Hola, creo que tengo toc, hace algunos meses siento la necesidad de mover la cabeza, como sacudirla levemente.

19 respuestas
Hola, creo que tengo toc, hace algunos meses siento la necesidad de mover la cabeza, como sacudirla levemente. A qué especialista debería acudir en primera instancia?
Muchas gracias
Estimad@: Junto con saludar, le cuento que usted podría estar presentando síntomas asociados a lo neurológico, psiquiátrico y lo psicológico.Por lo que debe asistir a los dos primeros especialistas mencionados para que lo examinen,pueda saberse el origen de lo que está presentando y lo traten con medicamentos. Posteriormente, debe ser intervenido por un psicólogo cognitivo conductual. De esta forma se modelara su conducta, se aminorará la intensidad de los síntomas que presenta y disminuirán las consecuencias negativas que estos han tenido para su desarrollo personal. Algunas de las áreas a trabajar son: el autoestima, el autoconcepto, el fortalecimiento de las redes de apoyo,la reestructuración cognitiva, el modelado, entre otros. Por último, se sugiere complementar el trabajo psicológico con el uso de terapias complementarias. Saludos afectuosos!!

Estimado/a, gusto en saludarle. Si esto ha comenzado a llamar su atención y le preocupa será bueno consultar, pues podría estar asociado a otras situaciones que le generen estrés y podría ser necesario abordar. Por esto, sería bueno consultar con un psicólogo para profundizar mayormente en la dificultades actuales y otros factores que estén asociados.
Quedo atenta a comentarios
Saludos
Estimado (a) , ese puede ser un tic por ansiedad y estrés te sugieren alguna evaluación psicológica y/o psiquiátrica. Actualmente existen otros tipos de terapias que tratan tics la auriculoterapia, biomagnetismo , flores de bach. También te pueden ayudar
Buenas tardes,

Con respecto a su consulta, para evaluar si es un trastorno obsesivo compulsivo, le sugiero evaluación diagnóstica con un psicólogo. Si efectivamente corresponde a dicha patología, ésta tiene tratamiento, la cual puede complementarse con fármacos (si el médico psiquiatra lo indica). Un cordial saludo.
Estimad@, le sugiero consultar primero con un neurólogo, si éste descarta causa organica concurra a psiquiatra para establecer diagnostico y de ser necesario este le derivara con el psicólogo. Suerte!!
Estimado/a,
El movimiento que ud. realiza con la cabeza, esta asociado algun tipo de pensamiento / idea o es como un movimiento involuntario tipo TICS nervioso?
Le sugiero que observe e intente identificar algun patrón, o tipo de pensamientos repetitivo o frente a que tipo de situación ocurre? si es algo permanente o transitorio?.
Posteriormente consultar a un especialista.
Un psiquiatra y un psicólogo. Si hay un toc, requiere farmacoterapia además de psicoterapia. Saludos
En primera instancia un neurólogo, el te pedirá las pruebas necesarias para descartar o confirmar causas ligadas a alteraciones significativas del sistema nervioso central. En segunda instancia, un psiquiatra, en razón de que en caso de ser un cuadro de TOC, este tiene un componente biológico importante por lo que los medicamentos ayudan a disminuir la sintomatología. En caso de que te confirmen el TOC, y te descarten otra alteración, podrías iniciar una psicoterapia para que aprendas a manejar el TOC y a llevar una vida más tranquila.
Antes de todo es importante evaluar y despejar otras patologias a través de visita a médico.

En caso de ya estar en atención médica, sugiero acompañamiento de psicoterapia a fin de explorar las emociones y salud mental de la persona.
Estimado, recomiendo en primer lugar acudir a un neurólogo, para evaluar si hay algún problema orgánico que esté causando su molestia. En caso de no ser así recomiendo una evaluación psicológica y psicoterapia.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola! Considero pertinente que comience con una evaluación con neurólogo para descartar causas orgánicas de los moviles de su cabeza. En caso que se descarte está opción, puede consultar con psicólogo o psiquiatra para que realice un diagnóstico. Saludos
Neurólogo o Psiquiatra, complemente con Psicólogo.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Creo que sería bueno primero ir a un médico general para descartar alguna otra causa, es probable que si es por algo psicológico, el mismo médico lo pueda derivar con un especialista apropiado
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Te recomiendo que puedas en primera instancia a acudir un medico especialista (idealmente psiquiatra o neurologo). Luego podria evaluar ir con un psicologo si el medico lo considera pertinente.
Mucho exito!
El TOC se caracteriza no solo por conductas repetitivas, sino por los pensamientos que anteceden a esas conductas.
Es necesario que acudas con un especialista que pueda atender tu caso específico, ya que podrían haber muchas causas para lo que te ocurre.
Saludos y mucha suerte
Si bien el TOC puede consistir en la repetición de comportamientos, tics o acciones, éstas se vinculan regularmente a un pensamiento que genera angustia, ansiedad, temor (varía según la persona) por lo que de ahí deriva a una compulsión como un alivio.
Para su situación específica le sugiero pueda consultar con un neurólogo para descartar si es que existe algún tipo de afectación orgánica, también puede consultar con un psicólogo para indagar en aspectos mentales/emocionales/subjetivos de lo que esté ocurriéndole o también con un psiquiatra para confirmar o descartar otro tipo de diagnóstico que pueda haber a la base. Saludos
Estimad@, junto con saludar cordialmente y esperando que se encuentre bien le comento que la evaluación del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un proceso que generalmente involucra la recopilación de información clínica para determinar si una persona cumple con los criterios diagnósticos del TOC. Esto generalmente se hace a través de una evaluación realizada por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. Una vez completada la evaluación, el profesional puede hacer un diagnóstico y trabajar con la persona para desarrollar un plan de tratamiento adecuado. Un cordial saludo.
Juan Carlos
Buen día! sería positivo profundizar en esto que planteas. Esto sería posible hacerlo en una sesión con psicólogo (a) para así poder indagar si se debe a algún aumento de ansiedad, rabia u alguna otra emoción que pueda estar generándolo y evaluar si corresponde a un trastorno obsesivo compulsivo propiamente tal, posteriormente, en caso de ser pertinente, se puede realizar una atención en conjunto con psiquiatra o neurólogo, dependiendo de cada caso. Saludos
Hola,
Si crees que puedes tener TOC, es importante que consultes con un profesional de la salud mental. El profesional de la salud mental puede ayudarte a determinar si tienes TOC y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti.

En primera instancia, puedes acudir a un médico general o a un psiquiatra. Estos profesionales de la salud mental pueden realizar una evaluación inicial y determinar si necesitas una evaluación más especializada por parte de un psicólogo o un especialista en TOC.