Cuales son los síntomas de ludopatia?

29 respuestas
Cuales son los síntomas de ludopatia?
Primero hay que comprender que es un trastorno donde la persona presenta deseo incontrolable de jugar juegos de azar (incluso teniendo en cuenta las consecuencias negativas que podría traer). Es típico tener pensamientos frecuentes sobre el juego e idealizar una situación donde se podría ganar, cuando esto ocurre se le hace casi imposible retirarse. Gastan más de lo que tienen y mienten sobre sus prácticas ludopatas a sus cercanos, cuando pierden tienden a querer recuperar lo perdido cayendo en un círculo vicioso. A pesar de que suena muy torturante el ludópata tiende a sentir placer o excitación por el juego y por jugar más.

Es un trastorno que se puede trabajar con terapia ya que no sólo daña a la persona, sino que afecta también a la familia y sus relaciones sociales.

Junto con saludarle, es importante considerar que el CIE 10 ubica a la ludopatía dentro de los trastornos de los hábitos y del control de los impulsos, específicamente implicando la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juegos de apuestas, los que afectan en varias dimensiones la vida de la persona, en lo individual, familiar y social, pudiendo afectar severamente sus deberes y ocasionando un gran desmedro en su calidad de vida.
Al ser un trastorno que implica descontrol de impulsos, es indicado una terapia que también aborde elementos conductuales, pudiendo desarrollar un plan de mejora, con herramientas concretas, así como también un enfoque que trabaje sobre la causa, ya que probablemente una persona afectada por este trastorno tiende a la compensación externa de carencias internas.
Saludos cordiales
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales establece que se podría diagnosticar ludopatía en un paciente que muestre una conducta de juego desadaptativa y persistente con la presencia de 4 o más de las siguientes conductas:
1. Preocupación por el juego: planificar la próxima "aventura".
2. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero o por un periodo de tiempo más largo en relación a lo previsto.
3. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, o detener el juego.
4. Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar o al intentar reducir o dejar el juego.
5. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional.
6. Repetidos esfuerzos infructuosos por abandonar o reducir el juego.
7. Se engaña a los miembros de la familia, u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
8. Sacrificio de obligaciones para poder jugar.
9. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y amigos.
Según el Manual DSMV que es el manual oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), la Ludopatía o Juego Patológico es un trastorno problemático, persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar significativo, que afecta las actividades familiares, laborales y personales. Es por esto que es importante el apoyo Psicológico en estos casos ya que el Juego Patológico activa los sistemas de recompensa de manera semejante al consumo de drogas, provocándose una adicción.
Para más detalle de los síntomas, se puede observar que la Ludopatía se manifiesta en 4 o más de los siguientes criterios, durante un período de 12 meses:
1- Necesidad de aportar cada vez más dinero.
2- Se siente nervioso o irritado cuando intenta reducir o abandonar el juego.
3- Ha hecho esfuerzos para controlar o reducir el juego sin éxito.
4- A menudo tiene la mente ocupada en las apuestas.
5- Suele apostar cuando se siente desamparado, culpable, ansioso, depresivo, etc.
6- Después de perder, suele volver al otro día con la idea de ganar.
7- Miente para ocultar su grado de implicación en el juego.
8- Ha puesto en peligro o ha perdido una relación importante, un trabajo, dejado estudios, etc.
9- Cuenta con los demás para que le den dinero para aliviar su situación económica provocada por el juego.
Esto puede ocurrir de manera episódica o persistente.
Además de lo que las colegas han comentado muy acertadamente, Es importante es que la persona ponga atención a cómo se está sintiendo en su relación con el juego o con cualquier otra actividad eventualmente adictiva, y también a la manifestación de preocupación por parte de quienes la rodean.
Si se tiene una sensación que el juego está siendo una parte importante de tus actividades diarias, si ha adquirido gran prioridad en su vida, si se ha despreocupado actividades o responsabilidades a causa de esto, si existen sentimientos incómodos (culpa, remordimiento, etc.) asociado a la actividad, o si existen personas de su círculo que han manifestado preocupación, es conveniente que pueda consultar con profesionales.
Actualmente la ludopatía es denominada juego patológico. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V existen características que dan cuenta de la presencia del trastorno

A.- Preocupación por el juego:

– Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego.
– Compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima “aventura”.
– Pensar formas de conseguir dinero con el que jugar.

B.- Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.

C.- Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.

D.- Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.

E.- Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional.

F.- Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido.

G.- Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.

H.- Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.

I.- Apoyo económico reiterado por parte de la familia y de los amigos.
Estimado/a coincido con todas las explicaciones anteriores, subrayar que tiene tratamiento en psicoterapia con la persona y su circulo cercano.
saludos.
Coincido con las respuestas que han dado mis colegas. Las clasificaciones CIE y el DSM pueden dar una buena descripción de los síntomas, aunque siempre se hace importante evaluar la gravedad de estos y el grado en que afecta la vida del paciente o le produce malestar.
Mis colegas ya te han enumerado la totalidad de los síntomas, solo agregar que .
La ludopatía es una adicción y por tanto una enfermedad del cerebro y debe ser tratada como tal (incluso ya no está en el actual DSM entre los trastornos de descontrol de impulsos, sino en el de adicciones) por eso quienes la tratamos, lo hacemos de manera multidisciplinaria Psicólogo y Psiquiatra.
Un abrazo
Estimad@, junto con saludar, le comento que la ludopatica se encuentra vinculada directamente al trastorno del control de los impulsos y efectivamente se caracteriza por un impulso o deseo irrefrenable de querer jugar o apostar, en donde el sujeto al hacerlo genera una sensación de gratificación, ligada ademas al circuito de recompensa, similar a las adicciones. saludos.
Hola, la ludopatía es un trastorno del control de impulsos que se caracteriza por el juego y las apuestas de manera compulsiva.

Saludos
La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero.
El paciente adicto a la ludopatía carece de conciencia de enfermedad como en la mayoría de las adicciones, sufriendo descontrol de impulsos por su habitualidad al consumo de una experiencia que le venden y le transmiten los juegos de azar, donde generalmente pueden socializar y sentirse importantes junto a otros ludópatas en conjunto. El ejercer el personaje ludópata los saca al igual que la gran mayoría de las adicciones de su vida cotidiana y monótona, generándose una realidad que en ningún momento se compadecerá de ellos, su familia o las perdidas que la persona pueda tener.
Hola!
Señalar que el juego patológico (ludopatía) se transforma en una conducta adictiva, similar al consumo de tabaco, alcohol o drogas. De esta forma los jugadores patológicos se descontrolan perdiendo la capacidad de ponerle fin a la conducta.
Los principales síntomas según el manual de psiquiatría DSM-5 son:

-Necesidad de apostar cada vez más dinero para obtener el placer deseado.
- Presenta nerviosismo e irritabilidad al intentar reducir o abandonar el juego.
- Ocupa gran tiempo pensando en las apuestas.
- Vuelve a apostar dinero luego de perder para recuperarlo.
- Cuenta con las demás personas para que puedan darle dinero y así aliviar su situación financiera.
-Su comportamiento es problemático persistente y recurrente y provoca deterioro significativo en varias áreas de la vida.

Saludos!

Concuerdo con todos los comentarios de mis colegas y de sus clasificaciones, es importante destacar también cuáles son los factores de riesgos que implica este tipo de trastorno.
Problemas de salud mental. Las personas que juegan compulsivamente suelen tener problemas de abuso de sustancias, trastornos de la personalidad, depresión o ansiedad. El juego compulsivo también puede estar asociado con trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Edad. El juego compulsivo es más común en personas jóvenes y de mediana edad. Jugar compulsivamente durante la infancia o la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar una adicción por este tipo de juegos. Sin embargo, el juego compulsivo en la población de adultos mayores también puede ser un problema.
Sexo. El juego compulsivo es más común en hombres que en mujeres. Las mujeres que juegan compulsivamente suelen empezar a jugar a una edad más avanzada y pueden volverse adictas con mayor rapidez. Sin embargo, los patrones de juego compulsivo en hombres y mujeres se han vuelto más similares.
Influencia de familiares o amigos. Si tus familiares o amigos tienen un problema con el juego compulsivo, las probabilidades de que tú también lo tengas son mayores.
Medicamentos que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson y el síndrome de las piernas inquietas. Los medicamentos llamados agonistas de la dopamina tienen un efecto secundario poco frecuente que puede provocar comportamientos compulsivos, incluido el juego compulsivo, en algunas personas.
Ciertos rasgos de la personalidad. Ser muy competitivo, adicto al trabajo, impulsivo, inquieto o aburrirse fácilmente pueden aumentar el riesgo de desarrollar un problema de juego compulsivo.
Fundamentalmente la incapacidad de lograr una forma de jugar que no impacte sobre la calidad de vida, situación económica entre otros.

La ludopatía se caracteriza además por la presencia de varias distorsiones cognitivas o creencias irracionales (No tan evidentemente irracionales) que propician conductas de riesgo alrededor del juego.
Además de lo comentado por mis colegas, añadir que las adicciones siguen un mismo patrón. Al inicio, hay un consumo controlado y limitado, la persona decide cuando jugar o consumir. Luego, empieza a caer en el umbral del abuso, esto es, cuando empieza a disminuir el control y juega o consume cuando podría evitarlo. En este punto, no hay una dependencia en el sentido de que no está obligado a hacerlo, pero empieza a perder el control porque comienza a ser excesivo. Posteriormente, viene la dependencia que implica perder totalmente el control, la vida de la persona empieza a ser afectada en su totalidad, no puede renunciar, se vuelve obligatorio, irrefrenable, inevitable. Saludos,
Los afectados por este trastorno pueden arriesgar sus empleos, acumular grandes deudas, mentir y cometer una gran variedad de delitos con el objetivo de obtener dinero para jugar o para pagar las deudas contraídas como consecuencia del juego. Suelen describir la presencia de un deseo o impulso intenso para jugar, que es difícil de controlar, junto con ideas e imágenes insistentes del acto del juego y de las circunstancias que lo rodean, empleando gran parte de su tiempo en estos pensamientos o en conseguir el dinero necesario para llevar a cabo la conducta. Estas preocupaciones o impulsos suelen aumentar en momentos en los que la vida se hace más estresante, así como cuando se experimentan estados emocionales negativos de ansiedad y/o depresión.
El juego patológico o ludopatía está clasificado dentro de los trastornos de control de impulsos y es considerado como “un patrón de comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente”, y se indican en los siguientes síntomas:
- Preocupación por el juego (p. ej., preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero con el que jugar).
- Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
- Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
- Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
- El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviarla disforia (p. Ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión).
- Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo.
- Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
- Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
- Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Los sintomas principales de la ludopatia son : A.- Preocupación por el juego: – Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego. – Compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima “aventura”. – Pensar formas de conseguir dinero con el que jugar. B.- Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado. C.- Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. D.- Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. E.- Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. F.- Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido.
Te deseo mucho exito!
Hola! la ludopatía es un trastorno del control de impulsos. Principalmente se describe como un patrón de comportamiento repetitivo en torno a prácticas de juegos de azar que se acompaña de un deseo irrefrenable, utilización del juego como vía de escape ante problemas o para aliviar algún malestar y fracasos constantes a la hora de intentar controlar, interrumpir o detener el juego.
Aclarar que es recomendable que aquello sea diagnosticado por un especialista del área de salud mental.
¡Saludos!
Hola, como te han sugerido los colegas, existe un manual donde aparecen todos los criterios que deben ser considerados para diagnosticar un determinado trastorno de origen psicológico; este es el DSM-V. Al que puedes acceder de manera gratuita vía internet, sin embargo para poder hacer un diagnóstico preciso, siempre es recomendable, acudir con un profesional, ya que para una conclusión diagnóstica apropiada se debe hacer un proceso acucioso y serio de recogida de información a través de diversos instrumentos y habilidades profesionales.
Es un trastorno donde la persona presenta deseo incontrolable de jugar juegos de azar (incluso teniendo en cuenta las consecuencias negativas que podría traer). Es típico tener pensamientos frecuentes sobre el juego e idealizar una situación donde se podría ganar, cuando esto ocurre se le hace casi imposible retirarse. Gastan más de lo que tienen y mienten sobre sus prácticas ludopatas a sus cercanos, cuando pierden tienden a querer recuperar lo perdido cayendo en un círculo vicioso. A pesar de que suena muy torturante el ludópata tiende a sentir placer o excitación por el juego y por jugar más. Es un trastorno que se puede trabajar con terapia ya que no sólo daña a la persona, sino que afecta también a la familia y sus relaciones sociales.
Hola, la ludopatía está relacionada con la adicción. El problema del juego surge cuando comienza a ser central en la vida de la persona, se convierte en lo único que piensa y se vuelve compulsivo. Lo cual muchas veces tiene la finalidad de evadir alguna realidad que está siendo dolorosa para el sujeto, ya que la experiencia del juego le da una satisfacción inmediata. Por ello, está asociada a otros problemas de salud mental como depresión y/o ansiedad, trastorno de personalidad.
Si bien se deben cumplir con varios criterios para que se diagnostique ludopatía, la principal señal es cuando estas teniendo interferencia en otras áreas de tu vida y afectando tu calidad de vida por un tiempo prolongado. Si estas sospechando que tienes esta condición, es importante que la trates con un especialista, usualmente psicólogo y psiquiatra.
Hola estimad@, espero que estés bien. Respecto a tu pregunta, la ludopatía es un trastorno del control de impulsos, presenta factores de riesgo como la accesibilidad a los juegos de azar y la coexistencia con trastornos mentales. Es importante dimensionar sus características, estas se manifiestan en la incapacidad para resistir la urgencia de jugar, la necesidad de apostar sumas crecientes y la ocultación del comportamiento. Ejemplos incluyen la persistencia en el juego a pesar de consecuencias financieras negativas y la falta de control para reducir la actividad. Estos patrones de comportamiento indican la necesidad de intervención profesional, evaluación y apoyo terapéutico adaptado a cada sujeto. Saludos y mucho éxito!
Preocupación constante por el juego.
Incapacidad para controlar o detener el impulso de jugar.
Necesidad de apostar cantidades cada vez mayores de dinero para sentir emoción.
Inquietud o irritabilidad cuando se intenta reducir o dejar de jugar.
Mentir a familiares y amigos sobre la cantidad de tiempo o dinero dedicado al juego.
Recurrir al juego como una forma de escape de los problemas personales o emocionales.
Arriesgar relaciones personales, laborales o económicas debido al juego.

Preocupación constante por el juego, Incapacidad para controlar el impulso de jugar, Irritabilidad o ansiedad cuando no se puede jugar, Uso de juego como mecanismo de escape,
Descuido de responsabilidades importantes, Necesidad de pedir dinero prestado o robar para financiar el juego, Intentos fallidos de controlar o detener el juego.
la hipnosis es una alternativa eficiente y eficaz, se emplea para ayudar a las personas a cambiar patrones de pensamiento y comportamiento no deseados, incluidos los relacionados con la adicción al juego.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online - $45.000
Hola!

Muy de acuerdo con lo planteado por los colegas. En términos generales es un trastorno psicológico caracterizado por la incapacidad de controlar impulsos. Los síntomas de la ludopatía pueden variar en su intensidad y manifestación, pero generalmente incluyen pensamientos recurrentes y persistentes sobre el juego, aumento progresivo en la frecuencia y la cantidad de apuestas (lograr sentir la misma emoción o excitación), irritabilidad, agitación o ansiedad (sobre todo al intentar detener o reducir el juego. Esto puede ser parte de los síntomas de abstinencia), entre muchos más dependiendo del caso a caso.

Cualquier duda sobre un caso en particular, encantado estaré de ayudar.

Gabriel