En mi proceso de tesis el año pasado sufrí un estrés muy grande, somatizando síntomas a nivel físico,

38 respuestas
En mi proceso de tesis el año pasado sufrí un estrés muy grande, somatizando síntomas a nivel físico, ahora me altero por cualquier situación que se sale de control, angustiándome y con ganas de llorar, mi marido dice que he procrastinado mucho mi tema académico, haciendo otras cosas para evitar el tema.
Le sugiero acudir a un psicólogo para aprender técnicas de relajación y respiración, ademas de estrategias afrontamiento y solución de problemas.
Un saludo
Ánimo

Sería bueno que con la ayuda de un psicólogo puedas averiguar que ideas y miedos están detrás del hecho de terminar con tu tesis. Los síntomas que relatas son la expresión de tu cuerpo de que existe una situación en discordia en tu persona, lo cual te genera angustia y cambios de ánimo.
Una vez que conozcas los temas en conflicto en esta etapa de tu vida, la expresión de síntomas irá disminuyendo porque el conflicto será abordado.
Recibe un acogedor abrazo
El estrés es necesario para enfrentar situaciones de manera adaptativa, como también la ansiedad, sin embargo cuando se pasa el umbral, impacta en nuestro cuerpo y mente. Para volver al equilibrio, le sugiero, como señalan los colegas, acudir a un profesional para que pueda, a partir de los antecedentes que usted le entregue, darle herramientas para poder afrontar su problemática. Hay diversas técnicas, como también terapias breves, que podrán ser de su ayuda. Importante es una adecuada higiene del sueño, actividad física sistemática, relajación, registrar los eventos que le producen estrés para, de tal manera, poder afrontarlos de mejor manera, para que no impacten negativamente en su bienestar físico y emocional. Espero haber sido de su ayuda. Saludos y ánimo!
El estrés es una forma de miedo, una respuesta ante múltiples o importantes situaciones que resultan amenazantes (para tu integridad física, emocional, espiritual, etc.) y por eso tienen esa repercusión desagradable, negativa, avisando de peligro; por eso duele (necesita capturar tu atención). Entonces, en la actualidad, te estás encontrando con algún elemento similar a alguno de los presentes en ese tiempo de estrés en tu vida, y es por eso que aparece la respuesta "protectora" que la sientes y vives como estrés. Funciona como una especie de fobia. Para trabajar esto, existen diversas técnicas, y en general esto lo podemos trabajar en una sola sesión. También puedes darte cuenta que saber porqué nos pasa lo que nos pasa, no hace que nos deje de pasar. Saludos
Es probable que la situación de tesis se haya acoplado con una vivencia de alto estrés, experimentada en el pasado, en relación a la evaluación y exposición. Un abordaje de esta situación potencialmente traumática es desacoplar ambas vivencias, y trabajar con la experiencia original, que ha gatillado el estrés y respuesta de alerta como mecanismo de supervivencia frente a la amenaza. El sistema busca siempre adaptarse, y todos tenemos la capacidad innata de autorregularnos, sólo hay que encontrar el camino de vuelta.
Ideal es que potencies espacios de relajación y ejercico físico,
Te deseo lo mejor,
saludos
Hola, seria interesante indagar porque te viviste el proceso de tesis de ese modo, si pensamos que el resultado de una buena tesis es para aprobar y ser validada, podrías hacerte la interrogante de a quien demostrar que eres capaz, y probablemente el estrés se origine desde ese lugar, mi sugerencia es que puedas ir a una terapia que pueda acompañarte a mirar el motivo que genero tu ansiedad, y que hoy sigue expresándose.
Deseo que puedas solucionar esto! bello día!
las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien cree que puede hacer algo, será capaz de hacerlo y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo logrará convencerlo de que se puede realizar.
La amígdala forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas. El trabajo en terapia es una muy buena sugerencia el especialista de la psicología puede ser la mejor ayuda en el progreso de tu salud mental.
Estimada/o: Lo importante es que considere lo que usted ha sentido como distinto y displecentero en usted y tambien lo que su marido le ha comentado, sin embargo es importante ver si lo logra ver asi como su marido y si la situacion de postergar el tema de sus estudios o de no ejecutarlo sea de importancia para usted. Es importante que pueda acudir a un psicologo o psicologa clinica para poder aclarar ciertas ambivalencias que pueden estar presente en usted, encontrar el sentido de sus sintomas y que pueda finalmente tomar desiciones y solucionar asuntos pendientes que puede tener y asi pueda vivir mas tranquila con lo que decida hacer y ser. Un abrazo!!!
Estimada, gracias por comentar su experiencia
Es funcional unos grados de tensión en nuestro cuerpo para afrontar nuestras metas y desafíos o situaciones de la vida. Sin embargo, cuando no logramos equilibrar y manejar el estrés afecta psicológica y físicamente. Le sugiero consultar con un psicólogo para incorporar estrategias de manejo del estrés.

Tal como se explica, el estrés y la ansiedad (como otros síntomas) son esperables en el ser humano, le permiten sobrellevar de manera adecuada algunas experiencias. Sin embargo, podemos apreciar que en tu caso el estrés ya no es adaptativo, sino más bien, disfuncional, busca ayuda de un psicólogo para que puedan abordar juntos tu problema y conseguir algunas estrategias o habilidades para sobrellevarlo.
El proceso de tesis es muy estresante, porque además de ello depende el futuro profesional, por lo que los síntomas que presentan son muy comunes de cuadros ansiosos. Por sí misma podría probar con técnicas de relación y mindfulness, y apoyarse de su red familiar y social para conversar sobre sus angustias y preocupaciones. Si después de intentar estas alternativas aún no siente alivio o solución a sus malestares sería aconsejable acudir a un psicólogo/a que puedan ayudarla de manera profesional. Mucho ánimo y cuídese.
Hola, sería interesante indagar qué idea, creencia o significado gatillan hoy el estrés del que hablas. Es importante que pudieras comenzar un proceso psicoterapéutico que te ayude a entender los mecanismos que se activan en ti y que te provocan sufrimiento, para que regules tus emociones y logres estar y funcionar en los momentos más difíciles.
Que todo vaya mejor.
Hola, los procesos académicos pueden generar alto estrés por la implicancia que estos tienen. Sugiero que puedas acudir a psicoterapia para ver a mayor profundidad de porqué estás vivenciando estos malestares físico y anímicos.
Espero puedas encontrar pronto la ayuda que necesitas. Un abrazo.
Hola, Seria ideal que pudieras tener apoyo psicológico, para ayudarte a lidiar con el estrés y aprender de porque somatiza tu cuerpo y como relajarlo.
Hola, de acuerdo a como tu lo relacionas, se podría decir que la tesis fue como un "detonante", que muestra las vivencias de tu propia historia "no resueltas" o vistas, por ejemplo: desde pequeña viviendo con autoexigencia, frustración o el sentirte poco suficiente, etc.
Cuando nuestras situaciones actuales interfieren mucho en nuestras vidas, es importante pedir ayuda, y en este caso, siempre recomendamos terapia psicológica, es la manera más afectiva para acompañarte en tu propio proceso y encontrar tu propio bienestar. Desde el modelo basado en la niñez herida, invitamos a profundizar el como nuestra propia historia se ve reflejada de alguna manera en nuestras vivencias actuales, en terapia ayudamos a verlo con más detenimiento y sanar nuestras "heridas". Que te vaya bien.
La procastinación a menudo implica la presencia elevados montos de ansiedad respecto a conflictos que no han sido elaborados por largo tiempo. Una terapia con psicólogo le resultará de mucha ayuda
Te recomiendo acudir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas y lograr una mejor calidad de vida.
Te recomiendo comenzar con un tratamiento psicológico, la evitación es un sistema defensivo. Serte.
Tal como dicen los colegas, super importante retomar terapia para trabajar ansiedad y sus síntomas
Hola, gracias por consultar. Desde lo que has vivido y la exigencia y autoexigencia presentes, sería aconsejable que te acompañes en este proceso por una psicóloga que te ayude a manejar tus pensamientos y emociones, que muchas veces nos juegan en contra priorizando cosas no tan importantes y postergando las que lo son. Pueden haber temas asociados a ese futuro que significarían cambios importantes. Un abrazo.
Si el proceso académico que cursa desencadena en usted frustración y angustia, no es inusual que desee procrastinar las actividades relacionadas a ello. Tras la evitación hay una necesidad biológica y adaptativa en querer protegernos de algo que percibimos nos hará daño, por ende no me parece raro que luego de esta experiencia estresante le haya sido difícil retomar nuevamente sus actividades académicas. Mas debo advertir que de mantenerse esta conducta, el malestar hacia su proceso académico y hacia usted misma incrementará, sintiéndose incapaz de manejar la situación. Un proceso de terapia puede ayudarle a ir lidiando con esta experiencia para culminar con sus estudios y continuar avanzando hacia las próximas metas que desea realizar. Un abrazo y mucho éxito!
Hola, la situacion con tu tesis ha conllevado sintomatologia de estres y ansiedad a tal punto que tu misma evitas lo que tenga que ver con tu situacion academica para no tener que pensar en ello.
Te reomiendo que puedas buscar terapia para conocer porque te sucede todo eso con respecto a tu tesis.
Saludos.
Lamento escuchar que estás experimentando síntomas de estrés y ansiedad. Es común que el estrés prolongado afecte la salud mental y física, y puede ser difícil de manejar sin ayuda.

Es posible que estés experimentando ansiedad debido a la procrastinación de tu tema académico, lo que a su vez puede ser el resultado de temor al fracaso, sobrecarga de trabajo, falta de motivación o una combinación de estos factores.

Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte a manejar tu ansiedad y avanzar con tu proyecto académico:

Habla con un profesional de la salud mental: Un terapeuta o consejero puede ayudarte a identificar y abordar los factores subyacentes de tu ansiedad, y enseñarte técnicas de relajación y manejo del estrés.

Haz una lista de tareas: Divide tu proyecto en pequeñas tareas manejables y establece plazos realistas para cada una de ellas. Esto puede ayudarte a reducir la ansiedad que sientes cuando piensas en el proyecto como un todo.

Identifica las distracciones: Si tienes la tendencia a procrastinar, identifica qué te distrae de tu trabajo y trata de minimizar su impacto. Por ejemplo, puedes desconectar las notificaciones de redes sociales o trabajar en un ambiente libre de distracciones.

Establece un horario: Crea un horario para tu trabajo académico y trata de mantenerlo lo más posible. Esto puede ayudarte a establecer una rutina que te ayude a avanzar con tu proyecto.

Recuerda tomarte descansos: Tómate el tiempo para hacer actividades que te gusten y te relajen. El descanso puede ayudarte a recargar energías y mantenerte enfocado en tu proyecto.

Recuerda que cada persona es diferente, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Lo importante es que encuentres la estrategia que te funcione mejor a ti y que te permita avanzar con tu proyecto académico sin sentir ansiedad o estrés abrumadores. Un abrazo
Estimad@... Por lo que veo hay una historia de estrés por una situación que la gatillo; su tesis académica y ha vuelto a “procrastinar “como se lo ha mostrado su marido. La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos de tu cuerpo, además debemos considerar que hay una repuesta aprendida. Para ello le sugiero poder acompañarse por un terapeuta, que también le pueda ayudar a trabajar las creencias a la base, que muchas veces pudieran ser limitantes y ayudarla a significar desde otra perspectiva con el objetivo de ayudarla a avanzar en sus proyectos académicos o de otra índole.
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te ayude a comprender por qué lo académico te genera tanto ansiedad y te otorgue herramientas para enfrentar esta situación y otras similares en el futuro.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Agradezco que haya compartido su inquietud. Entiendo que enfrentar una situación que requiere mucho tiempo y evaluación puede ser muy estresante. Es importante que encuentre formas de organizarse para hacerlo más llevadero, así como asegurarse de dormir y comer bien. Incorporar técnicas de mindfulness puede ser muy útil para regular su nivel de estrés. No olvide que los momentos de esparcimiento también son importantes para su salud mental. Le envío un abrazo y le deseo lo mejor.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir el origen de la sintomatología. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimada, las tesis pueden llegar a ser muy abrumadoras, si usted considera que esta situacion la esta afectando a nivel personal, no dude en acudir con algun profesional de la salud mental, ya que le pueden entregar herramientas que le permiten relajar y gestionar el estres, y además, tambien estrategias para organizar sus tiempos.
Es normal frente a un gran estrés sentir el deseo de alejarse de eso, es como si le hubiera dejado una cicatriz un herida y ahora teme pasar lo mismo, la procrastinación puede tener que ver con que no ha procesado esos sentimientos y no sabe como avanzar.
Le invitamos a una visita: Autoconocimiento - $25.000
Creo que sería bueno que consultara por terapia psicológica, porque podría generar un espacio de pausa para pensarse a sí misma y lo que le sucede. Un espacio de calma en el que pueda trabajar esa angustia que describe acompañada. Preguntarse qué sucede frente a lo que no puede controlar. Pensar en alternativas de cómo vivir y movilizarse que no sean desde este malestar.
Buenas tardes, sería bueno consultar con una especialista y realizar un proceso terapéutico a fin de abordar la sintomatología del cuadro de estrés, adquirir herramientas para abordar el desbordamiento emocional y las cogniciones que se encuetran a la base de éste. Saludos
Hola!!! Muchas gracias por compartir. Como dicen todos, si o si sugiero que puedas acudir a un psicólogo para que pueda enseñarte estrategias para el manejo del estrés y de afrontamiento a la situación académica que señalas.
Cuando hay una situación que nos genera mucho estrés a veces adoptamos conductas de evitación, evitamos el tema, involucrarnos en el mismo, dejamos como última prioridad tal ámbito porque sabes que te trae mucho malestar y es necesario que alguien te pueda acompañar en el proceso de hacerle frente.
La psicoterapia te va ayudar mucho a parte de darte herramientas, un proceso de autoconocimiento, es necesario que te conozcas, como es tu mundo emocional, como reaccionas frente a las emociones , y aprender a regularlas. Mucha suerte y cariños.
Hola! te sugiero terapia breve centrada en soluciones.
Hola, tu tienes claro los síntomas y qué es lo que te ha llevado a tenerlos, hoy es momento de buscar soluciones para gestionarlos y puedas generar un bienestar Psicológico a tu vida, te sugiero tener Psicoterapia con un Psicólog@ ,tratar los síntomas con objetivos claro para que puedas encontrar la estabilidad.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Lamento escuchar que atravesaste un periodo estresante durante tu proceso de tesis el año pasado. La somatización de síntomas físicos y la angustia actual frente a situaciones fuera de control podrían ser respuestas al estrés acumulado. La preocupación de tu marido sobre la procrastinación en tu tema académico podría sugerir que hay emociones no resueltas asociadas con ese periodo.

Sería útil explorar estos sentimientos y las posibles causas detrás de la procrastinación con un profesional de la salud mental. Además, considera establecer metas realistas para abordar gradualmente tu tema académico y manejar el estrés de manera efectiva. Tu bienestar emocional es fundamental, y buscar apoyo profesional puede ayudarte a enfrentar estos desafíos.
Estimada! Muchas gracias por compartir tu vivencia! Para todos aquellos que han pasado por el tema de presentacion de tesis o de examen final, sabemos que un proceso estresante y que en algunos casos no esta en nuestro control. Te recomendaria visitar a un especialista para apoyarte por medio de tecnicas para relajarte y manejar la angustia frente a este tipo de situaciones! Siempre se esta a tiempo! Animo y cuidar la salud mental!
hola, te recomiendo buscar ayuda de un psicologo para que aprendas a gestionar tus emociones
Hola, muchas veces cuando experimentamos situaciones muy estresantes en el pasado podemos caer en repetir o revivir ciertas experiencias, como por ejemplo la angustia o ansiedad cuando volvemos a exponernos a situaciones parecidas. Lo anterior se debe a que ciertas situaciones actuales "despiertan" en nosotros formas desadaptativas de reaccionar ya que fueron respuestas que aprendimos en el pasado... Para eso, es muy útil iniciar un proceso psicoterapéutico, con el objetivo de poder ir identificando dichos patrones o conductas que nos llevan a re-experimentar vivencias que nos generan malestar. En casos así, es muy útil la terapia de EMDR, la cual tiene como objetivo poder ayudar a las personas a reprocesar vivencias del pasado que pudieron de alguna manera ser traumáticas y así resignificar dicha experiencia, permitiendo que la persona se pueda enfrentar a situaciones parecidas a las del pasado sin volver a sentir el mismo grado de ansiedad/angustia y malestar.