¿Desde que edad se puede evaluar un niño?

10 respuestas
¿Desde que edad se puede evaluar un niño?
Con respecto a lo lingüístico, si tiene alguna inquietud o duda se puede evaluar a muy temprana edad. Cuando los niños aún no han adquirido las primeras palabras o frases, se evalúa el desempeño pre-lingüístico, que nos dan indicadores de como se está comunicando, desde la sonrisa social,señalar, pedir, vocalizaciones, intencionalidad, etc. Saludos afectuosos.

Un niño puede evaluarse aún desde su nacimiento teniendo en cuenta las conductas esperadas para cada rango de edad; por ejemplo si es un bebé vamos a observar la forma de comunicarse: la sonrisa, respuesta a estímulos sonoros familiares, sonidos que produce, vocalizaciones, silabas, y así sucesivamente vamos aumentando, a medida que va creciendo hasta llegar a las palabras cortas y frases combinando 2 a 3 palabras. Al llegar a los 3 años, puede evaluarse con algunos test como el teprosif, tecal, entre otros.
Cabe aclarar que éstas son pautas aplicadas por el fonoaudiólogo, sin embargo los padres pueden basarse en algunas escalas de desarrollo a nivel general y seguir de cerca los avances de su hijo, consultando las dudas al profesional competente.
Estimada, se puede evaluar durante el primer año habilidades pre-lingüísticas que son las habilidades precursoras de las primeras palabras. Luego en el segundo año de vida, ya se puede evaluar el lenguaje propiamente tal. Si tiene dudas sobre el desarrollo del lenguaje de su hijo/a, usted debe dirigirse al médico pediatra tratante del menor para que determine si necesita o no una evaluación fonoaudiológica o directamente con un fonoaudiólogo. Espero haber podido ayudar con la respuesta.
Agregando a lo que señalan colegas, es necesario evaluar juego. Lo cuál se puede realizar desde los primeros meses de vida.
En mi memoria de título, comprobé junto al equipo de trabajo que tanto juego como lenguaje, van directamente relacionados desde el inicio del desarrollo.
Efectivamente, la evaluación puede realizarse a muy temprana edad. Existen pautas que permiten establecer si la conducta comunicativa prelingüística está en concordancia con el desarrollo normal esperado a una determinada edad. Existen, entonces, conductas que se deben dar en determinados momentos del desarrollo y a partir del nacimiento, lo cual es evaluable por el fonoaudiólogo.
Cuando lo que se pretende es comparar su desempeño lingüístico con la norma, lo que se hace es aplicar test formales, pero éstos están diseñados para niños a partir de los 3 años de edad.
Con lo avances explosivos actuales de las ciencias que estudian el cerebro, su desarrollo, el evaluar el lenguaje es actualmente posible desde que tu pequeño o pequeña está en el seno materno. Sus movimientos, respuestas a los sonidos, son un ejemplo. De niños en etapas pre-escolares evaluar lenguaje es un predictor muy certero de cómo será el aprendizaje escolar futuro de tu hijo/a. En el mismo terreo, niños evaluar el balbuceo entre 6 a 9 meses, permite saber la tendencia y la probabilidad si habrá un trastorno de habla o del lenguaje posterior.
Para complementar lo que responden mis colegas, sobre la evaluación de las habilidades pre-lingüísticas y lingüísticas, es importante tener claro como está la audición del menor (como esta escuchando el niño/a). Para que los patrones pre-lingüísticos y lingüísticos tengan un adecuado desarrollo, es importante que exista una retralimentación afectiva por parte del menor sobre sus propias vocalizaciones, como también una adecuada percepción de los patrones lingüísticos y paralingüísticos del adulto. Para esto, es importante que mantenga una periódica visita con su pediatra durante los primeros años de vida del menor. Al igual que al momento de nacer el menor, realizar pruebas de pesquisaje de alteraciones auditivas, como la prueba de emisiones otoacústicas.
Espero haber ayudado. Saludos!.
Buenos días, en mi opinión, un niño se debe evaluar desde nacido, principalmente dos áreas fundamentales del desarrollo, la alimentación de la leche materna (succión y acople adecuado) y frenillo lingual antes de la primera hora de nacido y en segundo término la audición a las 48 horas, antes de irse a la casa, con otoemisiones acústicas. Esta evaluación inicial junto a la realizada por el médico especialista en neonatología y matrona podrá dar una orientación importante del desarrollo del niño.
Hola, depende del área a evaluar, ya que se puede evaluar desde que nace en adelante.
Por ejemplo, la audición se suele evaluar posterior a unas horas de nacido, La deglución posterior a los primeros intentos de ingesta de leche, en casos de tener problemas para tomar la leche desde el pezon de la madre, o por ejemplo si nació prematuro, se puede estimular para que no tenga problemas de succión.
Y así sucesivamente en diversas áreas
Buenas tardes, un pequeño es evaluado desde el nacimiento en diferentes áreas, como mencionan los colegas, hay hitos en el desarrollo que son observados en los controles que realiza con su pediatra, si en algún control el medico identifica algún retraso se lo dirá. Por eso es tan importante no saltarse los controles sobre todo durante los primeros años.