Estimados profesionales. Cuando un paciente que es cooperativo no mejora con la terapia que usted

19 respuestas
Estimados profesionales.

Cuando un paciente que es cooperativo no mejora con la terapia que ustedes y varios profesionales mas le dan, y tampoco mejora con la ayuda psiquiátrica que obtiene, ¿que se debe hacer?.
Buenas tardes, importante conocer: ¿cuánto tiempo ha estado en sesión el paciente? ¿Existe un diagnóstico? ¿Que tipo de paradigma a trabajado con psicologos? (Cognitivo conductual, sitemico, etc.) Con el psiquiatra¿que diagnóstico entrego? Si preescribio medicamentos, ¿cuánto tiempo lleva el tratamiento?
Lo anterior, responde a un tiempo, tipo de metodología de trabajo de psicoterapia que le haga sentido al paciente.
Los farmacos deben tener un tiempo de tratamiento, no se ven cambios inmediatos.
Espero responder a sus dudas.
Saludos

Buenas tardes... Ante ese escenario es posible preguntarse, que deja de ganar el paciente al ir hacia una mejoria en su salud mental? O Qué pierde al mejorar desde su perspectiva al sanarse? Ambas preguntas son parte de las reflexiones del encuadren de una psicoterapia. Muchas veces uno se encuentra con ideas irracionales o traumas no resueltos en la dinámica del paciente, que al ser conscientes y trabajarlos desbloquean sanar que hay esperando ser activado. Saludos
Estimado, con respecto a su pregunta influyen muchos factores. Desde el Enfoque Terapéutico, la variables del terapeuta, de la alianza terapéutica y por su puesto características propias de la personalidad del paciente, Sugiero antes de consultar tener reales expectativas de cambio. Saludos cordiales.
Hola, esperando que se encuentre bien. Le comento que ver poco avance o mejora de una persona en un proceso de tratamiento psicoterapéutico y tto farmacológico puede estar dado por múltiples factores que pueden estar influyendo. Uno de los principales es la alianza terapéutica o la calidad del vínculo que se genera entre el consultante y el profesional, por otra parte, es necesario considerar el diagnóstico, si se ha establecido correctamente, también el enfoque desde el cual se posiciona el profesional y si este enfoque es de los más adecuados o con evidencia científica que respalde el mejor funcionamiento en el diagnostico que la persona tiene, no todos los enfoques dan los mejores resultados en las diferentes afecciones que puede estar pasando una persona, más aún cuando estas tienen que ver con situaciones traumáticas de larga data durante su historia de vida, por lo general suele haber un mal diagnostico, parcializado y con un tratamiento poco efectivo incluso en el tratamiento farmacológico. Además se debe tener en cuenta el tiempo que lleva en un proceso terapéutico puesto que por lo general, en consultantes con dificultades y diagnósticos complejos, se trabaja por etapa o fases. Así mismo el tratamiento farmacológico también toma un tiempo en hacer efecto puesto que los psiquiatras suelen recetar en un comienzo con dosis reducidas para luego ir subiendo según las características y requerimientos de la persona para facilitar la adaptación del organismo. Sugiero que puedan conversar de esta dificultad que están observando con el terapeuta y con el médico psiquiatra para resolver estas dudas o evaluar una nueva dirección en el tto. o incluso la derivación a un profesional con la especialización que el consultante requiere.
La verdad es que falta información para poder comprender el o los motivos por los cuales el paciente no mejora. Recomiendo que le plantees tus dudas a tu psicólogo y a tu psiquiatra para que te ayuden a detectar el motivo y poder resolverlo.
Saludos
Lo primero que es importante conocer es la opinión de la persona que esta siendo tratada, para así poder acercarse a lo que el paciente está experimentando . Lo segundo también es conocer la opinión de los profesionales que lo tratan.

Esto que preguntas puede suceder por múltiples factores y muchos de ellos son difíciles de evaluar. Pero en general, si es un problema muy grave y dependiendo de la terapia o tratamiento que este siguiendo, los síntomas muchas veces pueden empeorar. Pero esto no quiere decir que este peor, sino más bien que se encuentra en una parte del proceso más turbulenta: pueden existir otros síntomas o que se agudicen los que ya estaban.

Ahora también puede suceder que el tratamiento o las personas que lo tratan no son lo más apto para el paciente.

Por eso es un tema complejo.
Saludos
Estimado paciente, la reiteración de falta de resultados puede estar relacionada con el planteamiento de metas terapéuticas y expectativas de cambio del paciente. En estos casos, es muy importante el diagnóstico, ya que a partir de éste podemos realizar una proyección de resultados. Por ejemplo, es diferente presentar una depresión reactiva frente a un estresor externo, que un trastorno de personalidad. En este último caso, no se puede modificar rasgos de personalidad, en otras palabras, no se puede “mejorar” un trastorno de personalidad. Lo que sí se puede hacer con ayuda de la psicoterapia es avanzar en el conocimiento de sí mismo, aceptar el trastorno y aprender a manejar sus consecuencias. Por ende, le sugiero profundizar en el diagnóstico, y luego orientarse para elegir el enfoque más adecuado a este diagnóstico.
Sería importante ver el significado que le da al cambio, para ajustar las líneas terapéuticas, luego entrar a analizar los estilos de abordaje y la necesidad de ampliar el enfoque multidisciplinario, si aún así no hay cambio, dudaría de la "cooperatividad" dado que no es tan extraño que lo observado en sesión no se amplifique a la vida diaria.
Finalmente, hay un concepto re potente "Timing", tiempo necesario para que un cambio ocurra, quizás no es momento y se está presionando demasiado algo que aún no está preparado para avanzar.
Estimado. Su pregunta transmite su inquietud y preocupación por la curación de su padecer. Pero omite información importante, por ejemplo el diagnostico que le han dado los colegas que lo han atendido. Este dato es importante para orientar una posible respuesta.
Mucho de los que no mejoran es porque aún no se encuentra la fórmula, la estrategia o el remedio para su situación, en otros casos, las personas en el fondo no buscan mejorarse, como ya fue planteado por los colegas. Como estas dos razones o explicaciones se encuentran otras infinitas posibilidades o motivos que pudieran explicar la falta de mejoría.
Pero finalmente ¿Qué hacer? Perseverar en la búsqueda de la terapia que acierte en su caso. O dejar este proceso de psicólogos - psiquiatras y buscar un camino de sanación diferente. O vivir lo mejor posible sin buscar un cambio.
Hola, simplemente cambiar de especialista, si es cooperador, el problema puede ser del profesional, saludos.
Primero es importante entender que no todo se soluciona con terapia, el acompañamiento puede ser importante incluso vital tanto de psicoterapia así como el farmacológico.
El paciente puede ser muy coperador e incluso perseverante con los procesos pero también es importante comprender que gran parte del cambio depende de la persona (de su conciencia) si no hay un deseo real e interno de cambio, la problemática no será modificada aunque esté con el mayor apoyo y con toda la red de especialistas.
Un abrazo cordial y es importante también respetar y empatizar cuando no quieren hacer cambio alguno.
Ps. Horacio Jara Ardiles.
Hola las variables son múltiples, pudiendo depender del paciente que cree que es cooperativo pero no cambia en forma consciente aspectos personales, o puede que no sea claro con lo que realmente vive y siente, y por otro lado, puede ser que el terapeuta no sea el indicado y no haya dado con la problemática en sí, y trabajar temas que no necesariamente sean lo principal. Por otra parte, si el contexto que lo rodea es el factor gatillante de sus síntomas y este no cambia, o él (ella) no sale de ahí, dificilmente habrá un cambio. Saludos.
Determinar el motivo de su resistencia al cambio, tal vez hay una ganancia secundaria
Hola, gracias por su confianza. Lo primero es entender cómo define usted ser "cooperativo". ¿Cuanto y con cuanta profundidad ha indagado voluntariamente en su ideas, emociones y acciones?. ¿Cuales son sus expectativas del proceso que ha iniciado y que califica como sin mejoría?. Espero que estas interrogantes le ayuden a avanzar en su camino. Reciba un cálido abrazo. Saludos.
Hola colega, ante tal caso considero importante que puedas manifestarle esta sensación a tu consultante, de tal modo que visualice su estado de "paciente" a "activo" dentro del Proceso Psicoterapeutico. No está demás mostrarle que la situación relacional siempre está viva en el espacio, y que esta relación tiene sentido si él asume que esa "cooperación" con la terapia lo está dejando en un lugar defensivo.
Depende de varios factores, por un lado los que afectan al paciente y/o del encuadre terapéutico, le invito a no rendirse y buscar un psicólogo que finalmente le ayude.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $25.000
Estimada/o, cuando un paciente cooperativo no mejora con la terapia proporcionada por usted y otros profesionales, y tampoco mejora con la ayuda psiquiátrica, es importante considerar varias opciones para abordar la situación:
a) Reevaluación exhaustiva: Es fundamental revisar cuidadosamente el historial del paciente, sus síntomas, el progreso durante el tratamiento y cualquier cambio en su situación. Esto puede ayudar a identificar posibles factores subyacentes que podrían estar contribuyendo a la falta de mejoría.
b) Consulta con otros especialistas: Si no se ha hecho ya, considera buscar opiniones adicionales de otros profesionales de la salud mental, como psicólogos especializados en diferentes enfoques terapéuticos, neurólogos, endocrinólogos, entre otros, dependiendo de la naturaleza de los síntomas del paciente.
c) Explorar otras modalidades de tratamiento: Podrías considerar opciones terapéuticas alternativas o complementarias, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de grupo, la terapia familiar, la terapia ocupacional, entre otras.
d) Medicación: Si el paciente aún no está tomando medicación, podría ser el momento de considerarla. Trabaja en colaboración con el psiquiatra del paciente para determinar si algún medicamento puede ser beneficioso en su caso.
e) Remisión a otros servicios: Si es necesario, considera la remisión del paciente a servicios especializados, como programas de hospitalización parcial, programas de rehabilitación psicosocial, o centros especializados en trastornos específicos.
En última instancia, cada caso es único, y el enfoque para abprdar la falta de mejoría en un paciente cooperativo dependerá de la evaluación cuidadosa de su situación clínica y de la colaboración entre los diversos profesionales de la salud mental involucrados en su atención.
Hola!! Muchas gracias por tu pregunta! En estos casos y al igual que comentan mis colegas, se suguieren evaluar otros elementos del contexto, tiempo de duracion de las sesiones y tal vez que tipo de enfoque terapeutico se encuentra tomando la persona. Te deseo mucho exito!