Mi nieto de siete años se ha comportado muy facil de desconcentrarse en clases no participa, no le gusta

3 respuestas
Mi nieto de siete años se ha comportado muy facil de desconcentrarse en clases no participa, no le gusta hacer las tareas y está muy porfiado y rebelde. Han pasado muchos hechos, como el matrimonio de su madre con un hombre celoso de él (del niño) que puedo hacer? yo estoy con él en la semana, soy su abuelo
Uno de los diagnósticos que se confunde con el SD. de Déficit Atencional es la depresión o los trastornos adaptativos con ánimo depresivo.Lo anterior debido a que la depresión en niños generalmente es gatillada por cambios​ o perdidas que el menor debe enfrentar, dando como síntomas irritabilidad (que se percibe como agresividad, opsicionismo y agresividad), baja en el rendimiento escolar por dificultades en la concentración (distracción), alteración de la función ejecutiva y astenia (no querer hacer sus deberes).
Por consiguiente su nieto presenta factores gatillantes y síntomas muy sugerentes de un episodio depresivo.
Por lo expuesto le sugiero consultar con un médico especialista en salud mental infantil porque seguramente sea necesario el uso de un medicamento. Junto con lo anterior y una vez iniciado el tratamiento farmacológico debería ser apoyado con psicoterapia a cargo de un psicólogo infantil.
Saluda cordialmente, Dr. Mario Zúñiga, Psiquiatra infantil y adolescente de U. de Ch

Los niños son frecuentemente diagnosticados de manera errónea ya que los adultos sienten impotencia frente a sus cambios. Diagnósticos como déficit atencional y depresión se pueden medicar, dando a los adultos una sensación de control y satisfacción por haber podido afrontarlo.
Mi recomendación es un buen psicólogo infantil. Ojalá trabajen con sus adultos significativos, su madre y usted y quien se vaya considerando importante. Hay un tema que está más allá del control con el niño, es un tema de historia de él, de cómo enfrentar y definir los cambios y de saber dónde se sitúa. Él es pequeño y con sus cambios nos está comunicando que no está bien. Ojalá les vaya bien. Abrazo.
Frente a su preocupación por su nieto le sugiero que lo evalúe una​ psicóloga (go) clínica cognitivo conductual. Según mi experiencia profesional este tipo de comportamiento en niños tiene su base asociado a conflicto emocionales, y tiene buen pronóstico.

Espero haberle ayudado