Me diagnosticaron posible depresión post-parto. Por este diagnostico se dan licencias medicas?

36 respuestas
Me diagnosticaron posible depresión post-parto. Por este diagnostico se dan licencias medicas?
Hola, gracias por confiarme tu problema. Respondiendo a tu pregunta, médico psiquiatra es la persona indicada para entregar licencia por ese diagnóstico. Ahora bien para su mejor tratamiento te recomiendo un proceso terapéutico con psicólogo y psiquiatra para trabajar las temáticas que te llevaron a padecer esta problemática.
Recibe un acogedor y cálido abrazo.

Yo creo que si le hubieran diagnosticado depresión post parto, le hubieran dado una licencia. Es una lástima que el post natal sea tan corto y precario, pero es tema de otra discusión. Saludos y suerte.
Estimada, como ya le han indicado es necesario que acuda a psiquiatra para que le de licencia médica y posteriormente a eso debe seguir en paralelo atención psicológica. Suerte. Saludos.
Si, si te evalúan y ese es el.diagnostico así será.
Saludos.
Buen día, con respecto a tu consulta si dan licencia, para esto debes ir a un psiquiatra quien te evaluará e indicará los pasos a seguir con el tratamiento. Es importante que si aún no estas en terapia psicológica inicies una lo antes posible, ya que es necesario que tengas toda la ayuda profesional para que puedas sentirte mejor.
Estimada. Habitualmente cuando se diagnostica depresión Post parto se requiere de reposo laboral, pues la sintomatología la incapacita temporalmente para desempeñar las tareas exigidas en el puesto de trabajo. Le sugiero pueda consultar con la especialidad y recibir el apoyo oportuno y de paso evitar el agravamiento de sintomatología. Atentos Saludos.
Buenas,
si se dan licencias médicas. Es necesario que visites a un psiquiatra pero es muy importante que consideres y complementes con sesiones de psicoterapia con un profesional de la psicología. Te sentirás bastante bien, es un estado que hay que atender.
Muchos Saludos.
Si se dan licencia puesto que es un tipo de depresión y para volver bien a trabajar debes recuperarte de aquello. Un psiquiatra te diagnostica y da la licencia y el psicólogo te acompaña con terapia. Saludos.
Estimada si ya te diagnosticaron corresponde la licencia medica, es muy necesaria en este proceso, pero además el retomar tu ejercicio laboral puede acrecentar los síntomas y empeorar tu condición, te sugiero estar acompañada de psicoterapia con un profesional de salud mental.
si, debe consultar a un médico psiquiatra, quien realizará la evaluación y podrá ayudarla con una licencia, saludos
Claro, por depresión si obtendrás licencia y muy posiblemente medicación. Paralelo a eso, y ojalá que tu médico lo oriente, es necesario el proceso de psicoterapia, por la importancia de resignificar, deconstruir y replantear ciertos patrones de pensamiento y de desempeño de tus emociones. Ojalá puedas hacer los dos procesos, de lo contrario, también es posible que encuentres un psiquiatra que también cuente con buenas habilidades terapéuticas. Te deseo la mayor de las suertes.
Hola, si, obtendrás licencia y medicación, te recomiendo además psicoterapia, trata de hacer los dos procesos, es por tu propio bien, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si dan licencia. Para eso debes dirigirte a un especialista medico (psiquiatra) quien te podra ayudar con la medicacion y diagnostico. Adicionalmente a eso, seria bueno complementar con un proceso psicologico para apoyar con los sintomas de depresion que puedes estar teniendo.
Un abrazo
Tomas
Hola, en cuanto a su consulta, sí. Existe este tipo de licencia la cual debe ser emitida idealmente por un médico psiquiatra que adjunte un informe para evitar que a futuro te puedan rechazar la licencia. Por otro lado, en relación a su diagnóstico, sugiero que pueda buscar apoyo en una psicóloga perinatal, quienes tienen experiencia en diagnósticos psicológicos asociados al estado de embarazo y puerperio.

Espero encuentres ayuda pronto. Saludos
Consulte con un médico con especialidad en salud mental para evaluar, lo más seguro que le den licencia médica, si es muy discapacitante.
Hola, buenas tardes, un médico psiquiatra puede extender una licencia médica.
Saludos
Hola! Efectivamente como comentan mis colegas. Por depresión post-parto se extiende licencia médica. Si tu plan de salud es FONASA debes asistir a un APS acorde a tu domicilio, donde un médico familiar puede extender la primera licencia y derivarte al Programa Salud Mental donde establecerán si requieres continuar con las siguientes licencias en el COSAM de tu comuna con psiquiatría. En el caso que tengas seguro ISAPRE deberás asistir a un psiquiatra para que te pueda evaluar y otorgar la licencia por depresión post-parto. En cuanto a la medicación esa dependerá si estás dando lactancia o no. De todos modos, el especialista sabrá si hay algún medicamento compatible con la lactancia. Asimismo, te sugiero complementar el tratamiento psiquiátrico con psicoterapia (psicólogo(a)) para realizar un proceso de mejoría integral y completa. Saludos.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que su dagnostico o cualquier diagnostico generado por un medico especialista tiene derecho a licencia medica si altera la funcionalidad del paciente. Lo ideal es iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de lograr disminuir los núcleos depresivos y poder reestablecer el patrón de coherencia interno. Saludos Cordiales.

Juan Carlos Maya Acuña.
Sí, pero debe ser aprobada por un psiquiatra y por la ASCH
Concuerdo con mis colegas, ya que el profesional psiquiatra es quien da el diagnostico que describe y entrega la licencia respectiva. Mi sugerencia es similar, acuda apenas desee a un profesional psicólogo para acompañarle en esta etapa que experimenta, aportar soluciones a nuevas exigencias y vivir de forma segura sus procesos de cambio. Saludos y mucho éxito!
Hola, muy buena pregunta. Tal como señalan mis colegas, es el psiquiatra en esta caso quien te puede diagnosticar y dar una licencia en el caso en que lo necesites. Además te podría indicar un tratamiento farmacológico con estabilizadores del ánimo que podrían ayudarte en tu situación. Te mando las mejores energías en tu proceso de sanación. En el caso de que necesites de psicoterapia como un apoyo complementario, puedes acudir a mi u a otro especialista que te haga sentido y responda a lo que estás buscando. Cariños.
Hola,

Gracias por su pregunta. Si es posible acceder a licencia por depresión post parto, la cual debe ser emitida por un médico o un psiquiatra. Usted puede solicitar su licencia para favorecer su mejoría y tratamiento.

Saludos.
Sí, en Chile las mujeres que han sido diagnosticadas con depresión postparto pueden recibir licencias médicas para ausentarse del trabajo y recibir tratamiento y recuperación.

La duración de la licencia médica puede variar dependiendo de cada caso y la evaluación del médico tratante. Según la Ley de Protección de la Maternidad, las mujeres trabajadoras en Chile tienen derecho a un descanso prenatal y postnatal, y si se presentan complicaciones médicas, como la depresión postparto, se puede otorgar una licencia médica.

Para solicitar una licencia médica en Chile, es necesario visitar a un médico tratante y presentar el diagnóstico médico que confirme la condición. El médico debe completar un formulario de solicitud de licencia médica y, una vez aprobada, se puede presentar en el lugar de trabajo y en la entidad de salud correspondiente para recibir el pago del subsidio correspondiente.
Efectivamente el diagnóstico de depresión post parte, podría ameritar una licencia médica, la cual debe ser indicada por un médico psiquiatra. Sin embargo, para mejorar tu situación es recomendable que comiences un proceso psicoterapéutico con un psicólogo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada… Por lo general si se otorga licencia cuando los síntomas son invalidantes para el contexto laboral, sin embargo, eso lo definirá su psiquiatra tratante. Es el quien definirá el tiempo de reposo y le pedirá tomar en paralelo hora a psicoterapia.

Muy buenos días, esperando poder ser de apoyo para esta situación delicada que estás pasando, te comento lo siguiente: La depresión es una enfermedad, la cual requiere de tratamiento conjunto en terapia psicólogica y apoyo psiquiatrico, por tanto es muy importante que acudas al psquiatra en caso de sentirte imposibilitada de realzar tu vida como solías hacerlo. Cuenta con mi colaboración si necesitas apoyo psicológico. saludos !
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Si, se da licencia por depresión post-parto y debes chequearte lo antes posible y saber si padeces de este condición; para que tu día a día con tu bebé sea maravillosa y el recién nacido reciba todos los cuidados, contención y protección que necesita para un magnifico desarrollo y tú obtengas toda la atención necesaria y cuidados para salir de este estado lo antes posible.
Así que la especialidad de psiquiatría es donde debes recurrir.
Muchas gracias.
Hola y muchas gracias por confiar en nosotros tus inquietudes. Para responder a tu problema, sí, en muchos países, incluyendo Chile, se reconocen las licencias médicas por depresión postparto. La depresión postparto es un trastorno de salud mental que afecta a algunas mujeres después de dar a luz. Se caracteriza por síntomas como tristeza persistente, ansiedad, fatiga, cambios en el apetito, dificultades para dormir y dificultad para vincularse con el bebé.

En Chile, las licencias médicas son otorgadas por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o por las mutualidades de empleadores, según corresponda. Si un médico determina que una mujer sufre de depresión postparto y que es necesario que tome un tiempo de descanso para recuperarse, puede emitir una licencia médica.

La duración de la licencia médica por depresión postparto puede variar según la evaluación y el criterio médico. En algunos casos, se pueden otorgar licencias médicas de hasta seis meses para permitir que la madre se recupere adecuadamente y cuide de su salud mental.

Es importante buscar atención médica y obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados si crees que estás experimentando depresión postparto. Un profesional de la salud podrá evaluar tu situación y determinar si es necesario emitir una licencia médica. También puede brindarte el apoyo y el tratamiento adecuados para ayudarte a recuperarte de la depresión postparto.

Lamento que no estés disfrutando del todo tu proceso de maternidad, espero que pronto logres sentirte en tu 100%. Te deseo mucho éxito y si te quedan más inquietudes no dudes en consultarnos.
Hola ! A través de atenciones con un médico psiquiatra puede confirmar el diagnóstico. El tratamiento viene acompañado con fármacos y en lo posible un proceso de psicoterapia. Saludos !
Dependiendo del grado de incapacidad que te produzca el cuadro depresivo, de tu edad, la edad de tu bebé, etc. La depresión post-parto es muy abordable con terapia y apoyo psicofarmacológico, tu medico/a tratante puede recetarte alguno. No siempre la licencia médica es lo recomendable, depende de muchas variables.
Estimada
Si el psiquiatra te a diagnosticado con un cuadro depresivo, debería haberte dado licencia, depende del grado.
Saludos
Estimada
Si el diagnóstico es una depresión post parto efectivamente el médico psiquiatra es quien le dará la licencia.
Cariños y espero pueda acceder a un tratamiento con el Psiquiatra y Psicólogo para el proceso de terapia. Lo ideal es trabajar ambos profesionales en conjunto.
Saludos!
Hola, claro que te pueden dar licencia. El médico que te diagnosticó lo puede hacer sin problema. Las licencias siempre las dan cuando los síntomas interfieren tu vida diaria.
Ánimo!!!
Si estimada, lo que te sugiero ser acompañada por psiquiatra y psicóloga perinatal. Ya que esa es la especialidad que acompaña las depresiones post parto.
hola, la licencia la tendria que dar un psiquiatra, lo mejor seria acudir donde uno y ser evaluado
hola, si estimada le dan licencia medica al tener una depresión pos-parto pero debe ser emitida por un psiquiatra, le recomiendo acudir a uno y ser evaluada y acompañada en su tratamiento.