Hace días no logro dormir como quisiera. Como puedo saber si sufro insomnio?

5 respuestas
Hace días no logro dormir como quisiera. Como puedo saber si sufro insomnio?
El síntoma principal del insomnio es la dificultad para quedarse dormido, o para seguir durmiendo de forma prolongada. Hay 2 tipos fundamentales de insomnio y cada uno indica un cuadro distinto a la base:

1) Insomnio de conciliación del sueño: es cuando se vuelve difícil quedarse dormido y el paciente pasa horas despierto, por decirlo así, "contando ovejas". Este tipo de insomnio normalmente indica un cuadro ansioso.

2) Insomnio de mantención o del despertar precoz: es cuando el sueño se interrumpe de manera reiterada durante la noche o de manera anticipada, y luego, en la mañana, hay una marcada sensación de agotamiento y de que el sueño no ha sido reparador. Este tipo de insomnio tiende a asociarse a un cuadro depresivo: la depresión no es explícita para el paciente pero se manifiesta a través de síntomas como el insomnio, dolores corporales, etc.

Si el insomnio ha comenzado a afectar tu vida cotidiana te recomiendo consultar con un psicólogo especializado a la brevedad.

Comparto opiniones de colegas anteriormente expuestas, si eliminaramos la base fisiológica, debe preocuparse de que está pensando en la noche que le mantiene despierto, pues si pasan ya dos semanas con sintomas usted ya tiene insomnio, ahora si esto no le afecta en su trabajo o actividades personales no trate de evitarlo, cuando tenga insomnio haga algo productivo, lea, planifique para el dia siguiente, etc, si en cambio desea conciliar el sueño haga lo siguiente lleve a su dormitorio un vaso de leche tibia endulsada con miel, santo remedio. ya que estimula la oxitocina.
Saludos
Estimad@,

Independientemente de los criterios diagnósticos del insomnio, me parece que es más importante ver cuanto te afecta no poder dormir, y eventualmente consultar a un especialista (psicólogo y/o psiquiatra) para ver qué lo está causando y de que forma lo puedes manejar.

Por lo general, si estás teniendo dificultades en la conciliación/mantención del sueño, es probable que sea una señal de que hay algo que está pasando en ti que no ha sido visto o resuelto aún.
No interesa la causa para hacer un tratamiento psicológico, los trastornos de pánico no tienen una causa claramente identificable pero para su tratamiento no es tan necesario, por supuesto que la psicoterapia adecuada ayuda mucho a veces en combinación con medicación. Depende de la persona y el tipo de crisis, son todas distintas. Cordialmente.
Insomnio, es una alteracion del sueño asociada a alguna dificultad fisica o psiquica que debes revisar para superar. Suerte.