opción te hace sentido, en proceso psicoterapéutico puedes recibir la ayuda que necesitas y encontrar la fortaleza necesaria para trascender esa situación.
Estimado: Más que el posible diagnóstico, que podrían ser muchas cosas, lo importante es entender porqué usted piensa que la vida no tiene sentido. La vida sin sentido, es una constante angustia. Por lo que puedo inferir que más necesita conocerse a si mismo. Para eso existen muchos métodos, pero uno que está validado científicamente es la Psicoterapia.
Cotice, entrevistese, elija el de su gusto si tiene la motivación para invertir en su salud mental.
Mucha suerte¡¡¡¡
Puede ser, pero no es responsable hacer un diagnóstico sin tener una sesión de evaluación. Lo que sí permite pensarlo es empezar a buscar la ayuda para poder abordar el problema: sea depresión u otro diagnóstico no es tan relevante, lo más importante es poder ver lo que ocurre, hablarlo, analizarlo, y a posterior puede haber un diagnóstico y un tratamiento con medicamentos si es necesario, sin embargo, lo primero es buscar la ayuda para ir entendiendo mejor los procesos por los que pasa un@.
Hola, Si te vienes sintiendo así desde hace años, te recomiendo que inicies un proceso de psicoterapia donde puedas indagar en qué es lo que te hace perder tu sentido de vida y sufrir. Sería interesante revisar emociones, significados y creencias desde las cuales te explicas el mundo y lo que te sucede y que, probablemente con el tiempo, se han ido rigidizando provocando tu sufrimiento, como por ejemplo, la idea de estar dañando a los otros. Ojalá puedas consultar y encontrar alivio, que te vaya bien.
Estimada, le comento que es importante evaluar diversas áreas de tu vida antes de dar un diagnóstico, si fuese depresión dependiendo de su gravedad es importante un tratamiento psicofarmacológico, lo mas importante es la evaluación para determinar que pasos seguir. Saludos

Hola, gracias por compartir tu experiencia y preocupaciones, sin duda atreverte a plantearlo no sólo puede resultar liberador para ti, si no también un alivio para otras personas que podrían estar sintiéndose de forma similar.
Primero sería importante saber si ya has asistido a algún tipo de terapia para encontrarle un sentido y un valor a la vida, y si es así, sería más importante saber si sigues en ella, o si ya no asistes. Si actualmente no estás asistiendo a terapia, y te interesa hacerlo, podrías identificar las cosas que te hicieron alejarte de ella en primera instancia (podría ser el costo, el vínculo con terapeuta, falta de tiempo, motivación,etc), ya sabiendo eso podrás buscar algo que se adecue a tus necesidades actuales, teniendo en cuenta lo que entorpeció el proceso anterior, y poder hacer un plan más fácil de seguir y sostener en el tiempo.
Por último, quizás los problemas que enfrentas son realmente difíciles de sobrellevar y tu estás haciendo tu mejor esfuerzo, dejando espacio incluso para preocuparte por lo que generas en los demás. Un proceso terapéutico en el área que tu escojas podría ayudarte a fortalecer o desarrollar los recursos que necesitas para entender mejor lo que te pasa.
Hola, habría que evaluar si es una depresión lo que usted tiene, puede ser solo una etapa negativa en su vida, producto de algún suceso o algunas personas, sería muy importante acudir a un profesional de la salud mental a evaluarse, todo tiene solución y saldrá adelante.
Muchas veces los problemas de la mente se confunden con temas existenciales más profundos, quizás sería bueno para ti buscar ayuda desde una perspectiva más transpersonal.

saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
De acuerdo a lo que comentas es posible que desde hace años te encuentres deprimida o que presentes un cuadro depresivo no tratado. Te recomiendo poder asistir a un psiquiatra para que pueda hacer una evaluación y entender si requieres apoyo farmacologico. Adicionalmente a eso y de forma complementaria, te invitaría a que pudieras consulta a un psicologo para que te pueda apoyar a identificar los sentimientos que describes.
Mucho éxito.
Tomas.
Hola buenas tardes, recomiendo iniciar tratamiento psicológico para contemplar el origen de su sentir o en su defecto el antes y después de una posible carencia de sentido, es indispensable generar un espacio seguro para poder abrir y cerrar sus tramas personales para así estar en condiciones de articular un nuevo sentido. En el caso que dicho transito emocional (en contexto de terapia psicológica o en su quehacer cotidiano) se viva de forma potente e inhabilitante, en complemento con lo anterior sería oportuno una evaluación psiquiátrica y posible tratamiento farmacológico para así mantenerse en una condición emocional óptima para el abordaje de sus tramas, cabe mencionar que para estar lo suficientemente sano de una trama o herida el primer paso es mirarla, reconocerla, aceptarla y generar las conclusiones correspondientes según lo que quiera hacer con aquello, en ese caso Ud. tiene el ritmo y es la persona que sabe mas de su vida que un otro que no la encarna. Espero que se encuentre bien, saludos.
Es posible que te encuentres atravesando un cuadro de depresión, sin embargo es importante que un profesional del área de la salud mental realice el diagnóstico correcto y así puedas comenzar con un tratamiento, ya sea farmacológico y/o psicoterapia, según corresponda. Recuerda que un diagnóstico no te define, pero si es importante buscar ayuda! Eso de sobrellevar tus problemas sonriendo lo más probable es que enmascares, todo como un mecanismo de defensa.
Antes de dar un diagnóstico es importante que consultes con un psicólogo/a y desde ahí junto con el especialista en salud mental ver si debes asistir a un psiquiatra o seguir con una psicoterapia.
Te recomiendo asistir a un psiquiatra para evaluar la necesidad de apoyo farmacológico. Adicionalmente te sugiero asistir a una consulta a un psicólogo con el fin de encontrar las causas de los síntomas que describes.
De todas maneras, se evalúa la triada cognitiva: percepción de ti mism@, del mundo y del futuro. Saludos.
Gracias por consultar, lo adecuado serìa que vayas a un psiquiatra para tener un diagnòstico certero y tener en forma paralela una terapia con una psicòloga(o), donde exploren juntos las posibles causas de tu malestar, y que te ha llevado a tu estado actual. Mereces volver a reencontrarte y retomar tu vida. Un gran abrazo.
Veo que eres consiente de como ese estado depresivo ha intentado frenar tu vida, dejando a un lado aquellos momentos en que pudo haber tenido algún sentido. Desearía saber ¿Cómo era tu vida, antes de estos años que mencionas? si fue igual pero hasta ese momento te diste cuenta de que tu vida no tenia sentido, entonces estos síntomas depresivos están por un motivo importante, están dando señales de que algo en ti debe cambiar.
Pese a que es un proceso doloroso, ha llegado en buen momento para tomar acción y considerar opciones para concretar el cambio que deseas tener. Un proceso psicológico puede acompañarte en esta etapa que experimentas, con pausa pero a paso seguro, contenido y abierto a soluciones. Te animo a que puedas agendar una hora. Saludos y mucho éxito!
Hola! Gracias por comentar un poco lo que esta sucediendo; para determinar la razón de todo esto es necesario revisar distintas áreas de tu vida, ya que de esta forma podríamos llegar a la raíz y no necesariamente tendría que ser un diagnostico relacionado a la depresión, sin embargo entiendo que al percibir todo de la forma en que comentas puedas inclinarte a tener esta duda, la cual es completamente válida, solo ten presente que tu no eres el problema. Te envío un abrazo con mucha calidez y lleno de luz
Hola, junto con saludarte. Por los sintomas que describes puede ser que te sientas deprimida y que estes sobrellevando esta situacion hace mucho. Para determinar si es depresion se debe realizar una revision de aspectos importantes de tu vida y encontrar el porque te sientes deprimida hoy en dia. A la vez, es necesario evaluar la percepcion que tienes de ti misma.
Hola,

La depresión se diagnostica con una evaluación clínica por médico, psicólogo o psiquiatra. Una de las vivencias de la depresión es no tener motivación e interés por propias actividades lo que afecta en ánimo, pero es solo una dimensión. Por otro lado, el sentido de la vida es una búsqueda muy personal y cuestionarlo es parte de estar vivo/a, lo importante es llevar esas preguntas y dirigirlas a la búsqueda interior, al autoconocimiento y desarrollo de autoconciencia. Movilizar ese no -sentido, que no está mal si no te hace daño, porque permita iniciar la construcción de un sentido propio y es tan personal que solo puede ser encontrado por uno mismo. Claro que no se hace fácil de manera individual y en ese caso resulta mucho mejor solicitar guía y acompañamiento con profesional de psicología que tenga un enfoque que a ti te haga sentido, con quién puedas sentir seguridad para esa auto exploración tan esencial en la vida. Saludos!
Estimad@, por lo que comenta ha pasado mucho tiempo desde que se manifiestan estos síntomas o sensaciones, es probable que exista una historia, la cual se debe profundizar. Le recomiendo pueda consultar a algún especialista psiquiatra, para poder evaluar su caso también y poder trabajar de manera complementaria su caso.

Hola. Lamento que estés pasando por eso. Lo que describes, es probable que sea sintomatología depresiva, sin embargo, es recomendable que asistas con un profesional de salud mental que pueda realizar una evaluación y que te ayude a abordar lo que estás pasando. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Es difícil realizar un diagnóstico con la información que se encuentra en tu pregunta. Es recomendable que acudas un psicólogo para que te evalúe y te ayude a encontrar el origen de tu malestar, para que puedas encontrar las herramientas que necesitas para sentirte mejor con tu vida.

Saludos
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola, las sensaciones y emociones que nos generan un malestar son manifestaciones de algo que nuestra mente y cuerpo quiere expresar y a veces no sabemos como hacerlo y lidiar con el dolor que nos causa.
Ojalá puedas contar con un lugar donde poder hablar de lo que estas pasando
Abrazos
Es necesario tener más antecedentes para hacer un diagnóstico. Considero que la psicoterapia es un espacio apropiado para tramitar los sentimientos de sinsentido, tedio, etc. Es bueno hacerse preguntas acerca del sentido de la vida, pues es la manera de revisar nuestras pautas de relación, estilos de vida, el daño que pueden hacer al entorno los sentimientos de desamparo, consulta¡¡
Lo que relatas podría ser un síntoma depresivo conocido como anhedonia. Independiente del diagnóstico, es importante poder revisar el origen de esto, las implicancias actuales, creencias negativas y demás que nos permita diseñar estrategias para el abordaje de tu situación.
Es muy importante que hayas pedido ayuda y no dudes en consultar cualquier cosa. Muchas suerte en todo!
Hola, se que lo estas pasando mal, pero lo primero que veo es la valentía de escribir en esta página, no es fácil. No se puede dar un diagnostico de manera tan apresurada, pero si veo la necesidad de un sentido de vida. El vacío que sientes puede tener varias explicaciones, incluso malas experiencias en la infancia. Estas experiencias hacen sentir que no eres digno de que te pasen cosas buenas, lo que lleva a no superarte y que hay malo en ti por que las cosas no funcionan. Esto pertenece a lo que te han hecho creer y no realmente a lo que eres.
SI se puede cambiar la vida a la que tu sueñas.
Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adultos - $40.000
Buenas tardes estimado consultante, espero que mi respuesta sea de ayuda. Para responder rápidamente tu pregunta, considero que podrías saber si lo que te ocurre efectivamente calza con un diagnóstico de depresión iniciando un proceso psicoterapéutico donde seas evaluado. Recuerda que la tristeza es una de todas las emociones que podemos experienciar y es completamente normal sentirla, sin embargo, puede resultar signo de algo que está ocurriendo de fondo cuando es lo que sientes con mayor frecuencia, te impida realizar otras actividades, etc. Recomiendo evaluación de un psiquiatra e iniciar un proceso psicoterapéutico con un psicólogo especializado en terapia cognitivo conductual. Espero que tomes la mejor decisión y que encuentres mejoría. Saludos cordiales.
¡Hola! Agradezco mucho que compartas esto. En primer lugar, lamento que te sientas de esta manera. Es posible que estes atravesando un episodio depresivo. Cada persona tiene su propia personalidad y formas únicas de enfrentar el mundo. En este momento, es probable que te sientas sin herramientas para salir de donde estás.

Por eso, te recomendaría buscar apoyo psicológico. Esto te proporcionaría un espacio de contención y acompañamiento, permitiéndote analizar detenidamente lo que estás experimentando. También te brindaría herramientas para afrontar los desafíos, mejorar la tolerancia al malestar y gestionar tus emociones, sembrando así el camino hacia el bienestar emocional.

He trabajado con personas en situaciones similares, sin motivación y sentido de la vida. Con mucha felicidad puedo decir que, poco a poco, estas personas con las que he trabajado han logrado descubrir un propósito y han comenzado a disfrutar de la vida. No te rindas, busca ayuda.

Lo siento escuchar que te sientes así. Puede ser útil buscar apoyo profesional para explorar estos sentimientos más a fondo. La falta de metas y aspiraciones, junto con el impacto en tus relaciones, podría ser indicativo de depresión. Un psicólogo puede ayudarte a comprender mejor tus emociones y trabajar hacia el cambio positivo. Considera hablar con un profesional para recibir orientación y apoyo específico para tu situación.
Si has tenido un período prolongado o varios episodios depresivos en la vida, son diagnósticos distintos. Sin embargo lo importante de lo que te ocurre, es comprender el motivo y poder generar estrategias de afrontamiento. Asistir con un terapeuta podría ayudarte para iniciar el un camino hacia la mejora.
Saludos!
Estimado/a si te sientes así desde hace años y has identificado que para ti la vida no tiene sentido, ya diste el primer paso, reconociendo que es lo que sientes y como eso puede afectar a tu entorno. Ahora debes resolver esto, a través de un proceso terapéutico.