Hace 1semana acudí a urgencias por un dolor al centro de mi pecho pensando que podía ser un infarto.

36 respuestas
Hace 1semana acudí a urgencias por un dolor al centro de mi pecho pensando que podía ser un infarto. El doctor me indicó que era ansiedad paroxística episodica. El tema es que el malestar me ha seguido, a veces desaparece pero lo tengo casi todo el día desde que me apareció 7 días atrás. Me realizé un ecg por mi cuenta y el informe decía que estaba todo dentro de los límites normales. Puede ser tanta la ansiedad como para sentir molestia fisica constante? Por que apenas siento el malestar me asusto demaciado y me da pánico que sea algo grave
Primero que todo, te recomendaría que acudas nuevamente a un doctor que te examine y realice los exámenes pertinentes para descartar cualquier cosa.
Segundo, respondiendo a tu pregunta, nuestro cuerpo en ocasiones somatiza (experimenta y expresa un malestar emocional a través de síntomas físicos), es común que personas con ansiedad sientan molestias y síntomas como si tuvieran problemas cardíacos o estomacales. Además, si es que estás somatizando, el que te asustes cuando sientes ese dolor en el pecho te puede llevar a una especie de “círculo vicioso” que va a hacer que el malestar aumente, ya que estarás en un estado de alerta constante.
Como te comenté, te sugiero corroborar con un médico, para descartar y para que esté más tranquilo/a por ese lado, y al mismo tiempo acudir a un/a especialista en salud mental que te ayude a descubrir de dónde viene eso que te está generando malestar, y que te acompañe en el proceso para que te sientas mejor.

Estimada, esperando que se encuentre mejor; la orientaré a contestar su pregunta. La ansiedad paroxística episódica es una enfermedad caracterizada por la aparición repentina e inesperada de ataques de ansiedad aguda, que consisten en una sensación de miedo o malestar intenso acompañado de síntomas físicos y cognitivos. Según lo descrito anteriormente, sugiero comience con técnicas prácticas para disminuir los síntomas de ansiedad como por ejemplo: respiraciones profundas, ejercicio moderado diario, obtener un sueño reparador, eliminar el desorden y los pensamientos recurrentes sobre el futuro. Intente vivir pensando en el presente, concentrándose en sus actividades cotidianas, realizándolas sin prisa o apuros u organizándose mediante un calendario de actividades diario que la mantenga ocupada. Si los síntomas continúan sugiero acudir a un especialista en salud mental y tomar una terapia psicológica y a la vez farmacológica para regular los desajustes químicos del cerebro que podrían presentarse alterados. Un gusto poder ayudarla en lo que sea necesario para su mejora y comodidad. Saludos, Natalia Videla.
Dado que los exámenes que te has realizado han resultado dentro de los rangos normales, lo mas probable es que estés viviendo sean ataques de ansiedad. Recomiendo que acudas a terapia psicológica para que puedas elaborar aquello que te causa malestar y ansiedad y que puedas ser evaluado para ver si es necesario que acudas a un psiquiatra. Saludos
Le invitamos a una visita: - $35.000
Hola gracias por tu consulta. Como explican los colegas anteriormente, cuando hablamos de dolor en el pecho por ansiedad hacemos referencia a la percepción de dolor generado por la somatización de un estado ansioso que puede ocurrir en el contexto de una crisis de ansiedad, o ante la percepción de un estrés continuado. Cuando te estresas o te pones ansiosa, tu cuerpo se prepara para luchar o huir. Te recomiendo acudir a un especialista Psicólogo/a ya que existen muchas técnicas para activar el sistema nervioso parasimpático (para cambiar este "modo huida") y además según la sintomatología que presentes, se evalúa la eventual derivación a médico psiquiatra. Que te vaya muy bien !
Hola! Esperando que te encuentres bien, quisiera complementar a mis colegas. Existen varios ejercicios de respiración para el control de la ansiedad y son bastante efectivos, ya que al relajar el cuerpo a través de la respiración, esto busca también calmar la mente (ya que el malestar corporal disminuye, la mente no siente toda la urgencia o angustia que sentiría antes). De esta manera puedes entrenar a tu mente para que logre mantener el control y no entrar en el "círculo vicioso" que menciona mi colega. Una de estas técnicas se llama "Respiración en 4 tiempos", existen variaciones pero puedes buscar la que más te acomode, si la buscas en Google aparecerá. Cualquier duda no dudes en consultar para poder recibir acompañamiento en tu proceso de estabilización de la ansiedad. Saludos y que tengas buena semana!
Estimada, puede estar cursando un episodio de ansiedad generado por el miedo al miedo de enfermar. Entiendo que su malestar físico puede ser muy molesto, doloroso y/o preocupantes.
Existen formas de abordad el pánico o miedo que pueden serle de utilidad, esto debe ser abordado dentro de una sesión terapéutica, para explicarle el origen del miedo (psicoeducación) y su forma de afrontamiento.
En relación a su pregunta: . Puede ser tanta la ansiedad como para sentir molestia fisica constante? así es. Mantener un estrés importante en el tiempo, nos puede dar muchas sorpresas inesperadas como el dolor que usted describe o enfermedades graves de estomago, colon irritable, hipertensión, psoriasis, vértigo, bruxismo, etc.por lo que debemos aprender a manejar la ansiedad, el estrés.
Hola! concuerdo con mis colegas, así es: la ansiedad te puede causar gran malestar físico, ya tienes tus exámenes, han resultado dentro de lo esperablemente sano, es por ello que lo recomendable es que asistas a psicoterapia, con un psicólogo/a y siendo necesario, te derivará a evaluación con un médico psiquiatra, para un trabajo en conjunto.
La ansiedad por la que estás atravesando la puedes trabajar en terapia, para que descubras la génesis de ello, que te enseñe formas de afrontamiento y psicoeducación. Un abrazo, que te vaya súper!
Hola ! siento lo que te esta pasando, concuerdo con los colegas, puede que tu cuerpo reaccione con dolencias debido al malestar emocional, por lo mismo, el malestar físico se activa en la medida que sientes alerta constante. Te pueden ayudar los ejercicios de respiración, hablar lo que te esta pasando con tus redes de apoyo y asistir a terapia en caso que lo decidas. Cariños.

Hola! Efectivamente, cuando la ansiedad se eleva en forma excesiva puede generar malestares físicos al punto de creer que pueda ser una afección de salud grave. ¿Por qué sucede esto? Porque en una primera fase tu cuerpo reaccionó y se adaptó a una situación que percibió como amenazante y donde el sistema nervioso simpático activó su "señal de alarma" para la secreción de hormonas con el objetivo de gatillar una reacción y respuesta rápida ante lo interpretado como una situación de riesgo o peligro. No obstante, en tu caso concreto, tu sistema nervioso no logró estabilizarse y la condición de alarma persistió en el tiempo. Pasaste a una segunda fase de desequilibrio del sistema nervioso, donde se mandó la orden interna de secretar cortisol, la conocida hormona del estrés. Al irrigarse esta hormona por todo el organismo comenzaste a experimentar crisis de salud física que se fueron incrementando haciéndote pensar que podías estar padeciendo una suerte de posible dolencia cardiaca. Sin embargo, como comentas al hacerte los exámenes médicos de rigor los resultados descartaron una causa física a la base. Dado estos resultados, tu caso pasó a la figura diagnóstica de la conocida de crisis de pánico. Las crisis de pánico se caracterizan precisamente por el sufrir entre algunos síntomas que te menciono como ilustración: Taquicardias, alteración de la presión arterial, dificultad para respirar, y angustia de que esto pueda obedecer a un tema cardiaco, entre otros síntomas. Síntomas físicos que de momento se escapan de tu control consciente y que aún quieras estabilizarlos no puedes lo que te hace estresarte más generando un ciclo sin aparente solución. Sin embargo, las buenas noticias es que las crisis de pánico pueden ser tratadas desde la salud mental. Asi que te sugiero tomar hora para iniciar tratamiento integral con psiquiatría y psicología. En psiquiatría, te prescribirán remedios para que puedas reducir los síntomas y poder sentir alivio de los mismos en el corto a medio plazo. Con psicología, por una parte podrás encontrar respuesta sobre cómo fue que tu organismo activó la crisis de pánico identificando qué motivos o factores estresores la activaron; y por otra parte, te podrás entrenar en técnicas de respiración específicas que te brindarán el que las crisis de pánico se tornen cada vez menos frecuentes a través del tiempo, que se reduzca la magnitud de los síntomas y además aprendas a controlar y superar la crisis de pánico por ti mismo(a) en caso que ellas se activen nuevamente. Espero que esta orientación respecto a lo que te sucede te anime a tomar la decisión y la acción de iniciar tu tratamiento con ambos especialistas para iniciar tu camino de mejoría y futura alta. Un abrazo.
Hola buenas tardes. Efectivamente la ansiedad no tratada se traduce en síntomas físicos intensos. Esta es la forma que utiliza el organismo para comunicar que se siente amenazado. En este contexto es preciso que te acerques a un profesional de la salud mental para que puedan explorar en conjunto los aspectos biopsicosociales que podrían estar activando tu sistema de alarma. Te dejo saludo.
Hola, buenas tardes. En relación a su pregunta, la ansiedad si puede generar esos malestares físicos, son las llamadas enfermedades psicosomáticas donde un malestar emocional comienza afectar físicamente, Por otro lado, el pánico que presenta debido a sus síntomas físicos puede estar relacionado con ataques de pánico. Es importante que puedas aclara tu diagnostico y recibir ayuda psicológica.
Cariños!
Hola! Estando de acuerdo con todos mis colegas, quisiera agregar algo que puede ayudarte a entender lo que te sucede, respondiendo a algunas de estas preguntas : Cuáles son los momentos especiales que gatillan en mí este tipo de respuesta? Cuales han sido los modos que he intentado solucionar este problema? He intentado algo diferente o estoy haciendo "mas de lo mismo" para solucionar mi sintomatología? Qué está pasando en mí y en mi entorno que está permitiendo que mi problema se mantenga en el tiempo?. Por qué aparecen AHORA estas dificultades ?
Todas estas son preguntas que pueden orientarte a entender mejor y poder "administrar" la sintomatología que posees en este momento. Muchas suerte!!
Hola! Una vez que se ha descartado la existencia de problemas de origen físico que puedan estar originando tu sintomatología, es importante evaluar la opción de una terapia psicológica que te permita detectar la causa de este malestar y así poder comenzar a trabajar en aquellos aspectos de tu vida que podrían estar gatillando esta situación. Con un buen acompañamiento psicoterapéutico los pacientes que han sufrido estos episodios pueden tener excelentes resultados al desarrollar herramientas que le permitan manejar la ansiedad.
Hola, te recomiendo asistir a un psiquiatra para el diagnóstico y apoyo de medicamentos, además de atención psicológica para complementar tratamiento.
Hola! Si ya te realizaste todos loe exámenes para descartar algún problema cardiaco, pienso que estás presentando ataques de pánico. Si la ansiedad es muy intensa puede desencadenar un Ataque de Pánico, el cual se describe como la aparición súbita de miedo o malestar intenso, que alcanza su máxima expresión en minutos. Incluso puedes tener un trastorno de pánico si estos ataques son frecuentes y si experimentas miedo a tener un ataque de pánico y a sus posibles consecuencias. Los ataques pueden ser tan intensos que las personas sienten que se van a morir o que sufren un infarto.
Es necesario que consultes con especialista de salud mental, psicólogo o psiquiatra, ya que es importante aprender a manejar la ansiedad y comprender su origen para que los ataques de pánico no ocurran nunca más.
Espero que todo resulte bien.... Un abrazo!
Mente y cuerpo son parte de un todo, lo que afecte en una dimensión puede incidir también en la otra, si los exámenes que se ha realizado no han señalado alguna anomalía a nivel físico que pueda provocar este dolor en el pecho, seria de ayuda considerar otros factores desde un nivel psicoemocional. Posiblemente ha habido un gatillante en su vida que ha desencadenado miedo, dando por consecuencia esta sensación que comenta: Apenas este malestar se presenta genera una alarma para usted, llenándola de un miedo a tener una crisis nuevamente. Le sugiero consultar a un profesional psicólogo para expresar con mas detalles esta experiencia que ha tenido y conforme a ello recibir un tratamiento para manejar nuevamente a su favor el miedo a tener otra crisis, o bien, para hablar de aquello que necesite en estos momentos. Saludos!
Si, la ansiedad no tratada puede manifestarse somáticamente de manera tan intensa como lo que describe. Le recomiendo que inicie psicoterapia para encontrar y tratar las causas de este síntoma
Hola, gracias por confiar tu pregunta en el foro. Al aparecer los exámenes en sus rangos normales, te recomiendo realizar psicoterapia para que puedas identificar el porque ocurren esas crisis de ansiedad y poder comenzar a trabajarlas y determinar si requieres ayuda farmacológica para aliviar los síntomas y poder llevar un buen proceso terapéutico. Saludos cordiales
Efectivamente, la ansiedad y otros estados emocionales pueden provocar fuertes cuadros de somatizaciones, que son sumamente desagradables. Le recomiendo comenzar un proceso de psicoterapia en el que pueda examinar su ritmo de vida, estados emocionales y otros factores que puedan estar gatillando su cuadro, e introducir cambios de forma paulatina. El tratamiento es efectivo y tiene buen pronóstico. Un abrazo.
Hola. Lamentablemente, sí, en ocasiones, hay personas cuyo malestar psicológico se transforma en físico y puede convertirse en algo constante si no se recibe algún tratamiento psiquiátrico o psicológico que ayude a abordar el problema de raíz. Así que, lo más recomendable es que asista con algún profesional de la salud mental que le ayude a abordar el malestar que está presentando, para que así disminuya también las molestias físicas. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que indicas, puede ser una condicion mental que se manifiesta de forma fisica. Te recomiendo que puedas asistir a un psicologo para de esa forma entender mejor lo que puede estar pasando.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola!! gracias por compartir tu pregunta. Para responderte a tu pregunta "puede ser tanta la ansiedad para sentir molestia física" y la respuesta es sí, yo te sugiero que acudas a un psicólogo, porque primero ya te realizaste los examenes de salud pertinente y salieron bien. Lo segundo ahora es acudir al psicólogo ya que las crisis de ansiedad y las crisis de pánico pueden provocar una alta sintomatología en el cuerpo, desde sentimiento de ahogo, taquicardia, sudoración, visión borrosa, nauseas, mareos, parestesias que es la sensación de hormigueo en alguna parte del cuerpo, entre otros que pueden existir que va variando en diferentes personas. Acude lo antes posible para que te pueda evaluar un psicólogo y poder trabajar y descubrir porque estas viviendo estos episodios de fuerte ansiedad. Cariños y mucho animo.
Te sugiero buscar ayuda con un psicólogo/a con la finalidad de comprender e integrar lo que te esta sucediendo. Recuerda, primero eres tú
El trastorno de ansiedad se origina porque el organismo está en un estado de alerta permanente por situaciones futuras que aún no suceden. El cerebro no distingue lo real de lo imaginario por lo tanto, si tiene miedo al futuro, si está preocupado por cosas que aún no suceden el sistema de alerta se va activar, como si la amenaza fue real. La persona siente síntomas físicos que le hacen pensar que se va a morir y ahí vienen las crisis de pánico y la forma de poder trabajar es mediante psicoterapia.
Hola, gracias por compartir tu preocupación, lamento por lo que estás pasando. Si sientes malestar todo el tiempo y tus exámenes están dentro de los parámetros normales, tus síntomas físicos pueden ser producto de una ansiedad muy intensa. La ansiedad suele estar acompañada de varias sensaciones corporales desagradables que pueden estar presentes todo el tiempo (palpitaciones, dificultades para respirar, mareos, sudoración, temblores, dolor en el pecho, entre otros). También suele acompañarse de síntomas mentales que pueden incluir irritabilidad, dificultades para concentrarse, tensión mental, preocupación y sobresalto. A muchas personas les pasa que les diagnostican su primer ataque de ansiedad fue tras ir a urgencias por creer que estaban teniendo un infarto. Tiene tratamiento. Te invito a agendar una hora en doctoralia para acompañarte en tu proceso. Un abrazo, Sylvia.
Sí, es posible y también probable que la ansiedad esté causando síntomas físicos y que su dolor en el pecho se deba a una respuesta del cuerpo al estrés y la ansiedad.

La ansiedad paroxística está dentro de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por generar episodios intensos de ansiedad que pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Por esto es muy importante que inicie un proceso terapéutico y así logre identificar y abordar las causas subyacentes de la ansiedad ( ver lo que hay debajo de la punta del iceberg) al mismo tiempo que aprende nuevas habilidades para controlar la ansiedad. Un saludo, Francisco Briceño.
Estimado/a, una crisis de pánico podria llegar a generar una situación traumática, ya que la sensación de perder el control y de no saber de dónde vienen los síntomas, es angustiante y limita la vida de las personas muchas veces. Respecto a tu pregunta, efectivamente pueden existir somatizaciones a raíz de la angustia y la ansiedad que conlleva esta situación inestable. Te sugiero que puedas consultar con un psicólogo/a para que puedas identificar emociones y sobre todo como poder manejar las crisis. Así también evaluarán la necesidad de apoyo farmacológico con médico especialista.
Espero que te vaya muy bien, saludos !!
Hola ! Los malestares que mencionas están relacionados con un cuadro ansioso importante, lo cual pueda implicar desde la sensación de alerta constante y angusta hasta crisis de pánico con taquicarda y respiración agitada. Te recomiendo inciar un proceso psicodiagnostico con el fin de evaluar y profundizar en las causas que generan la sintomatología ansiosa que estas presentando y así buscar un tratamiento adecuado. Saludos !
Estimad@, si ya descarto que esto se pueda deber a algún factor físico, quizás sea bueno que pueda consultar con un psicólogo, ya que la ansiedad si puede llegar a provocarle las sensaciones que usted describe, le recomiendo que acuda con un profesional que trabaje desde el enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual, ya que este enfoque ha demostrado ser efectivo con este tipo de problemas.
Estimad@, lo síntomas físicos que indica son de ansiedad, ahora le sugiero acudir a un profesional para comenzar un proceso terapéutico he identificar y abordar la causa del problema que origina la somatización. De esta manera logrará adquirir herramientas para enfrentar situaciones que le causan ansiedad.
Me despido
Daniela Lacroix.
Hola, lamento que esté pasando por esta situación. La ansiedad paroxística episódica, también conocida como trastorno de pánico, es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por ataques repentinos e intensos de miedo o terror, que pueden ir acompañados de síntomas físicos como dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración, temblores, mareos o náuseas. Estos ataques pueden durar desde unos minutos hasta media hora, y pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, sin una causa aparente². Es posible que después de un ataque de pánico, la persona siga sintiendo malestar físico o ansiedad anticipatoria, es decir, el miedo a tener otro ataque. Esto puede generar un círculo vicioso, en el que la persona evita ciertas situaciones o lugares que le recuerdan al ataque o que le hacen sentir vulnerable, lo que a su vez aumenta su nivel de estrés y ansiedad³. Por lo tanto, es importante buscar ayuda profesional para romper este ciclo y aprender a manejar la ansiedad de forma adecuada. El tratamiento del trastorno de pánico suele incluir psicoterapia y medicación. La psicoterapia puede ayudar a la persona a identificar y modificar los pensamientos y creencias negativas que generan ansiedad, así como a desarrollar estrategias de afrontamiento y relajación para reducir los síntomas físicos y emocionales. La medicación puede ser útil para aliviar la ansiedad y prevenir los ataques de pánico, pero debe ser prescrita y supervisada por un médico especialista. Le recomiendo que consulte con un psiquiatra para que le realice una evaluación completa y le indique el tratamiento más adecuado para su caso. También le sugiero que busque apoyo psicológico con un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad, que le pueda ofrecer herramientas para superar su problema. No se desanime ni se sienta culpable por lo que le pasa, la ansiedad es un trastorno común y tratable, y con la ayuda adecuada podrá recuperar su bienestar.
Hola, gracias por tu pregunta. Ansiedad = Miedo, la pregunta es..miedo a qué?. Muchas veces vamos por la vida en modo automático, cargando sobre nuestras espaldas preocupaciones de trabajo, familia, hijos, pareja, parientes, enfermedades, cesantía, problemas económicos, etc. y seguimos adelante. Debes revisar qué está pasando en tu presente, en tu entorno, y encontrarás esa respuesta. Y para llevarla de la mejor manera sería recomendable el apoyo de una psicóloga(o), que te dé las herramientas para manejar mejor tus experiencias y emociones. Un gran abrazo.
Hola, según lo que describes, es un trastorno de ansiedad que se manifiesta en síntomas físicos (crisis de pánico), eso se llama somatización, y es que cuando a nivel mental no resolvemos alguna situación y queda pendiente en nuestro inconsciente y/o a nivel emocional no sabemos cómo gestionar nuestra emociones, es el cuerpo quien comienza a tomar acción y nos da señales de que algo nos está pasando a través de la crisis de pánico, es como una alarma. Ese temor a que te pase algo es normal dentro de una crisis de pánico, porque sentimos que perdemos en control de nosotros mismos, pero no pasará nada, es tu cuerpo recordándote que hay mucha presión o preocupaciones, o problemas que no han sido resueltos, algo debe estar agobiándote a nivel inconsciente que tu cuerpo reacciona de esa manera para avisarte. Te sugiero tomar atención psicológica y asistir a médico psiquiatra para que te de algún medicamento que te ayude de manera temporal a regularte emocionalmente. Asistir a terapia te ayudará a gestionar tus emociones y no llegar al nivel de que sea tu cuerpo el que te avisa que algo está sucediéndote. Te deseo lo mejor y que puedas buscar un apoyo terapéutico.
Buenos días. Descartado cualquier tipo de origen orgánico de lo que te sucede es posible hipotetizar lo siguiente. Lo que te está sucediendo es sintomático: es indicio de un conflicto subjetivo, señal de algo que está sucediendo en tu relación o posición en algún aspecto de tu vida. Es importante observar y poner atención al momento de tu vida en que comienza y ocurre, qué cosas han sucedido o estado sucediendo últimamente. A veces pueden no ser eventos extraordinarios, sino más bien sutiles, pero que de una u otra forma se vinculan con cuestiones más profundas, con sucesos o preocupaciones pasadas. Es llamativo que en realidad tu síntoma, que describes principalmente en su dimensión física, también va acompañado de pensamientos, de significados: el temor de que sea algo grave. Ese temor habría que explorarlo, analizar con qué puntos de tu historia se vincula. Además, aquel temor también tiene un carácter de actualidad: se desencadena en un momento específico, algo pasó que hizo surgir aquel temor. El análisis de la relación de este momento presente de tu malestar en relación a tu historia permitiría ir aliviando gradualmente tu síntoma y tu preocupación ligada a él.
Buenas tardes, efectivamente puede ser algo emocional que estás sistematizando en el cuerpo, sobre todo si eres de las personas que no conectan mucho con sus emociones, lo que hace el cuerpo es sacar por otra vía más tolerable para la mente, toda esa angustia acumulada, sin embargo esto resulta difícil a la larga ya que el cuerpo se enferma a si mismo, lo que genera estrés al no entender que pasa. Te recomiendo acudir a psicólogo para que recibas un acompañamiento respecto a esta angustia y que puedas conectar con tus emociones y elaborarlas para que de a poco dejes de liberar angustia a través del cuerpo y puedas procesarla cognitivamente.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $35.000