Las crisis de pánico en una adolescente es necesaria tratarla con que especialista: psicólogo o ps

34 respuestas
Las crisis de pánico en una adolescente es necesaria tratarla con que especialista: psicólogo o psiquiatra?
Buenos días. Las crisis de pánico generalmente se tratan con ambos especialistas, ya que en muchas ocasiones se necesita farmacología que es prescrita por el psiquiatra; y psicoterapia la cual es realizada por un psicólogo. Saludos cordiales.

Sí.
Las crisis de panico deben ser abordadas por ambos profesionales de la salud mental.
Con farmacos para que los sintomas remitan y con psicoterapia para la elaboracion del desencadenante emocional.
La respuesta no es "o" sino "con un psiquiatra y con un psicólogo". Uno por el tratamiento medicamentoso y el otro para analizar los "detonantes" de las crisis. Le irá bien, no pierda más tiempo. Suerte.
En primer lugar te recomiendo realizar una consulta psicológica y ahí evaluar si es necesaria la medicación...en algunos casos es muy necesaria, pero en otros basta realizar un proceso de psicoterapia, que además puede estar complementado por otras terapias como Reiki, Flores de Bach...etc.
¡Hola!

Dependiendo de cuánto afecta a la persona o la intensidad de los síntomas, en ocasiones es necesario iniciar un tratamiento farmacológico (psiquiatra). No obstante, el tratamiento cognitivo conductual con un psicólogo ayuda para que los síntomas vayan disminuyendo gradualmente hasta el punto que desaparezcan. Esta intervención mezcla diversas técnicas: de relajación, respiración, autocontrol, entrenamiento en el manejo de la ansiedad, distracción cognitiva, entre otras.

Es necesario tener claro, que todas las personas afrontan las crisis de distinto modo, por lo cual no todos necesitan medicamentos.

¡Que tengas un buen día!
En general sí, es lo más recomendable. Sin embargo muchas veces los síntomas de crisis de pánico se disipan cuando los pacientes tienen espacios para hablar y comenzar a hilar un poco esas apariciones angustiosas que son las crisis de pánico y puede comenzar entonces un proceso de reflexión y análisis sobre esos elementos sin necesidad de consultar a un psiquiatra. Por otro lado, en la adolescencia, sobre todo, es importante acompañar estas experiencias pues es un momento de mucha confusión que puede generar angustia y ansiedad y de pronto pudiendo hablar eso podría ceder.
Saludos
Con ambas. Dada la intensidad sintomática de las crisis de pánico, éstas deben ser abordada en primera instancia con psicofármacos y luego con psicoterapia para descubrir y tratar su origen
Existen algunas técnicas básicas que pemiten aliviar los síntomas propioas de las crisis de pánico, sin embargo, en algunos casos es necesario poder complementar esto con tratamiento farmacológico. Sin embargo, esta es una decisión que se toma en base a las particularidades del caso y en función de la evaluación que puedan realizar los profesionales encargados del caso
La idea es tratar en un comienzo con psicólogos, con técnicas de manejo de crisis y autorregulación emocional. Saludos.
El idealmente primero con Psicólogo/a hay varias formas de manejar y prevenir las crisi de pa´nico dependiendo del paciente que solo el o la profesional Psicólogo/a podrá abordar como corresponde, de no ser así este luego puede derivar a Psiquiatra.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Es recomendable complementar con ambos especialistas, tanto psiquiatra como psicólogo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, deberias ver la posibilidad de evaluarlo con ambos especialistas (psiquiatra y psicologo).
Te deseo mucho exito!
Hola. La mayoría de casos son tratables solo con psicoterapia. La farmacología puede ayudar a reducir los síntomas, sin embargo no soluciona el problema y hay ocasiones donde los medicamentos pueden interferir con la psicoterapia, por lo que te recomiendo comenzar con psicólogo/a. El mismo profesional en caso de que crea necesario les recomendará complementar con psiquiatra o no.
Saludos
Depende de la intensidad y frecuencia de las crisis. Si las crisis son muy frecuentes y generan mucho malestar en el paciente en ese caso recomendaria abordaje de psicologo y psiquiatra. Sin embargo si la crisis no son tan frecuentes y la sintomatologia no genera un malestar tan intenso, en ese caso se podria trabajar solo con psicoterapia, ahora si en este caso la psicoterapia por si sola no da resultados efectivos se debe recurrir tratamiento médico, dependiendo del caso puede ser médico general con conocimientos de salud mental o psiquiatra.
Se recomiendan ambos especialistas debido a que el médico psiquiatra puede observar y recomendar farmacología que estabilice los síntomas, y el psicólogo te puede ayudar a comprender para qué está esa crisis en tu vida, aprender a controlarlas y no tenerles miedo si vuelven a venir.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $25.000
Le recomiendo ambos especialistas, el Psiquiatra para estabilizar los sintomas y el psicólogo para abordar el motivo de sus sintomas y entregar estrategias de control, disminución y eliminación de aquellos detonantes de la crisis. Cualquier duda o consulta, le dejo mi agenda para Terapia Online.
Hola! En el caso de una adolescente que experimenta crisis de pánico, lo ideal es comenzar con un psicólogo. Los psicólogos están capacitados para proporcionar terapia y ayudar a comprender y abordar los aspectos psicológicos y emocionales de las crisis de pánico. Si el psicólogo considera que se necesita medicación, pueden derivar al paciente a un psiquiatra, quien es un médico especializado en trastornos mentales y puede recetar medicamentos si es necesario. Es importante que un profesional de la salud mental evalúe la situación y determine el enfoque adecuado.Espero la respuesta sea de utilidad. Un abrazo!
Regularmente es conveniente abordarlo con ambos especialista de ser posible, aunque no siempre es necesario. Con psicólogo/terapia se puede dar un abordaje más comprensivo hacia los orígenes o significados de las crisis de pánico y su expresión, mientras que con la perspectiva psiquiátrica se puede realizar un abordaje a lo sintomatológico con lo que se asocia las crisis de pánico. De seguro cualquier de ambos especialistas puede dar una mirada mucho más detallada y sugerir la forma de abordaje para sus crisis de pánico.
Saludos
Hola ¿Cómo estas?. Te recomendaría en primer lugar consultar con un psicólogo que aborde estas temáticas, para que pueda evaluar y derivar a psiquiatra si es necesario. En muchas ocasiones es necesario complementar la psicoterapia con tratamiento farmacológico, pero siempre se debe evaluar cada caso. Saludos, y un abrazo!
Hola, esto dependerá de la intensidad y frecuencia de los síntomas, te recomendaría tomar una hora con psicólogo quien evaluará si es necesario derivación a psiquiatra. Saludos
Buenos días. En ocasiones dependerá también del sistema consultante. Cuando existe frecuencia e intensidad de la sintomatología, es cuando el/la profesional psicólogo/a sugiere o solicitá la interconsulta con psiquiatría. Existen casos que son derivados desde el/la médico psiquiatra. Por lo que siempre será bueno sostener un espacio psicoterapéutico, ya que es indispensable para un adecuado abordaje.
Buenas tardes.
En cuanto a las crisis de pánico en la etapa adolescente, es ideal abordarle con ambos profesionales, aunque existe la posibilidad de abordar sólo con psicólogo si estas crisis no requieren medicación.

Espero de todo corazón que encuentre solución a su problema.

Un abrazo fraterno =).
Las crisis de pánico se pueden tratar con ambos especialistas. Es un trastorno que puede requerir tratamiento farmacologico que va a depender de la gravedad. Y por lo general tienen un desencadenante emocional que puede ser vista por un psicolog@, quien puede ayudarte a adquirir herramientas para el control y prevención de estas.
Un psicólogo puede ayudar en el tratamiento de las crisis de pánico en una adolescente y si es necesario, el psicólogo podría derivar a un psiquiatra para evaluar otras opciones, pero la terapia inicial generalmente comienza con un psicólogo. Saludos.
Hola! Por lo general es recomendable tratar la crisis de pánico con psicólogo. Para, en conjunto con el profesional poder encontrar estrategias de afrontamiento que se adapten al estilo de vida del adolescente. Pero dependiendo el caso, se puede requerir medicamentos, los cuales son recetados por un psiquiatra. En ese caso, un trabajo integral entre ambos profesionales será fundamental para ver cambios y sentirse mejor.
Hola!
De todas maneras, a cualquier edad las crisis de pánico no están diciendo que algo esta sucediendo a un nivel más profundo.
Es importante acudir a un terapeuta para que ella pueda ir a trabajar las heridas profundas que pueda tener, junto con aprender herramientas de afrontamiento para estas crisis. Creo que también el psicoterapeuta hará la derivación correspondiente si es necesario acudir a un psiquiatra para el tratamiento.
Buenas tardes. Incluir a un psiquiatra dependerá de los síntomas y la gravedad de estos, en términos de cuanto influyen en la vida de la persona. Yo sugiero inicialmente evaluar con psicólogo. De todas formas, si es derivada a psiquiatra, se debe mantener con terapia psicológica dado que desde ahí se pueden incorporar estrategias que le permitan enfrentar de mejor manera las crisis.
Saludos!
Buenas tardes, claro que si.
Hola, depende del caso, gravedad/ intensidad de los síntomas, entre otros factores, por tanto, recomiendo consultar con un psicólogo especialista en el área y que trabaje con adolescentes, éste hará una evaluación del caso y según eso trazarán en consulta un plan de intervención y derivará a psiquiatría de ser necesario.
Estimada/o, las crisis de pánico requieren de un tratamiento profesional por parte de psicólogo y psiquiatra En el caso de una adolescente, le sugiero consultar con un/a psicólogo/a infanto-juvenil que pueda realizar un diagnóstico, psicoterapia, orientación a la familia y posible derivación a psiquiatra infanto-juvenil con el fin de evaluar posibilidad de apoyo farmacológico. Mucha suerte. Que esté muy bien
Buenos días,

Para el tratamiento de las crisis de ansiedad debe asistir a consulta y evaluación psicológica con un psicóloga/a clínico/a . Las crisis de pánico se abordan con psicoeducación para comprender su expresión en la paciente y psicoterapia para aprender a abordarlas y a comprenderlas en la particularidad de la persona. El psicólogo evaluará si resulta necesario hacer interconsulta con psiquiatra para complementar el tratamiento psicológico. saludos.
Hola! Tal como he dicho en otras oportunidades frente a preguntas sobre esta sintomatología:

Estoy de acuerdo con lo planteado por los colegas.

Si se experimentan crisis de pánico persistentes o si su frecuencia e intensidad aumentan con el tiempo, recomendaría que se busque la atención de un médico especializado en salud mental o un psiquiatra. El tratamiento típicamente implica el uso de un Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS) junto con un ansiolítico durante algunas semanas para controlar las crisis a corto plazo y mejorar la eficacia del medicamento principal.

Además, es crucial considerar la psicoterapia como parte integral del tratamiento. Esto ayudará a comprender mejor los síntomas y a prevenir la reaparición de este trastorno en el futuro.

Ante cualquier duda o inquietud estaré encantado de ayudar.

Gabriel
¡Hola! Sería importante tratar las crisis de pánico con apoyo de ambos especialistas, es decir, psicólogo y psiquiatra. El psiquiatra puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad, de manera que se pueda trabajar psicológicamente en la raíz de la ansiedad, sin que genere tanto malestar