Hola, al parecer tengo estrés laboral o algún tipo de depresión, ¿ a que profesional debo acudir

37 respuestas
Hola, al parecer tengo estrés laboral o algún tipo de depresión, ¿ a que profesional debo acudir Psicólogo o Psiquiatra?
Desde ya muchas gracias...
Debe acudir a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y le de el tratamiento correspondiente y de ser necesario el vera si fuera de los farmacos necesita una terapia psicologica

Estimado(a) , primero debes ir donde un psicólogo clínico para que te haga una evaluación sobre el estres y los sintomas que te llevan a creer que tienes una depresión, de esta manera si llegases hacer asi se te recomendaría el uso de fármacos para ayudarte con la depresión pero esto solo son dados por un psiquiatra. Sería bueno que el psicólogo te de las herramientas para lidiar con tu estrés laboral y que lo gatilla. Saludos.
Hola! Creo que lo mejor es que acudas a ambos especialistas, ya que el psiquiatra te va a ayudar a que tu cerebro vuelva al equilibrio normal, por medio de medicamentos (si es que los necesitas) y el psicólogo te puede ayudar a enfrentar de mejor manera esta situación. En una terapia psicológica podrás aprender herramientas que te servirán para toda la vida.
Estimado le cuento que todo medicamento a punta al síntoma (en su caso: sería una baja de energía, lo que usted llama depresión), pero no trata la causa, para tratar la raíz de su "depresión" debe ir donde un psicólogo. Además le cuento que la depresiones son clasificadas en leve, moderada y grave, del 100% de las personas que sufren de depresión, el 80% pertenecen a las 2 primeras clasificaciones, es decir, leves y moderadas. Está comprobado que la medicación para las depresiones leves y moderadas tienen el mismo efecto que una pastilla "tic-tac", ¿como se explica que una pastilla "tic-tac tiene el mismo efecto que un medicamento farmacológico para las depresiones leves y moderadas? es lo que se conoce como el efecto placebo. Para mayor información puede consultar el libro "LAS DEPRESIONES" de Luis Hornstein, psiquiatra y psicoanalista.
En primera instancia a un psicólogo que pueda determinar tu diagnóstico y facilitar las herramientas que necesites para lidiar con lo que te está afectando. Dependiendo de la agudeza del cuadro quizás el especialista decide derivarte a psiquiatra, sin embargo existen también terapias alternativas y complementarias como flores de bach que te pueden ayudar en tu situación para disminuir síntomas complejos.

Si tu situación está siendo invalidante sufiero psicólogo y que él te derive a psiquiatra si es necesario licencia médica.

Buena suerte y busca un profesional que te acomode.
Estimado te sugiero que veas a un psiquiatra talvez te den tratamiento farmacológico y licencia y paralelo a esto a un psicólogo que te ayude a identificar emociones y te sugiera técnicas de control emocional. Existen psicólogos que trabajan con flores de bach, auriculoterapia , y otros sistemas que pueden darte buenos resultados.
Estimado, si cree tener estrés laboral, debe presentarse en la mutualidad a la que está afiliada la empresa en la que trabaja; aquí será evaluado por un médico general y será derivado por la misma mutualidad a psiquiatra y psicólogo, además de realizar un estudio de su puesto de trabajo, todo esto para determinar si su cuadro corresponde a una enfermedad de origen laboral o común. Mientras se determina el origen de su cuadro clinico, le otorgarán reposo laboral (sólo si es necesario). Suerte!!
Te sugiero asistir a una evalucion psicológica a fin de indagar respecto a la intensidad de la sintomatologia y otras variables, de esta manera se puede derivar a profesional psiquiatra si lo requieres.
Creo debes consultar un Psicólogo. Te puede ayudar también mi especialidad: hipnoterapia.
En primera instancia le aconsejo acudir a un psicólogo, si es más complejo el caso se realiza trabajo conjunto con psiquiatra, pero todo dependerá del nivel de complejidad del caso. Por lo general, este tipo de afectación se logra superar con solo psicoterapia.
Si bien relatas que te encuentras con síntomas asociados al estrés o a la depresión, no tenemos mayores antecedentes en relación a la complejidad de estos síntomas. Si estos están interfiriendo en tu calidad de vida y requieres una estabilización de tu ánimo a través de fármacos te recomiendo asistir a una evaluación con psiquiatra. Este profesional puede determinar si además requieres una terapia psicológica. En caso de que quieras trabajar herramientas para enfrentar de mejor forma este período, te aconsejo consultar con psicólogo. Saludos!
Estimado/a, personalmente creo que es pertinente consultar con un psicólogo y evaluar la gravedad del caso, de ser así, el mismo terapeuta lo derivara con un psiquiatra para complementar el tratamiento. Saludos.
Estimad@, creo puedes consultar a ambos especialistas, ya que debiese ser complementario el trabajo. Por una parte un psiquiatra podría evaluarte en el caso que requieras apoyo de un esquema farmacológico, según tu sintomatología. En el caso de la terapia con psicólogo, es muy importante para poder elaborar herramienta que te permitan abordar de mejor manera la problemática.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta.
Al igual que comentan mis colegas, lo mejor seria que acudas a ambos especialistas, ya que el psiquiatra te puedo apoyar con tratamiento farmacologico para buscar un equilibrio en cuanto a tus emociones. El psicólogo de forma complementaria te puede ayudar a enfrentar de mejor manera esta situación entregandote herramientas para poder abordar las situaciones complejas.
Un abrazo
Tomas
Puedes acudir a ambos! Pero a la base del estrés hay mecanismos de afrontamiento que es necesario revisar en psicoterapia. Recomiendo siempre las estrategias basadas en mindfulness para el manejo del estrés. Un tratamiento integral es la clave del éxito en tu caso.
Mucho ánimo.
Hola gracias por consultar, por lo que mencionas sería adecuado acudir a una psicóloga (o), para revisar cuáles son tus síntomas: sensaciones, estado de ánimo, pensamientos y emociones que van directamente relacionados al contexto personal y externo que te rodea (trabajo y/o estudio), quien te dará las herramientas para superar un estrés o una posible depresión. Un gran abrazo y mucho éxito.
Hola! te recomiendo comenzar con una psicoterapia para ir evaluando tus síntomas y si este psicólog@ en conjunto contigo lo consideran, ir a un psiquiatra para la toma de algún psicofármaco, pero primero es necesario que pases por una evaluación psicológica y no al revés.
Te sugiero asistir a un psiquiatra para el diagnostico y apoyo en medicamentos, además de atención psicológica para complementar tratamiento.
Gracias por su consulta. Le sugiero empezar con un profesional psicólogo y observar entre ambos si resulta necesario complementar el tratamiento con uno farmacológico igualmente. El medicamento puede aportar un nivel de bienestar calmando ciertos síntomas, mas es importante que usted esté de acuerdo con ello. También porque puede que este estrés que comenta pueda manejarse con nuevas herramientas por desarrollar en una terapia psicológica o estos síntomas depresivos se deban a circunstancias completamente validas y esperables, pudiendo manejarse en terapia y evitar así la sobre medicación. Si percibe luego de un tiempo que los síntomas persisten o incrementan será necesario entonces mantener un trabajo también con tratamiento farmacológico. Saludos!
Ambos profesionales lo pueden ayudar. Si esto le invalida en su contexto laboral, consultar a psiquiatría para que el profesional pueda evaluar su situación. Luego acompañarse por un proceso de psicoterapia.
Hola. Depende de lo que quieras hacer. Un psiquiatra te puede dar licencia si sientes que lo necesitas, además de darte fármacos que te ayuden a disminuir sintomatología. Sin embargo, si quieres trabajar en el trasfondo de tu problema, es recomendable que asistas con un psicólogo/a que te ayude a abordar la situación que estás pasando. De todas formas, no son excluyentes, puedes ir a ambos si lo sientes necesario. Espero que tomes una decisión que te haga sentir mejor. Saludos.
Estimada, le aconsejo tener consulta con un psicólogo para comprender lo que le está sucediendo y saber si ese estrés laboral que menciona está creado por situaciones propias del trabajo que no está pudiendo manejar y/o por problemas personales que están interfiriendo en su sensación de estrés y/o depresión. El psicólogo también podrá derivarla a un psiquiatra en el caso de encontrar sintomatología depresiva. Saludos.
Si crees que estás experimentando estrés laboral o algún tipo de depresión, lo recomendable es buscar ayuda profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Un psicólogo es un profesional que se enfoca en el tratamiento de problemas emocionales y conductuales. Pueden trabajar contigo para ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés, mejorar la autoestima, mejorar la comunicación y la resolución de conflictos, entre otros.

Por otro lado, un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos mentales. Si es necesario, pueden prescribir medicamentos para tratar los síntomas de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales.

En general, lo recomendable es comenzar con una visita al psicólogo, quien puede evaluar tus síntomas y brindarte apoyo emocional, así como terapia o consejería para ayudarte a manejar el estrés y la depresión. Si el psicólogo considera que necesitas una evaluación más exhaustiva o que un tratamiento farmacológico puede ser beneficioso, puede recomendarte acudir a un psiquiatra.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te evalúe y puedas comenzar un proceso terapéutico que te ayude a enfrentar la ansiedad y te acompañe para que puedas mejorar tu situación. EN caso de ser necesario serás derivado a un psiquiatra para que te recete algún medicamento.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
En atención a tu vaga noción respecto a lo que ocurre es útil canalizar en primera instancia con un psicólogo que te entregue herramientas para primero entender lo que sientes y así organizar tu experiencia, una vez que logres identificar tus síntomas y en atención a su magnitud o al nivel en que no te permiten llevar una rutina "normal" (en consideración a tus propios parámetros) sería bueno asistir a un psiquiatra, dado que puedes presentar trastornos del sueño o musculares que es más efectivo tratar con medicamentos. De todos modos en muchos casos en que el padecer es más intenso y complejo es bueno usar ambos métodos de tratamiento como complementarios, ya que uno responde a la expresión física de tu pesar y el otro te ayuda a organizar y re-significar la experiencia crítica que vives. Saludos!
Hola, si tienes sospecha de que pudieras estar cursando un cuadro depresivo o de estrés laboral, te sugiero que consultes con un médico psiquiatra para que te evalúe y haga una confirmación diagnóstica. Luego el mismo médico podría sugerirte iniciar psicoterapia. Saludos.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, un psiquiatra, por ejemplo evaluará y emitirá un diagnóstico. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Estimad@, lo ideal es que pudiese ir tanto con psicologo como por psiquiatra, pero por tema de dinero quizas no sea tan sencillo, pero ambas opciones son recomendables.
En un ecenario ideal puede ir a ambos, pero le recomiendo mas el terapeuta si debe elegir, aunque si lo que desea es una licencia tendria que ir al psiquiatra.
Buenos días, idealmente deberías ir a un psiquiatra, él podrá, de ser necesario, indicar un tratamiento farmacológico. Ahora bien, es relevante comenzar un proceso con algún psicólogo/a para que puedan trabajar en las causas que estarían originando lo que usted señala. Saludos cordiales.
Hola! Sería importante evaluar qué tanto influye en tu funcionalidad diaria, esto lo puede hacer un psicólogo, quien en caso de considerarlo necesario te derivaría a psiquiatra. Es relevante comprender que los fármacos ayudarán a controlar la sintomatología, mas no resolver el problema, el cual en general requiere de la psicología para aprender herramientas que te permitan lidiar con las situaciones que vives. Buena suerte y saludos!
Ante la sospecha de estrés laboral o depresión, es recomendable buscar ayuda profesional. Tanto el psicólogo como el psiquiatra son profesionales que te pueden ayudar desde diferentes enfoques pero complementando de buena forma.
Estimado, le sugiero que en primera instancia solicito hora con un Psicólogo Clínico, quien lo ayudará a clarificar su dolor psíquico y derivará a un psiquiatra, si se requiere, como un apoyo farmacológico a su situación particular.
¡Gracias por compartir tus sentimientos!
Recomendaría, al igual que mis colegas, que acudas a un psicólogo para una evaluación que te permita comprender mejor lo que estás experimentando en este momento. El estrés puede manifestarse de diversas maneras, afectando tanto al cuerpo como a las emociones. Puedes sentirte más irritable, triste o con menos energía, ya que cada persona experimenta el estrés de manera única.

Es fundamental abordar activamente el estrés que estás experimentando. Trabajar con un psicólogo te proporcionará herramientas para gestionarlo de manera más saludable y efectiva. Aprenderás a manejar estas tensiones y afrontar los desafíos de una manera más positiva.
Por último, si estás con muchas molestias, problemas para dormir, mucha sintomatología, puedes acudir también al psiquiatra y podría ayudarte eventualmente a aliviar la sintomatología pero no resolverás el problema de raíz, eso se hace en psicoterapia.
No te desanimes y busca la ayuda que necesitas. Estamos aquí para apoyarte.
Estimado(a), en estos casos yo siempre recomiendo acudir primero a una consulta con algún psicólogo/a para que pueda hacer una evaluación, con el objetivo de ayudarte de la mejor manera posible. Una vez realizado eso, el/la especialista podrá derivarte o no a un psiquiatra en caso de que sea necesario. Lo anterior es porque no en todos los casos es necesario acudir a un/a psiquiatra, eso va a depender del nivel de malestar y sintomatología presente. En ese sentido, los fármacos se utilizan como una ayuda y complemento a la terapia psicológica y viceversa.
Hola, buenas tardes. Te sugiero que puedas acudir a ambos especialistas, ya que el psiquiatra te va a ayudar a través de medicamentos (si es que los necesitas) y con el psicólogo podrás trabajar la situación, a través de un proceso psicoterapéutico, en el cual podrán ir revisando diferentes aspectos de tu vida que pudiesen estar afectando tu estado actual y sintomatología presente, entregándote herramientas que te servirán para el resto de la vida. Un abrazo y mucho éxito en el proceso.