Hola, actualmente tengo 16 años y aún duermo con mi mamá, pero últimamente he tenido problemas conmi

20 respuestas
Hola, actualmente tengo 16 años y aún duermo con mi mamá, pero últimamente he tenido problemas conmigo misma ya que generé una dependencia demasiado fuerte y ahora ni siquiera puedo dormir en mi propia cama sin ponerme nerviosa o ansiosa, además de que he tenido pensamientos que a veces me preocupan, los más frecuentes son: "debería matarla para quedarme sólo con ella, ella me ama lo suficiente como para perdonarme", "juramos estar juntas para siempre, no tendría nada de malo si la alejara por completo de mi familia" y cosas así, si soy sincera me da miedo llegar a hacerlo ya que suelo ser bastante agresiva. Me da miedo decirle todo esto y que se asuste y deje de quererme. Debería buscar ayuda?
La situación que describes puede indicar dificultades en la relación madre-hija, donde no se esté dando un adecuado desarrollo de tu independencia y autonomía emocional. Una relación en que exista un apego excesivo, puede generar en los hijos e hijas, ansiedad, temor al abandono, inseguridad para ir avanzando hacia la etapa de la adultez, sensación de indefensión frente a la idea de no contar con la madre o padre, y esto podría estar a la base de los pensamientos que tanto te preocupan. Por supuesto que siendo las relaciones familiares tan complejas, se requiere de mucha más información para evaluar lo que está sucediendo, pero sin duda que estos pensamientos te deben agobiar mucho, y sería muy aconsejable que recibieras apoyo, contención y orientación a partir de un tratamiento de psicoterapia, idealmente con psicóloga clínica que aborde pacientes adolescentes.

Buenas tardes, espero estés mejor. Con respecto a tu pregunta y lo que comenta la colega Judith, efectivamente se pueden apreciar problemas en lograr tu independencia que efectivamente pueden tener origen en tus relaciones tempranas. Evidentemente hay mucha historia que no se puede resumir en estas líneas y sería bueno que lo pudieses conversar en terapia.
Con respecto a las ideas y los pensamientos sobre muerte también es necesario entender de dónde viene y si existe algún trastorno asociado a esto y esto lo realizan los profesionales de la salud mental como psiquiatras o psicólogos. Espero haberte ayudado en algo. Saludos.
Hola, estás viviendo una situación muy angustiante, concuerdo con los colegas que es fundamental que busques ayuda profesional para trabajar esta situación, para que puedas mejorar tu calidad de vida y tu independencia emocional, es difícil compartir temas tan delicados con tu familia pero es mejor hacer algo ahora antes de que esta situación empeore, suerte con todo, un abrazo
Estimada Buenas tardes. Me especializo en psicología clínica del vínculo temprano y posterior hace muchos años. En primero lugar me parece precipitado mencionar que necesite un psiquiatra y mucho menos mencionar la posibilidad de trastorno. Solo le sugiero (en vez de llenar de hipotesis diagnósticas o descriptivas respecto a lo que tiene o no tiene) que asista a un psicólogo clínico con la finalidad de hablar esta situación y él le entregue sus apreciaciones y directrices de tratamiento, escuchando su caso completo. Así también podrán tomar la decisión de si es necesario incluir a otros profesionales en el trabajo clínico. Saludos.
Buenas noches, gracias por expresar y contarnos tu experiencia. Toda conducta repetida en el tiempo genera dependencia y acostumbramiento. Por otro lado, los pensamientos que describes pueden trabajarse para que dejen de ser un problema para ti. Un diagnóstico adecuado e intervención diseñada a profundidad de lo que describes puede ayudarte para solucionar esto que te afecta. Saludos.
¡Hola! Primero, te felicito por buscar ayuda y confiar en los profesionales para esto. Efectivamente como mencionan los colegas, necesitas terapia psicológica para profundizar en lo que puede estar pasando contigo y el vínculo de apego que has desarrollado con tu madre. Por tu edad es importante que tu madre esté de acuerdo contigo en ir a terapia psicológica particular y de su consentimiento formal con el profesional. Por esto, tendrías que contarle a tu madre que no te has sentido bien e idealmente confiar en ella para expresarle el conflicto con tus pensamientos. Espero que te sientas más clara con respecto a qué hacer. Cariños
Es una situación muy compleja la que estás viviendo. Me imagino que preocupante, ansiógena y de mucho temor. Es fundamental que estés buscando orientación sobre el qué hacer. Me especializo en el trabajo con adolescentes, por lo que podría ayudarte.
Parte de tu derecho es recibir atención médica, por lo que podríamos hablar para que luego puedas tomar alguna decisión sobre lo que te está ocurriendo, puesto que es importante contar con más antecedentes sobre tu historia y situación actual.

Mi primera sesión es gratuita (luego tiene un costo de 30.000, que podríamos evaluar si así lo requieren), por lo que si quieres, puedes agendar y conversamos.
Sugiero visitar profesional con formación en psicoterapia clínica y así entrenar nuevas prácticas positivas a lo que usted necesita.

Sugiero aplicación de psicodrama y arte terapia en referencia a los beneficios en el área emocional y de salud de las personas.
El primer paso siempre es reconocer cuando hay algo en nosotros que no está bien sobretodo si puede causarte daño a ti o a los demás, esto debes conversarlo con tu madre a grandes rasgos para que te acompañe y apoye en buscar terapia psicológica
Hola, en primer lugar quisiera felicitarte por ser honesta con tu situación y decidir pedir ayuda. Efectivamente lo que señalas es un vínculo patológico con tu madre que debe ser tratado en terapia.
Dada la naturaleza violenta de tus pensamientos, recomiendo que acudas a un psicólogo lo antes posible.
Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola, claro que es curable, pero tú sola probablemente no podras, busca ayuda terapeutica para generar una solución a ese problema que dices tener, saludos.
Hola!!! muchas gracias por tu pregunta, creo que deberías si o si consultar y ojalá sea en conjunto con tu madre, porque el trabajo tiene que ser entre las dos, y no tengas miedo ella de seguro querrá siempre lo mejor para ti, así que no tengas miedo de decirle. Cariños Nicole
hola, al parecer estas experimentando una situación muy difícil, es bueno que consultes con un psicólogo que pueda determinar que esta ocurriendo. No tengas miedo de consultar. Saludos
El apego con su madre es muy fuerte, más aún si mantienen consuctas que no te ayudan a desarrollar la autonomía generando dependencia, inseguridades, desconfianza en otros, miedos, falta para resolver conflictos, dificultad para socializar , autoestima y quizás otros, sería muy conveniente que se deje ayudar con un o una profesional del área de salud , para iniciar su abordaje como desea, le invito a atenderse con psicóloga/o. Buena suerte..todo va a estar bien.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola recomiendo que tomes una hora psicológica para que comprendas que es el apego y como solucionarlo. También para que cambies tus pensamientos, todos los pensamientos son creados por nosotros y tenemos el poder de elegirlos!
Hola buenas tardes,
Paulatinamente la relación mamá-hija de comenzar a distanciarse pues, promueve la independencia y desarrollo de la autonomía; este desarrollo te permite avanzar hacia la adultez de forma segura y relacionarte de mejor manera, es decir, sin inseguridad ante posibles abandonos.
Es importante que puedas iniciar un proceso de terapia para trabajar en tu desarrollo como adolescente y poder abordar tus miedos.
Hola. Si, es una buena idea buscar ayuda. No porque tus sentimientos estén "mal" o seas "mala" por sentirse así, sino porque es complicado entender esos sentimientos. Son sentimientos ambivalentes (o sea, amar y no amar al mismo tiempo). Pero es natural, todos podemos sentirnos así, ESPECIALMENTE hacia nuestros padres. Entonces no eres mala por sentirte como te sientes y tener ayuda profesional para integrar eso les hará bien a ambas. Anímate a decirle a tu mamá que te lleve al/la psicologx, podría ayudarte mucho. Un abrazo
Es muy bueno que reconozcas tus inquietudes y actúes para abordarlas. Es un paso muy positivo. Buscar ayuda y apoyo es clave para superar esta dependencia. Trabajar en ti misma, contando con el respaldo de tu madre y familia en terapia, puede marcar la diferencia. Quizás podrías comenzar expresándole a tu mamá que hay aspectos con los que no te sientes del todo bien y que te gustaría hablar con un psicólogo. Esta conversación podría ser el inicio de un proceso significativo de crecimiento personal.
Hola, buen día para usted. Considerando lo que ha señalado sobre su malestar, quizás si es necesario trabajarlo con una psicoterapia, ya que lo que ha escrito en su publicación puede responder a muchos factores o depender de distintos aspectos de su vida que generen o mantengan ese malestar. Entonces se vuelve sencillo crear hipótesis o diagnósticos para quienes leemos, pero en el espacio de la terapia, el o la profesional podrá tener mucha mayor claridad para comprender su situación y así idear un plan de tratamiento que se ajuste a su situación de vida. Lo importante es que si usted siente que necesita ayuda pueda recurrir a lo que le ayude, y lo que le sugiero es que intente con terapia psicológica. Que le vaya bien y pueda encontrar y resolver lo que usted necesite
buenas tardes! claramente hay una relación simbiótica, y un trastorno obsesivo compulsivo que debes tratar, para trabajar los pensamientos rumiantes,. te sugiero psicoterapia.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!