Después de varios episodios de manía (trastorno bipolar), la persona queda con daños cerebrales, menos

19 respuestas
Después de varios episodios de manía (trastorno bipolar), la persona queda con daños cerebrales, menos neuronas, menos inteligente? Gracias
El trastorno al cual hace referencia es difícil de diagnosticar finalmente a través del tiempo solamente se confirma o des confirma si era realmente Bipolaridad, puede confundirse con un trastorno limite de la personalidad muchas veces.

Los episodios de Manía al cual se refiere primero que todo, debe explorarse muy bien para realizar un diagnostico diferencial, segundo la esquizofrenia no tiene relación alguna con la bipolaridad, por algo son trastornos con nombres diferentes y cuando a alguien se diagnostica con esquizofrenia no puede tener Bipolaridad, para ello consultar a un psiquiatra, sobre los efectos de los episodios,

Un trastorno Bipolar puede llegar u a na persona desestructurarse y tener síntomas psicóticos, si el cuadro es muy agudo, en general se utilizan estabilizadores del animo y otros fármacos dependiendo de la intensidad y frecuencia de los síntomas.

siempre es mejor evitar episodios ya que siempre lo que se cronifica es un mal indicador.

La causa del trastorno bipolar es desconocida, y probablemente NO es UNA enfermedad, sino muchas que se parecen. Se asocia con una tendencia a desarrollar deterioro neurológico a medida que aumenta la edad, riesgo que, como bien lo señalan los colegas que ya respondieron, aumenta con el aumento de los episodios, razón por la cual es importante tratar enérgicamente con la intención de reducir el número de brotes, y, cuando sea apropiado, evaluar la posibilidad de trastorno neurológico concomitante (que puede pasar inadvertido si es achacado incorrectamente al trastorno bipolar, y así quedar sin tratamiento adecuado).
Es complejo tratar de responder tu pregunta en términos absolutos SI o NO, debido a que el trastorno bipolar puede tener diversas génesis que pueden ir desde el deterioro propio del sistema o por condiciones ambientales a las cuales la persona logra responder de forma adaptativa. por tanto pudiera ser que en algunos casos se presente perdida de la capacidad de concentración y enfoque como consecuencia de los síntomas depresivos y no necesariamente a la perdida fisiológica de neuronas o algo por el estilo.
Te recomiendo la evaluación de las habilidades gnosopracticas y de inteligencia para salir de tus dudas.
Espero te Aclare Cariños.
Hola, respondiendo directamente a su pregunta, la respuesta es SI, los trastornos del ánimo, entre ellos el trastorno bipolar, se asocia a deterioro de funciones cognitivas que aumenta con el tiempo y los episodios. Eso está largamente documentado a través de numerosas investigaciones. Puede consultar fuentes directas en www.revneurol.com

Saludos cordiales
No, el episodio maníaco no tiene secuelas significativas a nivel neurológico. Más bien puede dejar secuelas de orden psicológico. También un episodio maníaco puede resultar en un brote psicótico (esquizofrenia) en personas que poseen esta estructura o en la aparición de síntomas psicóticos sin esquizofrenia en otro tipo de personas. Esto podría confundirse con que la persona sea menos inteligente o esté sufriendo de algo del orden neurológico.

Cualquiera sea el caso, alguien que ha tenido varios episodios maníacos definitivamente debe tratarse. Mucha suerte!
Estimado/a
El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Saludos
En términos generales, se podría decir que la repetición de brotes maníacos, depresivos y/o psicóticos que conlleva la Bipolaridad puede provocar deterioro cognitivo, por lo cual se requiere un tratamiento con psicotrópicos como estabilizadores de ánimo, antipsicóticos y terapia psicológica que ayudarían a ajustar la actividad cerebral y conductual del individuo,
Saludos.
Varios colegas y especialistas han respondido a tu pregunta. Imagino que uno de los motivos que te llevan a hacer ésta consulta debe ser que percibes después de ese peak de energía (fase maníaca), que la energía decae y por tanto los procesos psicológicos responden a lo mismo (se enlentece el pensamiento, decae la motivación, etc), varios pacientes describen esa fase como un regalo tras largos períodos depresivos (dada la energización), sin embargo, si homologáramos la fase maníaca como con un consumo de drogas estimulantes, al organismo le pasa la cuenta (el dormir poco, el pensar rápido, el estar tan energizado), por lo que la respuesta natural del organismo es la tendencia a deprimirse, dadas las altas cuotas de energía utilizadas, ¿me explico?. Espero que mi respuesta haya sido de utilidad.

Atte.,
Ps. Francisca Vinay
Hola. En la actualidad aún no se ponen de acuerdo en definir qué es la inteligencia. Existen evaluaciones que miden las funciones cognitivas sin embargo estas no son necesariamente sinónimo de inteligencia. ¿Por qué?: Un niño en la selva que no asiste al colegio podría tener como resultado un bajo funcionamiento cognitivo pero sobrevivir muy bien en su ambiente. Sin embargo otro con un alto puntaje en sus funciones cognitivas probablemente no pueda sobrevivir en la selva. También puede ser que personas tengan un bajo funcionamiento cognitivo en un área pero en otra se compensa y funciona de maravillas adaptándose a su ambiente. Con esto quiero decir que toda situación que estrese el sistema neurológico de manera permanente en el tiempo, va provocar un entorpecimiento en la elaboración de nuevas neuronas que no es lo mismo que un daño cerebral. Por eso, como nadie está libre de estresar a nuestro sistema neurológico ya sea desde los hábitos, modos de vida, edad, formas de funcionar o incluso un acv, es fundamental llevar estilos de vida saludables durante todo nuestro ciclo vital, para colaborar en la maravillosa capacidad neuroplástica del sistema nervioso. Un saludo, Paola.
Efectivamente el Trastorno Bipolar se asocia con un deterioro cognitivo que ca sucediendo de modo paulatino en la medida que el paciente va envejeciendo y en relación con la cantidad de episodios que presente a lo largo de la vida. Por lo que es relevante que reciba un tratamiento oportuno con psicofármacos recetados por un especialista.
Saludos
En algunos pacientes puede ocurrir un deterioro, pero en general no ocurre, puede descartar otros trastornos asociados con el especialista psicólogo y neurólogo.
Depende, si es que hay una sobreexcitación de cortisol, por ende de estrés, podría dañar... o tal vez llevarnos al consumo de ciertas sustancias que deterioren igualmente. Saludos.
Hola, se requieren más datos, para poder dar una respuesta satisfactoria, es complejo dar una respuesta con tan pocos datos, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En términos generales, se podria plantear que los brotes maníacos y depresivos que trae consigo la Bipolaridad puede provocar deterioro cognitivo. De todas formas se requiere mas datos para poder entender el contexto en el cual estas inserto.
Te deseo mucho exito!
Si bien podemos señalar que nuestro desempeño en diversas funciones cognitivas se verá afectado por múltiples factores (por ejemplo externos, como exceso de estímulos sensoriales intensos o falta desafíos; o internos, como nerviosismo, falta de motivación, un mal autoconcepto o incluso un déficit nutricional). Me parece muy importante, tanto en esta o cualquier otra condición psiquiátrica, que la persona desarrolle su autoconocimiento, para lograr detectar las fortalezas y potencialidades con que cuenta, lo cual contribuirá a un mejor pronóstico. Me despido con un cordial saludo!
Hola. Es efectivo que se produce un daño o deterioro neurológico, lo que se traduce una disminución en el desempeño de las funciones cognitivas. Por lo mismo, es importante el compromiso con el tratamiento respectivo para disminuir la probabilidad de nuevos brotes de los episodios.
Tu pregunta es un tema que sigue siendo objeto de debate e investigación en la comunidad científica. Sin embargo, los hallazgos actuales sugieren que las personas con trastorno afectivo bipolar pueden experimentar consecuencias que afecten su rendimiento cognitivo a largo plazo. Durante o después de crisis muy intensas, es posible que algunas funciones, como la memoria y la capacidad de concentración, se vean afectadas. Todos experimentamos cierto deterioro cognitivo a medida que envejecemos, pero las personas con bipolaridad tienden a experimentar un deterioro más rápido debido a episodios frecuentes y al uso prolongado de medicamentos, entre otros factores. Por esta razón, se recomienda seguir un tratamiento con responsabilidad para mantener cierta estabilidad que ayude a reducir los posibles efectos adversos o dificultades en el futuro
Los trastornos de ansiedad y depresión afectan la capacidad atencional. Por otra parte puede haber deterioros en diferentes áreas de la vida lo que puede llevar a la pérdida de habilidades. Pero es importante ver caso a caso. Hay personas que al estar preocupadas excesivamente y dándole vueltas y vueltas a una o varias ideas pierden conexión con el entorno y podrías pensar que hay un deterioro cognitivo, pero en realidad la persona no puede dejar de pensar aquello que le aqueja y no es capaz de concentrarse en lo que le estás preguntando. O como sucede en los casos de bipolaridad hay un sobrepensamiento hedónico que se condice con la manía y luego al no poder realizarse o sostenerse todo eso que imagino entra a una fase depresiva con sobrepensamiento negativo a veces centrado en el propio estado de ánimo. Este último puede llegar a fases de ensimismamiento donde hay mayor desconexión con el mundo exterior. Si esa persona hiciera una prueba de inteligencia en estado de manía probablemente puntúe mas alto que si lo realiza en estado depresivo y eso no muestra que después de la manía sea menos inteligente, sino que hay una dificultad de movimiento atencional producto del sobrepensamiento
Si bien la función cognitiva mejora en los pacientes que mantienen la remisión en el año siguiente a un primer episodio maníaco, aquellos que experimentan una recurrencia permanecen deteriorados, y la disminución del rendimiento es más evidente en aquellos que experimentaron episodios maníacos o hipomaníacos más prolongados.